Proyectos de innovación para aprender
a argumentar en Educación Secundaria

Proyecto:

Pardo Bazán 2.0

Andrea Ruiz Coll

Clara Paredes Lajarín

José Miguel Riquelme Gómez

Jorge Juan Sánchez Gonzálezn

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La misma alma que ellos, porque las almas ni son hombres ni son mujeres: ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?

María de Zayas

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto está motivada por la celebración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, novelista, cuentista y ensayista. Por su influencia femenina y feminista a lo largo del siglo XIX, se ha considerado relevante recuperar sus textos para trabajar contenidos transversales a partir de ellos.

La manera de enfocar este trabajo es repartirlo a lo largo de todo el curso académico y va a estar dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato. El proyecto consta de tres tareas y se realizará una por trimestre.

La razón de la puesta en marcha de este proyecto no tiene que ver únicamente con el centenario de la escritora. Como docentes, se advierte en el aula la necesidad de tratar temas transversales con los alumnos de secundaria, como la educación de género. En este caso, consideramos que Emilia Pardo Bazán y los cuentos que se han escogido reflejan a la perfección algunos temas actuales. Lo que se pretende, desde el sistema educativo, es abordar cuestiones como la violencia de género, física o psicológica, o la igualdad entre hombres y mujeres, para adoptar un enfoque global sobre este asunto.

Este proyecto se va a realizar simultáneamente en cuatro institutos de la Región de Murcia. Cada tarea tendrá un ganador por instituto. Los trabajos de los ganadores se expondrán en el resto de los centros participantes.

En los cuentos de la autora, la mujer realiza un papel que no le corresponde en la sociedad de la época. Hoy en día también encontramos en cantidad numerosa este fenómeno. Aún nos resulta raro ver a mujeres en puestos importantes de trabajo, recibiendo premios o miramos de pies a cabeza a hombres que visten un estilo considerado femenino e infinidad de ejemplos. Pretendemos llevar a las aulas la reflexión acerca de las concepciones de la figura masculina y femenina. La "policía del género" somos nosotros mismos. ¿Qué nos suscita que cien años después, el mensaje de la producción de Pardo Bazán siga vigente?

Con este centro de interés, se ha creado un proyecto consistente en tres tareas con las que los estudiantes pueden aprender a argumentar sobre educación de género. Es un proyecto que permite compartir la producción discursiva de los estudiantes y, por tanto, la interacción comunicativa de sus perspectivas argumentadas, gracias a la utilización de las TIC.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

Aprender la moderna lección literaria de Emilia Pardo Bazán sobre educación de género desde tareas lúdicas de competencia bimodal comunicativo-digital.

Objetivos específicos:
  1. Actualizar el texto clásico en el contexto significativo de los estudiantes con guías de lectura interpretativa y de escritura creativa.
  2. Desarrollar la competencia comunicativa desde un enfoque semiótico con la elaboración de infografías que alberguen expresión multimodal.
  3. Promover la elaboración de discursos argumentativos con la estrategia digital del booktuber.
  4. Asumir colaborativamente la educación de género desde la transmodalización del cuento clásico en creaciones dramáticas discentes.

CONTENIDOS

En este proyecto son muchos los contenidos que se trabajarán, siendo los transversales los de más peso. En estos últimos se encuentra nuestra fuerte apuesta por el cultivo de la argumentación en un marco de educación en valores de género, pues ello contribuirá a solventar problemas de convivencia e incluso de discriminación o segregación. Es por eso por lo que es fundamental que exista educación en una conciencia en la sociedad que tenga "la igualdad y equidad entre los géneros como requisito de la democracia y como condición necesaria para el desarrollo sostenible y para liderar la sociedad del conocimiento" (Jiménez Fernández, 2011, p. 52).

Al respecto, importa considerar que el estilo educativo que adopte la familia es crucial para la correcta educación en género independientemente de si esta tiende al conservadurismo o a un estilo más liberal (Jiménez Fernández, 2011).

Con este proyecto se busca educar en género a través de la obra de una autora que pertenece a un número reducido de mentes adelantadas a su tiempo que el mundo pocas veces contempla: Emilia Pardo Bazán. La obra de la autora gallega tiene una temática amplia y, a pesar de haber pasado un siglo desde su muerte, está empapada de mucha actualidad. Tras el estudio de la obra, hemos seleccionado tres cuentos para trabajar hallazgos argumentativos en educación de género: "El abanico" (1908), "El encaje roto" (1898) y "Aire" (1909), a partir de los cuales los alumnos deberán elaborar tres tareas distintas que tendrán como eje central el conocimiento crítico de la autora en su época y en la actualidad, la figura de la mujer en la sociedad y la igualdad entre géneros.

Los contenidos de competencia en comunicación lingüística implicados serán variados. Sobre comunicación oral, se trabajará, no solo el reconocimiento de los distintos tipos de texto orales, sino, sobre todo, su comprensión e interpretación en diferentes ámbitos de las tareas y con diferentes modalidades textuales y finalidades didácticas. Esto se demostrará en debates y coloquios, ya que la intercomprensión es necesaria para trabajar la deliberación compartida y la desenvoltura del alumnado en público a lo largo de la intervención posterior.

Sobre comunicación escrita se trabajará de modo semejante, pues la comprensión lectora y la interpretación de textos multimodales se convierten en contenidos dinámicos

imprescindibles para los aprendizajes argumentativos del proyecto y la producción de textos escritos de distintos tipos sirve al mismo propósito. Junto a las subcompetencias sociolingüística, discursiva y estratégica, opera a favor de tales contenidos orales y escritos la competencia lingüística del español, procurando ejercer un conocimiento gramatical que profundice en la palabra y su sintaxis e incite la reflexión metalingüística discente.

