De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo

5. Relación del proyecto con el currículo de Educación Primaria


Vamos a analizar la relación del tema que abordamos con el currículo de Educación Primaria. Para ello analizaremos la publicación de este en la que aparece el conocimiento de la historia de la época medieval en general, así como la referencia al medievo en el antiguo reino de Murcia, por ser el territorio que podía relacionarse con nuestra actual Región de Murcia, aunque sabemos que también incluía territorios que, actualmente, corresponden a comunidades autónomas limítrofes con esta.

También sería interesante hacer referencia a la propuesta que, tanto a nivel metodológico como de conceptos, podemos encontrar en el decreto.

Con el fin de que el alumno llegue a una interpretación personal del mundo, se hace necesario trabajar el concepto y hechos históricos, mediante el conocimiento básico de la Historia de España y de la Región de Murcia, valorando los aspectos comunes y diversos y fomentando el respeto en todos ellos. Así, aparece expresado en el currículo del área de Ciencias Sociales de Primaria que agrupa los contenidos en cuatro bloques y es en el cuarto de ellos, " Las huellas del tiempo", donde encontramos uno de los motivos que justifica la necesidad de este proyecto en la escuela primaria.

Continúa su redacción añadiendo que "Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado y que valore la importancia de los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar".

Despertar la curiosidad del alumnado y cuestionarse cómo vivían nuestros antepasados a lo largo de las diferentes épocas y, en concreto, en la Edad Media, partiendo del conocimiento y la valoración de los restos y el patrimonio cultural conservados en nuestra tierra, ha sido uno de los objetivos que, desde el comienzo, motivó la propuesta y la creación de este cuento didáctico y, como consecuencia, el proyecto didáctico desarrollado a continuación.

En el desarrollo del currículo, en los cursos correspondientes al segundo tramo de Educación Primaria se plantean como contenidos las Edades de la Historia, la duración y la datación de cada una de ellas, así como los hechos históricos significativos que las acotan y las líneas del tiempo, también los Reinos peninsulares en la Edad Media y nuestro patrimonio histórico y cultural.

Estos contenidos generales del currículo se concretan en una serie de estándares de aprendizaje que permitirán definir los resultados del aprendizaje de los alumnos y concretan lo que deben saber, comprender y saber hacer. Entre ellos destacan, por su relación con el proyecto que proponemos aquí, los siguientes:

- Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales de la Edad Media. (Estándar de aprendizaje evaluable 5º curso, en el bloque 4 de contenidos: Los Reinos Peninsulares en la Edad Media, estándar 2.1)

- Explica aspectos relacionados con la forma de vida y la organización social de España en la Edad Media. (Estándar de aprendizaje evaluable 5º curso, bloque 4 de contenidos: Los Reinos Peninsulares en la Edad Media, estándar 2.3)

- Describe los principales movimientos artísticos y culturales de la Edad Media, incluyendo sus representantes más significativos. (Estándar de aprendizaje evaluable 5º curso, bloque 4 de contenidos: Los Reinos Peninsulares en la Edad Media, estándar 2.4)

- Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos peninsulares durante la Edad Media. (Estándar de aprendizaje evaluable en 5º curso, bloque 4 de contenidos: Los Reinos Peninsulares en la Edad Media, estándar 2.5)

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Torre y resto de muralla de
Verónicas en Murcia

- Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media a través de diferentes medios: comics, vídeos, TICS. (Estándar evaluable en 5º curso, bloque 4 de contenidos: Los Reinos Peninsulares en la Edad Media, estándar 3.1)

- Asume el comportamiento que debe cumplirse cuando se visita un museo, un resto arqueológico o un edificio de interés histórico o artístico. (Se define para 3º, 4º y 6º curso, en el bloque 4 de contenidos: Nuestro patrimonio artístico y cultural, estándar 5.1 y 4.1. En 5º curso también aparece este bloque de contenidos)

El cuento didáctico De Murcia a Mursiya y las actividades propuestas se desarrollan de manera diferente y lúdica en el trabajo de estos contenidos y estándares. El proyecto de aprendizaje incide en la consecución de los criterios de evaluación que se desprenden de los contenidos anteriores y que, relacionados con los estándares ya descritos, quedan así definidos en el decreto:

- Identificar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución. (Se concreta en 4º curso, bloque 4 de contenidos, criterio de evaluación 3. En 5º y 6º curso es el criterio de evaluación 2.)

- Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. (En 5º y 6º curso, bloque 4 de contenidos, es el criterio de evaluación 3. En 4º curso es el criterio de evaluación 4.)

- Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y a su cultura, apreciando la herencia cultural. (Lo encontramos en 6º curso, bloque 4 de contenidos, criterio de evaluación 4. En 4º curso es el criterio de evaluación 5.)

La manera de proceder a nivel metodológico en el desarrollo de este proyecto coincide con las recomendaciones y orientaciones metodológicas que se proponen en el decreto y que vamos a destacar como son:

- Poder diseñar tareas y proyectos que supongan el uso significativo de la lectura, escritura, tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y la expresión oral mediante debates o presentaciones orales.

- Se procurará organizar los contenidos en torno a núcleos temáticos cercanos y significativos.

- Se diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Y, concretamente, dentro del área de Ciencias Sociales también se especifican las siguientes recomendaciones metodológicas:

- Relacionar las actividades de aprendizaje con la vida del alumnado y aprovechando los recursos del entorno.

