IES Los Albares
Son muchas las veces que oímos en diferentes sectores de la sociedad que las personas dañan el medio ambiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, nunca se llega a descubrir realmente el impacto que tienen las acciones y consumos que realizan. Por ese motivo, el objetivo principal de este proyecto es conocer las consecuencias que se derivan de una actividad cotidiana: estudiar.
Para ello, se han analizado los consumos académicos y calculado sus efectos perjudiciales en el medio ambiente a través del cálculo de la Huella Ecológica, tomando como referencia el centro IES Los Albares. Dicho cálculo se obtuvo mediante la elaboración y difusión de una encuesta, con el objetivo de conocer las cantidades de los elementos seleccionados por parte de alumnos que cursan ESO o Bachillerato. Posteriormente, se determinó, en base a estudios científicos, las emisiones de CO2 que desprendían todos estos objetos. Además, se consultaron las emisiones que de forma global emite el centro en general, a través principalmente, de la electricidad y la calefacción (gasoil). Otro factor clave para realizar el cálculo fue determinar el CO2 que es capaz de absorber un árbol por término medio.
Finalmente, todas estas variables dieron respuesta a los objetivos marcados e incluso, mediante los valores que ofrecieron, se ha podido calcular el año y presupuesto ecológico de un estudiante.
Actualmente, la contaminación es un fenómeno real que se debe tratar, se observen o no sus consecuencias. Existen varias maneras de cómo poder contaminar el planeta, pero según Flores (2019), uno de los factores contaminantes más impactantes a nivel mundial son las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los objetivos marcados para esta investigación son:
Conocer la huella ecológica del consumo de bienes y servicios básicos de un instituto.
Para dar respuesta a los objetivos marcados y al problema de la investigación (¿Cuál es la huella ecológica que provoca el consumo de los productos propios de la actividad de un centro educativo?) se llevó a cabo una investigación cuantitativa de alcance correlacional y se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario y un registro de datos. Además, la elaboración del proyecto quedó dividida en las siguientes fases:
Figura 1. Fases de la investigación. Fuente: Peinado (2018).
Por otro lado, el proceso que se siguió para obtener todos los parámetros necesarios fue el siguiente:
Figura 2. Proceso de cálculo de la HE.
Ambos procesos serán explicados con mayor profundidad en la presentación del trabajo debido al limitado espacio disponible en este documento.
Para el cálculo de la huella ecológica, el algoritmo matemático establecido en este trabajo, incluye los siguientes parámetros:
Figura 3. Algoritmo matemático establecido en la investigación.
Además, todo el desarrollo experimental se recogió en una hoja de cálculo, siendo estos los valores obtenidos:
Tabla 1. Valores obtenidos después de realizar el proceso de la investigación.
Artículo |
Nº elementos |
Cantidad (kg) |
CO2 |
Árboles |
FC |
Peso u |
Bolígrafo |
5,253 |
0,026 |
14,656 |
0,010 |
3,500 |
0,005 |
Bolsas basura |
25,714 |
0,720 |
71,743 |
0,049 |
0,087 |
0,028 |
Bolsas de plástico |
32,279 |
0,258 |
90,058 |
0,061 |
0,028 |
0,008 |
Borrador |
2,090 |
0,029 |
5,831 |
0,004 |
3,500 |
0,014 |
Botellas de 1,5 l |
1,806 |
0,172 |
5,038 |
0,003 |
3,500 |
0,095 |
Botellas de 1l |
1,447 |
0,107 |
4,038 |
0,003 |
3,500 |
0,074 |
Botellas de 0,5 l |
1,760 |
0,079 |
4,909 |
0,003 |
3,500 |
0,045 |
Calefacción (Gasoil) |