Estimamos que la mejor manera de llegar a este aprendizaje comunicativo es cultivar la educación literaria con los clásicos hispánicos, debido a la modernidad que les caracteriza en su lectura diacrónica (Caro, 2014), y vincular las producciones comunicativas de los estudiantes con los medios tecnológicos que favorecen la elaboración y la difusión global de hipertextos, debido a que la competencia digital empodera a la competencia comunicativa personal.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TAREA 1: "EL ABANICO"

Texto inspirador

Presentaremos un texto de Emilia Pardo Bazán, "El abanico", extraído de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Cervantes Virtual). Se puede acceder a él a través del siguiente enlace:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-abanico--1/html/ffb40720-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

El cuento trata sobre una mujer, Bertina, que disfruta viendo una corrida de toros, un hecho que causa sorpresa, pues tiende a relacionarse esta afición con el público masculino, que no suele escandalizarse de los actos que ocurren. Por tanto, asistimos a una inversión de los roles tradicionalmente adaptados en la sociedad; una mujer viendo, realizando y entendiendo mejor que un hombre una tarea que, anteriormente, ha sido considerada varonil.

Guía de lectura interpretativa

Realizaremos una serie de preguntas que favorezcan la interpretación del cuento en clave de educación de género. Las encontramos en el anexo I. Estas cuestiones están destinadas a estimular el pensamiento crítico acerca del tema principal de la obra.

Plan de la tarea

Se procederá, en clase, a la lectura del cuento "El abanico" de Emilia Pardo Bazán. A continuación, se realizarán dos acciones innovadoras que desglosan el comentario de textos tradicional en nuevas posibilidades de expresión digital:

Por último, a través de asamblea del grupo-clase, se pondrán en común los trabajos resultantes de tal experiencia formativa.

Intertextos multimodales

Habrá un visionado de textos audiovisuales en contextos sociales vinculados, con el fin de reflexionar con los alumnos sobre el tema principal del cuento y sobre cómo la sociedad se encuentra en continuo cambio al respecto.

En el texto, podemos ver cómo Bertina realiza un papel que no le corresponde en la sociedad de la época. Hoy en día encontramos numerosos ejemplos de este fenómeno: aún nos resulta raro ver a mujeres en puestos importantes de trabajo o recibiendo premios y a hombres que visten un estilo considerado femenino.

Por ello, proyectaremos un pódcast sobre "Las nuevas masculinidades" de Carlos Areces y Roy Galán, en el que nos enseñan las nuevas concepciones de la figura masculina. Para observar los diversos referentes véase el anexo III.

Organizadores previos

Primeramente, recomendaremos al estudiantado que comiencen por una lectura atenta, para realizar una síntesis de las ideas principales del texto en un esquema o mapa conceptual que les ayude a visualizarlas en sus interrelaciones.

Les recordaremos que deben tener en cuenta la estructura del texto argumentativo para emitir sus reflexiones individuales y cooperativas en grupo de trabajo acerca de la vigencia del cuento en la actualidad. Al respecto, les proporcionaremos un modelo sencillo de formulación de argumentos: el de Adam (1995), cuya secuencia empieza por la formulación de una tesis, a la que se añaden datos como premisas de validez, y seguidamente se les da soporte argumentativo a través de ideas deductivas y pruebas de apoyo, para llegar a una conclusión como consecuencia de lo anterior. Si fuera necesario, cabe indicar alguna restricción a dicha conclusión.

Respecto de la recursividad de las TIC, les recomendaremos emplear Canva o Word. Si no disponen de artilugios tecnológicos, también pueden gestionar la representación a través del pincel y el dibujo. Además, sus trabajos deberán guardarlos en formato PDF para enviarlo por correo electrónico al docente.

Se les presentará una breve definición de infografía para que todos sepan en qué consiste, es decir, les explicaremos que es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. Estos organizadores previos pueden observarse en el anexo III.

Modelos textuales

Se proyectará en el aula una infografía docente sobre otro cuento de Pardo Bazán: "Aire", así como otras infografías literarias de grandes obras como Cien años de soledad , o de autores como Julio Cortázar o Cervantes (anexo III).

TAREA 2: "EL ENCAJE ROTO"

Texto inspirador

Se presentará el texto del cuento "El encaje roto", de Emilia Pardo Bazán, extraído de la Biblioteca Virtual Universal. Puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.biblioteca.org.ar/libros/8294.pdf

El cuento de Emilia Pardo Bazán cuenta la historia de Micaelita Aránguiz, una joven que dice "no" al obispo que quiere casarla con su prometido Bernardo. Tras romperse su encaje, la joven advierte en su hasta el momento más que amado prometido un mal gesto que le hace pensar que no debe casarse.

Guía de lectura interpretativa

Se realizarán preguntas sobre "El encaje roto" que favorezcan la cognición interpretativa del contenido y del sentido del texto y que conduzcan la lectura literaria hacia el comentario argumentativo personal de cada estudiante respecto del cuento, teniendo en cuenta el trasfondo ideológico de su composición imaginativa y elucidando la intención de su autora sobre el problema de género abordado (anexo I).

