TFE defendidos junio 2022 a febrero 2023
Junio 2022
AGUSTÍ MOYA, SARA: El teatro como herramienta social para personas de la tercera edad.
Departamento de Cuerpo y Departamento de Voz y Lenguaje. Línea del TFE: Comunicación y cuerpo escénico. Tutores: Francisco Maciá Vicente y Aurelio Rodríguez Muñoz.
RESUMEN: El trabajo de investigación que se presenta reúne como objetivo principal crear una puesta en escena con personas de la tercera edad a través de una investigación teórico-práctica. El propósito es crear un “laboratorio teatral’’ sobre la vejez, destinado a personas de todas las edades, sin necesidad de tener nociones de teatro, y mediante este proyecto llevar a cabo un proceso creativo colaborativo. El estudio que se aborda se divide en dos partes: el primer bloque trata el estudio teórico de referentes del Teatro Documento y Social, así como de la Pedagogía teatral y una nueva terminología aquí hallada: la Gerogogía aplicada al teatro. Esta parte teórica-documental más tarde es contrastada con un segundo bloque de investigación práctica y experimentación. Este segundo apartado es un Diario del laboratorio teatral llevado a cabo, de los juegos y descubrimientos. Además incluye finalmente una propuesta didáctica y social, que está recogida en el apartado de la Memoria en donde se recogen todas las investigaciones, problemas, progresos y descubrimientos del trabajo de experimentación.
PALABRAS CLAVE: laboratorio teatral, gerogogía, teatro documento, teatro social.
BAGÁN HEDO, PAULA: El trastorno mental dentro del personaje dramático: una comparativa entre el Siglo de Oro y el Siglo XX.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: Historia y teoría del teatro. Tutora del TFE: Sofía Eiroa.
RESUMEN: La comparativa entre Rogerio de El Melancólico de Tirso de Molina y Willy Loman de Muerte de un viajante de Arthur Miller está basada en la posibilidad de que ambos personajes padezcan una enfermedad mental, un trastorno relacionado con el estado de ánimo y la capacidad emocional. El melancólico, al tratarse de una comedia del Siglo de Oro español, muestra un protagonista que sufre de una enfermedad ya extinta: la melancolía, una dolencia relacionada con la teoría humoral hipocrática. Sin embargo, el personaje principal de Muerte de un viajante, Willy Loman, es concebido por su autor a mediados del siglo XX en una América azotada por la Gran Depresión. En este caso, su trastorno mental es más complejo e imprevisible, relacionado con la atroz realidad económica y social que es coetánea a él. En definitiva, ambos personajes muestran un comportamiento patológico, con las diferencias inevitables y comprensibles que suponen la distancia en época y lugar.
PALABRAS CLAVE: trastorno, enfermedad mental, melancolía, teatro, arte dramático, Siglo de Oro, Tirso de Molina, Arthur Miller.
BENITO LÓPEZ, NATALIA: Una vida fantástica. Aproximación a la mitomanía a través de la dramaturgia de un texto.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: Dramaturgia de un texto para la puesta en escena. Tutora: Ana Casas.
RESUMEN: El presente Trabajo Fin de Estudios se introduce en la mitomanía o pseudología fantástica. A través del análisis de diferentes casos, especialmente reales pero también irreales, en la prensa, literatura y ficción audiovisual, así como la investigación en el campo de la psicología, se ha creado un monólogo dramático con el objetivo de que el espectador empatice con el “mentiroso” y no vea a este como un loco o perturbado excepcional. Los procesos creativo y documental se han retroalimentado y, durante el desarrollo, han aparecido diferentes temáticas que se han determinado como interesantes a la hora de invitar al espectador a reflexionar. Por ello, se hace referencia a la importancia que se le da hoy en día a la imagen externa, el poder de las redes sociales y su relación con los trastornos de conducta alimentaria (TCA), la evolución del laicismo en la sociedad española y el uso de la religión de manera interesada y la presión social hacia la maternidad y el rédito que se puede sacar de ella. Por último, se plantea un tema que está presente en todos los demás: el capitalismo y la sociedad de consumo. Una suma de reflexiones con la mentira como hilo conductor.
PALABRAS CLAVE: mentiroso, influencer, sociedad, imagen.
BLANCO ROS JOSÉ MIGUEL: Acercamiento al Teatro Político a través de la obra de Alfonso Sastre.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Tutora del TFE: Sofia Eiroa.
RESUMEN: La carrera de un estudiante de arte dramático se ve marcada por diversos puntos de inflexión que generan al actor ciertas disyuntivas. En cada individuo estos puntos son distintos y afectan de manera diversa, las materias y especialidades donde invertir tiempo y trabajo son muy numerosas. No obstante, hay un punto vital que en el momento que se plantea, marca definitivamente al actor o actriz y le genera un debate interno que le acompaña durante cada uno de sus procesos: ¿para qué hacemos teatro? Son muchas las respuestas que se pueden dar, y todas son individualmente igual de válidas. Se puede hacer teatro para entretener, para divertir, para auto vanagloriarse, para documentar, para enseñar, y un largo etcétera. Pero de todas estas opciones, hay una en concreto que destaca sobre el resto, y es “para mejorar el mundo en el que vivimos”. Otra buena respuesta cargada de innumerables interpretaciones mayoritariamente válidas. Si la respuesta es esta y el actor comienza a investigar al respecto, inevitablemente surgirán en su camino nombres de personas que pusieron su esfuerzo y sacrificio al servicio de un teatro capaz de informar, educar, reflexionar a la vez que entretener al público de las salas. En este Trabajo de Final de Estudios se pretende recabar toda la información posible sobre dichos autores y el género del Teatro Político, e investigar y analizar sobre una de las figuras más relevantes del género en nuestro país, Alfonso Sastre. A través de distintas obras del mismo, con el objetivo de recabar y plasmar la información en un documento que sirva como punto de partida para los próximos actores y las próximas actrices que busquen hacer teatro como medio de mejora para la sociedad donde habitamos.
PALABRAS CLAVE: Teatro Político, Alfonso Sastre, educar, reflexionar, sociedad.
BLASCO CANO, ALICIA: Risas y llantos: las crónicas de una mamarracha llorona.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea investigación: Dramaturgia de un texto para la puesta en escena. Tutora: Ana Casas.
