Trabajos premiados en el XII Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2021-2022
Diploma




Resumen

Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal comprobar la relevancia que tienen los animales en la salud de los humanos. Los resultados nos permiten concluir que las semejanzas genéticas que compartimos con ciertas especies animales son la base para la posterior investigación de enfermedades humanas. Se ha conseguido la obtención de hormonas beneficiosas para nosotros a partir de animales sin la necesidad de modificarlos genéticamente. Se ha logrado conmemorativamente el hecho de crear órganos humanos en animales, además de incorporarlos en el organismo humano de forma satisfactoria. Las Terapias Asistidas con Animales actúan como tratamiento para patologías de todo tipo, desde trastornos generalizados del desarrollo, estrés o problemas neurológicos y locomotores. Los experimentos realizados por profesionales garantizan la mejora de los niveles de salud de aquellos que pasan tiempo con mascotas; en cambio, mediante el cuestionario social, no se han obtenido resultados que lo corroboren, aunque sí se ha valorado la convivencia con los perros guía de forma positiva. Por último, las cuestiones bioéticas que protegen a los animales en la investigación se ajustan a evitar cualquier práctica dañina para el animal, así como el reemplazo de estos, en la medida de lo posible, por otro tipo de metodología.

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1. Introducción

Este proyecto de investigación ha consistido, principalmente, en evaluar la influencia de los animales en la salud humana, atendiendo a los siguientes temas: nivel genético y bioquímico; punto de vista psicológico; rehabilitación física y locomotora; trastornos que implican déficit de atención o anomalías en el desarrollo e incorporación de animales domésticos en la vida de personas con discapacidad, concretamente, visual.

2. Objetivos

El objetivo general que pretendo perseguir con este proyecto de investigación es comprobar la gran relevancia que tienen los animales en el ámbito biomédico de la salud humana.

En relación con éste, me planteé una serie de objetivos específicos:

  • Determinar si las semejanzas genéticas entre humanos y animales conducen a la base de tratamientos biomédicos.
  • Indagar técnicas para la obtención de hormonas y órganos humanos, creados dentro de animales.
  • Analizar las Terapias Asistidas con Animales en pacientes con enfermedades neurológicas y trastornos sociales.
  • Evaluar la posibilidad de fomentar la salud humana gracias a la compañía de animales domésticos.
  • Estudiar la convivencia de los perros guía y las personas con discapacidad visual.

3. Metodología

La metodología de este proyecto de investigación consta de una parte teórica, con búsqueda informática acerca de las especies del reino animal más análogas a nosotros, así como las enfermedades que compartimos; los diferentes procesos y técnicas utilizadas a la hora de obtener hormonas beneficiosas para los humanos a partir de los animales, además de la creación de órganos humanos dentro de cerdos; por último, sobre cómo afectan las TAA en pacientes con enfermedades neurológicas/locomotoras y trastornos sociales.

Por otro lado, cuenta con la realización de entrevistas a tres profesionales dedicadas a cada uno de los ámbitos que se tratan:

  • Emma Martínez López, encargada del proyecto Oceanosphera, basado en examinar el desarrollo de enfermedades en los animales, compararlo con los humanos y confirmar el tratamiento adecuado.
  • Fundación Centauro Quirón, de la mano de María Isabel Abril de Maya, psicóloga y profesional en Terapias Asistidas con Animales. Allí mismo, incluí una parte experimental con una niña con parálisis cerebral.
  • María Dolores García Ayala, presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia, para ampliar conocimientos acerca de la relación entre las personas invidentes y estos animales.
En última estancia, la realización y distribución de un cuestionario de Google a la población (249 respuestas), en el que se dividió a los encuestados en personas poseedoras (170 individuos) y no poseedoras (79 individuos) de mascotas y se les preguntó una serie de cuestiones médicas para valorar si la convivencia con animales de compañía fomenta la salud humana.

4. Resultados

4.1 Genética y Bioquímica

Se ha demostrado que los simios son las especies más análogas a los humanos, distinguiendo el chimpancé y el gorila (96% y 95% de similitud respectivamente), además, relacionados con las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Por otra parte, con las siguientes especies compartimos un 90% de nuestro genoma, apareciendo el gato de Abisinia en ensayos oncólogos y neurólogos; los cerdos, con enfermedades coronarias y nefrólogas y los perros, respecto a los genes involucrados en el desarrollo del cáncer mamario, el osteosarcoma o tumores malignos de la vejiga. (Anima Naturalis, 2004).

Le siguen los roedores, con un 85% de semejanzas genéticas, resaltando los genes que presentan relacionados con el sistema inmunitario, el desarrollo embrionario, la respuesta al estrés y el metabolismo. Por último, las vacas, además de poseer un 90% de similitud génica, tienen un bajo porcentaje de desarrollar cáncer, una cualidad que, si se logra comparar con la genética humana, podría aportar grandes conclusiones sobre una prevención o tratamiento para la misma.

4.2 Hormonas y órganos

El proceso de obtención de insulina a partir de los animales se basa en extraer el páncreas de un cerdo, separar de este los islotes de Langerhans, mezclarlos con alginato para producir su encapsulamiento y protegerlos del ataque inmunológico y, una vez preparados, trasplantarlos en humanos.

Por otro lado, la creación de órganos humanos dentro de animales consiste en obtener células madre humanas e implantarlas, en las condiciones apropiadas, en embriones porcinos genéticamente preparados, de modo que el organismo resultante, denominado quimera, dé lugar a un animal con órganos humanos, (López, 2014).

