Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
I
MARCO TEÓRICO
2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN
• El desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo.

Aunque las competencias socioemocionales han pasado a ser parte integrante de los contenidos a adquirir por parte de los alumnos, en la actual legislación vigente LOMCE, el desarrollo de programas educativos orientados al desarrollo específico de dichas competencias es prácticamente inexistente, como veremos a continuación, todavía se encuentran en sus comienzos. Los estudios que hay sobre los mismos muestran los siguientes aspectos sobre el estado de la cuestión:

Para Jiménez y López-Zafra (2009), desde el inicio del estudio sobre IE, numerosos autores han sugerido que la formación en competencias socioemocionales de los estudiantes se está tornando en una tarea necesaria y cada vez un mayor número de docentes la considera básica (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Bisquerra y Pérez, 2007; Pena y Repetto, 2008).

La adquisición de estas habilidades, podría ofrecer una respuesta a las demandas actuales de la sociedad que requiere que los niños posean destrezas que les permitan llevar una vida adulta de manera exitosa (Fernández-Berrocal y Ruiz, 2008a). Actualmente se está confirmando que el éxito y el bienestar en la edad adulta están relacionados con el aprendizaje a edades tempranas de habilidades sociales y emocionales.

Autores como (Bisquerra, 2004a, 2004b; Bisquerra y Pérez, 2007; Repetto, 2003) señalan que en España se da cada vez más importancia a la formación en competencias socioemocionales de los alumnos, y a la necesidad de diseñar, aplicar y evaluar programas en IE (Álvarez, 2001; Bisquerra, 2004a), proponiendo incluir en el currículo escolar una materia o asignatura sobre educación emocional (Bisquerra, 2000).

Sin embargo, según Repetto, Pena, Mudarra y Uribarri (2007), aunque cada vez hay más propuestas de programas de educación emocional, se puede observar una carencia en la validación de estos, (Guil y Gil-Olarte, 2007). Serían necesarios, por tanto, estudios sobre la aplicación de programas de IE en nuestro país, examinando sus particularidades y los resultados empíricos de su aplicación (modelo teórico en el que se fundamentan, objetivos, destinatarios, capacidades entrenadas, metodología y temporalización).

Otro factor que habría que tener en cuenta es la necesidad de formar a los profesores, como paso previo en la aplicación de estos programas en la escuela Palomera, Fernández-Berrocal & Brackett (2008).

Como podemos ver, independientemente de las características de los diferentes trabajos, todos insisten en un factor común; la necesidad de una educación emocional, ya que las carencias en habilidades relacionadas con la IE afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar Estos, en una revisión de estudios sobre dicho tema, resumen los problemas asociados a bajos niveles de IE dentro del contexto educativo:

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