RESUMEN: A lo largo del presente documento se recoge el proceso creativo por el que se llevó a cabo Risas y llantos: las crónicas de una mamarracha llorona, una pieza teatral autoficcional creada a partir de canciones propias. Durante la obra se hace un recorrido por diferentes composiciones que se ven enlazadas por comentarios y monólogos de carácter cómico acerca de cada una de ellas. El fin mismo es presentar las canciones con todo lo que hay detrás de su composición, haciendo también una autocrítica. Para ello, se ha buscado transmitir el dramatismo de algunas canciones contrastando con la parte más cómica e irónica de una persona, transformando un yo cotidiano en un yo teatral. El punto de partida ha sido la música de las canciones haciendo que la estructura de la obra sea homóloga a la de las composiciones y, de esta manera, que la música y el texto se apoyen entre sí. El resultado ha sido una pieza artística nueva que mezcla espectáculo musical con monólogo cómico.
BOSQUE ORTUÑO, GLORIA: Interpretación Musical de una partitura: análisis y procedimientos; guía para el actor.
Departamento de Voz y Lenguaje. Línea de investigación: Ritmo y Métrica Tutora del TFE: Fuensanta Carrillo Vinader.
RESUMEN: El siguiente Trabajo Fin de Estudios se basa en la sistematización del análisis musical de una partitura. Contiene una guía en la que se exponen procedimientos que ayuda al lector a comprender de manera sencilla y accesible, toda la información que contiene una partitura musical haciendo hincapié en la importancia global del conjunto de aspectos. La música y el texto actúan de forma común para lograr un resultado interpretativo. La inquietud como actriz y músico es realizar una guía que comprenda las cuestiones más interesantes que se pueden encontrar en una partitura, tanto técnicas como interpretativas o del propio texto que le acompaña teniendo en cuenta que todas ellas van de alguna forma a intervenir de manera positiva en el análisis del personaje o escena que se va a interpretar. Además, se ha creado un vídeo en el que, de manera audiovisual, se explica la guía creada anteriormente en el presente estudio ayudando asía que sea más fácil la visualización y comprensión de dicha metodología.
PALABRAS CLAVE: Partitura, guía, accesible, análisis, interpretación.
CASTILLO MARTÍNEZ, AMELIA: La cultura y el artista ante la pandemia.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales Tutora TFE: Cristina Pina Caballero. Línea de investigación: Historia de las Artes del Espectáculo
RESUMEN: El presente Trabajo Fin de Estudios tiene como objetivo mostrar el proceso por el que ha pasado el Sector Cultural durante la Pandemia. Para ello analizaremos tres puntos principalmente: La Situación Laboral del Artista, la parte psicológica y emocional (desde el punto de vista del artista y del público) y los nuevos formatos de espectáculos. Con este análisis se pretende manifestar la necesidad de un impulso cultural en todos los sentidos, pero primordial y urgentemente en la estabilidad laboral de los artistas en situaciones de crisis como la que ha acontecido al país. En este trabajo se comprobará cómo el protocolo a seguir por las Administraciones Públicas ante una situación de crisis no tiene ninguna base sustentada para el Régimen Artístico, mostrando con ello la situación de precariedad que viven los artistas todavía en el siglo XXI, afectando no sólo a la vida laboral, sino también a la personal y emocional. Determinando como el sector de la cultura es el gran olvidado, mientras que otros sectores reciben gran cantidad de ayudas sociales y económicas para subsistir.
PALABRAS CLAVE: Sector cultural, situación laboral de artistas, covid-19, pandemia.
CIRESE, ORNELLA: corpografía: Influencia del geolecto en el proceso creativo.
Departamento de Cuerpo. Departamento de Voz y Lenguaje. Línea de investigación: Comunicación y Cuerpo Escénico. Tutores: Francisco Maciá Vicente. Aurelio Rodríguez Muñoz
RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, busca como principal objetivo demostrar cómo influye en la corpografía, el cambio de geolecto en el proceso creativo, teniendo en cuenta factores como la territorialidad y la identidad del creador. Se ha propuesto un laboratorio teatral para investigar mediante la praxis los campos que invisten a las corpografías (cuerpo, territorio, escritura, identidad, entre otros) y, por otro lado, la exploración vocal y lingüística que suponen los geolectos castellano y rioplatense, y cómo afectan al cuerpo. El trabajo está dividido en dos bloques: la investigación teórica sobre autores que han aportado al campo del desarrollo del cuerpo; y la práctica, donde a través de la performance protagonizada por la autora, se constata y amplía la información recogida.
PALABRAS CLAVE: corpografías, territorio, geolecto, antropología teatral, mapa sensible.
DUQUE CÁNOVAS, MARTA: Clara Campoamor en el teatro del siglo XXI.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: Elaboración de un texto teatral. Composición y desarrollo. Tutora: Ana Belén Casas García.
RESUMEN: En el siguiente proyecto nos disponemos a adentrarnos en la figura de Clara Campoamor, en su relevancia en la asignatura de Historia y en su representación en el teatro español del siglo XXI. Utilizaremos como punto de partida diversos artículos sobre la ausencia de mujeres en los materiales de historia. Después procederemos a realizar una lectura de las obras Las raíces cortadas: Victoria Kent y Clara Campoamor, cinco encuentros apócrifos de Jerónimo López Mozo y El pecado mortal de Madame Campoamor de Mario Hernández y tras esta, llevaremos a cabo un análisis de ambos textos siguiendo el manual de análisis de textos de Larousse. Finalmente se pondrán en común las obras para destacar sus similitudes y diferencias, y se empleará la información obtenida para el desarrollo del proyecto teatral El grito de la alondra. Por último se expondrán las conclusiones obtenidas respecto a la memoria histórica de Clara Campoamor, y su presencia en la literatura dramática contemporánea de este país.
ESTEVE PLA, CARLOS: Proceso de creación teatral a partir de las bases de la terapia Gestalt.
Departamento de Interpretación. Línea de investigación: Técnicas de actuación y procesos de creación del personaje Tutor del TFE: Luisma Soriano.
La obra nace de una pregunta propia existencial: ¿Dónde encuentro mi felicidad? ¿Cuál de mis dos voces internas tiene razón? El hecho de llevarla a escena y compartirla con un grupo, aplicando los ejercicios aprendidos, ha desembocado en que el propio acto de creación teatral se convirtiera en una herramienta terapéutica gestáltica, lo cual me ha dado la posibilidad como creador de colocar en un espacio escénico mis miedos, mis preguntas y mis inseguridades más primitivas haciendo de estas algo positivo. La terapia Gestalt, desde Fritz Perls como originario, tiene la intención de autoregular nuestro organismo, nuestras emociones y nuestros conflictos a partir de nosotros mismos y nuestra realidad, siendo consciente el individuo propio de sus carencias y utilizando su vivencia para modificarlas e incluso eliminarlas. Tratar desde el punto de vista interpretativo los personajes a raíz de nuestra realidad, permite dotar de profundidad y complejidad su psicología, así como colocar nuestras necesidades a favor de la escena para encontrarlas como reflejo de uno mismo y conseguir enfrentarte a ellas. En consecuencia, las instrucciones elegidas para el proceso se ven reflejadas en el trabajo performativo, confirmando que son eficaces y que pueden ser un método de trabajo.
