Trabajos premiados en el
XI Congreso Regional Investigadores Junior
CMN-CARM
Curso 2019-2020

EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL:
¿DE ESPALDAS A LA CREATIVIDAD?

ELENA MARÍN LÓPEZ

IES Los Albares

RESUMEN

Este proyecto de investigación evalúa la presencia de creatividad en el sistema educativo actual. Se quiere dar respuesta a la pregunta si la creatividad es un factor influyente en las calificaciones académicas de una muestra de estudiantes de distinta etapa educativa (alumnos de 3º de primaria y 3º ESO) de cuatro centros educativos, de la localidad de Cieza. Se ha analizado su nivel creativo a través de un cuestionario homologado, Torrance (1972), y estudiado en qué cursos académicos está más presente la creatividad y si la edad es un factor determinante en la evolución de ésta. Por último, se utilizaron las calificaciones académicas del alumnado participante para relacionarlas con su nivel creativo, extraído del cuestionario, analizando si existe relación entre ellos. Además, se quiso comprobar si la creatividad está presente en las todas las asignaturas de los cursos evaluados.

Finalmente, alguna de las conclusiones que se pudieron extraer fueron que el alumnado de primaria cuenta con un nivel de creatividad superior a secundaria, pero tras realizar la correlación entre edad y creatividad, se ha comprobado que no existe relación directa significativa entre estas dos variables. También se llegó a la conclusión de que la creatividad apenas estaba presente en las asignaturas académicas, coeficiente de correlación prácticamente nulo.

1. INTRODUCCIÓN

Para fomentar la creatividad, especialmente en el aula, se necesitan estrategias que sirvan como apoyo para fomentar su desarrollo. Anteriormente, el proceso enseñanza-aprendizaje carecía de las ventajas que ahora nos aportan las TIC y el modelo de enseñanza era distinto. Las personas que hayan logrado fomentar la creatividad en la escuela podrán ser innovadoras en sus desempeños futuros. Son este tipo de personas las que las empresas contratan debido a la competitividad de los mercados actuales y su necesidad de adaptación a un contexto tan efervescente. Es cierto que todas las personas disponen de un nivel de creatividad, ya sea alto o bajo, pero lo que se investigará en este proyecto es comprobar si la edad afecta al hecho de tener mayor o menor nivel de creatividad y comparar dicho nivel de creatividad con las calificaciones de cada alumno.

2. OBJETIVOS

El problema de investigación que guía este trabajo es: ¿Es la creatividad un factor influyente en el sistema educativo actual?

Analizar en qué grado la creatividad del alumnado de educación primaria y secundaria influye en sus calificaciones académicas.

3. METODOLOGÍA

Esta investigación tiene enfoque cuantitativo de alcance correlacional ya que se quiere contrastar si la edad es un factor influyente en la creatividad y si esta afecta a las calificaciones académicas. Se han seleccionado alumnos de 3º de primaria y 3º ESO a través de un muestreo por conveniencia de tipo no probabilístico.

4. RESULTADOS

Cada fenómeno de creatividad tiene una determinada importancia en el cuestionario utilizado, por lo tanto en la Figura 1 se observan los datos obtenidos tanto de la etapa educativa primaria como la de secundaria. Se ha podido comprobar que los participantes de 3º de primaria han desarrollado más todos los fenómenos, excepto "Elaboración".

Figura 1: Resultados a través del cuestionario de los cuatro fenómenos de creatividad.

Existe un quinto fenómeno, Creatividad, que engloba los cuatro fenómenos anteriores, a partir del cual se puede calcular el nivel creativo, tanto de primaria como de secundaria.

Figura 2: Creatividad de Primaria y Secundaria.

Como podemos ver en la figura 2, los participantes de primaria (edad media 8,4) tienen un 8% de creatividad más que los participantes de secundaria (edad media 14,5). Tras realizar la correlación entre Creatividad y Edad para comprobar si la edad es un factor influyente en la creatividad, los datos están por debajo de uno, como podemos ver en la Figura 3, lo que significa que existe apenas relación entre ellas, ya que sí que empeora con la edad pero de forma no significativa.

Figura 3: Correlación de creatividad y edad

Se analizó el nivel creativo de las asignaturas de primaria y secundaria obteniendo que en Religión Católica está más presente la creatividad, en primaria, y en secundaria Educación física, aunque con valores inferiores a 1, como se observa en la Figura 4 y 5.

Figura 5: Calificaciones académicas de 3º Primaria Figura 4: Calificaciones académicas de 3º ESO

Obteniéndose valores inferiores a 1 en la correlación entre creatividad y calificaciones académicas, como podemos ver en la figura 6, se puede decir que la creatividad no es un factor influyente en las notas.

Figura 6: Correlación de creatividad y calificaciones académicas

CONCLUSIONES

Para alcanzar el objetivo general de este proyecto se tuvo que dar respuesta a los diferentes objetivos específicos planteados.

OBJETIVO 1: "Medir la creatividad en función de los factores intrínsecos a la misma: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración".

Todo esto concluye que los participantes de 3º de Primaria han potenciado un 8 % la creatividad más que el alumnado de 3º ESO.

OBJETIVO 2: "Comprobar la evolución de la creatividad en función de la edad y de distinta etapas educativas".

Se realizó la correlación del nivel creativo con la edad. Se obtuvieron valores muy próximos a 0, por lo tanto, la edad no es un factor influyente en la creatividad. A pesar de obtenerse estos valores, primaria contaba con un nivel de creatividad superior, aunque mínimamente, a secundaria en función de la edad.

OBJETIVO 3: "Estudiar las correlaciones de la creatividad con las calificaciones de las distintas asignaturas cursadas por los estudiantes de la muestra."

Tras realizar la correlación entre el nivel creativo de cada participante y sus calificaciones académicas, se obtuvieron datos muy cercanos a 0, por lo tanto, la creatividad no es determinante en las calificaciones académicas de las dos etapas estudias en la muestra.

BIBLIOGRAFÍA

Córdoba, M. (2016). Relación entre inteligencias múltiples, creatividad y rendimiento académico. Universidad Internacional de La Rioja: Cartagena.

Pérez (2018). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.