Plan de la tarea

Tras la lectura interpretativa del texto seleccionado de Emilia Pardo Bazán, pediremos a cada estudiante que sea booktuber por un día, es decir, que realice una reseña virtual en la plataforma de YouTube. Lo que pretendemos lograr con este ejercicio es que los alumnos se conviertan en animadores socioculturales del acto de leer generando videoreseñas a través de una herramienta virtual que hará su experiencia más amena y atractiva.

A continuación, se mostrarán ejemplos de booktubers , en concreto, uno realizado por nosotros mismos. También facilitaremos organizadores previos sobre los conceptos clave de la tarea. Finalmente, se compartirán los vídeos con el fin de contrastar la hipótesis y los argumentos que cada estudiante formule sobre su lectura persona del texto en cuestión, además de conocer su opinión al respecto.

Intertextos multimodales

Se proyectará un rap de "El encaje roto", que resume y cuenta la historia relatada en contexto informal atractivo para los estudiantes. Se extrapolará dicho cuento a otras artes o escenarios, dada su capacidad intertextual y significativa en la invención de las paraliteraturas (Vicente Ruiz y Albertus Morales, 2015) (anexo III).

Se incorporan noticias asociables con el trasfondo crítico del propio cuento. Por ejemplo, un artículo en el que se puede observar cómo las noticias no definen a Sofía Ellar (cantante española) como cantautora, sino que siempre la vinculan a su pareja sentimental, tildándola de "la ex de.", como si no pudiera ser reconocida por sí misma.

Organizadores previos

Como organizadores previos, que faciliten el esquema que deben seguir al realizar el vídeo sobre el texto, hemos señalado los siguientes: la importancia de comprender el texto expositivo, realizar un resumen, ofrecer la opinión personal y la propia reseña del cuento. Por ello, como organizador previo teórico hemos añadido una definición de reseña , que debe orientar a los estudiantes.

A continuación, la mostramos: "noticia y examen de una obra literaria o científica". No obstante, sabemos que estamos trabajando con una herramienta que a muchos puede resultarles novedosa, aunque cada vez es más común. Así que, ofreceremos también una explicación teórica del concepto booktuber para que los estudiantes se familiaricen con lo que pedimos.

Asimismo, se establecerán estrategias que los estudiantes emplearán para su desempeño adecuado de la tarea: análisis de los personajes, exposición de sus ideas personales, así como una relación del texto clásico con la realidad actual. De otro lado, ofrecemos, a modo de guía, una serie de interrogantes que no deben responder literalmente, ni deben aparecer explícitamente en el texto, sino que funcionan como cuestiones a las que podrían atender.

Las preguntas son: ¿qué he aprendido con este cuento?, ¿qué ha significado emocionalmente para mí el cuento y sus personajes?, ¿ha cambiado lo que yo pienso sobre este tema?, ¿qué hipótesis y qué argumentos utilizaría para hacer justicia al valor de este cuento en educación de género? y ¿a quién recomendarías este cuento y por qué?

Modelos textuales

El visionado de un booktuber de elaboración propia por parte de las autorías y los autores de este proyecto servirá como muestra ejemplar del cometido discente en esta tarea. También proyectaremos otros ejemplos publicados en la Web por otros usuarios (anexo III).

TAREA 3: "AIRE"

Texto inspirador

Se procederá a una lectura en clase del texto "Aire" de Emilia Pardo Bazán, extraído de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Cervantes Virtual). Puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aire--0/html/ffb44532-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

El texto trata de una joven, Cecilia Bohorques, que, enamorada hasta el delirio, debe ingresar en un manicomio. Esto se debe a las frías palabras que pronuncia su amado, las que le causan una profunda frustración y tristeza amorosa. Cecilia termina por culminar su desesperación renunciado a la vida.

Guía de lectura interpretativa

La guía de lectura interpretativa de este cuento para que el alumnado desentrañe su significado profundo y la tesis de su autora sobre la educación de género se halla en el anexo I. Sus cuestiones indagan en las causas y los simbolismos de los personajes y de las acciones narradas, así como en su conexión con las vivencias de sus lectores actuales y en la necesidad de argumentar las ideas críticas personales al respecto, sobre todo si se trabaja la recomendación de la obra a través del comentario de texto convertido en videoreseña o, como ocurre en este caso, su transmodalización al género dramático y su persuasión catártica del espectador.

Plan de la tarea

Tras la lectura interpretativa de "Aire", se procederá al visionado de imágenes y vídeos relacionados con el contexto y el tema del cuento. Posteriormente, los alumnos deberán realizar una teatralización de dicho cuento; se trata de trabajar la adaptación del texto para su representación teatral, lo que servirá a los alumnos para grabar un vídeo en el que ellos mismos serán los personajes del cuento transmodalizado en drama que realce sus conflictos de género y persuada al lector sobre la necesidad de educar a la sociedad en este sentido para garantizar una convivencia igualitaria y pacífica entre sexos.

En cuanto a la organización de los estudiantes para la representación, estableceremos grupos de cuatro integrantes donde prime la heterogeneidad: sexo, etnia y rendimiento. Su configuración será elección docente para equilibrar los talentos necesarios en la creación de la obra dramática, pues esta transciende al mero guion en asuntos de puesta en escena y de remediación digital.

En cada grupo habrá un delegado-monitor o colaborador-secretario que contribuya a la coordinación de la coeducación responsable que implica esta tarea, dado su marcado carácter de aprendizaje autónomo. Por tanto, se presenta la actividad por nuestra parte y, a partir de ahí, se convierte en una práctica supervisada con exposición y puesta en común.