FERRÁNDIZ ORTÍN, ESTELA: La deconstrucción en la creación escénica.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales Línea de investigación: Historia y teoría del teatro contemporáneo. Tutora del TFE: Nieves Pérez-Abad.
RESUMEN: En el presente trabajo de fin de estudios, siguiendo una metodología cualitativo-documental, se explican las bases del pensamiento filosófico deconstructivista, formulado por Jaques Derrida, quien propone una aglomeración de estrategias, maniobras y tácticas que permiten realizar nuevas lecturas o interpretaciones, acerca de un objeto de estudio en particular. Además se exponen las ideas fundamentales de la deconstrucción aplicada al contexto de la creación escénica, que nos impulsan a descentrar y cuestionar las superestructuras del dispositivo escénico, desde un pensamiento crítico y vivo. Deconstruimos desde el punto de vista de la reconstrucción de nuevos sentidos creativos, adaptados al tiempo actual. A través de la confrontación y la inversión jerárquica de los sistemas, se revisan, reinventan y transforman las configuraciones hegemónicas establecidas por las instituciones occidentales, que impiden las lecturas plurales y heterogéneas. La deconstrucción no tiene la finalidad de estipular respuestas absolutas frente a las grandes cuestiones humanas, sino que por el contrario, apremia un estado de crisis permanente y liberador. Nuestro objetivo principal ha sido comprobar cómo opera la deconstrucción en el ámbito de la creación escénica. Gracias a la exposición teórica y práctica del llamado teatro posdramático, observamos en los resultados de este trabajo la viabilidad de extrapolar la deconstrucción a las artes escénicas, como una nueva forma de crear e interpretar dicho ámbito.
GALLEGO TORRES, ANA: Puy Du Fou Francia y Puy Du Fou España: estudio comparativo y propuesta de espectáculos.
Departamento de Dirección Escénica Línea de investigación: Producción y gestión cultural Tutora del TFE: Nieves Pérez Abad.
RESUMEN: El presente trabajo es un proyecto de investigación científica etnográfica con el que se llevará a cabo una recopilación de información en torno a Puy du Fou, que es un parque temático sobre Historia de España cuyo origen está en su homólogo en Francia. Se incluye además una serie de propuestas escénicas para el parque nacional. Dicho trabajo comienza con la presente introducción, estructurada en presentación; objetivos generales y específicos, y metodología. Posteriormente, consta de una primera parte, en la cual se expone la documentación de los objetos de estudio: se presentan Puy du Fou Francia y Puy du Fou España comentando su origen e intenciones y su infraestructura, así como sus espectáculos. En la segunda parte de este trabajo se realiza una propuesta de espectáculos para Puy du Fou España equivalentes a algunos de Puy du Fou Francia en cuanto a la puesta en escena, teniendo en cuenta el contexto sociocultural de Castilla La Mancha y de Toledo, y la opinión de espectadores del parque español. El objetivo de todo ello es articular el contexto y características de este parque temático español para sustentar y plantear propuestas de espectáculos concretas para el mismo. Estas propuestas se podrían llevar a la práctica y ser incluidas en la programación del espacio.
GARCÍA AYUSO, MARÍA Comparativa de la Reina Esmeralda (personaje en La ternura, de A. Sanzol) con los personajes de comedias shakespearianas.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación Historia y teoría del Teatro. Tutor: Pedro Celdrán Vera.
RESUMEN: El presente trabajo de investigación pretende analizar la influencia que han tenido las principales comedias de Shakespeare en la composición del personaje de la Reina Esmeralda, que forma parte de La Ternura, de Alfredo Sanzol. Esta obra, plagada de referencias y alusiones a las comedias shakespearianas, es el resultado de un profundo análisis de las comedias del inglés realizado por el dramaturgo español en colaboración con la compañía Teatro de la Ciudad. De esta modo, podremos conocer en la medida en la que ciertos personajes han inspirado al español para componer a la Reina Esmeralda y, por consecuente, La ternura. Con el objetivo de ser capaz de realizar una reflexión que ahonde en la influencia, se ha realizado un análisis de La ternura y de la Reina Esmeralda. Tras obtener una compleja composición de la reina, se indaga en los personajes de las principales comedias de Shakespeare para encontrar múltiples similitudes en su composición, como Próspero, de La Tempestad o Rosalina, de Como gustéis. Como consecuencia, se podrá poder justificar la influencia de Sanzol en algunas de las comedias de Shakespeare para componer a la Reina Esmeralda.
PALABRAS CLAVE: Composición personaje – Análisis – Comparación – Comedia.
GARCÍA GÓMEZ, ADRIÁN: “(Otra) Pesadilla antes de Navidad”: Proceso de análisis y creación musical a partir del universo compositivo de Danny Elfman.
Departamento de Voz y Lenguaje. Línea de investigación: Música y Canto. Tutor del TFE: Pedro Pérez
RESUMEN: Danny Elfman es un cantante y compositor estadounidense nacido en 1953. El rock es un género musical derivado de una mezcla de diversos elementos que surge aproximadamente en la misma época. Elfman y el rock están unidos por el estilo ecléctico que predomina en ambos. En 1992 se estrenó Pesadilla antes de Navidad, película musical concebida por Tim Burton y Henry Selick que gira en torno a las fiestas asociadas a la navidad en un mundo de fantasía, ambientado a la perfección por la banda sonora de Danny Elfman. Este trabajo se centra en el análisis musical y dramatúrgico de sus composiciones musicales y en cómo se verían afectadas si fuesen adaptadas a distintos estilos del género rock, incluyendo dos canciones originales inspiradas en el estilo compositivo de este compositor y una breve memoria que recogerá el proceso de grabación y ensayos. Todo ello con el fin de descubrir una nueva visión de las canciones de Elfman ya existentes y cómo partiendo de su estilo se pueden crear otras nuevas que complementen la historia musical de los personajes de la obra.
PALABRAS CLAVE: teatro, rock, dramaturgia, musical, Danny Elfman.
GIMÉNEZ DE CISNEROS MONTIEL, ALICIA: Construcción actoral de un monólogo onírico.
Departamento de Voz Y Lenguaje. Línea de investigación: La voz teatral: géneros, estilos, mitos y arquetipos. Tutor del TFE: Aurelio Rodríguez Muñoz.