- Utilizar sistemáticamente recursos que faciliten la visualización de los hechos geográficos, históricos y elementos del paisaje.

- Incorporar recursos audiovisuales de manera habitual para visionar determinados contenidos del área (hechos históricos).

- Realizar trabajos o presentaciones a nivel individual así como en equipo, que supongan la elaboración de un producto significativo a raíz de la búsqueda, selección y organización de información de carácter social, geográfico e histórico.

- Incluir exposiciones o debates previamente preparados sobre contenidos propios del área.

- Fomentar actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés en el aprendizaje.

Aunque este proyecto nació desde el área de CC. Sociales en Primaria, posteriormente se transformó en un proyecto interdisciplinar, es por ello que De Murcia a Mursiya desarrolla también los contenidos de otras áreas y la consecución de estándares de aprendizaje entre los que destacan algunos como éstos:

En el área de Lengua Española y Literatura encontramos el bloque 5 de contenidos: Educación literaria, en el que se especifican los siguientes contenidos:

-La literatura: Textos literarios. Temas de la literatura. Prosa y verso (en 4º y 5º curso).

-Lectura de leyendas españolas y de otros países.

-Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obra clásicas…

-Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

En 5º y 6º curso, en el bloque de Literatura también se especifica:

-Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas.

Y en los tres cursos del 2º tramo se plantea la elaboración de textos literarios de forma creativa a partir se sugerencias o ideas propias, usando el lenguaje con imaginación como un estándar de aprendizaje (bloque 5, estándar 4.2). Asimismo, se trabajan como contenidos referidos en el bloque 1: Comunicación oral. Hablar y escuchar:

-La audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño.

-Debates, coloquios y entrevistas.

Destacar, también, en los criterios generales un criterio que, aunque aparece en el bloque 2: Comunicación escrita, puede generalizarse en todos los bloques y en todas las áreas, es la utilización de las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información (criterio de evaluación 9).

También podemos incluir el área de Profundización en la Lengua Castellana y Literatura, impartida tanto en 5º como en 6º curso, en la que se describe como objetivo el crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa.

En el área de Expresión Plástica, este proyecto da respuesta a las sugerencias metodológicas, tanto en el lenguaje musical como plástico, que inciden sobre la ludificación como principio, el canto y la audición como procedimientos, la expresión y la interpretación instrumental, el movimiento, que debe tener un tratamiento prioritario en la educación escolar, la creatividad y la experiencia de crear del alumno en base al conocimiento de artistas, obras y técnicas, así como la expresión de sus ideas y sentimientos.

Las actividades propuestas en el proyecto garantizan la consecución de ciertos criterios de evaluación correspondientes a los bloques de contenidos que se especifican en esta área, tanto en 4º, en 5º como en 6º curso de Primaria y que son:

En el bloque 1: Épocas y estilos musicales: descubrimiento de compositores y audición activa de obras de diferentes estilos.

En el bloque 2: Lenguaje musical: lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad. Estándares: 1.1 Interpreta un fragmento u obra musical escrito en lenguaje convencional. 1.10 Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

En el bloque 3: Disfrute con la interpretación de danzas y actividades de movimiento. Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos. Estándares: 1.3 Reconoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.1.4 Disfruta interpretando danzas tradicionales entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras. 1.5 Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

También en el área de Ed. Física nuestro proyecto contribuye a desarrollar contenidos y a lograr criterios y estándares. De entre ellos, vamos a destacar algunos que son comunes a los tres cursos del segundo tramo de Educación Primaria:

En el bloque 3: Ejecución de bailes y coreografías. Representación grupal de danzas tradicionales y populares. Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. Criterio de evaluación 3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

En el bloque 5: Práctica de juegos tradicionales, y populares de distintas culturas. Juegos de la Región de Murcia. Resolución pacífica de conflictos. Reflexión: actitudes no deportivas y sus consecuencias. Criterio de evaluación 8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

En todos los bloques: Tecnologías de la información y la comunicación: búsqueda, selección, comprensión y exposición de la información. Respeto al jugador con el rol contrario en el juego: desarrollo de la empatía. Aceptación natural de la consecuencia de jugar (ganar y perder): reflexión y debate. Criterio de evaluación 13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.

Por último, indicar que desarrollamos muchos de los aspectos que se especifican en el área de Valores Sociales y Cívicos por ser coincidentes con nuestro proyecto. De manera especial, cuando determina que su contenido debe incitar a la reflexión y proponer aprendizajes relativos a la dignidad personal, al respeto a los demás y a los valores sociales en la convivencia. También, al proponer en las orientaciones metodológicas de la actividad docente:

- Valorar el juego como elemento potenciador del aprendizaje en situaciones diversas.

- Crear un clima de seguridad donde el alumnado se sienta cómodo, tanto con los compañeros, como con el profesorado.

- Proporcionar estrategias que mejoren la escucha activa, la empatía, el respeto y la tolerancia, contribuyendo de este modo a la mejora de la convivencia.

- Utilizar el cuento como punto de partida para la comprensión y expresión de diferentes emociones.

Así pues, es evidente la conexión que el proyecto De Murcia a Mursiya tiene con estos aspectos del currículo de la Educación Primaria y que, por tanto, avalan y garantizan el aprendizaje de los alumnos y el fin pedagógico y didáctico del mismo.

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Alcázar Mayor. Óleo de José Hurtado Mena. Museo de la Ciudad. Murcia
Región de Murcia