Pequeños pintores en acción
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Características de la etapa. Características generales de los niños y niñas de 4 años.

Antes de llevar a cabo este proyecto es de vital importancia realizar un análisis del contexto en el que se va a llevar a cabo, ya que de ello, dependerá la priorización de los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación, así como la programación de las actividades que se van a llevar a cabo.

2.1. Características de la etapa

Las características de esta etapa educativa quedan reflejadas en la LOE de 3 de mayo, y se desarrollan en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre. Dichas características son:

2.2. Características generales de los niños y niñas de 4 años. Etapas y momentos más significativos en el desarrollo del niño según Piaget

2.2.1 Plano cognitivo

La edad de los niños y niñas para los que se programa este proyecto de intervención educativa tienen 4 años, por lo que se encuentran en el período que se denomina preoperatorio (2-7 años) y está caracterizado por la capacidad de representación y la inteligencia verbal. La representación consiste en la alusión o evocación de un objeto o acontecimiento que puede o no estar presente. Hacia los dos años, el niño adquiere la capacidad de representar mediante la utilización de un significante que designa otra cosa diferente a lo que denomina significado.

Las características del pensamiento de esta edad se pueden sintetizar en:

  1. Pensamiento concreto.
  2. Pensamiento sincrético.
  3. Pensamiento egocéntrico.
  4. Pensamiento transductivo o preconceptual.
  5. Pensamiento irreversible.
  6. Pensamiento mágico.
  7. Pensamiento fenoménico.
  8. Juego simbólico.
  9. Período intuitivo y organización mental de las representaciones obtenidas.

Otros rasgos que caracterizan el pensamiento preoperatorio son:

A esta etapa del desarrollo cognitivo se la conoce como etapa simbólica, en la que la ésta función logra sus cotas más altas de desarrollo. Además, en líneas generales, la inteligencia se va a caracterizar por ser intuitiva, sustituyendo con la intuición lo que no son capaces de razonar lógicamente.

2.2.2 Plano socio-afectivo

Se caracteriza por:

2.2.3 PLANO FÍSICO

Como aspectos a destacar cabe mencionar que:

2.2.4 EL LENGUAJE

Los cambios se reflejan en estos aspectos:

Además de los logros alcanzados, es fundamental conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas de 4 años a nivel de comunicación teniendo en cuenta sus dos dimensiones comunicativas:

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