La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
8 Propuestas didácticas

8.2. Danza árabe

Como complemento a la audición, la expresión musical a través del movimiento resulta una actividad muy motivadora y placentera para nuestros alumnos, los invita a desarrollar su imaginación, a realizar una audición más profunda y a comprender mejor casi cualquier estilo musical.

A través de la expresión corporal y el movimiento podemos trabajar diferentes aspectos de la agógica y la dinámica de una obra, mediante diferentes ejercicios de movimiento libre, tanto corporal como por el espacio, expresión de sensaciones a través de gestos o movimientos de diferentes partes del cuerpo, así como con movimientos guiados por consignas “cuando oigas esto haces esto”, tal y como sugiere Émile Jacques-Dalcroce en su método de aprendizaje musical a través del movimiento.

Más que una danza coreografiada, proponemos trabajar el movimiento y la expresión corporal, puesto que resulta más sencillo para los alumnos/as y, además, nos permite adaptar los pasos a sus necesidades y capacidades.

Existen diferentes posibilidades para trabajar en el aula:

  • Realizar diferentes pasos de forma libre; utilizando el espacio de la clase para pequeños deslazamientos, o realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo en el sitio, sin desplazarse.
  • Desarrollar una pequeña secuencia, de dos o tres pasos, que se repiten sistemáticamente. Por ejemplo: dos pasos laterales comenzando con el pie derecho hacia la derecha, tres caídas de cadera derecha y giro desplazado hacia la derecha. Repetimos todo de nuevo hacia la izquierda.
  • Trabajo con consignas. Un ejercicio sencillo consiste en asignar al sonido de cada instrumento un determinado movimiento; por ejemplo: si suena una flauta movemos los brazos, si suena un instrumento de percusión movemos la cadera, y si suena un instrumento de cuerda nos desplazamos por toda la clase.
Tabla 25. Trabajo en aula. Elaboración propia.

Si queremos que nuestro trabajo de integración en el aula tenga coherencia y permanencia en el tiempo, se puede realizar un proyecto que abarque un tramo o toda la etapa de Educación Primaria con las actividades planificadas e integradas en nuestra programación.

Un ejemplo de proyecto intercultural consiste en diseñar un proyecto, para la etapa, con el fin de acercar los conocimientos y las destrezas trabajados a la realidad cultural de los centros con una importante proporción de inmigrantes magrebíes o hijos de estos. En este tipo de intervención se comenzaría trabajando desde primer curso y finalizaría en sexto.

La dificultad de los movimientos se irá ampliando de manera gradual desde primer curso, según las características de nuestros alumnos y su práctica, para finalizar en sexto curso con una pequeña coreografía, que puede ser creada por los propios alumnos.

En los primeros cursos de la etapa se trabajará principalmente la expresión corporal, con movimientos muy sencillos, y desplazamientos por el espacio. Es muy útil el trabajo con consignas como recomienda E.J. Dalcroce.

En los cursos posteriores se irán introduciendo pasos de baile estructurados en pequeñas rutinas, que los alumnos podrán ir combinando para, al finalizar la etapa, elaborar sus propias coreografías.

Para que los alumnos puedan realizar un trabajo libre y motivador, permitiremos que fusionen movimientos y estilos musicales del mundo árabe con cualquier otro estilo musical.

La danza oriental se caracteriza por tener movimientos de disociación de diferentes partes del cuerpo, en las que unas se mueven mientras otras permanecen estáticas. Por ejemplo, es característico bloquear la zona de la cadera mientras que la parte superior del torso realiza diferentes movimientos laterales, circulares, ondas…

Un ejercicio lúdico para los escolares, aunque de ejecución algo más compleja, consiste en intentar mover solo la cabeza con un desplazamiento lateral, de izquierda a derecha. Este movimiento se llama serpiente. Es el movimiento más típico y conocido, y a los alumnos les llama mucho la atención:

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Figura 101. Movimiento de serpiente.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dkx6-ROWPEE

Los movimientos de cadera, en los que hay desplazamiento de un lado a otro, son divertidos y sencillos. También lo es el llamado drop, que consiste en flexionar la pierna derecha, dejando el peso corporal sobre la pierna izquierda. La rodilla derecha se estira y flexiona haciendo que la cadera derecha suba y baje. Este es uno de los pasos más básicos de danza oriental y suele salir bien a casi todos los alumnos desde el primer ciclo.

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Figura 102. Movimientos de cadera.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=_IVO8k2q5Y44

Vídeo-tutorial para aprender el movimiento de cadera llamado hip drop, explicado por la bailarina Cristabel: https://www.youtube.com/watch?v=8lgP8q4ZEGoo

Se pueden realizar, además, círculos y balanceos con la cadera, giros sencillos en el sitio, desplazamientos hacia delante y hacia atrás, desplazamientos laterales, etc. Con los brazos podemos realizar un sencillo movimiento llamado alas, que consiste en imitar con ambos brazos a la vez las alas de un ave, subiendo y bajando ambos brazos de forma simultánea de manera lenta y armoniosa.

8.2.1. Actividad 1: I Wanna Dance

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Figura 103. Fuente: captura de pantalla.

I Wanna Dance (versión corta)

Material

Nivel al que va dirigido

3º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y a aprender a aprender.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Interés por el descubrimiento de obras musicales diferentes a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.
  • Realizar interpretaciones artísticas de forma colectiva, proporcionando al grupo la satisfacción del fruto del esfuerzo común.