4.3 Terapias asistidas con animales

En cuanto a las enfermedades neurológicas (parálisis cerebral y síndrome de motoneurona superior), concretamente la hipoterapia, aporta beneficios a la movilidad y direccionalidad de las extremidades superiores, torsión del propio tronco, aumenta la velocidad en marcha, mejora el equilibrio y disminuye la espasticidad de los miembros inferiores, (Muñoz, 2013).

En lo que respecta a los trastornos sociales (hiperactividad y Síndrome del Espectro Autista), estas terapias ayudan proporcionando atención hacia el mundo exterior, reduce los niveles de excitación, ayudan a comprender la conducta de los demás, aumenta la motivación, amplia en contacto visual, desarrollo de la comunicación verbal y no verbal y todas las cualidades relacionadas con el medio que le rodea.

4.4 Animales en la vida cotidiana

A través del cuestionario social obtuve los siguientes resultados: mientras que el porcentaje de personas con mascotas que sufren regularmente ataques de ansiedad o depresión es del 14'7%, la estadística de personas sin mascota que experimentan este tipo de episodios frecuentemente es del 2'5%. Por otro lado, el 3'5% de los individuos que poseen animales de compañía, padecen algún tipo de enfermedad cardíaca, distinguida del 1'3%, referido a los que no disponen de esta compañía. En tercer plano, el 12'4% de los sujetos con mascotas, han experimentado patologías relacionadas con el sistema inmune tras la convivencia con estas. En cambio, el 19% de los que no cohabitan con animales, confirman que una de las principales razones se debe a problemas inmunitarios.

4.5 Entrevistas

4.5.1 Emma Martínez López

Su objetivo es equiparar los efectos que se producen en los animales al estar expuestos al medio ambiente, influidos por el desarrollo industrial, el desarrollo de productos agroquímicos y todas las sustancias que diariamente se liberan al medio, con nuestra propia salud.

Una de sus hipótesis es que los contaminantes están afectando a la formación de una asimetría en el desarrollo craneal de los delfines, por lo que también pueden estar detrás del cambio de movimientos gregarios o de comportamiento.

4.5.2 Fundación Centauro Quirón

Los tres principios fundamentales que le permiten al caballo transmitir los estímulos necesarios para paliar las patologías locomotoras son: el calor, que produce calma, ayudando a las personas con mucho tono muscular; se mueven a nivel tridimensional, muy parecido a la marcha humana; por último, tienen unos impulsos rítmicos que suben desde el coxis hasta la cabeza por el sistema nervioso, logrando una cadencia determinada.

4.5.3 María Dolores García Ayala

Los perros guía se convierten en los ojos de las personas que no pueden ver o tienen una visión reducida, por lo que les ayudan en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Son capaces de guiar el camino, avisar cuando hay algún obstáculo e, incluso, desviar el trayecto si encuentran una zanja. Son los que toman las decisiones en su beneficio. Además, están entrenados para la asistencia en el hogar, para acercar objetos, abrir cajones...

Sin embargo, las personas que quieren hacerse cargo de un perro guía requieren pasar una serie de pruebas para ver si están capacitados o no. En España hay una media de 72000 afiliados y 1500 individuos son los que disponen de perro guía.

5. Conclusiones

Los animales suponen una gran relevancia en el ámbito médico y social de los humanos debido al término instaurado por la Organización Mundial de la Salud, One Health, que establece que la salud humana, animal y medioambiental están interrelacionadas y una depende de la otra.

  • Las enfermedades de carácter génico que coinciden en humanos y animales son el hecho que permite estudiar las causas y las consecuencias de las enfermedades y elaborar tratamientos para estas.
  • La obtención de hormonas beneficiosas para los humanos a partir de los animales se ha conseguido sin la necesidad de modificarlos genéticamente. También se ha conseguido conmemorativamente el hecho de crear órganos humanos dentro de cerdos transgénicos, además de incorporarlos en el organismo humano de forma satisfactoria.
  • Las Terapias Asistidas con Animales son muy eficaces en enfermedades locomotoras, neurológicas, trastornos sociales y emocionales. No curan la patología, pero sí la tratan y reducen los síntomas.
  • A partir del cuestionario social no he podido recoger resultados que demuestren que convivir con mascotas mejora la calidad de vida de los humanos, quizás por la metodología que se ha seguido.
  • Se confirma que los perros guía cumplen una función intachable en la vida de las personas con discapacidad visual. Sin embargo, no todos son aptos para este enorme cargo.

Bibliografía

Anima Naturalis (2004): "Derechos animales en la experimentación", Anima Naturalis, 05 de agosto. Disponible en: https://www.animanaturalis.org/p/545/derechos-animales-en-la-experimentacion [Consulta:26/12/2021].

López, Á. (2014): "Un científico español consigue "fabricar" órganos en animales", El Mundo, 10 de abril. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-52214/ciencia%20mundo.pdf [Consulta: 11/12/2021].

Muñoz, S. et al. (2013): "Intervenciones asistidas por animales en neurorrehabilitación: una revisión de la literatura más reciente", Neurología. Disponible en: https://www.curecan.net/media/ef02472fed572fd5ffff80f3ffff8709.pdf [Consulta: 22/12/2021].

Botón subir
Región de Murcia