Intertextos multimodales

Se presentará un vídeo titulado "Violencia psicológica contra la mujer" en el que se muestra la violencia de género, y cómo las víctimas no son capaces de reconocerla. Hemos elegido esta proyección, ya que el trasfondo de este problema está relacionado con la diégesis del cuento "Aire", en el que el amado ejerce violencia psicológica contra la protagonista hasta el punto de causarle la muerte. Véase el anexo III.

Organizadores previos

Como organizadores previos, prácticos y teóricos, les recomendaremos que, para realizar una transodalización homodiegética del texto narrativo al texto dramático, es muy importante planificar la acción escritora, comenzando por resumir el cuento y diferenciar sus partes en planteamiento, nudo y desenlace, pues así también se organizarán las partes del texto dramático que sirva para su adaptación al género teatral.

Además, les facilitaremos una web que sugiere y ejemplifica cómo adaptar un texto narrativo; es la siguiente: https://www.estudiaraprender.com/2019/01/15/como-adaptar-un-texto-narrativo-a-una-obra-de-teatro/

También les proporcionamos contenidos teórico-prácticos que les permitan ejercer mejor su labor de adaptación triple: del género narrativo al género dramático, y la posterior grabación y edición fílmica de la representación teatral. He aquí algunos ejemplos organizativos:

Modelos textuales

En la línea de la semiosis multimodal de este proyecto, el visionado de obras audiovisuales partirá de una adaptación realizada por las autoras y los autores de este proyecto a partir de otro cuento de Emilia Pardo Bazán, para que observen los detalles que deben tener en cuenta a la hora de realizar las suyas. Ver anexo II.

TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

En primer lugar, en el inicio del curso académico y con el propósito de que el proyecto cuente con garantías de colegialidad, será presentado al equipo directivo y al claustro del centro y se solicitará a la Comisión de Coordinación Pedagógica del mismo que lo apruebe para que pueda ser implementado en el aula. Así se abre el proyecto de manera interdisciplinar y globalizada para todos los que quieran participar y puede ser incluido en las programaciones didácticas correspondientes.

En principio, el proyecto se llevará a cabo en el nivel de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se realizará a lo largo de todo un curso académico, distribuyendo las tres tareas que lo conforman en periodos trimestrales. La tarea se presenta al inicio de cada trimestre y el ganador de cada tarea se anunciará al final del mismo.

A través de la recursividad digital del proyecto, cabe la posibilidad de que la comunidad educativa lo conozca en su decurso y resultados si estos se van publicando periódicamente en la página web del centro, con los enlaces pertinentes a las producciones creativas obradas por el alumnado en cada tarea.

MULTIMODALIDAD DIGITAL

La apuesta metodológica que sostiene este proyecto ampara el fomento de la competencia en comunicación lingüística a través del fomento de las TIC en acciones educativas bimodales con la competencia digital, la cual implica un uso discente y docente responsable, creativo y crítico.

En lo que respecta a la materia de Lengua Castellana y Literatura, estos nuevos usos inciden en la mejora de la alfabetización digital del alumnado en entornos 2.0, habilidad que hoy día es de enorme importancia y cuya utilidad incluye numerosos beneficios tanto en el proceso de lectura como en de la escritura, para comunicarse con textos expandidos en la Web.

Para ello, este proyecto propone servirse de las redes sociales como medio expansivo de información y comunicación, transmitiendo estrategias instructivas de las tareas y comunicando ganadoras y ganadores de ejercicios. Propone igualmente utilizar programas digitales de diseño sencillo como Canva o el procesador de textos de Word, tanto por discentes como por docentes, para crear contenidos didácticos como la infografía para hacer síntesis de las ideas expresadas en un texto.

Se insta al alumnado hacia el empleo activo del podcasting para trabajar documentos sonoros a modo de comentarios de texto, que, de hacerlo asiduamente en clase, pudieran convertirse en hábil técnica de borrador de portafolio (Martín Álvarez, 2015).

Igualmente, tienen encomendada la tarea de convertirse en booktubers para animar a la lectura y la literatura en defensa de la educación de género, acción innovadora prolífica en los últimos años debido a sus resultados motivadores y a la expansión de sus videoreseñas (Paladines-Paredes y Aliagas, 2021).

Además, para la grabación de su perfil como booktubers, las alumnas y los alumnos aprenderán nociones de gramática del lenguaje audiovisual, que emplearán al grabar sus reseñas literarias con una cámara de vídeo o con sus propios teléfonos móviles. La comunicación se llevará a cabo a través de las redes sociales y esto permitirá el fomento de la seguridad en la red al exigir responsabilidad en el alumnado sobre el contenido que se comparte con otros centros.

En definitiva, lo que se persigue es fomentar a través del desarrollo de la competencia digital que los alumnos y las alumnas utilicen el lenguaje para representar, comprender e interpretar la realidad, que los estudiantes sean capaces de construir y de comunicar el conocimiento y sus emociones para aprender a regular su actividad social como futuros ciudadanos y ciudadanas libres.

RESULTADOS Y DIFUSIÓN PREVISTOS

Con la implantación y el desarrollo de este proyecto, se pretende acercar al alumnado a la literatura española del siglo XIX, recuperando la figura de Emilia Pardo Bazán como escritora de una obra cuentística que adquiere un gran valor hoy día en lo que se refiere a la educación de género.

A través de este esquema de trabajo, se espera que los alumnos y las alumnas de los centros de la Región de Murcia, o de cualquier otro centro que desee integrar este plan en su actividad docente, desarrollen y perfeccionen las competencias que tienen que ver con la materia de Lengua Castellana y Literatura, esto es, la competencia lingüística en todas sus vertientes: sociolingüística, pragmática, lingüística y literaria.

