Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
III
PRESENTACIÓN Y
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
1. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
• Análisis de diferencias de medias según el género de los participantes.

En el presente apartado se presentan las medias y desviaciones típicas para las variables de la investigación en función del género de los participantes.

En primer lugar, se exponen los resultados para el cuestionario GES y, a continuación, se presentan los resultados por género para la escala de competencia socioemocional EQ-i:YV y el rendimiento global en educación física.

La tabla 23 presenta las medias y desviaciones típicas de las variables del GES en el juego de la varita, según el género de los participantes. En general, las chicas obtuvieron medias más elevadas que los chicos en las variables de felicidad, sorpresa, alegría, afecto, ira, vergü̈enza y esperanza.

Varita Chico
N=15
Chica
N=19
Felicidad 6.4 (4.59) 9.11(2,28)
Compasión 5.6 (4.29) 5.42 (3.90)
Sorpresa 5.13 (4.25) 6.68 (4.20)
Alegría 5.87 (4.67) 7.95 (2.81)
Tristeza 2.27 (3.69) 1.58 (3.22)
Miedo 0.33 (0.72) 0.32 (0.74)
Humor 6.33 (3,92) 4.53 (3.76)
Ansiedad 4 (4.20) 3.58 (4.20)
Afecto 4.93 (4.25) 6.37 (3.20)
Ira 2.8 (3.98) 3.26 (3.94)
Rechazo 1.87 (3.52) 1.84 (3.11)
Vergüenza 0.47 (0.47) 1.42 (3.09)
Esperanza 6.53 (4.42) 7.63 (3.62)
Tabla 23. Estadísticos descriptivos para el juego de la varita del cuestionario GES, en función del género de los participantes.

La tabla 24 muestra las medias y desviaciones típicas de las variables del GES en el juego de bádminton según el sexo de los participantes. En este caso, las chicas obtuvieron medias más elevadas que los chicos en las variables de tristeza, afecto, rechazo y vergü̈enza.

Bádminton Chico
N=15
Chica
N=19
Felicidad 9 (2.80) 7.89(3.29)
Compasión 6.47 (3.99) 4.74 (4.42)
Sorpresa 7.6 (3.62) 5.32 (4.34)
Alegría 8.93 (2.78) 7.95 (3.58)
Tristeza 0.73 (2.57) 1.37 (3.18)
Miedo 0.67 (2.58) 0.21 (0.71)
Humor 8.33 (3.17) 8.05 (3.62)
Ansiedad 2.87 (3.98) 1.68 (2.64)
Afecto 4 (4.39) 4.32 (4.32)
Ira 1,07 (2.78) 1.16 (2.56)
Rechazo 1 (2.69) 1.58 (3.23)
Vergüenza 1.47 (3.50) 1.58 (3.61)
Esperanza 6.53 (4.58) 4.58 (3.717)
Tabla 24. Estadísticos descriptivos para el juego bádminton del cuestionario GES, en función del género de los participantes.

La tabla 25 nos muestra los datos relativos a las medias y desviaciones típicas de las variables del GES en el juego de 100 puntos según el género de los participantes. Destaca que los chicos obtuvieron medias más elevadas a las obtenidas por las chicas en todas las variables referidas a las emociones, a excepción de la emoción esperanza.

100 puntos Chico
N=15
Chica
N=19
Felicidad 9.07 (1.94) 8.74 (1.99)
Compasión 4.6 (4.453) 3.37 (4.09)
Sorpresa 7.13 (4.25) 4.16 (4.48)
Alegría 9.07 (2.60) 8.11 (3.52)
Tristeza 0.53 (2.06) 0.21 (0.71)
Miedo 0.53 (2.06) 0 (0)
Humor 5.87 (4.50) 5.74 (4.73)
Ansiedad 2.87 (4.35) 1.32 (3.11)
Afecto 4.93 (4.72) 1.79 (2.78)
Ira 1.47 (2.97) 0.63 (2.29)
Rechazo 1.2 (3.18) 0.37 (0.95)
Vergüenza 0.53 (2.06) 0.21 (0.91)
Esperanza 6.13 (4.67) 6.79 (4.36)
Tabla 25. Estadísticos descriptivos para el juego 100 puntos del cuestionario GES, en función del género de los participantes.

La tabla 26 presenta las medias y desviaciones típicas de las variables del GES para el juego canastas en el suelo según el género de los participantes. En este caso, las chicas obtuvieron medias más elevadas en felicidad, tristeza, miedo, ansiedad, afecto, ira y rechazo.

Canastas en el suelo Chico
N=15
Chica
N=19
Felicidad 7.8 (3.27) 8.32 (2.88)
Compasión 3.87 (4.51) 3.58 (4.37)
Sorpresa 5.73 (4.66) 5.21 (4.62)
Alegría 8.2 (3.18) 8.11 (2.84)
Tristeza 0.33 (1.29) 1 (2.53)
Miedo 0.33 (1.29) 0.79 (2.37)
Humor 3.87 (4.70) 4.47 (4.68)
Ansiedad 1.47 (3.04) 1.89 (3.55)
Afecto 1.67 (3.03) 3.74 (3.95)
Ira 0.4 (1.29) 1.26 (3.21)
Rechazo 0.93 (2.57) 1.11 (2.97)
Vergüenza 0.33 (1.29) 1.05 (2.83)
Esperanza 3.80 (4.16) 5.63 (4.68)
Tabla 26. Estadísticos descriptivos para el juego canastas en el suelo, del cuestionario GES, en función del género de los participantes.

Con objeto de comprobar si las diferencias anteriormente halladas resultaban estadísticamente significativas, se llevó a cabo un análisis de diferencia de medias. La prueba t de Student para muestras independientes mostró que las diferencias, para todos los juegos, solo resultaron estadísticamente significativas para las variables felicidad (en el juego varita), t(19.413)= -2.086, p = .50, a favor de las chicas; y afecto (en el juego de 100 puntos), t(21.446)=2.283, p = .033, a favor de los chicos.

A continuación, en la tabla 27 podemos observar las medias y desviaciones típicas en competencia socioemocional y rendimiento académico según el género de los participantes. Como se puede apreciar, los chicos obtuvieron medias más elevadas en todas las variables, a excepción del manejo del estrés.

Competencia socioemocional
Rendimiento Académico
Chico
N=15
Chica
N=19
Intrapersonal 13.93 (4.06) 13.63 (2.06)
Interpersonal 41.33 (3.63) 39.10 (4.01)
Manejo estrés 31.00(6.33) 32.73 (4.65)
Adaptabilidad 30.60 (4.51) 29.05 (3.34)
Estado ánimo 49.73 (2.60) 49.05 (2.04)
IE total 183.73 (14.45) 178.94 (10.67)
Rendimiento Académico 21.20 (3.66) 19.00 (3.51)
Tabla 27. Estadísticos descriptivos para las variables del cuestionario de competencia socioemocional EQi: YV y el rendimiento académico , en función del género de los participantes.

La prueba t de Student mostró que las diferencias en competencia socioemocional no resultaron estadísticamente significativas (p <.05). Para la variable rendimiento académico, las diferencias resultaron marginalmente significativas ( p = .08) a favor de los chicos.

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