RESUMEN: Este trabajo consta de dos partes. La primera, una investigación sobre la interpretación de los sueños y su relación con las representaciones que podemos transportar a la vida real a través de la profundidad de la memoria onírica y sus símbolos. Para ello, nos basaremos en psicoanalistas como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, ambos figuras clave en la etapa inicial del psicoanálisis, haciendo hincapié en sus investigaciones y métodos sobre la interpretación de los sueños. También nos ayudaremos del medio audiovisual, en el que investigaremos sobre directores como Christopher Nolan y Fellini, los cuales llevan el mundo onírico a la gran pantalla, cada uno de ellos aportando una perspectiva de la interpretación de los sueños. A continuación, realizaremos una comparativa de los diferentes campos en los que hemos investigado y las semejanzas que comparten los mundos oníricos, y a raíz de ello se empezará a elaborar el monólogo onírico al que apunta este trabajo.
GIMENO LIDÓN, ADRIÁN: Tadeusz Kantor: Wielopole, Wielopole. El director en la autoficción escénica.
Departamento de Dirección Escénica. Línea del TFE: La puesta en escena y sus procesos creativos. Tutora del TFE: Edi Liccioli.
RESUMEN: Para la realización de este TFE, se investiga sobre autoficción teatral, hasta establecer un mapa conceptual de los subgéneros o modos de producción de las escrituras del yo en la creación escénica. A partir de la obra de Sergio Blanco, mucho se ha investigado en el ámbito de la dramaturgia, sin embargo, hay escasos estudios de la autoficción en el campo de la dirección escénica. Este TFE parte de la necesidad de empezar a paliar esta laguna, abordando la obra de Tadeusz Kantor y, más específicamente, el montaje Wielopole, Wielopole (1980). Para ello, se procederá a analizar este segundo espectáculo del Teatro de la Muerte desde la autoficción teatral y los conceptos circundantes, para establecer cuáles de sus formas operativas se pueden detectan en él. La conclusión es que es difícil aplicar un único término autoficcional al teatro kantoriano. El creador plástico y escénico polaco trabajaba sin manejar dicho concepto ni tampoco concentraba su teatro en torno a él. Aun así, aunque Wielopole, Wielopole encajaría, con bastante acierto, dentro de los estándares del autodrama, no podemos negar que recoge también características de la autoficción, de la autobioficción, de la autoficción biográfica y detalles del autoteatro.
PALABRAS CLAVE: Tadeusz Kantor, Wielopole, Wielopole, autoficción, análisis del espectáculo.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ-QUINTANILLA IRENE: La gramática de los pies. Creación de un entrenamiento corporal – vocal.
Departamento de Voz y Lenguaje. Línea de investigación: la voz teatral: géneros, estilos, mitos y arquetipos. Tutora del TFE: Verónica Bermúdez Muñoz.
RESUMEN: Este trabajo, se presenta como una investigación artística/performativa, donde se pretende averiguar la importancia de los pies en un entrenamiento corporal-vocal. Tratando a éstos como la base de la representación escénica. E investigando en un laboratorio actoral, cómo llega a afectar al cuerpo locomotor y al aparato fonador, la posición de los pies y su contacto contra el suelo. Se trata de un laboratorio personal, donde se exploran las innumerables relaciones entre el cuerpo, el sonido y la presencia escénica. Durante el proceso de ensayos, se ha realizado un análisis de cómo repercute la posición de los pies y su trabajo de enraizamiento con el suelo, a todo el cuerpo locomotor y cuerpo vocal. En la investigación, se parte de los entrenamientos actorales de dos teóricos teatrales, Eugenio Barba y Tadashi Suzuki, los cuales trabajan desde el cuerpo locomotor, centrándose en el tren inferior, alejándose de movimientos de la vida cotidiana (extra-cotidiano). A este estudio, se le han añadido los conocimientos anatómicos de la bailarina y pedagoga Blandine Calais-Germain, para poder entender la repercusión sonora de la anatomía del movimiento a la voz.
PALABRAS CLAVE Pies, energía, corporal-vocal, cuerpo locomotor y extra-cotidiano.
IBARZ GALIÁN, SARA: Puta sirena, el musical. El abuso de poder a la mujer artista.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: La versión y la adaptación. Tutor del TFE: Tirso Gómez Lozano.
RESUMEN: Puta Sirena, el musical, es una obra en versión reducida de creación propia ambientada en la actualidad, basada en la película La Sirenita de Walt Disney Pictures, donde refleja el abuso a la mujer artista. En esta obra aparecen cuatro canciones de la película La Sirenita adaptadas al nuevo guion: Bajo del mar, Parte de él, Pobres almas en desgracia y Bésala. Como objetivo se pretende dar visibilidad a la mujer artista y promover la dinamización social a través del propio proceso creativo de las artes escénicas. La metodología aplicada en cada ensayo es la improvisación en base al guion, de esta manera el reparto tiene más libertad y surgen nuevas propuestas que se van fijando con el transcurso de los ensayos. También se ha elaborado un cuestionario de tres preguntas específicas sobre el tema de la obra, dirigido a actrices en formación, desempleadas y activas en el sector. Gracias a estas investigaciones pueden realizarse unas estadísticas sobre el abuso a la mujer artista.
PALABRAS CLAVE: mujer, artista, Puta Sirena, abuso y versión musical.
MARTÍNEZ AGULLÓ, MARTA: El arte contemporáneo de hacer teatro en nuestro tiempo.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: Historia y teoría del teatro. Tutor del TFE: Pedro Ramón Celdrán Vera.
RESUMEN: ¿Qué era ser un dramaturgo en el Siglo de Oro español? ¿de qué manera Lope de Vega defendía su dramaturgia, su profesión? ¿Qué es ser un dramaturgo a principios del siglo XXI en el mismo país que dio a los grandes autores áureos? ¿qué es lo que nos define y cómo podríamos expresarlo?. Tomando el ejemplo de los maestros y dejando que el arte hable por sí mismo. La historia se cuenta sola si hay oídos dispuestos a escucharla. El teatro español ha vivido momentos que lo han determinado a ser como es actualmente, influencias que le han llegado desde otros lugares del mundo, pero también de su propia nación. Se ha visto dividido en convencionalismos y experimentaciones, para asegurar su supervivencia y para no dejar de crecer y evolucionar. El teatro español es una comedia trágica guiada por los clásicos transportada por cada nueva generación que a este país se le ofrece.
PALABRAS CLAVE: Siglo de Oro, Lope de Vega, dramaturgia, dramaturgo, contemporáneo.
MORÁN NAVARRO, ANDREA: los bucles en la dramaturgia.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: La Creación de un texto teatral. Composición y desarrollo. Tutora del TFE: Sofía Eiroa.
