Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
III
PRESENTACIÓN Y
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
1. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
• Análisis de correlación.

La tabla 19 muestra los coeficientes de correlación de Pearson con la finalidad de analizar la relación existente entre las variables del GES (intensidad emocional para diferentes emociones) durante el juego de la varita y la competencia socioemocional autopercibida.

tabla 19

Tabla 19. Coeficientes de correlación de Pearson entre las variables de Emociones, Competencia Socioemocional y Rendimiento Académico para el juego de la Varita

Se hallaron correlaciones elevadas, con signo positivo y estadísticamente significativas, entre la felicidad con las variables alegría y esperanza. Igualmente, entre compasión y la variable sorpresa. Por otro lado, se evidenciaron relaciones de magnitud moderada, con signo positivo y estadísticamente significativas, entre la variable alegría y esperanza. Asimismo entre la variable ansiedad con esperanza.

También podemos observar que existen correlaciones elevadas, con signo negativo y estadísticamente significativas, entre las variables felicidad e ira; y correlación moderada, con signo negativo y estadísticamente significativas entre las variables alegría e ira.

Asimismo, también debemos destacar que, en general, no se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre las emociones valoradas en el GES y la competencia socioemocional, a excepción de las relaciones encontradas entre inteligencia interpersonal y humor, manejo del estrés y la emoción de afecto, y la variable estado de ánimo con la emoción de ansiedad (en este caso negativa).

Por último, los coeficientes de correlación entre el rendimiento académico, las variables valoradas en el GES y la competencia socioemocional resultaron de magnitud moderada, con signo negativo y estadísticamente significativas (p < .05) para sorpresa y rendimiento académico, y para adaptabilidad y rendimiento (ver tabla 19).

La tabla 20 muestra los coeficientes de correlación de Pearson con la finalidad de analizar la relación existente entre las variables del GES (intensidad emocional para diferentes emociones) durante el juego de bádminton, la competencia socioemocional autopercibida y rendimiento académico.

Se encontraron correlaciones elevadas, con signo positivo y estadísticamente significativas, entre las variables de felicidad, sorpresa, alegría y esperanza. Igualmente existen correlaciones elevadas entre sorpresa y alegría, así como entre tristeza y miedo, ira, rechazo y vergüenza; entre miedo con ira y rechazo; entre ansiedad e ira; entre ira y rechazo; y entre rechazo y la variable vergüenza.

tabla 20

Tabla 20. Coeficientes de correlaciónentre las variables de Emociones, Competencia Socioemocional y Rendimiento Académico para el juego de Bádminton

Asimismo, se evidenciaron relaciones de magnitud moderada, signo positivo y estadísticamente significativas, entre la variable felicidad y humor; compasión, afecto y vergüenza.; tristeza, ansiedad y afecto; miedo con ansiedad; y vergüenza e ira con vergüenza.

Destacar que la correlación existente entre las emociones valoradas en el GES, al finalizar el juego de bádminton y las competencias socioemocionales se dio entre la inteligencia intrapersonal y esperanza, la cual resultó de magnitud moderada, con signo positivo y estadísticamente significativa. Además, se hallaron correlaciones entre las propias variables que componen la IE, en este caso entre adaptabilidad y estado de ánimo.

En último lugar, no se hallaron correlaciones significativas entre el rendimiento académico, las variables evaluadas en el GES y la competencia socioemocional, a excepción de la relación encontrada entre adaptabilidad y rendimiento académico, que fue de magnitud moderada, con signo negativo y estadísticamente significativa (p<.05 ).

La tabla 21 muestra los coeficientes de correlación de Pearson con la finalidad de analizar la relación existente entre las variables del GES (intensidad emocional para diferentes emociones) durante el juego de 100 puntos, la competencia socioemocional autopercibida y el rendimiento académico.

Tal y como se desprende de los datos, se hallaron correlaciones elevadas, signo positivo y estadísticamente significativas entre la felicidad con las variables sorpresa, alegría y humor. Igualmente entre compasión con la variable esperanza. Entre sorpresa con alegría. Entre alegría con humor y esperanza. Entre tristeza con miedo. Entre rechazo y vergüenza, y entre miedo con rechazo y vergüenza.

También se evidenciaron relaciones de magnitud moderada, signo positivo y estadísticamente significativas, entre las variables felicidad y esperanza; entre ansiedad con compasión: entre sorpresa y humor; entre humor y esperanza; entre ansiedad y afecto; y entre rechazo y vergüenza.

Igualmente, destacamos que las correlaciones existentes entre las emociones valoradas en el GES, al finalizar el juego de 100 puntos, y las competencias socioemocionales son las que se describen a continuación.

tabla 21

Tabla 21. Coeficientes de correlación de Pearson entre las variables de Emociones, Competencia Socioemocional y Rendimiento Académico para el juego de 100 puntos

Correlación de magnitud moderada, signo positivo y estadísticamente significativa, entre la variable alegría e inteligencia interpersonal; y entre humor y adaptabilidad. Correlación de magnitud moderada, signo negativo y estadísticamente significativa, entre miedo y manejo del estrés. También se hallaron correlaciones entre las propias variables que componen la IE en este caso entre la adaptabilidad y estado de ánimo.

Las correlaciones existentes entre rendimiento académico y las variables evaluadas en el GES y la competencia socioemocional resultaron estadísticamente significativas solo para afecto y rendimiento académico, así como para adaptabilidad y rendimiento académico (tabla 21).

La tabla 22 muestra los coeficientes de correlación de Pearson con la finalidad de analizar la relación existente entre las variables del GES (intensidad emocional para diferentes emociones) al acabar el juego de canastas en el suelo, la competencia socioemocional autopercibida y rendimiento académico.

Para el juego canastas en el suelo se hallaron correlaciones elevadas, con signo positivo y estadísticamente significativas, entre tristeza y miedo; entre ira, rechazo y vergüenza; entre miedo e ira; rechazo y vergüenza; entre afecto y esperanza; y entre ira y vergüenza.

Además, se evidencian relaciones de magnitud moderada, de signo positivo y estadísticamente significativas, entre tristeza y afecto; entre ira y rechazo; y entre rechazo y vergüenza.

Por otro lado, los datos también indican que las correlaciones existentes entre las emociones valoradas en el GES al finalizar el juego de canastas en el suelo y las competencias socioemocionales.

Hay correlación de magnitud elevada, signo positivo y estadísticamente significativas, entre esperanza y manejo del estrés. Correlación de magnitud moderada, signo positivo y estadísticamente significativas, entre la variable alegría y la inteligencia emocional total. Además, se hallaron correlaciones entre las propias variables que componen la IE; en este caso entre adaptabilidad y estado de ánimo.

Finalmente, la única relación significativa entre el rendimiento académico, las variables del cuestionario GES y la competencia socioemocional, fue entre el rendimiento académico con la variable adaptabilidad, la cual fue de magnitud media, signo negativo y estadísticamente significativa (p<.05 ).

tabla 22

Tabla 22. Coeficientes de correlación de Pearson entre las variables de Emociones, Competencia Socioemocionaly Rendimiento Académico para el juego de Canastas en el suelo

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