La magia de las palabras con Gloria Fuertes
6

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

Junto a los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables son elementos curriculares que permiten valorar los logros alcanzados por los/as discentes, atendiendo al Decreto 198/2014 se incide en los siguientes por su estrecha relación con el proyecto:

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar dos curriculares
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

• Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y escuchar.

• Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en situaciones comunicativas de la vida escolar.

• Transmite oralmente sus ideas con claridad.

• Escucha las intervenciones de los compañeros.

• Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales

• Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse.

• Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso.

• Participa en la conversación contestando preguntas.

• Comprender globalmente mensajes orales de uso habitual o cotidiano.

• Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual.

• Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa.

• Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.

• Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses.

• Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses: adivinanzas, retahílas, trabalenguas..

• Comprender textos orales narrativos e informativos.

• Actúa en respuesta a las órdenes dadas para llevar a cabo actividades diversas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

• Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

• Codifica y decodifica todos los fonemas y grafías de la lengua castellana.

• Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

• Entiende el mensaje, de manera global, de textos breves leídos.

• Leer diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

• Lee con velocidad adecuada textos sencillos.

• Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

• Usa el título y las ilustraciones para facilitar la comprensión de un texto.

• Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

• Dedica un tiempo semanal para efectuar lecturas diversas.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

• Producir textos con diferentes intenciones comunicativas cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

• Escribe textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando modelos.

• Escribe con una caligrafía clara y legible.

• Aplicar algunas fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole.

• Consolida aspectos grafomotores y grafías de la lengua castellana.

Bloque 5. Educación literaria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

• Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute.

• Utiliza las bibliotecas de aula y de centro para disfrutar de la lectura.

• Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos o dramáticos en la práctica escolar.

• Realiza lecturas guiadas de textos de tradición oral y literatura infantil.

• Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

• Memoriza y reproduce textos orales literarios breves y sencillos: cuentos, poemas, canciones.

Región de Murcia