RESUMEN: Este trabajo de Fin de Estudios trata sobre la creación de un texto teatral sobre los bucles como tema principal. Se ha realizado para este proyecto una indagación acerca de este término y su aparición dentro de la literatura. Para ello, contamos con Sísifo como principal referente y desencadenante del punto de partida para la creación del texto. Las técnicas de investigación se han basado en la recopilación de libros y materiales sobre el tema; y por último el análisis del mito de Sísifo y sus interpretaciones de la mano de otros autores, como fuente de inspiración para la composición y desarrollo de la obra. El objetivo principal que tiene este proyecto es la documentación del proceso creativo que ha surgido de esta investigación, así como generar en el espectador la sensación de incertidumbre y duda. El resultado obtenido de todo este proceso ha sido una obra teatral en la que se puede ver el bucle en el que se encuentra el protagonista y otras inquietudes que se verán reflejadas a lo largo del proyecto.
PALABRAS CLAVE: dramaturgia, Sísifo, bucles, sueños, teatro.
PARRES VALERO, DIANA. El actor y la timidez.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: Técnicas de actuación y proceso de creación del personaje Tutora del TFE: Sofía Eiroa.
RESUMEN: La timidez es un rasgo de la persona que la hace ser insegura y tener vergüenza en situaciones donde se tiene que exponer ante otras personas. Esta timidez la sufren muchísimos actores. Y podría ser causa de que haya personas que abandonen la profesión de actor u otras profesiones u oportunidades por esta razón. Por este motivo, he dedicado mi Trabajo Fin de Estudios a investigar sobre la timidez para encontrar formas de combatirla y poder crecer como personas y como profesionales. Con este estudio se pretende buscar una solución para que las personas tímidas sean capaces de reducir su timidez gracias a técnicas teatrales e interpretativas que ayuden a disminuir esa timidez, aumentar la autoestima y la confianza. El proyecto se divide en dos partes: En primer lugar, un marco teórico, en el que se investigará sobre la timidez y técnicas teatrales que ayuden a reducir dicha timidez. Y un marco práctico, donde se realizarán algunas encuestas a estudiantes de Arte Dramático para ver cómo les influye la timidez en la Escuela y qué herramientas utilizan.
PALABRAS CLAVE: timidez, inseguridad, teatro, interpretación, terapia.
PLAZAS MARÍN, JUAN ANTONIO: Manual técnico para el actor de teatro musical basado en el método Acting Through Song.
Departamento de Interpretación. Línea del TFE: Técnicas de actuación y proceso de creación del personaje. Tutora del TFE: Eva María Torres Martínez.
RESUMEN: Este trabajo de investigación documental está fundamentado en manuales técnicos de interpretación para el actor de teatro musical basados en el método Acting Through Song, junto con cursos y experiencias personales de profesionales del género. Es un trabajo compuesto por una serie de apartados que pretenden orientar, complementar y ayudar al futuro actor que quiera desarrollar su carrera en teatro musical. En primera instancia cuenta con herramientas técnicas interpretativas para la construcción de personaje, análisis y desarrollo de una canción en teatro musical, y una forma de esquematización de la puesta en escena aconsejada por el método Acting Through Song. En segundo lugar, se explica el proceso de casting específico para el género y la forma más aconsejable para la preparación del material, según los grandes profesionales del musical. Seguidamente, se expone un glosario de vocabulario específico empleado en el mundo profesional basado en los tipos de ensayo, stage-terms, términos dramatúrgicos y los tipos de cover. Se concluye con una investigación sobre la metodología de trabajo de un swing y una explicación de este rol dentro un montaje profesional.
PALABRAS CLAVE: Musical, método, casting, swing, terminología.
REQUENA MÁRQUEZ, ALBA: Hércules no es solo un mito. El mito de Hércules y su adaptación al musical.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea del TFE: Performativo. Tutor del TFE: Tirso Gómez Lozano.
RESUMEN: Este trabajo de fin de estudios ha pretendido ser una investigación de carácter performativo sobre el proceso de creación de una obra musical a partir de dos elementos fundamentales: el mito original de Hércules que recogen obras teatrales de la Antigua Grecia y Roma y el largometraje “Hércules” de Walt Disney de 1997. Por una parte, se han leído y analizado las partes del mito que se encuentran en obras de la Antigua Grecia como las tragedias de Eurípides, Séneca y Sófocles y la comedia de Plauto y con ayuda de libros como El gran libro de la mitología griega de Robin Hard y Dioses y Héroes de la mitología griega de Ana María Shua, que recopila el mito con todas su partes y versiones, hemos creado una única versión del mito y se ha comparado con la película. Por otra parte, se ha realizado una memoria de escritura conforme se ha creado el texto, con las reflexiones, los procesos llevados a cabo y los recursos lingüísticos que se han utilizado.
PALABRAS CLAVE: Adaptación, Dramaturgia, Hércules, Mito, Musical.
RODRÍGUEZ ALONSO, MARÍA: Estrategias dramáticas en el teatro de Pablo Remón: desde la centralidad de lametáfora a su incursión en la autoficción.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: Historiográfico Tutora del TFE: Sofía Eiroa Rodríguez.
RESUMEN: El presente trabajo argumenta la centralidad de la metáfora en la dramaturgia de Remón en un doble sentido, escénico y poético. Metáfora en el sentido escénico, en tanto la puesta en escena que propone su dramaturgia se recrea en la distancia entre lo representante –actor, escenografía, etc.—y lo representado —ficción teatral—, subrayando la materialidad del primer plano mediante estrategias diegéticas y metateatrales; y metáfora poética en tanto el texto participa del salto del significar poético en el que un término figurado es empleado para decir con más precisión, con mayor intensidad el elemento real. Para ilustrar los procedimientos que vertebran su teatro, el artículo se detiene en el análisis de Cuarenta años de paz (2015) y El autor y la incertidumbre (2020).
PALABRAS CLAVE: Metáfora, Metateatro, Diégesis, Puesta en escena, Poesía.
TORREGROSA GARCÍA, ANA: Desarrollo de un programa de teatro para niños que mejore la calidad comunicativa y oral a través de los valores humanos.
Departamento de Voz y Lenguaje. Línea de investigación: La voz teatral: géneros, estilos, mitos y arquetipos. Tutor del TFE: Aurelio Rodríguez Muñoz.
RESUMEN: El presente trabajo trata de aportar una nueva visión al teatro para que sea una herramienta poderosa que consiga en el niño un adecuado desarrollo emocional. El teatro está lleno de vivencias que el actor entrega a sus personajes, y para ello necesita hacer un trabajo previo de autoconocimiento, de gestionar sus propias emociones, de honestidad y amor por lo que hace. Si desde pequeños tenemos una buena educación emocional para ser capaces de escucharnos seríamos más felices. Necesitamos niños educados en valores, para así crear adultos con unas buenas capacidades afectivo-sociales, comunicativas-lingüísticas, cognitivas, y motoras. La forma en que se ha abordado el siguiente trabajo ha sido convirtiéndome en la profesora de teatro de dos grupos de niños, uno de Infantil y uno de Primaria, en un colegio público. He creado clases de teatro con una estructura específica basada en el libro “La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo” de Diego Montesinos, y a partir de ahí adaptar y crear diferentes juegos dramáticos con los que conseguir los objetivos propuestos. El trabajo se evaluará con unas pruebas de medida de validez que he creado con el fin de obtener conclusiones contrastadas y de esta manera, asegurar que el programa de teatro es válido y útil para el crecimiento personal en la infancia.