Del mismo modo, se persigue de manera transversal que los chicos y chicas de cada centro reflexionen acerca de la necesidad de una educación orientada a la igualdad entre hombres y mujeres que garantice una sociedad más justa, donde ambos sexos se desarrollen libremente en todas las áreas de su vida. Con ello, lo que se busca no es solo el aprendizaje y la reflexión, sino que al mismo tiempo los alumnos y las alumnas se diviertan y perfeccionen sus habilidades en cuestiones que tienen que ver con la competencia digital y el uso responsable de las TIC.

Uno de los estímulos que este equipo de trabajo ha considerado acicate para llamar la atención del alumnado de secundaria es la elaboración de un proyecto de creación propia que tenga como resultado la posibilidad de ser galardonado. Por ello, cabe esperar un esfuerzo extra por parte de los alumnos y las alumnas que saben que sus trabajos se verán expuestos y, por lo tanto, el resultado será de un valor artístico, de conocimiento y humano estimables.

En cuanto a la difusión de este proyecto, desde la coordinación del mismo se abordará una comunicación fluida, cercana y directa con los centros que deseen participar durante el curso en que se establezca este plan de trabajo. Se trata de tomar contacto con el equipo directivo de otros centros y los departamentos que estén interesados en participar, especialmente los del área de Lengua Castellana y Literatura, pero también de otras especialidades como Geografía e Historia o Tecnología.

De esta manera, se establecerá un canal de comunicación que garantice el intercambio de opiniones en lo que se refiere a la organización y puesta en marcha del proyecto, a fin de informar a los participantes de los distintos centros que se coordinen para su explicación.

Además del canal de comunicación directa que se prevé entre los centros implicados, existe un canal que es mucho más amplio y que rompe las barreras administrativas, ya que directamente se dirige a los alumnos y las alumnas. Este canal tiene que ver con el medio digital y se refiere a la creación de un espacio informativo que aparecerá en las redes sociales de cada centro, consultable desde cualquier lugar y en cualquier momento, tanto por el profesorado como por el alumnado.

Esto no solo supone el acercamiento del proyecto a las alumnas y los alumnos participantes, sino la apertura a otros centros que quieran adherirse a esta propuesta o que deseen desarrollar este proyecto en un futuro. Por otro lado, el medio digital permitirá la exposición de las estrategias que se han de seguir, así como la comunicación de los ganadores o ganadoras de cada tarea.

Debido a la versatilidad de este proyecto, a pesar de su complejidad, se podrá llevar a cabo en cualquier centro de la Región de Murcia. Las limitaciones que se han encontrado de cara a su implantación tienen que ver con los medios digitales de que dispone el alumnado para desarrollar las tres tareas que se han planteado, pero los centros de la Región cuentan con aulas dotadas de los medios audiovisuales necesarios en el caso de que los alumnos y las alumnas no puedan acceder a ellos fuera del centro.

PROCESO DE EVALUACIÓN PREVISTO

Evidentemente, el desarrollo de este proyecto está encaminado a dar respuesta a las necesidades reales de muchos centros de la Región de Murcia. Por ello, se aborda la cuestión de la educación de género y la argumentación desde la materia de Lengua Castellana y Literatura. Es prioritario evaluar la mejora del alumnado con relación al contexto real de cada centro.

En cuanto al horizonte de expectativas del que partimos, lo que se pretende es que los alumnos y las alumnas mejoren su habilidad para argumentar sobre la cuestión de la igualdad de género, de enorme importancia si lo que se desea es una sociedad más justa y feliz.

En este sentido, si los alumnos trabajan estas cuestiones, se recuperará la figura de Emilia Pardo Bazán en el valor perdurable de su clasicidad, en este caso a través de sus cuentos, y se potenciará con el desarrollo de la competencia digital el de la competencia en comunicación lingüística centrada en la argumentación sobre la educación de género. Además, este proyecto va más allá de donde acaban las aulas: lo que se persigue también es que los alumnos y las alumnas se ilusionen con su trabajo y lo compartan fuera del centro con sus familiares y con sus amigos para que las cuestiones que se tratan de manera transversal lleguen a más personas y el cambio social sea mucho más profundo.

Este proyecto ha de ser colegiado y para ello se propondrá, para su aprobación, al inicio del curso ante la Comisión de Coordinación Pedagógica. Ello dará también oportunidad para para fortalecer el alcance interdisciplinar e interinstitucional del proyecto.

El proceso de autoevaluación que se ha decidido llevar a cabo tras la implantación de este proyecto responde a las expectativas que tenían los profesores y profesoras de la materia antes y después de su asentamiento en el plan de estudios. La autoevaluación ayuda a triangular el proyecto, es decir, se busca que la evaluación sea en distintos ámbitos.

Entre ellos, interesa contar con la autoevaluación docente a través de un cuestionario dirigido al profesorado participante en el proyecto para contrastar si el rendimiento de los materiales elegidos y el desarrollo de los objetivos planteados. He aquí las cuestiones de interés que demandan respuestas cerradas (sí/no) y para las que se deja un espacio final de observaciones:

Cuestiones sobre logro de los objetivos específicos:

Cuestiones sobre autoevaluación docente en el plan didáctico abordado:

En cuanto al proceso de evaluación del alumnado en su realización de las tareas, interesa especialmente valorar cómo han desarrollado su competencia argumentativa en su comprensión y su expresión de textos emancipadores de la igualdad de género.

