Presentación

Sonia Murcia Molina

Directora Escuela Superior de Arte Dramático

Es probable que el Centenario de las Enseñanzas Artísticas sirva para acercarnos y tomar conciencia del extenso legado de nuestra producción artística dentro y fuera de la Región de Murcia.

Este volumen no es sólo el firme documento de autorizados especialistas a la memoria de una institución, lo es también de una labor conjunta centrada tanto en el recuerdo y estudio del pasado como en la reflexión sobre el presente y la previsión del futuro, que cerrará con el número 3 de la revista la triangulación en el rumbo trazado desde la primera edición.

Hay en las constelaciones históricas una composición armoniosa, un corifeo que hoy perdura 100 años después del nacimiento del primer Conservatorio de Música y Declamación.

En esta segunda edición, seguimos manteniendo la finalidad en torno a nuestra labor científica y divulgativa, este año centrada en las I Jornadas Nacionales sobre artes escénicas, inclusión social y salud mental celebradas el pasado mes de octubre y que tuvieron como principal objetivo favorecer la formación artística inclusiva a nivel profesional.

La oportunidad de prologar este número especial es una ocasión para el agradecimiento y el homenaje. Gracias al impulso y tesón de todos sus progenitores; a la imaginación, elemento fundamental en el proceso creativo, con que visualizaron estas enseñanzas, hoy nuestra región cuenta con una excelente oferta educativa en música, danza, arte dramático y artes plásticas.

Fila á rinde un orgulloso homenaje gracias al esfuerzo de todos los que participan en la organización de este proyecto y de la generosidad de sus autores, que nos brindan sus trabajos. Quiero manifestar nuestro propósito de continuidad, abriendo sus páginas a todos los que deseen contribuir con su colaboración a seguir escribiendo su futuro.