Los contenidos son los instrumentos que permiten desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades recogidas en los objetivos generales de etapa.
Todo educador o educadora realiza una programación, por lo que tiene que seleccionar, ordenar, secuenciar y matizar los contenidos, así como organizarlos en unidades didácticas, por centros de interés o mediante el trabajo por proyectos de intervención educativa que resulten motivadores y significativos para los niños y las niñas.
Este proyecto de intervención educativa será integrado en la programación de aula que se ejecuta a lo largo de un curso escolar y en la que se estructuran y distribuyen los contenidos en las unidades didácticas y proyectos de trabajo. En este caso presento un proyecto realizable por el equipo docente durante un curso escolar, titulado “Pequeños pintores en acción”.
Los contenidos del área “Lenguajes: comunicación y representación”, y más concretamente los que hacen referencia al bloque 3, Lenguaje artístico, que es el que, concretamente, abordaremos a través del proyecto de intervención educativa “Pequeños Pintores en Acción”, quedan organizados, distribuidos y secuenciados en la siguiente tabla, donde también se especifican los criterios de evaluación que van a permitir al maestro o maestra valorar el grado de consecución de los conocimientos adquiridos por su alumnado al finalizar con cada bloque de contenido y, por lo tanto, nos permite conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto. Los contenidos se han secuenciado teniendo en cuenta la temática y estilo de los distintos pintores seleccionados para llevar a cabo el proyecto, y se han graduado según el nivel de dificultad que sus formas entrañan para el alumnado; también se han organizado de manera que las fechas clave coincidan con el pintor que relacionamos, atendiendo a los centros de interés que se trabajan en las aulas de educación infantil, en concreto los que se llevan a cabo en el nivel de 4 años. Por ejemplo, la paz, con Pablo Picasso porque pintaba palomas de la paz; la fiesta fin de curso la relacionamos con Kandinsky por su espectacular colorido.
Siempre se ha intentando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más globalizador e integrador posible.
El orden en que se van a ir trabajando los distintos artistas durante el proyecto es el siguiente: en primer lugar se estudia a Joan Miró, en segundo lugar se trabaja con Pablo Picasso, en tercer lugar se selecciona a Salvador Dalí y para finalizar el proyecto se aborda la temática de Wassily Kandinsky.
Contenidos del proyecto Bloque: lenguaje artístico |
Criterios de evaluación |
---|---|
|
|
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Joan Miró durante cuatro semanas.
|
Contenidos del proyecto Bloque: lenguaje artístico |
Criterios de evaluación |
---|---|
|
|
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Pablo Picasso.
|
Contenidos del proyecto Bloque: lenguaje artístico |
Criterios de evaluación |
---|---|
|
|
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Salvador Dalí durante dos semanas.
|
Contenidos del proyecto Bloque: lenguaje artístico |
Criterios de evaluación |
---|---|
|
|
1 Las obras seleccionadas para estudiar a Wassily Kandinsky durante tres semanas.
|