RÚBRICA SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA PARA LA EDUCACIÓN DE GÉNERO

CONCLUSIONES

Este proyecto busca el aprendizaje significativo de los alumnos a través del trabajo de todas las competencias y contenidos contemplados por la ley. Las tareas diseñadas pretenden responder a este cometido con un entendimiento holístico de la programación didáctica y una concepción de la didáctica basada en el docere delectando horaciano, para que la diversidad de textos y de perspectivas críticas y la promoción y el reconocimiento de las obras discentes contribuyan con fuerza atractiva a motivar su aprendizaje responsable.

Es por ello que este proyecto está diseñado con el fin de acercar a los alumnos la obra de Emilia Pardo Bazán como representante destacada de la literatura del siglo XIX por el valor artístico de su obra y su perdurabilidad clásica en los intereses de sus lectores actuales, especialmente en el reto de educar en la igualdad entre géneros.

En este sentido, consideramos que es un acierto comunicativo proponer tareas donde el texto clásico entra en conexión con múltiples textos audiovisuales cercanos y atractivos por sus temáticas y formas para los jóvenes de hoy, y, sobre todo, estimamos que el hecho de que la argumentación sea una acción recurrente indispensable para saber leer y saber escribir de modo reflexivo, crítico y responsable en cualquier medio, impreso o digital, es el motor central que da sentido al objetivo general de este proyecto, porque lo importante en el ejercicio de la lengua y la literatura no es aprender conductas académicas, sino emprender caminos de conocimiento a través de los cuales las personas de cualquier edad aprendan a ser agentes sociales competentes para la democracia.

En definitiva, podemos afirmar por todo lo indicado que este proyecto se pone al servicio de la interiorización del valor de la igualdad social, tan necesaria en nuestra sociedad, cuyos fundamentos solidarios son precarios y se tambalean. Aprender a argumentar para la educación de género no es simple acción habilidosa, sino misión que nos compete a todos para ser ciudadanos del mañana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adam, A. "Hacia una definición de la secuencia argumentativa". Comunicación, Lenguaje y Educación, 1995, nº 25, p. 9-25. ISSN: 0214-7033.

Caro, M. T. La educación literaria de los clásicos y su proyección interdisciplinaria para el aprendizaje basado en competencias. Educatio Siglo XXI, 2014, vol. 32, nº 3, p. 31-50. ISSN: 1699-2105.

Jiménez Fernández, C. Educación, género e igualdad de oportunidades. Tendencias pedagógicas , 2011, nº 18, p. 51-85. [Consulta: 8 de marzo 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3778616 ISSN-e: 1989-8614.

Martín Álvarez, J. "El podcasting activo para la creación de e-portafolios sonoros". Lenguaje y textos, 2015, nº 41, p. 69-76. ISSN: 1133-4770.

Paladines-Paredes, L. y Aliagas, C. Videoreseñas en booktubers como espacios de mediación literaria. Ocnos, 2021, vol. 20, nº 1, p. 38-49. ISSN: 1885-446X.

Pardo Bazán, E. "Aire". [Consulta: 8 de marzo 2021]. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aire--0/html/ffb44532-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Pardo Bazán, E. "El abanico". [Consulta: 11 de marzo 2021]. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-abanico--1/html/ffb40720-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Pardo Bazán, E. "El encaje roto". [Consulta: 8 de marzo 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-de-amor--0/html/fee33ed8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_37_

Vicente Ruiz, P. y Albertus Morales, A. "Fomento de la escritura: hipertextos en el aula. Paraliteraturas: altertextos de compromiso social". En Guerrero Ruiz, P. y Caro Valverde, M. T. (Coords.). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria. Madrid: Pirámide, 2015, p. 328-338. ISBN: 978-84-368-3309-6.


ANEXOS

ANEXO I. GUÍA DE LECTURA INTERPRETATIVA

A continuación, se muestran una serie de cuestiones para favorecer la interpretación y el significado de los textos, la intención de la autora y su visión en la actualidad. Dichas cuestiones están dirigidas a descubrir el valor del texto para motivar la educación de género.

Cuento 1: "El abanico"

El cuento de Emilia Pardo Bazán "El abanico" (1908) se halla en esta página Web de la Biblioteca Cervantes Virtual:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-abanico--1/html/ffb40720-82b1- 11df-acc7-002185ce6064_2.html

He aquí las cuestiones clave para interpretar dicho cuento:

Cuento 2: "El encaje roto"

El cuento de Emilia Pardo Bazán "El encaje roto" (1907) se halla en esta página Web de la Biblioteca Cervantes Virtual:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-de-amor--0/html/fee33ed8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_37_

He aquí las cuestiones clave para interpretar dicho cuento:

Cuento 3: "Aire"

El cuento de Emilia Pardo Bazán "Aire" (1907) se halla en esta página Web de la Biblioteca Cervantes Virtual:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aire--0/html/ffb44532-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

He aquí las cuestiones clave para interpretar dicho cuento:

ANEXO II. EJEMPLO DE DRAMATIZACIÓN. CORTO "EL ABANICO"

Guion del corto adaptado a tiempos de pandemia del cuento "El abanico".

PERSONAJES:

Emilia

Sandalio

Bertina

La tía

Amiga de la tía I (Encarnación)

Amiga de la tía II (Piedaíta)

Amiga de la tía III (Puri)

PRIMERA ESCENA

Aparece Emilia Pardo Bazán junior, junior, junior en la cocina de su casa. Está buscando algo para comer en la nevera o en un armario (a elección de la actriz o el actor que ejecute el papel). Suena su teléfono móvil. Videollamada de Sandalio. Emilia coge el teléfono.

