Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
Junto a los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables son elementos curriculares que permiten valorar los logros alcanzados por los/as discentes, atendiendo al Decreto 198/2014 se incide en los siguientes por su estrecha relación con el proyecto:
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar dos curriculares | |
---|---|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES |
• Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y escuchar. |
• Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en situaciones comunicativas de la vida escolar. • Transmite oralmente sus ideas con claridad. • Escucha las intervenciones de los compañeros. |
• Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales |
• Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse. |
• Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso. |
• Participa en la conversación contestando preguntas. |
• Comprender globalmente mensajes orales de uso habitual o cotidiano. |
• Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual. |
• Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa. |
• Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. |
• Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses. |
• Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses: adivinanzas, retahílas, trabalenguas.. |
• Comprender textos orales narrativos e informativos. |
• Actúa en respuesta a las órdenes dadas para llevar a cabo actividades diversas. |
Bloque 2. Comunicación escrita: leer | |
---|---|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES |
• Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada. |
• Codifica y decodifica todos los fonemas y grafías de la lengua castellana. |
• Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. |
• Entiende el mensaje, de manera global, de textos breves leídos. |
• Leer diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión. |
• Lee con velocidad adecuada textos sencillos. |
• Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole. |
• Usa el título y las ilustraciones para facilitar la comprensión de un texto. |
• Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos. |
• Dedica un tiempo semanal para efectuar lecturas diversas. |
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir | |
---|---|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES |
• Producir textos con diferentes intenciones comunicativas cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. |
• Escribe textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando modelos. • Escribe con una caligrafía clara y legible. |
• Aplicar algunas fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole. |
• Consolida aspectos grafomotores y grafías de la lengua castellana. |
Bloque 5. Educación literaria | |
---|---|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES |
• Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute. |
• Utiliza las bibliotecas de aula y de centro para disfrutar de la lectura. |
• Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos o dramáticos en la práctica escolar. |
• Realiza lecturas guiadas de textos de tradición oral y literatura infantil. |
• Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral. |
• Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos: cuentos, poemas, canciones. |