Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
I
MARCO TEÓRICO
2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN
• La evaluación de la IE en el contexto educativo. Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la IE en el aula resulta importante ya que aporta información sobre el desarrollo afectivo de los alumnos proporcionando datos que determinen el punto de partida de una educación transversal.

En el ámbito educativo se han empleado tres enfoques evaluativos de la IE:

1.-Instrumentos clásicos de evaluación: cuestionarios, escalas y auto-informes.

Estos cuestionarios están formados por enunciados verbales cortos en los que el alumno evalúa su IE, según su propia estimación, en determinadas habilidades emocionales a través de una escala Likert que varía desde nunca (1) a muy frecuentemente (5). Este indicador se denomina “índice de inteligencia emocional percibida o auto-informada” y revela las creencias y expectativas de los alumnos sobre si pueden percibir, discriminar y regular sus emociones.

Sin embargo, estos cuestionarios de IE pueden verse afectados por los propios sesgos perceptivos de la persona y también es posible la tendencia a falsear la respuesta.

Aun así, es indiscutible la utilidad de las medidas de auto-informes en el terreno emocional, sobre todo para proporcionar información sobre las habilidades intrapersonales y comportamientos autoinformados de los alumnos.

Existen diferentes modelos de cuestionarios para evaluar la IE; sin embargo, siendo similares en su estructura, cada uno valora diferentes componentes de esta. Uno de los primeros cuestionarios es la Trait-Meta MoodScale (TMMS). La escala proporciona una estimación personal sobre los aspectos reflexivos de nuestra experiencia emocional. Contiene tres dimensiones claves de la inteligencia emocional intrapersonal: atención a los propios sentimientos, claridad emocional y reparación de las propias emociones.

Similar al anterior, también encontramos la escala de IE de Schutte. Esta medida proporciona una única puntuación de inteligencia emocional (Schutte, Malouff, Hall, Haggerty, Cooper, Golden y Dornheim, 1998)

Otro de los instrumentos empleados en la presente investigación es el denominado inventario EQ-i:YV de Bar-On (1997)

Los instrumentos que permiten evaluar la IE en niños y adolescentes son todavía recientes y se encuentran en proceso de validación empírica. En este sentido, Bar-On ha desarrollado un instrumento para la valoración de la IES de jóvenes: el Emotional Quotient Inventory Youth Version (EQ-i:YV; Bar-On y Parker, 2000). El EQ-i:YV es un inventario para la valoración de la IE basado en la versión de adultos que consta de 60 ítems para evaluar las cinco grandes dimensiones de la IE en una escala likert de 4 puntos (1 = nunca me pasa, 4 = siempre me pasa) (Ferrándiz, Hernández, Bermejo, Ferrando y Sáinz, 2012: 313).

Los citados autores estudiaron la validez del EQ-i:YV en una muestra española. Los resultados del análisis indicaron que la estructura del EQ-i:YV se asemeja en alto grado a la estructura de cinco factores de la escala original correspondientes a las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo.

2. Medidas de evaluación de basadas en observadores externos o evaluación 360º.

Este procedimiento se considera un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal, ya que nos indica el nivel de habilidad emocional percibida por los demás. En este se solicita la valoración de los compañeros de clase, o del profesor, para que dé su opinión sobre cómo el alumno es percibido en su interacción con el resto de compañeros, su manera de resolver los problemas en el aula o la forma de enfrentar las situaciones de estrés. Esta forma de evaluación es complementaria al primer grupo, y sirve de información adicional y para evitar posibles sesgos de deseabilidad social. Algunos cuestionarios, como EQ-i de Bar-On (1997), incluyen un instrumento de observación externa complementario al cuestionario que debe cumplimentar el alumno.

3. Las medidas de habilidad o de ejecución.

Evalúan el estilo en que el alumno resuelve delimitados problemas emocionales, comparando sus respuestas con criterios de puntuación establecidos y objetivos (Mayer et al., 1999; Mayer, 2001).

Existen dos medidas de habilidad para evaluar la IE: el MEIS (Mayer, Caruso y Salovey, 1999) basada en el modelo de Salovey y Mayer (1990) y su versión mejorada el MSCEIT (Mayer, Salovey y Caruso, 2002). Estas medidas abarcan cuatros áreas de la inteligencia emocional propuesta en la definición de Mayer y Salovey (1997): percepción emocional, asimilación, comprensión emocional y regulación afectiva.

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