María del Rosario Barrena Calderón y Jorge Postigo García

Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)

Metodología

De acuerdo con el Anexo IV del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM, núm. 206, de 6 de septiembre), la metodología en los centros de educación especial (.) deberá responder a los siguientes principios:


  1. Potenciar el desarrollo integral de los alumnos favoreciendo su progreso en la adquisición de las competencias del currículo.
  2. Facilitar experiencias de enseñanzas y aprendizaje en contextos reales.
  3. Favorecer la adquisición de habilidades para aumentar la autodeterminación, independencia, autonomía y participación del alumno en su entorno.
  4. Proporcionar a los alumnos los recursos apropiados para facilitar la comunicación, la movilidad y el aprendizaje.
  5. Fomentar el desarrollo de comportamientos socialmente aceptables, así como un uso adecuado del ocio y el tiempo libre.
  6. Favorecer la inclusión, la participación activa en los entornos de la vida, y eliminar las barreras que les excluyen garantizando su bienestar emocional y físico.
  7. Prepararles para la transición a la educación secundaria, enseñándoles habilidades funcionales y valores educativos adecuados.

Además en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE, núm. 25, de 29 de enero), en su anexo II, sobre orientaciones para facilitar del desarrollo de estrategias metodológica, se nos dice que, uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias (.) es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje (p. 7002).

Se nos continúa diciendo, por lo que la labor de los docentes ha de ser, la de mantener y despertar la motivación en su alumnos a través de poder ofrecerles cualquier tipo de ayuda y de recursos. En definitiva, han de ofrecer, metodologías activas apoyadas en aprendizajes cooperativos, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. Tal y como se recoge de la Orden anteriormente citada (.)para un proceso de enseñanza aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes (p. 7003)

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia