Los modelos explicativos de las altas capacidades intelectuales han ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo. No obstante, en todos ellos subyace la conceptualización de la inteligencia. Esto es así ya que hablar de altas capacidades supone hablar de inteligencia. Ahora bien, el concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los siglos XX y XXI, lo cual ha dado lugar al paso de una inteligencia totalmente psicométrica, a una inteligencia como un concepto dinámico, que se desarrolla a lo largo de la vida. Además, en ese desarrollo sabemos que intervienen las potencialidades que heredamos, el ambiente y el entorno más inmediato, así como aspectos más personales como el esfuerzo, la motivación, etc.
Una vez aclarado esto, seguidamente se va a hacer una breve descripción de los modelos que más relevancia han adquirido en la concepción de la inteligencia, para lo cual se va atender a lo que expone Torrego (2011).
Tales modelos reconocen que es necesario poseer un determinado nivel de capacidad, aunque esto no es un criterio suficiente para conseguir un rendimiento alto. Entre ellos hay que citar al modelo de Renzulli y al modelo de Gagné.
Se basa en la combinación e interacción de tres características: una habilidad general o una habilidad específica por encima de la media, altos niveles de compromiso y motivación por la tarea, y altos niveles de creatividad. Por lo tanto, según este autor, la inteligencia sería un factor múltiple y no unitario, el cual por sí solo no puede explicar las altas capacidades. Luego, además, desde esta perspectiva, los alumnos con altas capacidades se caracterizan porque poseen y desarrollan un conjunto de peculiaridades, las cuales son capaces de aplicar con éxito en distintas situaciones de la vida cotidiana.
Figura 1: Modelo de los tres anillos (Renzulli [1978])
Distingue entre superdotación y talento. Así, habla de superdotación cuando aparece una habilidad por encima de la media en una o dos áreas pertenecientes a las capacidades naturales. Y de talento cuando hay un rendimiento superior en uno o más campos de la actividad humana. Por lo tanto, se puede deducir que el talento se desarrolla a través del trabajo sistemático. Además, añade catalizadores ambientales e intrapersonales (contexto, suerte…), los cuales pueden influir, de manera positiva o negativa, en el desarrollo de las aptitudes individuales.
Estos modelos consideran que la sociedad actual y la cultura establecen lo que se considera talento especial en dicha situación. A ello le añaden el contexto social y familiar como favorecedores, o no, del adecuado desarrollo de estos sujetos. Ejemplos de esto son el modelo de Tannenbaum y el modelo de Mönks.
Este autor considera necesarios, además de la inteligencia, ciertos factores de personalidad, culturales y sociales. Por ello, afirma que es fundamental la influencia ambiental a la hora de desarrollar el potencial de la persona. Asimismo, nos habla exactamente de cinco factores: capacidad general, aptitudes específicas, factores no intelectuales (motivación, autoconcepto…), influencias ambientales y factor suerte. Los mismos, suelen representarse como sigue:
Figura 2: Modelo psicosocial (Tannenbaum, [1997])
Mönks revisa la teoría de los tres anillos de Renzulli desde una perspectiva social y cultural. De esta forma, considera la superdotación como un fenómeno dinámico, resultante de la interacción del individuo con su entorno. Además, añade tres nuevas variables sociales: la familia, los compañeros y el colegio, los cuales interactúan con los tres anteriores (inteligencia, compromiso con la tarea y creatividad).
Figura 3: Modelo de la interdependencia triádica (Mönks [1992])
Estos modelos, fundamentados en la psicología cognitiva, pretenden identificar los procesos y las estrategias que se ponen en marcha cuando se realizan tareas de un nivel superior. La teoría de Stenberg es la más destacable aquí.