PALABRAS CLAVE: Teatro infantil, pedagogía teatral, inteligencia emocional, expresión corporal, juego dramático.
VARGAS NOGUERA, ANA: Actuación y sistema nervioso autónomo: el estrés escénico.
Departamento de Voz y Lenguaje. Línea de investigación: Neuromodulación, SNA, Voz y Actuación. Tutor: Antonio Varona Peña.
RESUMEN: la presente investigación parte de la necesidad de averiguar cómo afectan los estímulos de la profesión a nivel del Sistema Nervioso Autónomo y cuáles podrían ser los medios para gestionarlos en beneficio de la escena. Tomando como hipótesis que los niveles elevados de estrés en el organismo impiden el completo funcionamiento del actor en escena, se analizan estudios que examinan los descubrimientos actuales en neurología y los aplican a la actuación, así como la historia de las técnicas interpretativas y los procesos comunes en ellas. Se pretende mostrar cuáles son los estresores con los que se encuentran los actores y cómo influyen en su trabajo, comprenderlos y establecer vías de trabajo futuras que permitan continuar con el estudio.
PALABRAS CLAVE: actuación, estrés, neurociencia, Sistema Nervioso Autónomo.
VIDAL GIMÉNEZ JOSÉ VICENTE: Daniel Albaladejo: Trayectoria artística y técnica de un actor
Departamento de Interpretación. Línea de investigación del TFE: Técnicas de actuación y procesos de creación del personaje Tutora del TFE: Eva Torres.
Daniel Albaladejo es uno de los actores murcianos más importantes del panorama artístico español. Su gran versatilidad, potente voz y poderosa presencia escénica, han consagrado a este actor convirtiéndole en uno de los intérpretes más pretendidos por los grandes directores de teatro, cine y televisión, a nivel nacional e internacional. Este trabajo de investigación reúne datos de su biografía, de su formación académica, de su dilatada trayectoria artística, del contexto histórico-político y cultural que señala el nacimiento y evolución de su carrera. Además, contiene aclaraciones precisas y relevantes sobre la técnica interpretativa que el actor ha desarrollado a lo largo de más de treinta años de carrera y ofrece al intérprete, un reconocido homenaje por su ejemplar aportación a las artes escénicas de nuestra región y país. Su innato talento, sacrificio, honestidad en el trabajo y pasión han impulsado su carrera artística consiguiendo que haya formado parte de una de las compañías teatrales más emblemáticas de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y a ser todo un referente para las futuras generaciones actorales. El núcleo central de este trabajo es una extensa entrevista al actor Daniel Albaladejo.
VILLALOBOS HERRADOR, FRANCISCO JAVIER: Erik, el Fantasma de la Ópera: construcción del personaje y análisis de sus diferentes versiones en la literatura, el teatro y el cine.
Departamento de Interpretación. Línea: Técnicas de actuación y procesos de creación del personaje. Tutora: Eva María Torres Martínez.
RESUMEN: Erik, personaje principal de la novela original Le Fantôme de l’Opéra (1910) del autor francés Gaston Leroux (1868-1927), es el objeto de estudio de este trabajo de investigación documental histórico. Además de ser el protagonista de numerosas producciones cinematográficas posteriores basadas en la novela, es uno de los principales iconos del teatro musical gracias a la obra The Phantom of the Opera (1986) de Andrew Lloyd Webber (1948-). Este proyecto consta de un análisis interpretativo de Erik desde la visión personal de un actor creador, seguido de un informe y comparación entre el personaje de la novela original, cuatro películas y la interpretación de cuatro actores del musical de Webber. Por último, se ha investigado sobre las posibles inspiraciones del autor para la creación del personaje y, para constatar su importancia en el mundo artístico, se ha estudiado muchas de las obras posteriores que han sido creadas inspirándose en la figura del Fantasma.
PALABRAS CLAVE: Erik, El fantasma de la ópera, interpretación, comparativa, inspiración.
VINDEL MURCIA, GLORIA: Taller de Teatro Aplicado a la Prevención del Bullying en Adolescentes de 12 a 16 años.
Departamento de Interpretación. Línea de investigación: Teatro pedagógico Tutor/a TFE: Verónica Bermúdez.
RESUMEN: Este trabajo presenta una propuesta de taller piloto para trabajar la prevención del bullying en adolescentes a través del Teatro Aplicado. La prevención se aborda exponiendo la importancia del desarrollo de las competencias socioemocionales que, entre otros autores, defiende Rafael Bisquerra como parte fundamental para paliar esta problemática. De otro lado, toma relevancia, no solo la problemática en sí atendiendo a los indicadores sociológicos, sino también la herramienta del Teatro Aplicado. Este término, acuñado por Tomás Motos, se presenta como una metodología alternativa efectiva para aplicar en la educación emocional, dentro de la modalidad de Teatro en la Educación. Poniendo énfasis en la diferenciación entre teatro y dramatización, se propone esta última como forma de trabajo, donde el proceso toma una mayor relevancia frente al resultado. El Teatro Aplicado pretende, en el presente trabajo, mostrarse y darse a conocer como una herramienta de transformación individual y social cuyo fin es mejorar la convivencia y la calidad de vida de sus destinatarios, en este caso, los adolescentes.
PALABRAS CLAVE: Teatro Aplicado, educación emocional, bullying, dramatización, dinámicas.
YAGÜE GARCÍA, CARMEN: Barbra Streisand y Audrey Hepburn: dos caras del cine musical clásico.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: Historia de las Artes del Espectáculo. Tutora del TFE: Cristina I. Pina Caballero.
RESUMEN: Este trabajo de investigación se centra principalmente en el análisis de las películas musicales del período clásico americano (Funny face, My fair lady, Funny Girl y Hello, Dolly!), a través de los personajes interpretados por dos actrices de muy diferente perfil, Audrey Hepburn y Barbra Streisand. Estas son dos de las actrices más representativas del periodo del sistema de los estudios. A lo largo del trabajo se indaga en la estructura del musical clásico americano, sus etapas, en la biografía de ambas actrices, análisis y curiosidades sobre las películas y análisis de los personajes que interpretan. Todo este proceso se hace con el objetivo de compararlas y comprobar si las características físicas y de personalidad de una actriz y la imagen que tenemos de la misma condicionan la asignación y construcción de los papeles que encarna, pudiendo encasillarse en un prototipo de personaje y proyectar en el carácter del personaje el propio de la actriz, como sucedía habitualmente en el sistema de estudios debido a los encorsetados estereotipos que se buscaban.
