Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
III
PRESENTACIÓN Y
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
3. CONCLUSIONES

• Implicaciones socioeducativas del estudio.

El propósito de nuestro estudio era investigar las relaciones existentes entre la IE, las emociones y el rendimiento académico en el juego motor.

El estudio nos ha aportado datos de gran interés en relación con los objetivos que establecimos. Lo más destacado es el camino abierto al trabajo de la IE dentro del área de EF, donde los trabajos hasta el momento son escasos. Los resultados confirman relaciones significativas existentes entre las competencias socioemocionales y las emociones experimentadas por los alumnos en la práctica de los diferentes juegos motores, así como también relaciones entre las propias emociones. Esto brinda un punto de inicio para educar en estas competencias.

Cada día vivimos en una sociedad más compleja, donde las competencias académicas que estaban establecidas a nivel curricular hasta hace escasas décadas, no son suficientes para que los alumnos puedan enfrentarse a las nuevas necesidades de la sociedad, y donde se hace necesaria una educación en competencias sociales y emocionales.

La necesidad de una educación en estas competencias no es una elección aleatoria o arbitraria; hay que tener en cuenta que el sistema educativo es un subsistema dentro del sistema social y responde, por tanto, a fines y demandas de la sociedad, a corrientes ideológicas, económicas, políticas… de la propia sociedad. A estos factores hay que sumar también las corrientes ideológicas y teóricas dentro del propio ámbito de la educación y su normativa vigente. Todos estos factores y otros muchos configuran los objetivos, contenidos, etc… que se enseñan dentro de un determinado modelo educativo. El actual modelo educativo demanda una educación en este tipo de competencias, señalando que el juego es un recurso didáctico ideal. Además, si tenemos en cuenta el concepto de dominio de acción motriz en toda su dimensión, cada uno de los dominios permitiría diseñar prácticas motrices orientadas a trabajar aspectos específicos de la IE, puesto que como hemos podido comprobar, entre estos elementos se dan las relaciones suficientes para llevar a cabo programas educativos orientados al desarrollo de las competencias socioemocionales.

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