9.1. Principios de intervención educativa
La concepción pedagógica y psicológica que subyace en la legislación vigente, recogida en la LOMCE, así como en el Decreto de currículo 254/ 2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, proponen una serie de principios muy básicos encaminados al aprendizaje significativo mediante un enfoque globalizador de la enseñanza, los cuales se han tenido en cuenta a la hora de programar y llevar a cabo el proyecto “Pequeños pintores en acción” y son los siguientes:
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Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
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Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memoria comprensiva partiendo del principio de la creatividad por parte del alumno, así como de la necesidad que el niño y la niña tienen de comprender la realidad y su afán por interpretarla.
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Posibilitar que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos, favoreciendo la actividad libre y creadora.
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Proporcionar situaciones en las que los alumnos y alumnas deban actualizar sus conocimientos.
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Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado con el fin de que resulten motivadoras.
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Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumnado que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.
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Promover la interacción en el aula como motor de aprendizaje. El principio de socialización y la interacción de los niños y niñas contribuye al desarrollo de habilidades sociales, para lo cual, la relación entre ellos es fundamental.
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Principio lúdico; es de vital importancia considerar que el juego para los niños y niñas es el motor de aprendizaje y resulta ser una herramienta de trabajo que favorece la cooperación, por lo que todo aprendizaje se debe presentar en forma de juego ya que, a través de este, los niños y niñas proyectan su mundo.
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Principio de globalización; el proyecto abarca de forma general las tres áreas del currículo oficial y convive con el resto de las unidades didácticas programadas para todo el curso escolar. Tal como recoge el Decreto 254/2008, la expresión plástica es considerada un modo de expresión y de manifestación de la afectividad, las emociones y los sentimientos, así como la forma en la que el niño y la niña tienen de dar cuenta de su conocimiento sobre el mundo, siendo la pintura un vehículo universal, a través del que los niños y niñas manifiestan de forma espontánea y natural sus sentimientos y emociones, y que, por lo tanto, afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite comprender normas, desarrollar la atención y la memoria, además de fomentar la imitación de conductas sociales.
Por todo ello, la expresión plástica, al igual que el juego, tiene una intencionalidad educativa en cualquier etapa o tramo educativo.
La metodología que se lleva a cabo durante este proyecto es participativa, globalizadora, motivadora, lúdica y dinámica, integradora, flexible y abierta.
9.2. Organización de los espacios
La distribución del espacio debe adecuarse a las necesidades de los niños y niñas facilitando el desplazamiento y su uso autónomo teniendo en cuenta las características de cada grupo y sus necesidades.
En cuanto a los espacios diseñados en la programación de este proyecto de intervención educativa, se van a distribuir y a tener en cuenta los siguientes tipos:
- Espacios interiores. Entre ellos destaca el aula como espacio principal y estará distribuida por rincones. Uno de ellos, el de los pintores, se mantiene durante todo el curso y en él se llevan a cabo los proyectos de cada pintor y otros trabajos relacionados con la expresión plástica. Otro, la sala de psicomotricidad, donde se vivencian algunas de las obras de los artistas. También el aula de informática, en la cual se busca la información necesaria recurrente a los pintores que estamos estudiando. Así mismo, son importantes el aula de usos múltiples; la biblioteca, en la que se busca información e ilustraciones sobre los pintores de la cual nos llevamos prestados los libros de arte que interesan en cada proyecto; los pasillos y el comedor, que servirán de galería de arte y donde se expondrán la mayoría de las obras realizadas por los alumnos.
La clase está organizada en rincones y zonas de actividad siendo dichos espacios los siguientes:
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Rincón de las palabras y biblioteca.
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Rincón del ordenador.
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Rincón del juego simbólico.
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Rincón de plástica y del pintor.
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Rincón de la unidad o de los proyectos.
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Rincón de las construcciones y de los números.
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Zona de la pizarra y asamblea.
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Zona de trabajo individual.
Estos rincones y zonas de actividad deben estar bien diferenciados para que favorezcan el entendimiento por parte de los niños y niñas de la funcionalidad del aula en general y de cada uno de los ambientes en particular.
El contenido de los rincones variará dependiendo la unidad didáctica y/o proyecto educativo que se esté trabajando en cada momento del curso.
Se establecerán colectivamente las normas de utilización de los rincones, así como los niños y niñas que componen cada uno de los grupos que acceden a ellos.
Se crearán espacios cómodos y acogedores que transmitan seguridad y confianza para fomentar la autonomía de los niños y niñas dentro y fuera del aula.
- Espacios exteriores. En estos se van a desarrollar actividades en el patio de educación infantil y en el propio barrio para las salidas programadas (jardines, museos, biblioteca...).
9.3. Materiales y recursos
Los materiales que se utilicen deben reunir las condiciones físicas (seguridad, calidad, higiene...), estéticas y pedagógicas apropiadas para el uso por los niños y niñas de estas edades. Los diferentes tipos de materiales con los que se contará en el aula son los siguientes:
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Material convencional que se utiliza en las aulas (libros, tijeras, punzones, lápices de colores, rotuladores de distinto grosor, ceras de distinto grosor y dureza, folios, papel y cartulinas de distintos tamaños y gramaje, puzles, loterías, dominós...).