PALABRAS CLAVE: Musical americano clásico, interpretación en el musical, análisis de personajes, Audrey Hepburn, Barbra Streisand.
Febrero 2023:
BAFALLIU OLIVER, LUCÍA: Ni que fuéramos pájaros. Un proceso de creación.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea del TFE: Escritura dramática. Tutoras del TFE: Ana Casas y Concha Esteve.
RESUMEN: A lo largo del presente documento se recoge el proceso creativo que ha dado lugar a la pieza dramática Ni que fuéramos pájaros. Dicha obra tiene su germen en el taller de Creación de 2021/22 y es el resultado de una investigación sobre la Desbandá y sobre los flujos migratorios actuales. Para su escritura formal se ha indagado tanto en los procesos de escritura dramática como en el estilo del teatro político y documento. Este trabajo documenta, además de estos procesos de investigación, el proceso mismo de escritura desde las primeras palabras hasta la versión final del texto pasando por las dudas, decisiones y reflexiones sobre el mismo. El resultado es una pieza dramática de teatro político enmarcada en un estilo poético-asociativo.
PALABRAS CLAVE: proceso creativo, pieza dramática, teatro político.
CABALLERO ALVARADO, JUAN: La esgrima como vehículo hacia la madurez psíquica y corporal.
Departamento de Cuerpo. Línea del TFE: Comunicación y cuerpo escénico. Tutoras del TFE: Gema Lezaun y Cristina I. Pina
RESUMEN: En el siguiente estudio trato de demostrar los beneficios de la práctica de esgrima, y como su entrenamiento puede influir de manera positiva en el desarrollo mental y corporal. Para ello, he tomado como referencia diferentes lecturas e investigaciones que me han proporcionado los materiales necesarios para conocer y aplicar la mejor metodología para este proyecto (estudio de caso), así como mis experiencias en el arte de la espada y de la esgrima. Para esta investigación, utilizaré los principios básicos de la esgrima escénica llevada a cabo en un sujeto determinado, con el cual pretendo corregir y mejorar su postura corporal, para con ello fortalecer su psicología y capacidad mental. Esta investigación estará contrastada por medio de una serie de sesiones de entrenamiento y posteriormente una serie de coreografías que ofrecerán los datos necesarios que demuestren la validez de esta investigación.
PALABRAS CLAVE: esgrima escénica, aplicaciones pedagógicas, estudio de caso, salud mental y corporal.
IBARRA GONZÁLEZ, CARMEN: La habitación roja: análisis y adaptación a texto dramático de Gritos y susurros de Ingrid Berman.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación: La versión y la daptación. Tutor: Aurelio Rodríguez.
RESUMEN: Este TFE es un trabajo de investigación performativo acerca de una de las obras fundamentales de Ingmar Bergman, del cine europeo nórdico del siglo XX, y una de las obras magistrales de la cultura audiovisual occidental: Gritos y susurros. La pretensión de este trabajo de investigación es trasladar la esencia del film al escenario, al teatro físico y de creación, a la estética de lo simbólico, y al protagonismo de las actrices y de las relaciones femeninas, relaciones complejas y tóxicas, propias de una burguesía en decadencia. Se realiza un análisis del universo de Bergman y de sus características estilísticas, así como de los rasgos teatrales que hay en su filmografía para que la adaptación adquiera una dimensión más allá de lo meramente fílmico, que conecte con los universales del teatro, y al mismo tiempo conservando la esencia vanguardista y existencialista. El resultado es la creación de una pieza dramática, con un trabajo performativo y dramatúrgico, coherente con la esencia bergmaniana.
PALABRAS CLAVE: Bergman, adaptación, filmografía, teatro de creación, simbología.
INIESTA IBÁÑEZ, MIGUEL: Interpretación en el doblaje: elementos comunes y específicos.
Departamento de Voz y Lenguaje. Departamento de Interpretación. Línea de investigación: Técnicas de actuación y procesos de creación del personaje. Tutores: Juan Carlos de Ibarra y Aurelio Rodríguez Muñoz.
RESUMEN: Con este TFE pretendemos investigar en profundidad la disciplina interpretativa del doblaje, campo apenas explorado en el ámbito académico de la interpretación. Estableceremos una comparativa entre la teoría teatral clásica y la práctica actoral del doblaje, señalando similitudes y diferencias, con la finalidad de generar un marco teórico que pueda servir de utilidad en investigaciones posteriores que busquen desarrollarlo, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. En este estudio examinaremos y compararemos los resultados obtenidos a partir de entrevistas, clases, conferencias, documentales y monografías, con bibliografía básica sobre interpretación teatral, con el propósito de averiguar cuáles son los elementos específicos de la interpretación en el doblaje. No olvidaremos tampoco la dimensión histórica, estética, humanística y cultural de una práctica escénica – no exenta de debates – pero que indudablemente en España cuenta con una tradición y trayectoria dignas de ser consideradas. Pretendemos valorar, repensar y reconsiderar una técnica y un arte que merecen un lugar destacado dentro de las artes escénicas por sus valores técnicos, culturales y artísticos.
PALABRAS CLAVE: Doblaje, interpretación, actor, teoría, teatro.
JIMÉNEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL: El teatro de Jerzy Grotowski versus el espectador.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea del TFE: Teoría e Historia del Teatro contemporáneo. Tutor del TFE: Aurelio Rodríguez Muñoz.
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Estudios pretende analizar y mostrar el papel del espectador en el teatro del director polaco, así como la intrínseca relación con “el otro” que permanece constante en la obra e investigación del maestro Grotowski. Recorriendo las distintas fases de su trayectoria, desde la etapa de representaciones hasta el Arte como vehículo, se analizan las bases antropológicas del trabajo desde un punto de vista dramatúrgico, escénico, pragmático y semántico. El espectador es sujeto fundamental en la obra de Jerzy Grotowski, no solo como observador, sino como individuo, como animal, y ‘hermano’. La ardua exploración del director va mucho más allá del arte teatral, es en sí, una profunda investigación acerca del ser, la energía, las interrelaciones, y la experiencia comunal. El espectador cobra con Grotowski una importancia nunca vista hasta entonces, pues no es sujeto externo, sino testigo activo, colaborador a todos los niveles en los que se produce el encuentro. Fue esta nueva forma de contemplar al espectador entre otras numerosas aportaciones, las que cambiarían el rumbo de su teatro presente y futuro.
