La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
8 Propuestas didácticas

8.3. La canción

Una vez oída alguna obra musical, el siguiente paso es aprender una canción. No es necesario tener un amplio repertorio, basta con algún ejemplo de canción popular o infantil que sea sencillo, corto y fácil de pronunciar.

Debemos tener en cuenta la dificultad del idioma, ya que el árabe tiene sonidos diferentes a los nuestros. También es importante recordar que el árabe solo tiene tres sonidos que representan a las vocales. Por este motivo, la canción, puede ser un gran elemento integrador.

8.3.1. Canción nº 1: Sana helwa ya gamil (Cumpleaños feliz)

Proponemos una actividad diseñada para primer curso, puesto que para los más pequeños cantar resulta divertido y es más sencillo para iniciarlos en este estilo. Tendremos en cuenta que la canción se puede trabajar en todos los cursos.

Material

  • Partitura.
  • Instrumentos musicales.
  • Base musical.

Nivel al que va dirigido

1º - 6º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, competencia en comunicación lingüística y aprender a aprender.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Mostrar interés por el descubrimiento de obras musicales similares a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.

Valores que se trabajan

  • Esfuerzo individual y colectivo.
  • Cooperación.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • Espíritu emprendedor.

Metodología

Aprovechando la melodía tradicional se interpreta cantándola con la letra en árabe. En castellano se escribiría así:

“Sana helwa ya gamil,
Sana helwa ya gamil,
Sana helwa, sana helwa,
Sana helwa ya gamil”.

Como se puede observar, consiste en una sola frase que se repite cuatro veces.

pentagrama
Figura 105. Partitura Sana hel-wa ya-ga mil. Elaboración propia.

Una sencilla opción para trabajarla en clase es utilizar una base musical de la canción “cumpleaños feliz” y cantar la canción con la letra en árabe. Tal y como se menciona al inicio de este apartado esta canción se puede trabajar en todos los cursos de la etapa de primaria. Por este motivo aportamos una adaptación de la metodología para trabajar a lo largo de la etapa.

Adaptación de la metodología según el curso

• 1º CURSO

En este nivel, los alumnos aprenderán la canción por imitación, sin necesidad de conocer las grafías convencionales, que podrían ser introducidas más adelante. Para el trabajo de esta pieza, podemos utilizar recursos como la fonomimia o fononimia, así como diferentes grafías no convencionales.

• 2º CURSO

Podremos acompañar esta canción con algún elemento de percusión corporal o con algún movimiento de balanceo. También se aprenderá por imitación. Como actividad de lenguaje musical, pediremos a los alumnos que busquen en la partitura las figuras musicales que conocen y las rodeen de diferentes colores: blancas en azul, negras en verde y corcheas en naranja.

• 3º CURSO

Los contenidos de figuras (blancas, negras y corcheas) que aparecen en la partitura son adecuados para trabajar el lenguaje convencional. Los alumnos realizarán una lectura rítmica de la partitura, primero con TA y TITI, después con percusión corporal. Como actividad de lenguaje musical le pediremos a los alumnos que busquen en la partitura las figuras musicales que conocen y las rodeen de diferentes colores: blancas en azul, negras en verde y corcheas en naranja.

Si queremos trabajar las notas musicales en vez de las figuras, les pediremos que rodeen las notas que conocen de diferentes colores y escriban su nombre debajo del pentagrama. Finalmente, cantaremos la canción acompañando a los alumnos con algún instrumento polifónico que tengamos en clase, el más adecuado es el piano o un teclado u órgano.

• 4º CURSO

Se propone un acompañamiento de P.A.I. (percusión de altura indeterminada) y P.A.D. (percusión de altura determinada).

• 5º CURSO

Introduciremos las notas agudas con la flauta y será una canción de su repertorio.

• 6º CURSO

Se dividirá la clase en dos grupos heterogéneos. Uno de los grupos interpretará la melodía original con la flauta, y el otro grupo una melodía paralela para crear una textura horizontal. De este modo conseguiremos una sencilla pero bonita polifonía. Proponemos la siguiente melodía:

pentagrama
Tabla 30. Metodología canción 1. Elaboración propia.
Tabla 29. Canción 1. Sana helwa ya gamil. Elaboración propia.

8.3.2. Canción nº 2: Nini Ya Moumou (canción de cuna)

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Figura 104.Fuente: captura de pantalla del vídeo.

Nini Ya Moumou

Es una canción de cuna muy conocida en Marruecos.

Material

Nivel al que va dirigido

1º - 5º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, competencia en comunicación lingüística y aprender a aprender.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Mostrar interés por el descubrimiento de obras musicales similares a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.

Valores que se trabajan

  • Esfuerzo individual y colectivo.
  • Cooperación.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • Espíritu emprendedor.

