María del Rosario Barrena Calderón y Jorge Postigo García

Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)

¿Qué es el programa Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), diseñado específicamente para niños, con el objetivo de enseñarle conceptos de programación a una edad temprana y que así puedan desarrollar sus habilidades creativas, inventando sus propias historias, animaciones, música, juegos, etc. y todo lo que puedan llegar a imaginar. Por tanto Scratch es una aplicación que podemos descargar en nuestro ordenador, a través de https://scratch.mit.edu ya que está disponible para varios sistemas operativos, como: Windows, Mac, Sugar, entre otros.

Para formar parte de la comunidad Scratch, sólo tenemos que iniciar sesión con un usuario y una contraseña.

Imagen
Figura 2

Lo más divertido de aprender programación Scratch es que no es necesario que los niños escriban códigos, solamente han de estar familiarizados con los bloques o instrucciones que se muestran en el programa. Los bloques tienen instrucciones ya predeterminadas que, al ser seleccionadas y arrastradas en forma secuencial de arriba hacia abajo, harán que el objeto personaje se mueva. Se muestra una captura del propio programa y a continuación se explican los bloques o instrucciones.

Imagen
Figura 3

Estas instrucciones son :

  • Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
  • Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc.
  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
  • Eventos: Manejadores de eventos que "disparan" determinadas acciones en un bloque.
  • Control: Esperar, repetir, por siempre, condicionales; si entonces, si no, esperar hasta que, repetir hasta que, etc.
  • Sensores: Los objetos o sprites pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  • Operators: Operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
  • Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.

La idea de Scratch es enseñar programación de una forma lúdica y divertida, y que se pueda probar con facilidad diferentes opciones muy abiertas. Programar en Scratch es parecido a la forma de construir objetos con Lego, los bloques o ladrillos de construcción de Lego tienen unos conectores que sugieren como van unidos unos con otros y es muy fácil y divertido jugar con ellos; de modo similar ocurre con Scratch, tienes unos bloque de programación de diferentes colores con conectores que permiten que se puedan encajar unos con otros. El objetivo es que se los niños puedan jugar con ellos desde el principio.

Además son Scratch trabajamos varios pensamientos, como pensamiento computacional, pensamiento crítico, pensamiento creativo y responsabilidad social.

Podemos decir que Scratch es una multiplataforma que está orientada a la introducción de los niños, y de todo aquel que quiera introducirse al mundo de la programación, gracias a su gratuidad y a su uso, sencillo e intuitivo.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia