Trabajos premiados en el XII Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2021-2022
Diploma




Resumen

El presente estudio aborda un caso concreto, pero significativo, de las relaciones entre literatura y cine: la figura de Elizabeth Bennet, protagonista de la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio y cómo esta ha sido transferida a la pantalla en los últimos treinta años. Esto cronológicamente coincide con la explosión del medio audiovisual y cierto retroceso de la novela clásica. Se conjugan dos materias de análisis, de un lado la naturaleza y características de la heroína literaria convertida en arquetipo y, de otro, el modo en que se ha abordado esta figura en las adaptaciones a la pantalla, conservando o no su amplitud de registros y la lectura fundamental tanto de la obra en sí, como de su personaje protagonista. Se analiza la figura de Elizabeth como arquetipo literario y la supervivencia de sus características y valores mediante una metodología de poética comparada y el estudio sistemático de la novela y de tres adaptaciones de la obra a las pantallas en diferente formato: fílmico, serie y vlog1.

1 Según Ionos (2021), la palabra vlog es una forma abreviada de videoblog, es decir, entradas de blog en formato de vídeo.

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1. Introducción

La importancia de la obra de Austen y de la que está considerada como una de sus mejores creaciones en cuanto a un personaje femenino, Elizabeth Bennet, se ve apoyada por la opinión de los críticos y los grandes autores, además de las muchas traducciones, reediciones, adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo sobre ella y las llamadas "Jane Austen Societies". Sin embargo, existen pocos estudios comparativos de las diferentes versiones y del tratamiento dado a la protagonista. Aquí se conjuga el estudio de la influencia del cine en la literatura como forma de análisis comparativo, abarcando un nuevo campo de literatura comparada, con dos soportes y lenguajes diferentes: el libro y el cine (Orta, 2012). Este estudio salta de la era de la gran expansión de la novela a la actual, de las pantallas. De una a otra transitará Elizabeth Bennet cruzando este tiempo.

2. Objetivos

Hipótesis: Jane Austen podría haber definido en el personaje protagonista de su novela Orgullo y prejuicio un arquetipo literario capaz de ser trasladado a las pantallas.

Objetivo general: analizar cómo los aspectos de carácter, personalidad y estilo de la protagonista de Orgullo y prejuicio, Elizabeth Bennet, han sido conservados o han cambiado a lo largo del tiempo en las distintas adaptaciones de la obra escrita, es decir, estudiar la permanencia de su arquetipo en las posteriores adaptaciones audiovisuales de la novela.

Objetivos específicos:

  1. Analizar la figura de Elizabeth Bennet como heroína literaria clásica, en relación a los arquetipos literarios.
  2. Estudiar otros factores que, dentro de las obras en estudio, contribuyan indirectamente a dar forma a un relato de la protagonista que se aparte, o confirme su posición dentro de la novela.

3. Metodología

Siguiendo a Fernández (2006), se apuesta por seguir a autores que intentan establecer una "poética comparada" y, por lo tanto, incluyen el cine dentro de los estudios que se ocupan de los patrones de conexión en las literaturas, tanto en el tiempo como el espacio, aunque el papel dominante lo continúe llevando la literatura. Por lo tanto, para la realización de este trabajo se sigue la metodología propia de la literatura comparada, teniendo en cuenta que para el análisis de las obras audiovisuales se seguirá el esquema recogido en el ensayo de Marzal y Gómez (2006). Para la metodología general del trabajo se ha seguido el método comparativo semióticotextual, definido por Paz (2004) y basado en la convergencia del sistema narrativo ficcional que reúne los caracteres comunes de narratividad y ficcionalidad de ambas artes.

Esta investigación comprende un carácter transversal pues analiza y trabaja con materiales que permanecen inmutables. La variable en la investigación es el arquetipo de Elizabeth Bennet, concretado en sus caracteres personales, y los parámetros de relación están representados por las diferentes filmaciones de Orgullo y prejuicio. Dado que esta investigación sigue un enfoque cualitativo, el método de toma de datos será también cualitativo, recurriendo a los siguientes instrumentos:

Tabla 1

4. Resultados

Instrumento 1: Elizabeth posee la fuerza suficiente para constituir un arquetipo literario, por lo que se pasa a enfocar el trabajo en el estudio de esta posibilidad y su transposición al medio audiovisual.

Instrumento 2: Elizabeth es la fuerza dominante de la novela; el resto de personajes giran en torno a ella, su personalidad está definida por su inteligencia, honestidad y valor, cualidades comunes en los arquetipos femeninos. Demuestra tener una faceta emocional y vehemente que la acerca a las heroínas románticas y es un personaje con base fuerte que sufre una evolución a lo largo de la novela hacia su madurez atravesando errores morales.

Instrumento 3: esta es la fuente principal de información para la composición del relato sobre la personalidad de Elizabeth, partiendo del perfil producto del grupo focal. Su resultado inmediato es la selección de escenas para el Instrumento 4.

Instrumento 4: se utilizaron tres adaptaciones audiovisuales de la novela: la miniserie de 1995, de la BBC; la película de 2005, dirigida por Joe Wright, y, por último, el vlog de 100 capítulos de Youtube, Los diarios de Lizzie Bennet, The Lizzie Bennet Diaries.

El registro determinó que la adaptación de la BBC es la más respetuosa con la novela, seguida por la película de 2005 y acabando en el vlog de YT, que hace una adaptación completa, alejándose de la imagen inicial que ofrece Jane Austen en su obra. Las 10 escenas objeto del experimento, entre otras fuentes, aportaron la información con que se forja el relato de Elizabeth.

5. Conclusiones

En esta investigación se conjugan dos materias de análisis: la naturaleza y características de la heroína literaria convertida en arquetipo; y cómo se ha abordado esta figura en las adaptaciones a la pantalla en los últimos treinta años, coincidiendo con la explosión del medio audiovisual, conservando o no, la amplitud de registros que Jane Austen desarrolla en la novela.

Objetivo general: la novela define con gran riqueza de matices y de manera exhaustiva una personalidad caracterizada por una fuerte inteligencia, agudeza y honestidad. El orgullo se considera como defecto, pero se justifica en ciertas ocasiones.

  • Los diarios de Lizzie Bennet son únicamente fieles a la novela en cuanto ofrecen una adaptación de los personajes a los comportamientos actuales.
  • La agudeza verbal y la inteligencia de Elizabeth se mantienen intactos en la adaptación de la BBC, al recoger diálogos completos de la novela y ser la más fiel al texto.
  • En la adaptación de 2005, el carácter de Lizzy aparece mucho más marcado frente al resto de mujeres que se limitan a asentir, culminando en un protofeminismo.

Estas conclusiones ahondan en una tendencia feminista, que va en paralelo a la creciente importancia que adquiere Elizabeth en las distintas adaptaciones.

Objetivo específico 1:

Tabla 2

Objetivo específico 2: el espacio es un elemento activo dentro de la novela. La contraposición entre los simbolismos naturales con los que se identifica Elizabeth y el mundo social al que se opone encarna su naturalidad, pureza y honestidad. La importancia del paisaje es tal, que él mismo evoluciona con la propia Elizabeth a lo largo de la novela, describiendo su trayectoria. Existe una dialéctica entre el interior y el exterior que le confiere movimiento y ritmo a la novela, y se encarga de salvaguardar la vitalidad de la protagonista en las adaptaciones, a excepción de los diarios, ya que el rodaje en un único interior determina que el personaje pierda la relación con la naturaleza que lo identifica.

Con todo esto, se puede concluir que Jane Austen forjó mucho más que un personaje en Elizabeth Bennet. Creó un arquetipo literario capaz de recorrer más de dos siglos y mantener su esencia en las diferentes adaptaciones audiovisuales, incluso en las más contemporáneas.

Bibliografía

Orta Carrique, E. (2012). Análisis comparativo entre literatura y cine. Estudio etnográfico en el aula.

Fernández, L. M. (2006). Literatura y cine (desde esta ladera: la literatura comparada).

Gómez Tarín, F. J., Marzal Felici, J. (2006). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico.

Paz Gago, J.M. (2004). Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine. El método comparativo semiótico-textual.

Austen, J. (1987). Orgullo y prejuicio. Madrid, España: Cátedra.

Bevan, T., Fellner, E., Webster, P. (productores) y Wright, J. (director). (2005). Orgullo y prejuicio. Reino Unido: StudioCanal Working Title Films.

Birtwistle, S. (productor). (1995). Orgullo y prejuicio. Inglaterra: BBC.

Powell, J. (productor). (2012). The Lizzie Bennet Diaries. US.: Pemberly Digital. De YouTube.

Botón subir
Región de Murcia