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Material de desecho (cartones, botellas de plástico, vasos de yogures, telas, periódicos, revistas, rollos de papel, tapones de corcho…).
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Material informático y audiovisual (PDI, ordenadores, cámara de fotos, proyector...).
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Material de la naturaleza (hojas, piedras, semillas, tierra...).
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Los materiales y recursos deben ser polivalentes, estimulantes, seguros, variados y que creen un ambiente acogedor, estético y ordenado.
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Materiales específicos e inespecíficos para la expresión plástica: plastilina, ceras, témperas, pintura de dedos, rotuladores, pinceles, punzón, papel de distintos colores y texturas, tijeras, revistas, periódicos, plásticos, arcilla, pinturas para arcilla, tapones, lana, telas, botones, etc…
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Materiales didácticos como fichas para que realicen los niños y niñas, láminas de obras de los pintores en DIN A3, libros y cuentos con imágenes y datos de los autores en diferentes etapas de su vida.
9.4. Organización del tiempo
Los tiempos también han de estar programados dejando espacio para los siguientes momentos:
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La entrada, el aseo, el almuerzo, la recogida de materiales y juegos, el descanso y la salida.
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Actividades de gran y pequeño grupo, así como individuales.
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Actividades de mayor y menor movimiento corporal.
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Momentos para la música, el cuento, las actividades psicomotrices, el lenguaje, la lógico-matemática, el juego libre o dirigido, para la expresión plástica, y la investigación.
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La participación de padres y madres, abuelos y abuelas, otros educadores y niños y niñas.
El horario de clase será flexible, estando distribuida la jornada escolar de la siguiente forma:
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Entrada y rutinas diarias: canción de “Buenos días”, pasar lista, días de la semana, estación del año, tiempo atmosférico y elección del responsable.
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Asamblea: actividades orales relacionadas con las experiencias de los alumnos y alumnas, detección de conocimientos previos y explicación sobre los trabajos a realizar.
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Trabajo individual, por parejas o en pequeños grupos, sobre la unidad didáctica o proyecto.
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Juego por rincones.
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Recogida, aseo y almuerzo.
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Recreo y actividades de patio.
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Hábitos de higiene y salud.
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Descanso y relajación.
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Actividades en pequeño o gran grupo; narración de cuentos, poesías, actividades de expresión plástica, música, juegos de mesa, rincones…
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Recogida, puesta en común, despedida y salida.
Los tipos de agrupamientos van a depender de las características de las actividades que se van a desarrollar en cada momento, del contenido a trabajar y de las necesidades y características de los alumnos y alumnas. Estos se agruparán según la actividad a realizar de la siguiente manera: individual-I, pareja-AP, pequeño grupo- PG, grupo aula-GA, y gran grupo -nivel 4 años-e interciclos.GG. A la hora de agruparlos hay que tener en cuenta las peculiaridades y necesidades de los alumnos y alumnas (comportamientos, relaciones con los demás...), las actividades a realizar (grado de dificultad, conocimientos previos...) y la cantidad de atención que se les debe proporcionar. Estos tipos de agrupamientos en relación con las actividades contribuyen y favorecen tanto el aprendizaje individual y cooperativo, como las relaciones y convivencia entre los alumnos y alumnas.
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En el aula, agrupando a niños y niñas dependiendo del tipo de actividad.
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Gran grupo, en actividades de asamblea, juegos colectivos, celebración de fiestas, cumpleaños, etc.
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Grupos pequeños, en los que se divide la clase en grupos de 6 miembros, procurando, asimismo, que sean heterogéneos y serán variables a lo largo del curso.
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Individualmente, trabajando de forma individual en la realización de actividades específicas de desarrollo, refuerzo, ampliación y evaluación.
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Por niveles, con el fin de desarrollar los encuentros de grupos de alumnos y alumnas por niveles, y aprovechando las fiestas de Navidad, de fin de curso o la Semana Cultural para programar, entre otras, actividades conjuntas.
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A nivel de ciclo, en un agrupamiento destinado a la realización de actividades complementarias y extraescolares, y contemplando el ciclo entero para favorecer la relación de todos los niveles de la etapa. Las actividades que se llevan a cabo con este tipo de agrupamiento, entre otras, son la fiesta de la castaña, el carnaval, el Día de la Paz, el día del maestro, la fiesta del agua, los talleres...
Para llevar a cabo la metodología de este proyecto de trabajo se tendrá en cuenta una serie de actividades que deben conectar con las necesidades e intereses, ser motivadoras y significativas, favorecer la interacción, favorecer la utilización de distintos materiales, poder utilizarse en distintos contextos y estar referidas a todos los ámbitos de experiencia. Importante es tener en cuenta que aquellas deben seguir una secuencia determinada.
Así mismo, se han programado los tipos de actividades que seguidamente se relacionan.