PALABRAS CLAVE: Jerzy Grotowski – espectador – ritual – testigo – experiencia colectiva.
JIMÉNEZ VALERA, JOSÉ CARLOS: guía práctica: el personaje tipo y técnicas interpretativas más influyentes en la caracterización externa.
Departamento de Interpretación. Línea del TFE: Técnicas de actuación y procesos de creación del personaje tutora del tfe: Eva María Torres Martínez.
RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se trata de adentrarnos en el personaje tipo. Se aborda tanto la definición de personaje como la del personaje tipo, donde están los orígenes de estos últimos y sus características identificativas. Se hace un repaso por las técnicas más influyentes de los pedagogos de la interpretación del siglo pasado que tratan la construcción externa de los personajes. Estas técnicas van desde Stanislavski hasta Grotowski pasando por Lecoq, Meyerhold, Copeau y Brecht. Por último, en base a lo estudiado se ha creado una guía de entrenamiento para el actor con diferentes ejercicios para la construcción externa del personaje tipo. Esta guía está elaborada con ejercicios de activación, calentamiento vocal y corporal, ejercicios de concentración y, por último, ejercicios para trabajar en la conexión al personaje tipo. El objetivo de esta guía es tener tanto el cuerpo como la mente conectados y preparados para crear e interpretar un personaje con sus características.
PALABRAS CLAVE: Personaje tipo, construcción externa, creación del personaje, técnicas, interpretación.
LEÑA GARCÍA, ÁNGELA GABRIELA: La interpretación audiovisual y sus diferencias con la interpretación teatral.
Departamento de Interpretación. Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea de investigación. Técnicas de actuación: Tutores: Pedro Celdrán y Sofía Eiroa.
RESUMEN: Con este trabajo se va a tratar de encontrar las diferencias interpretativas entre el medio teatral y audiovisual, con el fin, de satisfacer mis inquietudes personales con respecto a este tema y que pueda servir como herramienta para futuros estudiantes que se planteen las mismas preguntas y curiosidades. El proyecto se divide, fundamentalmente, en dos partes: en primer lugar, un marco teórico, en el que se realiza una escueta revisión histórica acerca del tema en cuestión y se recopila y se extrae información de diversas experiencias personales relacionadas con el trabajo interpretativo en ambos medios; en segundo lugar, un marco experimental, donde se pone a prueba la hipótesis formulada, a través de una encuesta realizada a conocida actriz con experiencia en los tres medios, Cristina Alcázar.
PALABRAS CLAVE: Interpretación, teatro, medio audiovisual, cine, televisión.
MESA IBAÑEZ, VERÓNICA: La creación del personaje de Bernarda en el musical Bernarda Alba, de Michael LaChiusa.
Departamento de Voz y Lenguaje Línea del TFE: Técnicas de actuación y Procesos de creación del personaje. Tutor del TFE: Ana Belén Casas García y Aurelio Rodríguez Muñoz.
RESUMEN: Este trabajo final de estudios se basa en el análisis y estudio del proceso creativo que elabora el actor para la construcción de un determinado personaje. La finalidad de este proyecto es plasmar el desarrollo que llevó a cabo la actriz para la creación de Bernarda, personaje de Bernarda Alba, el musical, de John Michael LaChiusa. Para poder elaborar el núcleo de este trabajo, primero se realiza la investigación de la técnica de interpretación para obtener una base sustentada y poder crear correctamente el personaje. A continuación se realiza un proceso de investigación y comparación de la obra de Lorca y la adaptación musical de LaChiusa, para así poder asentar una buena base documentada y analizada y proceder a la aplicación práctica de la creación del personaje. Por consiguiente, se investigarán los factores necesarios que intervienen en el proceso de creación del personaje a través de libros de fundamentación científica de las diferentes herramientas interpretativas para elaborar un personaje.
PALABRAS CLAVE: Bernarda, proceso creativo, personaje, objetivo, herramientas interpretativas.
MOLINA BELDA, ILENIA: El fortuito encuentro entre Flam y Clap. Creación de una obra de teatro musical infantil.
Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Línea del TFE: dramaturgia de un texto para la puesta en escena. Tutora del TFE: Sofía Eiroa.
RESUMEN: La presente investigación aborda la creación de una obra de Teatro Musical Infantil para un público familiar, concretamente, entre 5 y 12 años. Esta obra se centra en la danza, específicamente en el Flamenco y en el Claqué. Además de tener pinceladas del Teatro Musical. Este proyecto trata de la creación de una obra donde se dan a conocer dos danzas que me apasionan, te presenta cuáles son sus principales características y cómo se bailan. Tras esto, hay un personaje que plantea la fusión de ambas danzas para crear y llevar un musical a Broadway. En este caso, la obra ha sido escrita solo por mí y he querido darle un toque pedagógico para que llegue bien el mensaje que quiero transmitir: Que existe “algo” llamado Teatro Musical donde se baila, se canta y se actúa. Y que dentro de ese Teatro encontramos canciones y coreografías de diferentes estilos. Entre esos estilos están el Flamenco y el Claqué. Finalmente, la obra es un intento de reivindicación hacia el poco uso que hasta ahora han hecho de ellas en el Teatro de España.
PALABRAS CLAVE: Flamenco, Claqué, musical, coreografías, teatro.
SÁNCHEZ DÍAZ, ENCARNACIÓN INMACULADA: Creación coreográfica de Pesadilla antes de Navidad mediante la metodología de AnneTeresa de Keersmaeker.
Departamento de Cuerpo. Línea del TFE: Comunicación y cuerpo escénico. Tutor del TFG: Amparo Estellés
RESUMEN: Este proyecto propone la investigación sobre la bailarina y coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker. Desde su historia como estudiante de danza pasando por los proyectos en los que participó, hasta llegar a su propio método de enseñanza en la actualidad. Junto a este estudio se mostrará también la descomposición de la obra cinematográfica Pesadilla antes de Navidad, a través del análisis e inspiración de varias de sus canciones más características recreadas por los distintos mundos interiores de sus personajes singulares. Finalizando con la creación de varias composición es coreográficas llevadas a cabo a través de video danza. Una de las composiciones ya fue presentada con anterioridad junto al proyecto del compañero Adrián Gómez: Análisis de las composiciones de Danny Elfman en Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. Pero será expuesta de nuevo en este proyecto mediante una grabación ya realizada. Para ello, se entrelazarán las características principales de los mundos anteriores con la experiencia, imaginación, y creatividad del (yo) para crear danza, movimientos nuevo se inspiradores y llegar a sentir a través de algo inhumano aún no creado en la realidad.
PALABRAS CLAVE: Creación, Anne Teresa de Keersmaeker, Coreografía, Danza, Movimiento,