Antes de llevar a cabo este proyecto es de vital importancia realizar un análisis del contexto en el que se va a llevar a cabo, ya que de ello, dependerá la priorización de los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación, así como la programación de las actividades que se van a llevar a cabo.
2.1. Características de la etapa
Las características de esta etapa educativa quedan reflejadas en la LOE de 3 de mayo, y se desarrollan en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre. Dichas características son:
-
La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años.
-
Se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis años. Tiene carácter voluntario. El segundo ciclo será gratuito.
-
La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
-
En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como, al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
2.2. Características generales de los niños y niñas de 4 años. Etapas y momentos más significativos en el desarrollo del niño según Piaget
La edad de los niños y niñas para los que se programa este proyecto de intervención educativa tienen 4 años, por lo que se encuentran en el período que se denomina preoperatorio (2-7 años) y está caracterizado por la capacidad de representación y la inteligencia verbal. La representación consiste en la alusión o evocación de un objeto o acontecimiento que puede o no estar presente. Hacia los dos años, el niño adquiere la capacidad de representar mediante la utilización de un significante que designa otra cosa diferente a lo que denomina significado.
Las características del pensamiento de esta edad se pueden sintetizar en:
-
Pensamiento concreto.
-
Pensamiento sincrético.
-
Pensamiento egocéntrico.
-
Pensamiento transductivo o preconceptual.
-
Pensamiento irreversible.
-
Pensamiento mágico.
-
Pensamiento fenoménico.
-
Juego simbólico.
-
Período intuitivo y organización mental de las representaciones obtenidas.
Otros rasgos que caracterizan el pensamiento preoperatorio son:
-
Egocentrismo: no diferenciando entre el YO y los demás. Tendencia a tomar el propio punto de vista como único, desechando la de los demás.
-
Animismo: dándole vida a objetos. Tendencia a percibir como vivientes y conscientes cosas y fenómenos inertes.
-
Sincretismo: no deteniéndose en el proceso y pasando directamente por intuición de una premisa a una conclusión.
-
Irreversibilidad: incapacidad para realizar una acción en sus dos sentidos. El niño no es capaz de volver a la premisa inicial. No hay “conservación en el pensamiento”.
-
Centración: deteniéndose en una única cualidad sin tener en cuenta las demás. Tendencia que tiene el niño al fijarse en algunos aspectos de la acción, desechando otros.
-
Finalismo: los hechos o situaciones suceden por una causa relacionada con sí mismo
-
Realismo: dándole existencia real a fenómenos psicológicos.
-
Artificialismo: las cosas son consideradas como producto de la fabricación y voluntad humana (Arroyo Escobar, Mª Virginia, 2009: 7).
A esta etapa del desarrollo cognitivo se la conoce como etapa simbólica, en la que la ésta función logra sus cotas más altas de desarrollo. Además, en líneas generales, la inteligencia se va a caracterizar por ser intuitiva, sustituyendo con la intuición lo que no son capaces de razonar lógicamente.
2.2.2 Plano socio-afectivo
-
El conocimiento de la propia utilidad, autoestima y adquisición del rol sexual.
-
El aprendizaje de destrezas sociales, regulando su comportamiento y utilizando nuevas formas de actuar (por ejemplo, el lenguaje) ante situaciones cotidianas.
-
El sentimiento de pertenencia al grupo (por ejemplo, su grupo clase).
Como aspectos a destacar cabe mencionar que:
-
Hay un notable avance en la psicomotricidad fina: son capaces de realizar trazos combinados de curvas y rectas.
-
Con respecto a la lateralidad comienzan a entrar en una fase de automatización, con una preferencia instrumental.
-
Aumenta la calidad y la discriminación perceptiva respecto a su cuerpo.
-
Van adquiriendo un mayor control del equilibrio y la tensión muscular.
Los cambios se reflejan en estos aspectos:
-
Se expresa de forma contextualizada. Le da un sentido “lúdico” a las palabras.
-
Hay notables avances a nivel gramatical, conjugando verbos, utilizando nexos y siendo capaz de articular todos los fonemas.
-
Va superando el egocentrismo, lo que le facilitará el establecimiento de diálogos y procesos de negociación a nivel lingüístico.
-
El lenguaje se anticipa y organiza la acción.
-
Hacen un uso social del lenguaje, muestran interés en ir conociendo y expresando las estructuras de la lengua de forma cada vez más ajustada y utilizarlo como un instrumento para poder comunicarse con los demás y alcanzar sus objetivos de forma más fácil y efectiva. Es así como el lenguaje a estas edades se anticipa a la acción y sirve para coordinarse con otros.
Además de los logros alcanzados, es fundamental conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas de 4 años a nivel de comunicación teniendo en cuenta sus dos dimensiones comunicativas:
-
La comprensión, que se caracteriza por ser muy elevada entendiendo el significado de la gran mayoría de frases.
-
La expresión, con un vocabulario muy amplio que utilizan para describir objetos, hechos, para establecer semejanzas, dar opiniones personales y resolver conflictos.