1.1 Fundamentación legislativa y relación con el currículo vigente
Teniendo en cuenta el marco legislativo vigente en nuestra comunidad autónoma este proyecto educativo se va a abordar atendiendo en primer lugar a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (en lo sucesivo LOMCE), en la que se han fijado las características básicas para la etapa de Educación Infantil y que cambia el concepto de currículo siendo su nueva definición la siguiente: “se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”. Según esta ley, los elementos del currículo son los siguientes:
Algunos de estos aspectos se recogen en la programación del proyecto educativo que ha dado lugar a la presente obra. Más concretamente los que coinciden con la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE) en la que se define currículo como:“el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación”. Puesto que la etapa de Educación Infantil no ha sufrido ninguna modificación tras la reforma educativa sufrida por la implantación de la LOMCE, en este proyecto se atenderá lo dispuesto en la LOE.
El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil y lo dispuesto en el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia y la Orden 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil, que tiene por objeto adecuar las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, permiten establecer el marco legal del proyecto desarrollado.
Tal como menciona Acaso (2009, p.41)“Tres tipos de procesos justifican la necesidad de desarrollar la expresión plástica en el niño: un proceso de simbolización, un proceso de desarrollo expresivo y un proceso de desarrollo creativo”, en efecto, la expresión plástica es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil, en la que sin duda se sientan las bases del desarrollo de la personalidad en cualquier sujeto. Mediante la expresión plástica se desarrolla la sensibilidad, se adquieren destrezas manipulativas y es fundamental para el desarrollo de la capacidad creativa, al tiempo que le sirve al sujeto como medio de autoexpresión para el desarrollo de la autoestima y como recurso expresivo constituyendo un lenguaje no verbal.
En este proyecto se recogen todos los aspectos que justifican la importancia de incorporar la expresión plástica en las aulas de forma programada y vinculada con el currículo vigente.