Pequeños pintores en acción
3
Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico

La evolución de la expresión plástica en la etapa de Educación Infantil y más concretamente en el segundo ciclo, que es el período que nos ocupa, pasa por las siguientes etapas según Lowenfield:

3.1. Etapa del garabateo. De los 2 a los 4 años

  1. Garabateo desordenado. A los 2 años aproximadamente los niños y niñas dibujan haciendo trazos desordenados en un papel debido al descontrol muscular que poseen. Son trazos sin intencionalidad, que poco a poco se van controlando y ordenando.
  2. Garabateo controlado. Sobre los tres años los niños y niñas se dan cuenta de que hay una relación entre sus movimientos y la direccionalidad de las producciones que realiza en el papel. Ya puede ejercer un control sobre los movimientos que ejecuta.
  3. Garabato con nombre. A los tres años y medio aproximadamente. Durante este período comienzan a dar nombre a sus garabatos y empiezan a dibujar con la intención de representar algo que les sirva de referencia visual. Los trazos serán mucho mejor diferenciados y distribuidos por el espacio del papel además de acompañados por alguna descripción verbal. Por lo que el dibujo comienza a servirle como un medio de comunicación.

3.2. Etapa esquemática (4 a 6 años)

Durante esta etapa el niño trata de establecer una relación entre el dibujo y lo que intenta representar. Ejecuta formas reconocibles como personas u objetos. Al final de la etapa sus dibujos se distinguen claramente. El niño hace los dibujos con esquemas muy estereotipados y sencillos que repiten una y otra vez en sus producciones.

Los elementos básicos del lenguaje plástico en la edad comprendida entre los 4 y los 6 años son el color, la forma, la línea y el volumen.

En cuanto al color, al niño de 4 años no le interesa el color real de las cosas sino que utiliza el color movido por sus intereses emocionales.

El uso de la línea base aparecerá sobre los 5 años y a esta edad comienza a otorgar colores concretos para colorear determinados objetos, todos los cielos serán pintados de color azul, el sol de color amarillo, la hierba de color verde…

En cuanto a la forma, el niño no tiene en cuenta las proporciones reales de las cosas sino el valor sentimental y afectivo que para él tienen, por lo que, cuando representa la figura humana, el dibujo que representa a la madre suele ser el más grande y resalta aquello que más le llama la atención.

En este proyecto el dibujo de las líneas es muy significativo y lo estudiarán con artistas que reflejan sensaciones como la fuerza, el movimiento y sentimientos a través de ellas. Por este motivo se han seleccionado a Pablo Picasso y a Wassily Kandinsky para el desarrollo del proyecto. Dentro de la línea se considera el punto, líneas diagonales, líneas verticales y otros tipos de estructuras lineales que encierran las formas irregulares. Posteriormente aparecen los círculos, los óvalos, aspas, cruces y bucles.

El volumen se refiere al peso y grosor de un objeto, por lo que hay que dotar al niño de materiales necesarios para manipular y experimentar con ellos, se utilizará plastilina, arcilla, papel maché, pasta de sal y otras masas. El volumen es muy difícil de experimentar con lápiz y papel. Será mediante el conocimiento y experimentación de las obras de Salvador Dalí y Joan Miró con las que los niños y niñas tengan la oportunidad de apreciar el volumen además de otros elementos de la expresión plástica y se pondrá a disposición de los niños y las niñas todo tipo de materiales que les permitan experimentar con el volumen, como arcilla, plastilina, pasta de sal, pasta de papel de periódico y arena, entre otros.

Región de Murcia