Esta teoría propone un modelo en el que se conjugan altos niveles cognitivos, creatividad y una parte práctica. Así, la misma se divide en tres subcategorías:
Como se puede observar, el autor enfatiza el contexto cultural en el que estamos inmersos. Pero, además, señala necesaria la existencia de cinco criterios para poder hablar de altas capacidades:
Dentro de estos modelos hay que mencionar a Gardner y su modelo de las inteligencias múltiples, muy conocido actualmente.
Este autor cambia la concepción de la inteligencia, la cual se percibía como un elemento único y estático. Además, pretende tener presente toda la variedad de capacidades cognitivas. Por ello, nos habla de varios tipos de inteligencia, los cuales Torrego (2011) recoge en la esta tabla:
INTELIGENCIA | CARACTERÍSTICAS | EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR |
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Lingüística-verbal |
Es la capacidad de usar el lenguaje de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye varias habilidades necesarias para el lenguaje (sintaxis, fonética, semántica…). Los alumnos en los que predomina esta inteligencia destacan en la lectura, escritura, narración de historias, etc. y aprenden de una manera más eficaz usando el lenguaje tanto oral como escrito: leyendo, escribiendo, hablando, debatiendo… |
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Lógica-matemática |
Es la capacidad que tiene una persona para usar los números de manera eficaz y de razonar de una manera adecuada. Los alumnos destacarían en matemáticas, resolución de problemas, razonamiento lógico… y su mejor método de aprendizaje es a través de la resolución de problemas, realizar esquemas, trabajar con contenidos abstractos… |
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Espacial |
Capacidad para pensar en tres dimensiones, reconocer la forma, el espacio, el color, etc. Dicha capacidad permitiría a una persona retener imágenes y trabajar con ellas mentalmente: transformándolas, modificándolas, analizándolas. Los alumnos con predominio de este tipo de inteligencia destacan en puzles, lectura de gráficos, imaginación, etc. El método de aprendizaje más eficaz para estos niños es a través de dibujos, construcciones o elaboración de mapas. |
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Corporal-kinestésica |
Se trata de la capacidad para usar el cuerpo como medio para expresar ideas y sentimientos; así mismo, presenta habilidades de coordinación, equilibrio y flexibilidad. Los alumnos destacan en educación física, en trabajos manuales, representaciones corporales. Aprenden mejor procesando información a través de sensaciones corporales. |
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Naturalista |
Saben distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales y plantas. Destacan en habilidades como la observación, experimentación y reflexión. Son alumnos a los que les gusta el conocimiento del medio y trabajan de una manera eficaz explorando el medio natural. |
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Interpersonal |
Buena capacidad para mostrar empatía por los demás, entendiendo e interaccionando adecuadamente con ellos. A estos niños les gusta y aprovechan el trabajo en grupo. Son buenos compañeros resolviendo conflictos, comunicando adecuadamente…Aprenden de una manera social, comunicando en grupo, compartiendo, entrevistando… |
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Intrapersonal |
Es la habilidad y capacidad de construir una percepción precisa respecto a uno mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Se tienen presentes aptitudes como la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Estos alumnos se muestran reflexivos, presentan un razonamiento acertado. Les gusta trabajar solos y aprovechan el trabajo por proyectos y la reflexión. |
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Para Gardner, esta visión multidimensional de las inteligencias conlleva una educación más individualizada. Y este tipo de enseñanza tendría como finalidad potenciar el aprendizaje de determinada inteligencia y generalizar el desarrollo de las capacidades descritas en la tabla 2.
Como vemos, a lo largo de la historia ha existido cierto interés hacia los individuos con inteligencia superior (Época Clásica, Edad Media, Humanismo, Renacimiento…). Y ya a lo largo del siglo XX se comienza a ver una evolución desde las concepciones meramente cuantitativas y unidimensionales de la inteligencia, hasta las pluridimensionales, como las de Renzuli (1994) o Mönks (1992). Posteriormente, se han ido incorporando conceptos que intervienen en la cristalización de las altas capacidades: ambiente, entrenamiento, contexto educativo, social y cultural, creatividad, motivación, personalidad, entre otros.
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