Trabajos premiados en el XII Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2021-2022
Diploma




Resumen

En este proyecto, se ha llevado a cabo una labor de investigación acerca de los deportados españoles al campo de concentración de Mauthausen, haciendo especial hincapié en aquellos procedentes de la Región de Murcia, por una mera cuestión de proximidad geográfica. El objetivo fundamental de esta investigación es preservar la memoria histórica y evitar que las terribles vivencias de las víctimas provocadas por la barbarie nazi queden en el olvido. Por ello, se ha procedido a identificar a familiares de víctimas, para poder abordar una entrevista que pudiera ofrecer información detallada acerca de sus vivencias. Del mismo modo, se ha investigado la labor conmemorativa del gobierno murciano en relación a su iniciativa por conservar la memoria de los deportados a Mauthausen. Asimismo, se ha realizado una amplia revisión bibliográfica y webgráfica de fuentes, tales como archivos históricos, ensayos o enciclopedias digitales.

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1. Introducción

"El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"
George Santayana

Esta célebre frase del poeta, ensayista y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, capta esencialmente y a la perfección aquello que nos llevó a desarrollar este proyecto de investigación. Lo cierto es que, desde la barbarie nazi, apenas han pasado siete décadas; ni siquiera un siglo. Y, sin embargo, a pesar de que es una mancha imborrable de nuestra historia contemporánea, parece que este terrible episodio cada vez va quedando más lejano en la memoria de la población.

A pesar de las atrocidades que cometieron los nazis en contra de aquellos a los que consideraban inferiores, ya fuera por cultura, "raza" o ideología, se siguen dando manifestaciones a su favor: los denominados "neonazis". Hay quien incluso se empeña en negar las barbaridades de Hitler y sus adeptos, aun cuando los numerosos testimonios escritos, materiales y audiovisuales evidencian lo incuestionable: el régimen nazi torturó, humilló y asesinó a millones de personas por sus creencias, raza, orientación sexual, ideología y, en general, por ser aquello que eran.

Entre estos millones de individuos, figuraban aproximadamente 10.000 españoles expatriados por el recién instaurado régimen franquista, pues, tras el triunfo nacional en la Guerra Civil, una elevadísima cantidad de republicanos tuvieron que huir al exilio, de los cuales muchos acabarían en Mauthausen.

2. Objetivos

Durante la Segunda Guerra Mundial, un gran número de murcianos fueron prisioneros en campos de concentración bajo el yugo nazi. Al comenzar la investigación, nuestro principal interrogante fue: ¿es consciente la población murciana de que una elevada cantidad de murcianos presenciaron la crueldad del campo de concentración de Mauthausen?

Nuestros principales objetivos son los siguientes:

  • Identificar a familiares próximos a las víctimas para poder obtener información detallada sobre su historia y vivencias.
  • Estudiar la labor de recuperación de memoria histórica por parte del gobierno murciano en la actualidad.
  • A su vez, fomentar el conocimiento y conciencia de lo sucedido en cuanto a la Alemania nazi, especialmente entre la población más joven, que posee un conocimiento más lejano de los hechos.

3. Metodología

Para la elaboración de este trabajo, se comenzó difundiendo un mensaje vía Whatsapp, en el que se informó acerca del tema de nuestro proyecto, así como de sus objetivos. En él, se incluyeron los nombres de los deportados procedentes de Jumilla, Murcia, que por razones de procedencia familiar y proximidad geográfica, se consideraron más adecuados para identificar a sus allegados más cercanos. Asimismo, incluyó nuestros respectivos correos electrónicos para facilitar el contacto en caso de información.

Por otro lado, se realizó una visita el 30 junio de 2021 al Archivo General de Murcia.

En él, se pudo asistir a una doble exposición, "Murcianos deportados a campos de concentración nazi" y "#StolenMemory" que ofreció un amplio conocimiento relacionado con el tema. Asimismo, se ha realizado una amplia revisión bibliográfica y webgráfica en periódicos digitales, blogs, enciclopedias, artículos y archivos históricos.

Por último, se ha contactado con Esteban Pérez Canales, nieto de Sebastián Pérez García, deportado jumillano a Mauthausen. Se llevó a cabo una entrevista el 7 de enero de 2022 que incluía una serie de preguntas en relación a sus vivencias y, con especial hincapié, en su periodo de exilio.

