Festivales internaciones y nacionales 2021

Sonia Murcia Molina

Directora ESAD

Con el fin de mantener viva la internalización de nuestras enseñanzas se ha promovido el formato audiovisual en la línea iniciada en el curso académico 2019-2020, ejemplo de esta evolución ha sido la obra Mundo Gris.

Figura 1. Cartel de la obra Mundo gris. Fuente: ESAD Murcia (2020).

Este proyecto performativo se ha desarrollado a partir del Trabajo fin de estudios protagonizado por Zoe L. Samper y tutorizado por la profesora Elvira Carrión, propuesta, que en palabras de la intérprete "nace de la necesidad de la artista de visibilizar el trastorno de la ansiedad a través de la danza-teatro, para expresar qué se siente al padecer este desorden y qué movimientos, sonidos y espacios ayudan al entendimiento de lo que se quiere transmitir". La pieza canaliza mediante el lenguaje expresivo de la danza el objetivo de poner en escena la problemática de las enfermedades mentales.

La obra fue seleccionada en formato audiovisual para participar en el mes de julio en el European Young Theatre 2021, organizado por la Accademia Nazionale D'Arte Drammatica Silvio D'Amico dentro del Festival Dei 2 Mondi in Spoleto, Italia y aunque fue un encuentro reducido debido a las restricciones de la crisis sanitaria mundial, el festival mostró trabajos de distintos grupos europeos, explorando nuevas formas de conectar el teatro a las nuevas tecnologías. El espectáculo Mundo Gris obtuvo el primer premio ex aequo y la mención honorífica a mejor dramaturgia.

Posteriormente, la obra reeditó su planteamiento audiovisual con la colaboración del profesor Jorge Fullana y asesoramiento de la profesora Sonia Murcia, para presentar su canditatura en otros festivales en donde el formato mixto se ha ido abriendo paso para permitir el desarrollo de estos encuentros durante la pademia, siendo seleccionada para el SDP International Festival en Corea (7-11 de septiembre) y en el International University Theatre Festival de Casablanca, Marruecos el 28 de octubre.

Figura 2. Cartel de Mundo Gris para Casablanca. Fuente:FITUC (2021).

Finalmente, la evolución del trabajo culminó con su presentación en formato en vivo el Sharm El Sheikh International Festival for Youth, en Egipto el 10 de noviembre, con la colaboración técnica de Ólafur Ketill Gudrunarson.

Figura 3. Cartel de Mundo Gris para Egipto. Fuente: Sharm El Sheikh International Festival for Youth (2021)

De la participación de estos festivales, podemos obtener las siguientes conclusiones de la experiencia de los centros artísticos tras la pandemia:

1. La transformación forzada en el ámbito escénico ha desarrollado un universo donde el teatro y los conceptos digitales están conectados y esto ha evidenciado el potencial de las nuevas tecnologías.

2. El resultado más positivo ha sido el mantenimiento del concepto de representación teatral, pese a la incorporación de los nuevos formatos.

3. El teatro online se opone por definición a los espectáculos en directo, y los nuevos formatos deben ser considerados como formas complementarias.

La trayectoria acumulada nos reafirma en la necesidad del intercambio de vivencias y culturas que propician los festivales de teatro para estudiantes y egresados y en las diferentes formas en que nuestros centros confían en las artes escénicas para dar sentido a los cambios y a la crisis sufrida.

El próximo mes de marzo FESTUM, Festival Internacional de Teatro Joven de la Región de Murcia, reanudará su andadura supendida tras la pandemia, recogiendo toda esta experiencia e incorporando una modalidad on line para grupos que deseen participar en un formato virtual.

Como broche de esta visión sin fronteras del trabajo de un centro educativo permeable en sus aulas, participamos antes de cerrar el año 2021 en el Festival Nacional de Teatro de Portmán, único festival de teatro en España con dos ediciones anuales (julio y diciembre), concebido con el propósito de difundir manifestaciones escénicas de ámbito regional y nacional. Entre sus peculiaridades se encuentran las Jornadas Paralelas, como lugar de encuentro para la celebración de charlas, encuentros, cursos y ponencias. El festival concede la distinción PORTUS MAGNUS, que ya poseen profesionales como Ginés García Millán y nuestros egresados Daniel Albaladejo o Jaime Lorente, entre otros.