Gracia Mª Reche Morales

Altas capacidades intelectuales:
conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa

Justificación

Actualmente vivimos en una sociedad multicultural y diversa. Cada vez más se refleja en la población el incremento de la sensibilidad social sobre la necesidad de atender correctamente a todo el alumnado de nuestras aulas. Es decir, deseamos que se ofrezca una respuesta educativa de calidad, pero la verdad es que, normalmente, se suele prestar una mayor atención a aquellos más desfavorecidos social y culturalmente. No obstante, no podemos olvidar que hay otro grupo de alumnos, dentro de esta gran diversidad, los cuales poseen un gran potencial de aprendizaje, y que precisan también de una atención especializada.

Nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de que, aún en la década en la que estamos, siga quedando alumnado sin atender. Con ello, estaríamos ante una injusticia social y esto nos supondría no disponer de alumnos con alta capacidad intelectual con una buena formación. Si analizamos lo dicho, vemos que este hecho tendría nefastas consecuencias en nuestro futuro como sociedad, ya que la misma depende de los avances del saber. Por eso, uno de los grandes retos educativos del siglo XXI es la atención a la diversidad desde una perspectiva amplia e inclusiva.

Bien es sabido que los niños con altas capacidades presentan habilidades superiores en muchos campos y, por ello, demandan y necesitan una educación específica. Solo de esta manera pueden desarrollar todos los ámbitos de su personalidad. Así pues, si se les proporciona esta ayuda que precisan, pueden llegar a ser una gran riqueza humana para el mundo. Sin embargo, si no se les orienta adecuadamente, pueden llegar a fracasar, e incluso tener problemas de adaptación y afectivos, lo cual directamente tiene una repercusión negativa en su comportamiento, tanto personal como social.

Pero comúnmente se piensa que el talento no puede estar detrás de niños con fracaso escolar o con problemas afectivos y de conducta. Sin embargo, esto puede ser perfectamente así, y a lo largo de estas páginas se va a ir especificando y aclarando dicha cuestión. Gracias a la multitud de estudios, experiencias y conocimientos sobre el tema, los cuales sirven para dar una respuesta educativa a estos niños y a conocerlos de verdad, se puede indagar y conocer más sobre dicho tópico. Y esto significa que es un tema con una gran relevancia social, debido a la gran cantidad de información con la que nos encontramos al interesarnos por estas tres palabras: «altas capacidades intelectuales».

Ahora bien, el interés actual que la población tiene hacia este contenido, en particular, se puede afrontar y concretar más aún desde un marco general, en el cual se pueden distinguir tres ámbitos: el familiar, el escolar y el social. En lo que respecta a los padres, estos suelen pedir orientaciones sobre cómo atender a sus hijos de manera correcta, y solicitan en los centros educativos esa atención específica a la que venimos haciendo referencia. Por su parte, los profesores no siempre están preparados para satisfacer estas demandas (necesitan formación específica). Y, finalmente, la sociedad no siempre entiende y aprovecha todo el talento de estos niños, como ya se ha mencionado más arriba.

De ahí que no nos extrañe encontrarnos con padres que, por un lado, estén alegres porque tienen un hijo muy inteligente, y que, al mismo tiempo, estén rodeados de desconcierto e incomprensión, al no saber qué hacer. De otro lado, las administraciones públicas están reconociendo que, hasta ahora, no se había atendido suficiente a los niños con altas capacidades; y por ello, se han empezado a poner en marcha una serie de medidas con la finalidad de que se lleven a cabo desde el propio centro escolar, todas ellas relacionadas con este tipo de atención a la diversidad.

Para terminar, detrás de todo esto lo que se esconde es la necesidad urgente de dar, realmente, una respuesta educativa adecuada a estos alumnos. Hay que proporcionarles una riqueza de experiencias, ayudarles a desarrollar más sus habilidades intelectuales, a mejorar su capacidad de expresión y comprensión verbal, enseñarles habilidades sociales… y todo ello dentro de un contexto de socialización y normalidad. Esta es la única manera de que se desarrollen íntegramente como personas, dando lo mejor que tienen.

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