4. Resultados

4.1. Resultados en relación a la identificación de familiares de víctimas

Esteban Pérez, en compañía de su padre, a su vez hijo de Sebastián Pérez, respondió con detalle las preguntas planteadas en la entrevista. Sebastián Pérez García (1905 - 1981), natural del municipio murciano de Jumilla, fue uno de los trece deportados jumillanos a Mauthausen. A los 34 años de edad, ya finalizada la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Francia por su inclinación ideológica izquierdista. Afiliado al Partido Comunista, participó en la Guerra Civil a favor del bando republicano. Viéndose forzado a abandonar el país, repudiado por aquellos que entonces se alzaban con el gobierno. Una vez en Francia, la familia cree que fue internado en alguno de los campos de internamiento franceses. Allí, se alió con la resistencia francesa y se hizo oficial de la resistencia partisana.

Posteriormente, con el ejército alemán ya en territorio francés, fue trasladado definitivamente a Mauthausen, donde permaneció hasta mayo de 1945.

Una vez allí, Sebastián Pérez fue testigo de las crueles brutalidades que se escondían bajo el nombre de Mauthausen: "Por ejemplo, en el campo de Mauthausen, hicieron experimentos con él" - afirmó Esteban Pérez en la entrevista. "Por los jóvenes estudiantes alemanes, a él le abrieron la pierna, para informar a los jóvenes estudiantes alemanes cómo estaba hecho aquello" - Relató el padre de Esteban, informándolo. Sebastián Pérez fue sometido durante una lección de anatomía a una peligrosa incisión en una de sus piernas, destinada a la educación de jóvenes médicos alemanes. Esto provocó una grave necrosis gangrenosa en su extremidad, por lo que decidieron destinarlo al horno crematorio. "Mi abuelo estaba deseando morirse; le daba igual, quería morirse (...) Creo que pesaba treinta y cuatro kilos"1. Sin embargo, un oficial alemán, al que Sebastián conocía y que hablaba español, le logró salvar la vida. Lo llevó a una nave donde le aseguró que podría vivir tres meses más. Entre los españoles pudieron salvarle la pierna.

1 El peso ideal de un varón de 1,74 metros está entre 56 y 75,4 kg, de acuerdo a los datos de la OMS de 2007)

4.2. Resultados en relación a la labor de conservación histórica del gobierno de la Región de Murcia.

En el 2017 la Región de Murcia aprobó una propuesta de identificación y homenaje a los vecinos deportados a campos de concentración nazis. Dicha moción fue promovida por el historiador Víctor Peñalver Guirao, cuyo principal objetivo era exaltar la figura de los españoles y españolas que vivieron el genocidio de Hitler. Su proyecto consistía en el levantamiento de una placa o monolito que incluyera un listado con los nombres de los deportados murcianos. Presentó la petición a numerosos ayuntamientos de la región; no obstante, sólo fue admitida en catorce de ellos. Por el contrario, hubo gobiernos municipales que optaron por no responder ante dicha demanda, lo que llevó a Peñalver a dirigirse directamente a partidos como Izquierda Unida (Hernández, 2017).

Los monumentos conmemorativos aprobados se encuentran en Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Águilas, Murcia, Cartagena, Cehegín, municipio de procedencia de Peñalver, Jumilla, Alcantarilla, Alhama, Santomera, Torre Pacheco y Mula. En Mazarrón también se autorizó el levantamiento de un monolito en gesto conmemorativo; sin embargo, este fue promovido por el propio ayuntamiento en 1995, pues el municipio cuenta con el mayor número de deportados de la Región de Murcia, que alcanza la cifra de 44.

A pesar de estas interesantes iniciativas, lo cierto es que muchos de estos monumentos han sido vandalizados. Un ejemplo de ello ocurrió en Águilas: el 22 de noviembre de 2019, fue despegada la placa conmemorativa donde aparecían los nombres de los 9 deportados aguileños; posteriormente, el 23 de febrero de 2020, fue grafiteada en él la frase "Tiempo de rojos, hambre y piojos". Por su parte, en Mula, el 25 de abril de 2021 fue derruido el monolito, hecho en roca, el cual llevaba una placa de bronce con los nombres de los residentes de la localidad que fueron deportados. Sin embargo, los actos vandálicos no quedan aquí: en Murcia y Alhama de Murcia los monolitos también sufrieron el vandalismo propio del odio ideológico.