6,848 |
- |
19,105 |
0,013 |
2,790 |
- |
Envases de cartón |
2,418 |
0,036 |
6,746 |
0,005 |
1,300 |
0,015 |
Folios |
1103,681 |
5,518 |
3079,270 |
2,094 |
1,300 |
0,005 |
Grapas |
19,026 |
0,000 |
53,082 |
0,036 |
10,356 |
0,000 |
Lápiz |
2,306 |
0,009 |
6,435 |
0,004 |
1,630 |
0,004 |
Lata |
1,444 |
0,029 |
4,030 |
0,003 |
31,455 |
0,020 |
Libretas |
2,418 |
1,223 |
6,745 |
0,005 |
1,300 |
0,506 |
Libros |
6,103 |
3,817 |
17,027 |
0,012 |
1,300 |
0,626 |
Electricidad |
172999,20 |
- |
482667,768 |
328,214 |
0,181 |
- |
Pañuelos |
27,798 |
0,056 |
77,557 |
0,053 |
1,300 |
0,002 |
Papel de aluminio |
81,694 |
0,408 |
227,927 |
0,155 |
31,455 |
0,005 |
Archivador |
1,287 |
0,538 |
3,590 |
0,002 |
1,300 |
0,418 |
Portaminas |
0,507 |
0,005 |
1,413 |
0,001 |
3,500 |
0,009 |
Ropa |
22,584 |
7,163 |
63,008 |
0,043 |
4,510 |
0,317 |
Rotulador |
3,751 |
0,023 |
10,464 |
0,007 |
3,500 |
0,006 |
Sacapuntas plástico |
0,444 |
0,001 |
1,238 |
0,001 |
3,500 |
0,003 |
Subrayador |
3,936 |
0,071 |
10,980 |
0,007 |
3,500 |
0,018 |
Tipex |
3,409 |
0,061 |
9,511 |
0,006 |
3,500 |
0,018 |
Vasos de plástico |
2,492 |
0,006 |
6,954 |
0,005 |
3,500 |
0,002 |
Sacapuntas de metal |
0,380 |
0,004 |
1,059 |
0,001 |
10,356 |
0,011 |
Todas estas magnitudes dan respuesta al presupuesto y calendario ecológico, cuyo proceso de cálculo es el siguiente:
Figura 4. Proceso de cálculo del presupuesto y año ecológico.
Presupuesto ecológico de un alumno al año
Figura 5. Presupuesto ecológico de un alumno durante un curso académico.
Y es que, después de realizar el cálculo, se demuestra que el presupuesto del consumo escolar de un alumno al año no puede sobrepasar 327.720 de kg de CO2.
Año ecológico de un alumno al año
Figura 6. Año ecológico de un alumno durante un curso académico.
A través de la aplicación de la fórmula del calendario ecológico, se concluye que el 18 de abril se agota el presupuesto de emisiones de CO2.
La huella ecológica de un alumno durante un curso académico es de 486.470,19 kilogramos de CO2 y la de un centro educativo es de 639.221.823,09 kilogramos de CO2. Por lo tanto, cada alumno y el centro debería plantar las siguientes cantidades de árboles para compensar el daño causado al medio ambiente con sus consumos:
Figura 7. Cantidad de árboles que se deben plantar para compensar su HE.
Por otro lado, sabiendo que en España hay 5.095 centros que imparten ESO, Bachillerato y FP (MEFP, 2019) con 2.851.424 alumnos en total, y tomando el IES Los Albares como uno relativamente grande, los cálculos los corregimos. Apoyado en el tamaño del IES Los Albares respecto al resto de centros nacionales, se estima que un "centro promedio" tendría un 30 % menos de tamaño y por tanto de emisiones, siendo estos sus resultados:
Figura 8. Cantidades que deben plantar para compensar su HE a nivel nacional.
Flores Sevilla, E. R. (2019). Caracterización de un combustible alternativo en sus emisiones contaminantes en ruta.
Greenpeace. (2019). Contaminación. Recuperado desde: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/contaminacion/
INE. (2018). Cuentas de emisiones de la atmósfera. Recuperado desde: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176941&menu=ultiDatos&idp=1254735976603
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. (2008). Análisis de la huella ecológica de España. Recuperado desde: file:///C:/Users/albar/OneDrive/Documentos/Huella%20Ecológica/Análisis%20de%20la%20huella%20ecolócica%20de%20España%20.pdf
INE. (2019). España en cifras 2019. Recuperado desde: https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/6/