Cartago21

Colaboración ESAD de Murcia

Organizado por la Flotilla de Submarinos, para mejorar el adiestramiento y cooperación de Salvamento y Rescate de Submarinos

9 y 10 diciembre, Base de Submarinos de Cartagena

Alumnado Esad: Interpretanción diferentes perfiles psicológicos para reaccionar a las diferentes circunstancias planteadas en la simulación.

Coordinación: Sonia Murcia

Figura 1: Alumnos y alumnas de 1,2 y 3 de interpretación. Profesoras: Verónia Bermudez y Sonia Murcia. Fuente: Elaboración propia (2021)

Victoria Sandoval

Representante de los alumnos en el Consejo Escolar

La asistencia al ejercicio Carthago fue sin duda una experiencia que tuvo para nosotros un gran impacto personal y profesional. Durante dos días nos metimos en la piel de los familiares de personas del ejército atrapadas en un submarino. El hecho de mantener un papel durante tanto tiempo sin poderte salir de él, fue algo que ninguno había experimentado antes y que causó sentimientos muy fuertes en nosotros.

Todo era tan real que con el paso de las horas era inevitable creerte que la situación era totalmente verídica. Como familiares que éramos, fuimos asistidos por psicólogos y personal del ejército que nos proporcionaban todo lo necesario para afrontar esa noticia. Además, la presencia de medios de comunicación como la radio o la televisión hizo de la experiencia algo muy entretenido y, a pesar de la terrible situación, tuvimos momentos muy divertidos e interesantes junto al resto de personas que se involucraron en el ejercicio. Incluso, ¡nos subimos al submarino y nos explicaron todo el funcionamiento del mismo!

El ejercicio Carthago fue una actividad totalmente recomendable que no nos dejó indiferentes a ninguno de los que asistimos.

Paula Palencia

Representante de los alumnos en el Consejo Escolar

El viaje a Cartagena fue una experiencia increíble tanto personal como profesionalmente. Nunca había hecho algo así o parecido, no tenía ni idea de cómo iba a salir pero puse todo mi esfuerzo y mis ganas, fue un impacto profesional porque en la escuela nosotros no solemos estar tantas horas trabajando con un personaje, porque fueron muchas horas en el papel de nuestro personaje y psicológicamente fue duro, pero esto nos sirvió para darnos cuenta lo difícil que es esta profesión y lo poco que la gente lo entiende. El ejercicio consistía en meternos en la piel de las familias de estos soldados que estaban dentro del submarino que supuestamente se había hundido, nos daban un rol y había que defenderlo con unas características de estos breves y nosotros debíamos de crear nuestro personaje desde cero casi, pero profesionalmente hemos visto como lo defendemos, como aplicamos lo estudiado. Personalmente también fue un impacto para mí por el hecho de ir a un lugar como ese, la gente fue muy educada, se podía oler casi la disciplina, la amabilidad y simpatía de todo el mundo eso para nosotros fue muy bonito porque nos sentimos como en casa, como si estuviéramos en la escuela. Recomendaría que los próximos años se animará la gente porque es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Ricardo Sánchez

Representante de los alumnos en el Consejo Escolar

El pasado diciembre algunos compañeros y yo tuvimos la gran oportunidad de participar en un ejercicio militar en Cartagena.

En este ejercicio los militares hicieron un simulacro para evaluar su reacción ante un accidente con un submarino. Su reacción englobaba tanto la situación en el submarino como la situación en tierra, entendiendo la situación en tierra como el control de la situación, de los medios sociales, de los comunicados y del trato con las familias de los afectados. En este último punto es donde nosotros entrábamos en juego. A cada uno nos asignaron un personaje y una situación. Estuvimos dos días, pero fueron dos días intensos, cada sesión duraba toda la mañana, ninguno de nosotros habíamos estado en un personaje y en una situación tan crítica y desesperante tanto tiempo.

Esta fue una experiencia súper formativa, al menos para mi, puesto que en, relativamente, poco tiempo pude crear un personaje con pasado, presente y futuro, pude experimentar desde momentos muy fuertes hasta momentos más calmados, pude experimentar la angustia y la incertidumbre de mi personaje.

Hasta entonces no había podido experimentar todas esas cosas y, ahora si, todas las clases de interpretación y de la escuela empezaron a cobrar sentido.

Por ello, recomiendo esta experiencia a todo el que pueda.