Emilia: ¿Qué querrá que me llama ahora?(Descuelga)

Sandalio: ¿Emilia?

Emilia: Dime.

Sandalio: ¿Puedo hablar contigo un momento? ¿Tienes un rato libre?

Emilia: Sí, dime. ¿Qué ocurre? Sandalio: Es que necesito hablar con alguien.

Emilia: Sí, genial, no te preocupes. De todas formas, no estaba haciendo nada esta mañana [ o tarde, en función de la hora a la que se grabe ]. Solo estaba buscando algo de almuerzo [ o merienda, dependiendo de nuevo de la hora de grabación ].

Transición brusca.

La pantalla pasa a negro. Aparece y desaparecen la frase "30 minutos más tarde" escrita con una fuente en color blanco con una transición de fundido.

SEGUNDA ESCENA

Emilia está desesperada. No aguanta más la charla. Sandalio, apenado, ya le ha contado a Emilia su historia de amor con Bertina (o eso se presupone). Ahora comienza la historia de la corrida de toros. Emilia "atiende" con la mirada perdida y, sentada, tiene un brazo apoyado en la mesa que sirve para aguantar su cabeza descansando el pómulo en la mano cerrada (arrugando quizá esta un poco la cara).

Emilia: ( Con un tono que evidencia el cansancio y el aburrimiento por la conversación ) Todo eso ya me lo has contado mil veces Sandalio. ¿Por qué me cuentas esto ahora? ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás así?

Sandalio: Pues mira, resulta que al final invité a Bertina a mi casa el otro día. Como tengo Canal Sur entre los canales que me ofrecen los de la tele, nos pusimos a ver una corrida de toros que estaban poniendo y. ( Sandalio hace una pausa que evidencia el descontento por lo que va a contar a continuación ).

Emilia: ¿Y.? ( Replica Emilia dejando por un momento su aturdimiento a un lado, pero no el cansancio y centrándose en lo que dirá a continuación Sandalio por primera vez desde que perdió el interés ).

Sandalio: Y nada ( Contesta Sandalio más que enojado y entristecido a la vez ). Nada de nada. ¿Pues no te crees que vala chica y sabe más que yo? Yo que la había invitado para intentar tener algo con ella, no solo se me presenta con su tía y toda la trupe de amigas que me llevaba, encima va y me deja en ridículo.

Emilia: Pero, ¿cómo que te deja en ridículo? ( Pregunta sorprendida Emilia ).

Sandalio: Que sííí, que sí, que sí. Va y me deja en ridículo delante de su tía y las amigas de la tía.

Emilia: Pero, ¿qué hizo exactamente? No me dejes así.

Sandalio: Que sabía más que yo y no contenta con eso, no se escandaliza.

Emilia: ¿Cómo? ( Dice Emilia mostrando ya un interés distinto más cercano a la incredibilidad que a la duda o intriga ).

Sandalio: Pues mira, te pongo en situación.

TERCERA ESCENA

Aparece el salón de Sandalio. Llegan Bertina y su tía (las amigas de la tía, no aparecen en escena, pero se pueden añadir murmullos al vídeo para crear la ilusión de que sí están, ponemos voces o a las malas, cuando rodemos me llevo dos pelucas). Todos llevan mascarilla y guardan la distancia.

Sandalio: Bueno, por lo menos somos solo seis, entramos en el límite. ( Esto lo dice Sandalio con un tono que evidencia su sorpresa y descontento pese a un esfuerzo por disimularlo ).

La tía: Uuuh, sí corazón. Perdóname, pero es que me pesan tanto las bolsas que iba necesitar ayuda ( Dice la tía entrando a la estancia ). Venga chicas, id dejándolo todo.

Sandalio: ¿Pero qué bolsas señora? Ni que vinieran de hacer la compra.

La tía: Uy chico, encima que nos invitas a todas no vamos a venir con las manos vacías, traemos refrigerio para la invitación. ¿Dónde está la cocina que te lo dejemos todo por ahí?

( Sandalio enciende el televisor ). Sandalio: Bueno, ¿nos sentamos? Siéntense donde se encuentren cómodas. La tía: Yo me siento por aquí. Encarnación ponte por aquí que no tapes a los jóvenes.

Amiga de la tía I (Encarnación): Uuuy chica calla, perdón. ¿Cómo no me dices nada muchacho?

Sandalio: No, si yo. Si se ve, no se preocupe.

Amiga de la tía I (Encarnación): Uuuy, de verdad, si no ves lo puedes decir, hijo mío, guapetón. De verdad, eh.

Amiga de la tía II (Piedaíta): Chica, no lo sueltes. Que es mu' guapo el mozo este y mu' educao.

Amiga de la tía III (Puri): Yo me siento por aquí que tengo el cuerpo mu' má hijo mío. Entre la cadera, la rodilla. Uuuuh, cómo tengo la pierna, de verdad.

Sandalio: Siéntese, siéntese.

( Sandalio no sabe dónde meterse, finalmente se sienta con Bertina. Comienza la retransmisión de la corrida de toros ).

Sandalio ( voz en off ): Ya verás, seguro que se escandaliza. Esto es algo de hombres, el toreo, sí señor. Seguro que no se entera de nada y yo quedaré como un entendido. Por lo menos apañaré así el día [o la tarde, cuandose grabe].