Metodología

La lectura del texto ofrece muchas posibilidades para trabajar en el aula. Presenta la opción de trabajar la empatía y las emociones hablando de la situación de pobreza que sufren otras personas en diferentes lugares del mundo. La traducción literal es:

“Nini ya momo”: ‘duérmete mi niño’
“Hatta y tib a shana”: ‘hasta que se haga la cena’
“Ula ma tab a shana”: ‘y si no se hace la cena’
“Itib a sha llirana”: ‘se hará en la casa del vecino’.

Según la explicación de varios alumnos/as marroquíes, viene a decir: ‘duérmete mi niño hasta que se haga la hora de la cena, y si en casa no se hace la cena porque no tenemos nada para comer, el vecino sí cenará’. Según estos niños/as es muy típico cantar esta canción en las casas de la gente pobre y, curiosamente, todos la conocen.

Una vez trabajado el texto se procederá al trabajo y estudio de la parte musical. Al igual que hemos hecho con la canción anterior, debido a que esta canción se puede trabajar en todos los cursos de la etapa de primaria, aportamos una adaptación de la metodología para trabajar a lo largo de la etapa. Para poder cantar la canción utilizando una base musical se incorpora un enlace a un video de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=0Dnw3SMOnPo

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Figura 107. Partitura Nini Ya Moumou. Fuente de la imagen: www.mamaluisa.com

Adaptación de la metodología según el curso

• 1º CURSO

En este nivel los alumnos aprenderán la canción por imitación, sin necesidad de conocer las grafías convencionales, que podrían ser introducidas más adelante. Para el trabajo de esta pieza, podemos utilizar recursos como la fonomimia o fononimia, así como diferentes grafías no convencionales.

• 2º CURSO

Es interesante acompañar esta canción con algún elemento de percusión corporal o con algún movimiento de balanceo. También se aprenderá por imitación. Como actividad de lenguaje musical le pediremos a los alumnos que busquen en la partitura las figuras musicales que conocen y las rodeen de diferentes colores: blancas en azul, negras en verde y corcheas en naranja.

• 3º CURSO

Los contenidos de figuras (negras y corcheas) y notas musicales sol, la, mi, son adecuados para trabajar el lenguaje convencional. Los alumnos realizarán una lectura rítmica de la partitura, primero con TA y TITI, después con percusión corporal. Como actividad de lenguaje musical le pediremos a los alumnos que busquen en la partitura las figuras musicales que conocen y las rodeen de diferentes colores: negras en verde y corcheas en naranja. Si queremos trabajar las notas musicales en vez de las figuras les pediremos que rodeen las notas que conocen de diferentes colores y escriban su nombre debajo del pentagrama. Finalmente cantaremos la canción acompañando a los alumnos con algún instrumento polifónico que tengamos en clase, el más adecuado es el piano o teclado.

• 4º CURSO

Introduciremos la nota mi con la flauta y será una canción de su repertorio

• 5º CURSO

Se propone un acompañamiento de P.A.I. (percusión de altura indeterminada) y P.A.D. (percusión de altura determinada). Se dividirá la clase en dos grupos heterogéneos. Uno de los grupos interpretará la melodía original con la flauta. Proponemos utilizar las láminas y realizar un acompañamiento sencillo basado en un ostinato o un bordón con las notas sol, la, sol, mi, a tiempo de negras, con una variante que podría ser eliminando el mi del cuarto tiempo y sustituirlo por un silencio de negra.

Tabla 32. Adaptación de la metodología. Elaboración propia
Tabla 31. Canción 2. Elaboración propia.

8.3.3. Canción Nº 3. Nini Ya Moumou (nivel avanzado)

Continuamos con la canción “Nini ya moumou”. La siguiente versión es un poco más difícil. Se puede interpretar con la flauta y, de este modo, trabajar el si bemol con los alumnos de sexto curso con dicho instrumento.

Material

  • Partitura.
  • Instrumentos musicales.

Nivel al que va dirigido

6º curso de Educación Primaria.

Temporalización

1 sesión.

Instrumento de evaluación

Observación directa.

Competencia Clave

Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencias sociales y cívicas, competencia en comunicación lingüística y aprender a aprender.

Objetivos pedagógicos

  • Descubrir otras culturas y acercarse a ella a través de la música.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
  • Mostrar interés por el descubrimiento de obras musicales similares a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.

Valores que se trabajan

  • Libertad y responsabilidad personal.
  • Esfuerzo individual y colectivo. Cooperación.
  • Confianza en sí mismo.
  • Sentido crítico.
  • Iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • Espíritu emprendedor.

Metodología

NINI YA MOUMOU
Traditional Moroccan lullaby

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Figura 108. Partitura Nini ya momo. Elaboración propia.

Debido a la complejidad que presenta evaluar esta actividad a través de la observación directa, se propone un ejemplo de rúbrica de los indicadores de logro con la finalidad de facilitar el trabajo del docente. Esta rúbrica se puede utilizar con todas aquellas actividades que presentan actividades grupales, trabajos con las TIC, interpretaciones o dramatizaciones (anexo 4).

Con respecto a la evaluación de la interpretación con la flauta, proponemos una rúbrica en el anexo 6.

Tabla 33. Canción nº 3.Tabla de elaboración propia.
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