Competencias clave
En este proyecto, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias clave de la forma que se indica:
Comunicación lingüística
A través de las distintas actividades que engloban el proyecto, los/as alumnos/as desarrollan una serie de habilidades como escuchar, hablar/expresarse, conversar, leer, escribir y sobre todo disfrutar leyendo. Todo ello conlleva en gran medida al tratamiento de esta competencia ya que el hecho de leer en privado o en voz alta, con una expresividad y entonación adecuada, escribir pequeñas creaciones literarias o dar una opinión sobre un poema posibilita abordarla. Al mismo tiempo, desarrollamos la competencia lectora y literaria trabajando con textos poéticos, la adquisición de hábito lector y el placer por la lectura. La lectura de estos textos permitirá analizar e interpretar su significado y darnos así una información atractiva por medio del juego de palabras.
Competencia digital
A lo largo del proyecto, se trabajará la búsqueda, obtención y tratamiento de la información a través de la búsqueda de textos poéticos e imágenes; siempre se favorecerá el uso y el procesamiento de información con una actitud crítica. Además, se incluyen vídeos para favorecer la comprensión oral.
Aprender a aprender
En gran medida se trabaja esta competencia favoreciendo el aprendizaje al desarrollar las capacidades de atención, concentración, comprensión y expresión lingüística. En definitiva, incentivar la lectura entre los discentes es primordial para aumentar su hábito lector y comprensión lectora, siendo herramientas esenciales para que alcance un aprendizaje autónomo. Al mismo tiempo, se utilizan las capacidades de atención, memoria, comprensión y expresión lingüística de manera progresiva para organizar la información recogida y como medio de expresión. El alumnado manejará diferentes recursos y desarrollar sus propias técnicas de trabajo individual.
Competencias sociales y cívicas
A través de la poesía trabajamos aspectos relacionados con el entorno que nos rodea, junto a la transmisión de ideas e informaciones sobre la naturaleza, en concreto sobre los animales. Cabe destacar, la adquisición de terminología específica y características concretas sobre los seres vivos, los objetos de la vida cotidiana o los fenómenos naturales abordados transversalmente por medio de la poesía.
Las actividades de trabajo en grupo requieren que el alumnado escuche, empatice, comunique, comparta, etc. Otra parte importante de esta propuesta exige la interacción con el grupo-clase: el diálogo con los/as compañeros/as, el respeto y el esfuerzo de cooperación. Junto a ello, el trabajo en grupo para realizar el caligrama va a contribuir a desarrollar esta competencia, a través de la convivencia, colaboración, respeto y entendimiento entre iguales. Por lo tanto, este proyecto contribuye a mejorar la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, lo que permite aprender a comunicarse de manera constructiva.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Esta competencia mejora en el momento en el que se adquieren valores y actitudes personales como la responsabilidad, la autonomía, la autocrítica, la perseverancia, la conciencia de las propias posibilidades, la asunción de riesgos valorando los aspectos favorables y las dificultades, etc. Al mismo tiempo, al saber comunicar y representar ideas de forma creativa a través de la expresión oral, escrita y plástica, teniendo iniciativa para resolver con interés actividades propuestas.
Conciencia y expresiones culturales
Trabajamos la lectura, comprensión y valoración de las obras literarias con iniciativa, usando la imaginación y desarrollando la creatividad. Además, se lleva a cabo la realización de composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social que les susciten las lecturas de los textos poéticos, contribuyendo al desarrollo de su sentido artístico y plástico. En definitiva, expresarse y comunicarse utilizando los códigos artísticos con imaginación y creatividad y valorar la poesía como manifestación artística-cultural.