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Actividades previas:
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Con el equipo de ciclo, para coordinar las unidades y proyectos de trabajo que se van a llevar a cabo y preparar los materiales. En este momento se determinan los pintores que se van a estudiar, los materiales que se van a utilizar, las actividades que se van a realizar, la distribución de tareas, la distribución de los contenidos, los objetivos que se pretenden alcanzar, los criterios de evaluación etc.
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Con las familias, para informarles de los objetivos y contenidos de las unidades didácticas y de los proyectos de trabajo.
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Con los alumnos y alumnas, para detectarles conocimientos previos con el fin de garantizar un aprendizaje significativo.
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Actividades de detección de conocimientos previos con la finalidad de, a través de preguntas concretas y diálogos, averiguar qué saben los niños y niñas sobre los contenidos que se van a trabajar en cada proyecto.
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Actividades de motivación, mediante las cuales se introduce a los alumnos y alumnas en el tema concreto que se va a trabajar (decoración del aula, cuentos, poesías, canciones, frases memorables de los artistas...).
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Actividades de desarrollo, consistentes en la representación gráfica de los contenidos a trabajar, que se materializan en fichas de trabajo.
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De consolidación, para afianzar y aplicar los aprendizajes adquiridos.
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Actividades de refuerzo, a través de las cuales el niño y la niña refuerza los conceptos trabajados.
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Actividades de ampliación, que ayudan a los niños y niñas a ampliar los conocimientos adquiridos.
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Actividades finales, que son las que nos dan información acerca de si los niños y niñas han alcanzado los objetivos propuestos.
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Actividades complementarias y extraescolares.
Como señala Bejerano (2009), las actividades deben atender a unas características y a unos criterios a la hora de determinar su selección.
Las características han de obedecer a los siguientes perfiles:
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Llamativas por el tema que tratan o la acción a realizar.
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Sencillas en la organización y a lo largo del proceso.
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Desarrollo en forma de juego.
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Flexibilidad de cara a su realización.
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Gratificantes.
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Adaptadas a las necesidades de conocimiento y de relación de estas edades.
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Favorecedoras del desarrollo a nivel cognitivo, motriz, comunicativo, afectivo y social.
Los criterios para determinar su selección son:
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La edad de los niños y niñas.
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La relación entre los contenidos que aborda la actividad y los que ya se poseen.
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La respuesta a los intereses de los niños y niñas.
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Las capacidades que desarrollan.
9.7. Relación con las familias
La participación de los padres y madres en la escuela se considera como algo esencial para la calidad de la enseñanza y una garantía de que las experiencias educativas tengan apoyo y continuidad en las experiencias familiares.
El trabajo con los padres puede desarrollarse en tres ámbitos de actuación:
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INFORMACIÓN, ya que los padres y madres son una fuente de información que puede ayudarnos en muchos casos a conocer con más rapidez y profundidad a nuestros alumnos y alumnas. Para ello se emplean desde notas informativas, anuncios en los tablones, contactos informales, boletines trimestrales, reuniones de grupo, hasta las entrevistas individuales de tutoría.
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PARTICIPACIÓN, buscando la participación de los padres en actividades de centro, complementarias y extraescolares. De esta forma empiezan a entender qué es lo que se hace con su hijo o hija, cómo se trabaja y por qué se actúa con ellos de un modo determinado.
Esta participación, sin la que no sería posible realizar muchas actividades de este tipo, se concreta en talleres, fiestas, la confección de materiales, aportación de materiales y en funciones de apoyo en salidas por la localidad o en actividades extraescolares cuando no haya monitores, y su número de participantes estará en función de la edad de los niños y niñas, el tipo de actividad que se vaya a realizar y las características del grupo-clase.
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ORIENTACION, tratando de orientar sobre pautas de actuación atendiendo a la realidad individual de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
9.8. Pautas a tener en cuenta por el docente
Según la Revista Digital para profesionales de la enseñanza (2010), el docente ha de tener en cuenta en el aula una serie de pautas:
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Nunca debe poner como ejemplo el dibujo de otro niño o niña, ni compararlo, ya que cada uno tiene su experiencia personal y su forma de expresarla. Será distinto si el trabajo de uno de ellos sirviera para comentar lo que en él quiso expresar.
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Intentar que los niños y niñas no copien a sus compañeros o compañeras en la realización de una actividad ya que la repetición de conceptos ajenos les priva de expresar sus propias experiencias y somete su pensamiento al de otro, evitando gozar de la libertad de crear, puesto que adquiere el hábito de aceptar manifestaciones ajenas como las mejores, anulando su propia personalidad.
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No estimular la forma de expresión pidiéndoles que tracen o copien formas sin sentido una y otra vez, ya que los niños se acostumbran a depender de tales modelos, recibiendo elogios del profesor en función de sí se aproximan al modelo indicado. Y, además, pueden perder la confianza en sus propios medios de expresión, recurriendo a las repeticiones estereotipadas como mecanismos de evasión. También es cierto que en determinadas etapas del desarrollo del niño o niña se pueden repetir espontáneamente ciertas formas para asegurar el dominio de las mismas.