Valores que se trabajan

  • Esfuerzo individual y colectivo.
  • Cooperación.
  • Prevención de la violencia y solución pacífica de los conflictos.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • Hábitos de vida saludable.

Metodología

  • Al inicio, el maestro explicará diferentes pasos y/o movimientos que los alumnos pueden utilizar para su danza. Pueden visualizar el video propuesto en esta actividad para copiar algunos pasos.
  • Se les indicará la consigna que deben tener en cuenta para el trabajo posterior.
  • Los alumnos escucharán el fragmento seleccionado marcando el tempo de la canción. A continuación, realizarán diferentes pasos de forma libre, utilizando el espacio de la clase para pequeños deslazamientos. Cuando el maestro indique la consigna, deberán pararse donde estén y realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo en el mismo sitio, sin desplazarse.
  • Tendremos en cuenta que el alumno preste atención a la explicación, respete las normas de comportamiento y que participen de forma activa a las actividades propuestas.
Tabla 26. Actividad danza nº1. Elaboración propia.

8.2.2. Actividad 2: Alf Lila wa Lila

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Figura 104.Fuente: captura de pantalla del vídeo.

Alf Lila wa Lila ام كلثوم. الف ليلة و ليلة

Una de las obras más bailadas de la historia de la danza oriental es una pieza musical de Om Kalthoum y podemos utilizarla en clase con nuestros alumnos.

Material

Alf Lila wa Lila, interpretada por la Cairo Orchestra:
https://www.youtube.com/watch?v=XCgkuuay_zQQ

Nivel al que va dirigido

6º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y a aprender a aprender.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Interés por el descubrimiento de obras musicales diferentes a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.
  • Realizar interpretaciones artísticas de forma colectiva, proporcionando al grupo la satisfacción del fruto del esfuerzo común.

Valores que se trabajan

  • Esfuerzo individual y colectivo.
  • Cooperación.
  • Prevención de la violencia y solución pacífica de los conflictos.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • Espíritu emprendedor.
  • Vida saludable.
  • Riesgos de la mala utilización de las TIC.

Metodología

  • Al inicio, el maestro explicará diferentes pasos y/o movimientos que los alumnos pueden utilizar para su danza. Pueden visualizar el vídeo propuesto en esta actividad para copiar algunos pasos.
  • Los alumnos se agruparán en parejas o grupos de tres alumnos.
  • Deben crear una secuencia de al menos cuatro pasos o movimientos que puedan bailar. Al finalizar la sesión, cada grupo enseñará su trabajo al resto de los compañeros. Todas las secuencias se unirán para formar una pequeña coreografía.

Tendremos en cuenta que el alumno preste atención a la explicación, respete las normas de comportamiento y que participen de forma activa a las actividades propuestas. Para poder aprender esta coreografía y otras diferentes paso a paso, Jillina ha creado una serie de videos instructivos muy recomendables. Algunos ejemplos de ellos, así como más información sobre esta bailarina se pueden encontrar en: https://jillinashop.com/collections/dvds

Tabla 27. Actividad danza nº2. Elaboración propia.

8.2.3. Actividad 3: Crear un video musical

Material

  • Cámara de video o teléfono móvil.
  • Ordenador.

Nivel al que va dirigido

6º curso de Educación Primaria.

Temporalización

2 sesiones.

Instrumento de evaluación

  • A través de la observación directa podremos comprobar el trabajo que realizan en clase, quedando estas observaciones registradas en una ficha de recogida de datos (tabla 21).
  • El producto final completará la evaluación del trabajo.

Competencia Clave

Competencias en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, competencia en comunicación lingüística, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencia digital, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Interés por el descubrimiento de obras musicales diferentes a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.
  • Realizar un trabajo de manera que se fomente la actitud de indagación, curiosidad y participación activa.

Valores que se trabajan

  • Esfuerzo individual y colectivo.
  • Cooperación.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • Espíritu emprendedor.
  • Riesgos de la mala utilización de las TIC.

Metodología

  • Los alumnos se organizarán en pequeños grupos, de entre cuatro y seis, pues un excesivo número puede dificultar la toma de decisiones y la adopción de acuerdos.
  • Se facilitará una lista de canciones previamente seleccionadas por el maestro. Dichas canciones las pueden obtener a través de la dirección de la página web o directamente grabándoselas en clase en un disco o pen drive.
  • A lo largo de un par de sesiones, los alumnos deberán crear una coreografía sencilla con pasos trabajados en clase o realizar una búsqueda de pasos en internet. Es recomendable facilitar el enlace a videos previamente seleccionados o colgar los videos en un blog propio.
  • Una vez que la coreografía está terminada, la pueden grabar con una cámara o teléfono móvil y editar el video. Presentamos un ejemplo de ficha de recogida de datos en el anexo 5.

Debido a la complejidad que presenta evaluar una actividad a través de la observación directa, se propone una rúbrica de los indicadores de logro con la finalidad de facilitar el trabajo del docente. Esta rúbrica se puede utilizar con todas aquellas actividades que presentan actividades grupales, trabajos con las TIC, interpretaciones o dramatizaciones (anexo 4).

Tabla 28. Actividad danza nº3. Elaboración propia.
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