Es un instrumento de percusión; en concreto es un membranófono, que pertenece al grupo de los tambores de copa. Su origen es árabe y proviene de la antigua Babilonia. Es el instrumento más representativo de la zona norte de África, Oriente medio y Mediterráneo oriental. La palabra darbouka proviene del árabe derb, que significa ‘golpear’. Recibe varios nombres: toballe en Palestina; zarb en Irán y dumbek o tombak en Inglaterra. Este nombre deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave llamado dum y otro agudo llamado tac. Se le conoce como darbuka en Marruecos, derbake en Turquía, y tabla en Egipto. Tabla es un nombre genérico que significa ‘tambor’.
La forma de su cuerpo es similar a la de un reloj de arena y posee un único parche. Este instrumento constituye el pilar rítmico de todos los estilos musicales de Oriente Medio. Antiguamente, para construir la caja de resonancia, se usaba arcilla o greda; también se puede fabricar de madera o cerámica, aunque en la actualidad se utiliza fibra de vidrio o aluminio.
Antes se utilizaba cuero de cabra o de pescado para hacer el parche, pero a este material le afecta la humedad, provocando que el cuero se destense y, por tanto, se desafine. Por este motivo, actualmente se usa plástico o acetato, ya que a este no le afectan las condiciones climáticas y no varía la tensión de la membrana, con lo cual no se desafina el instrumento.
El darbouka es un instrumento muy representativo en la música tradicional y clásica árabe, en orquestas orientales, pero también se utiliza para acompañar los famosos bailes o danzas del vientre. Actualmente lo incorporan muchos grupos de música moderna de diferentes estilos como música del mundo, música pop y rock.
Se usa para acompañar danzas como el dabke (debka/debke/debkeh/dabka) o zapateo, en árabe دبکة. Se suele interpretar junto a otros instrumentos de percusión que marcan el ritmo base, mientras que el darbouka improvisa libremente con sus harakat, nombre árabe con el que se denominan los redobles, y a los que se nombra comúnmente en el mundo occidental como tákatak.
Para ejecutarlo se coloca entre las dos piernas, sobre los muslos o debajo del brazo. El golpe se realiza con los dedos y la palma de la mano. Debemos tener en cuenta que este instrumento tiene una limitada gama de sonidos.
En la percusión del darbouka existen dos tipos diferentes de golpes básicos: el dum, golpe que se da aproximadamente en el centro de la piel y que tiene un sonido grave y cálido; y el tac o tak, o golpe agudo, con un sonido más metálico que se ejecuta en el borde del parche. Combinando ambos golpes se pueden producir infinidad de ritmos.
Este instrumento se puede fabricar en tres tamaños: el tamaño clásico, el tamaño intermedio llamado sombati y el más grande de los tres, que recibe el nombre de dohola.
El rik, o pandereta árabe, es el tambor complementario al darbouka en muchos de los ritmos árabes. También el daf, tar y bendir se tocan simultáneamente con el darbouka.
Para aprender a tocar este instrumento es recomendable el método de darbouka, que Nan Mercader describe en su obra “Darbuka world percusión” (Mercader, 2005).
Este es un método práctico, pues el libreto viene acompañado de un DVD en el que se puede observar, paso a paso, todos los aspectos básicos de la interpretación rítmica con el darbouka: su colocación, golpes/toques básicos, ejercicios prácticos para iniciarse en su aprendizaje, etc. Nosotros, desde este apartado, intentaremos hacer una sencilla y clara explicación sobre el instrumento esperando que sea lo más útil posible para poder trabajar con él en la escuela.
Lo primero es la adopción de la postura correcta. Colocaremos el darbouka en la pierna izquierda, para tocarlo con la mano derecha. Dejaremos descansar el brazo izquierdo sobre el cuerpo del instrumento. A partir de ahí podemos comenzar a ejecutar los distintos ritmos de la manera que explicamos a continuación.
3.1.1. Ritmos con el darbouka
Aprender a tocar un instrumento de percusión de este tipo requiere una práctica diaria, de aproximadamente unos treinta minutos. Es importante realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar con la práctica.
Calentamiento y trabajo de manos
Se pueden realizar sencillos ejercicios para calentar las manos, como los que se realizan antes de la práctica de cualquier instrumento de percusión:
Ejercicios para los dedos
Una vez finalizado el calentamiento de manos y articulaciones, procedemos a trabajar los toques con los dedos. Hay que golpear suavemente sobre el parche con cada uno de los dedos de ambas manos, empezando por el dedo gordo, después el índice y así sucesivamente hasta llegar al meñique. Después se realiza el ejercicio a la inversa. Es conveniente aumentar la velocidad hasta conseguir un abanico y realizar este ejercicio con ambas manos durante cinco minutos.
Los sonidos en el darbouka son, aproximadamente, ocho; pero los más importantes son dos: el dum y el tak. Ambos sonidos se pueden realizar con las dos manos.