Puesto que Wattpad es una plataforma de lectura social, gran parte de los usuarios que la forman y escriben en ella no son escritores "cualificados"; sin embargo, de acuerdo al 96% de las respuestas recibidas, la plataforma es una buena opción para aquellas personas que buscan obtener reconocimiento a través de sus historias; además, afirman que es un método efectivo para aquellas personas que desean publicar alguna de sus obras en papel o al menos intentarlo. Además, teniendo en cuenta que en Wattpad cualquier persona puede escribir sobre el tema que sea, existe la controversia de si la lectura en Wattpad es o no lectura literaria en sí; sin embargo, la mayoría de los encuestados afirmaron que sí tenía que considerarse lectura como tal.

4.3. Propuesta para la conservación y fomento de la memoria histórica

Como propuesta propia e independiente, se propone un proyecto de divulgación educativa fundamentado en la elaboración de una infografía sobre la deportación de los murcianos a Mauthausen. Se sugiere su uso en aulas de institutos con el fin de estudiarla y permitir su debate entre el alumnado, diferenciando en dos niveles: 4º ESO y 1º de Bachillerato, en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo; por otra parte, 2º de Bachillerato, en la asignatura Historia de España.

5. Conclusiones

Como ha sido mencionado en el apartado 4, la familia de Sebastián Pérez García, deportado a Mauthausen, se ha mostrado de acuerdo y de forma receptiva a dar a conocer la historia de su pariente. De esto, se puede llegar a la conclusión de que sigue habiendo familiares interesados en conocer y difundir las vivencias de sus allegados, aunque la falta de respuesta ante la petición de fotografías y demás testimonios visuales puede significar la negación a recordar un pasado que para muchas familias despierta un dolor y daño irreparables. Sin embargo, se observa una reciente, pero notable labor conmemorativa por parte del gobierno murciano, que ha aprobado el levantamiento de numerosos monumentos homenajeando a las víctimas de la barbarie nazi. Por tanto, se confirma que actualmente el proceso de recuperación de memoria histórica por parte del Estado está en considerable desarrollo, no sin olvidar que determinados partidos políticos se muestran más reticentes que otros ante las propuestas. Este es, por ejemplo, el caso del Partido Popular que, pese a haber colaborado en la mayoría de los homenajes, no lo ha hecho de igual manera que partidos de inclinación más izquierdista, como Izquierda Unida.

Bibliografía

Cabrera, S. (2018c). Arrancan la placa conmemorativa del monumento a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis. Recuperado el 30 de agosto de https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/lemas-fascistas-monumento-deportados-concentracion_1_1959803.html [Consultado: 23 de febrero de 2022]

Reche, E. (2019). Arrancan tres monolitos del monumento a los deportados de Alhama de Murcia a los campos de concentración nazis. Recuperado el 2 de enero de https://www.eldiario.es/murcia/politica/arrancan-deportados-alhama-murcia-concentracion_1_1763926.html [Consultado: 2 de febrero de 2022]

La Verdad (2020). Nuevo acto vandálico en Águilas contra un memorial de deportados a campos de concentración. Recuperado el 24 de febrero de https://www.laverdad.es/murcia/aguilas/nuevo-acto-vandalico-20200224144356-nt.html [Consultado: 17 de febrero de 2022].

Tasca, E. (2021). Vandalizado en Murcia un monolito en memoria de seis asesinados en el campo nazi de Mauthausen. Recuperado el 26 de abril de https://elpais.com/espana/2021-04-26/vandalizado-en-murcia-un-monolito-en-memoria-de-seis-asesinados-en-el-campo-nazi-de-mauthausen.html [Consultado: 3 de febrero de 2022].

Hernández, C. (2017b). Un historiador logra que ocho ayuntamientos homenajeen a sus vecinos deportados a campos nazis. Recuperado el 30 de agosto de https://www.eldiario.es/sociedad/historiador-ayuntamientos-homenajeen-vecinos-deportados_1_3216453.html [Consultado: 14 de enero de 2022]

Botón subir
Región de Murcia