Gracia Mª Reche Morales

Altas capacidades intelectuales:
conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa

Conceptualización de las Altas Capacidades

Altas capacidades, sobredotación, genios, talentos, eminencias, prodigios, precocidad… a lo largo de la historia ha habido una enorme variabilidad de conceptos, algunos más imprecisos que otros, con los que se pretende hacer referencia al tema del que nos ocupamos. Dichos términos, a veces, se utilizan indistintamente, como si fueran sinónimos, para hablar de alumnos con un alto rendimiento en alguna o varias aptitudes. Aunque, en realidad, cada uno tiene sus matices que lo hacen particular. A continuación, siguiendo a Aretxaga (2013) se van a ir aclarando uno por uno para así resolver cualquier duda.

Superdotado: Niños que combinan todos los recursos intelectuales de los que disponen, lo cual les posibilita un nivel elevado de eficacia ante cualquier forma de procesamiento y de gestión de la información. Por ello, son capaces de establecer conexiones entre informaciones y contextos diferentes, de desarrollar nuevos conceptos y de dar soluciones innovadoras. Además, su personalidad suele ser equilibrada, y en ella destacan unos niveles altos de autoestima y confianza en sí mismos.

Por su parte, Renzulli (1994) define la sobredotación intelectual como la posesión de tres conjuntos de características relacionadas entre sí:

  • Una capacidad intelectual superior a la media, tanto en habilidades generales como en específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas (perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.).
  • Altos niveles de creatividad (capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad).

Talento: Niños que presentan un alto rendimiento en una o varias áreas específicas. Así, pueden presentar una capacidad elevada en un ámbito, y, sin embargo, mostrar un rendimiento medio o incluso bajo en otro. Castelló y Batlle (1998) establecen esta clasificación de talentos:

  • Talentos simples y múltiples: matemático, lógico, social, creativo y verbal.
  • Talentos complejos: académico y artístico-figurativo.

En la siguiente tabla se han recogido las peculiaridades de cada tipo de talento.

Tabla 1: Tipos de talentos
TALENTO CARACTERÍSTICAS
Matemático Disponen una cantidad muy elevada de recursos de representación y manipulación de informaciones que se presentan en la modalidad numérica.
Lógico Su configuración cognitiva es muy parecida a la del talento creativo, pero la funcionalidad que hace de sus recursos es más elevada (influyen parámetros escolares y culturales). Dificultad en la interacción social.
Social Tienen una estupenda habilidad para interactuar con iguales y con adultos. Disponen de muchos recursos de codificación y toma de decisiones referidos al procesamiento de la información social.
Creativo Su funcionamiento cognitivo manifiesta poca linealidad, tienen gran capacidad para explorar las alternativas de un problema, su pensamiento es dinámico y flexible y su organización mental es poco sistemática.
Verbal Muestran una magnífica inteligencia lingüística, que se concreta en una notable competencia para utilizar con claridad las habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito.
Académico Tienen una destacada capacidad para almacenar y recuperar cualquier tipo de información que se pueda expresar verbalmente. Además, tienen una buena organización lógica.
Artístico-figurativo Presentan estupendas aptitudes espaciales y figurativas así como habilidades para razonar de manera lógica y creativa.

En la escuela se ha comprobado que el perfil de talento que el profesorado detecta con más frecuencia es el talento académico (interacción entre recursos de tipo lógico y de tipo verbal, y gestión de la memoria), ya que llama la atención la manera en la que estos alumnos destacan a la hora de absorber una gran cantidad de información así como por su alto rendimiento.

Precocidad o “niños prodigio”: Manifiestan un mayor desarrollo evolutivo a una edad más temprana, comparándolos con los de su misma edad cronológica, en una o en varias áreas. Así, pueden manifestar destrezas o adquirir conocimientos antes de lo esperado. No obstante, puede haber una alta capacidad sin necesidad de que se haya mostrado precocidad alguna.

Genio: Niños que, gracias a unas excepcionales capacidades en inteligencia y creatividad, han creado una obra significativa e importante para la sociedad. A veces, al superdotado se le exigen actuaciones propias del genio, cometiendo el error de sobreexigirle.

Eminencia: Niños que por su perseverancia, suerte, oportunidad, etc. han producido una obra maravillosa, sin que el nivel intelectual sea el factor determinante.

Luego, tras la revisión terminológica se puede deducir que no es tarea fácil, incluso hasta para la comunidad científica, el definir las altas capacidades. Por lo tanto, siendo conscientes de la dificultad de establecer una única conceptualización, así como de la variabilidad de situaciones existentes, se ha empezado a utilizar el término “altas capacidades intelectuales” para designar a aquellos alumnos que destacan en alguna o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media (Barrera, 2008, p. 9). De esta forma, se permite englobar a la enorme diversidad individual de este colectivo.

Una vez aclarado esto, la detección así como la intervención con dichos alumnos estará ajustada a las características particulares de los que sobresalen por sus altas capacidades intelectuales, aspecto al que se hará referencia más adelante.

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