Bertina: Anda mira, el Roca Rey. Esta va a ser una buena corrida de toros, vamos a ver quién sale además de él. ( Sandalio, muy sorprendido, gira rápidamente su cabeza mirando a Bertina ).

Sandalio: ¿Roca qué?

Bertina: Sí, hombre, Roca Rey, el torero peruano. Que su padrino fue Sebastián Castella.

Sandalio: No lo conozco.

Bertina: Pues muy mal chico ( Replica Bertina en un tono bromista e irónico ), no estás al día eh. Anda mira, por ahí va también Talavante, que fue el testigo de la alternativa de Roca Rey también. Anda, si también va con ellos Juan José Padilla. Qué hombre de verdad, no sé cómo tiene valor de seguir toreando con lo que le pasó.

Sandalio (voz en off): Menos mal, algo de lo que puedo tirar, por fin le escandaliza algo, porque por entendimiento. Sabe lo que no está escrito de los toros ¡#%*@#*! ( Suena pitido censor ), si no ha visto nunca una corrida de toros ( Otro pitido censor ), ¿de dónde habrá sacado esas cosas?

Sandalio: Sí, la verdad que sí, yo no hubiera seguido toreando la verdad.

Bertina: Claro, tú no, pero el sí ( Dice Bertina intentando provocar el orgullo de Sandalio ). Eso sí que es un hombre. Tiene mucho valor, al fin y al cabo es un pirata como los de las películas. Mira, si también está Enrique Ponce entre el público. Qué bonita la Maestranza eh [.]

Transición

Sandalio se siente herido en su orgullo, está enfadado, pero intenta disimularlo y salvar la velada. Van pasando fragmentos mudos o con el volumen muy bajo, con una transición que los hace entrar por la derecha o la izquierda hacia el centro de la pantalla alternativamente (al ser posible fundiéndose antes de entrar el otro). Solo cuatro o cinco para hacer entender al espectador que está viendo cómo pasa el tiempo. Se escucha a Emilia de fondo preguntar sorprendida: "¿Y eso es todo?" y a Sandalio replicar: "No, no. Si hay más." Terminan de sucederse estos vídeos de los que hablábamos. Se funde a negro y aparece la nueva escena. Se escuchan los comentarios de fondo (yo mismo los grabo) mientras se ve a Sandalio y Bertina sentados juntos.

CUARTA ESCENA

( Comentarios: Que "harte" tiene este hombre de verdá. Cada pase que ase é un mmmonuMento, en seriO.)

Bertina: Eso se llama verónica. Sandalio: Ah sí, con la muleta así. ( Dice Sandalio dejando entrever un poco de desconocimiento ).

Comentarios: Amo a vé Manué, pa' "harte" er que tiene el toro má que er gashó. Tu ar vihto lo pitone que tiene el animal, si na más que eso ya viene de rasa, te lo digo yo.

Bertina: ¿Qué dices de la muleta? Eso es el capote. Mira, eso es una chicuelina.

Amiga de la tía I (Encarnación): Que arte que tiene el muchacho ( Dice aplaudiendo ), oleee.

Bertina: Y eso un quite por gaoneras. Amiga de la tía II (Piedaíta): Pues la verdad que sí, oye y es buen guapo. Ay ( Suspira ), quien fuera capote para que me tuviera bien agarradita.

La tía: Ayyy ( Escandalizada y en tono distendido, riendo ), no sabes na, sabes más que las ratas colorásss. A tus años hija.

Amiga de la tía III (Puri): Eso, eso, Piedaíta, no sabes na. Mejor ser el toro para embestirle eeeh.

Bertina: Señoooras, que se nos escandaliza el anfitrión.

( Sandalio sonríe incómodo y fuera de lugar, sigue enfadado por su orgullo herido ). En estas el toro coge al caballo que había salido a picar.

Sandalio ( voz en off ): Esta es la mía, a ver si así se escandaliza y por lo menos puedo romper un poco la distancia de seguridad y abrazarla y bueno, a ver.

Se escucha de fondo a la tía con sus amigas mientras pasa a primer plano la conversación entre Sandalio y Bertina, que acaba de dejar de mirar a la pantalla.

Amiga de la tía I (Encarnación): Te ha oído Puri, te ha oído.

Amiga de la tía III (Puri): Tócate las narices, yo decía al torero, no al caballo, que el torero está mejor.

Sandalio: No mires si no quieres.

Bertina: No, si no pasa nada.

Sandalio: ¿Cómo?

Bertina: Sí, es más por lo que pueda decir la estricta de mi tía y sus amigas, que ya ves como son, pero mi tía conmigo.

( Se ve a Sandalio extrañado. Fundido. Cambio de escena ).

QUINTA ESCENA

Emilia: ¿Y eso es todo?

Sandalio: Sí, eso y que la he dejado. No podía seguir con ella así.

Emilia: Pues no la querías entonces realmente, perdona que te lo diga.

Sandalio: Pero si la invité a mi casa sin pedirle PCR ni nada y encima soporté a su tía y sus amigas durante toda la tarde. Emilia: ¿Y?

Sandalio: Que eso ya significa mucho, teniendo en cuenta que tú y yo vivimos

en el mismo edificio y te estoy videollamando por minimizar riesgos de contagio.

( Emilia se gira y ve por la ventana del patio de luces a Sandalio hablando con ella por teléfono en su piso. Sandalio se percata, se gira y saluda ).

FIN

ANEXO III. EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

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