Pequeños pintores en acción
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Metodología didáctica y materiales curriculares seleccionados para el desarrollo de la expresión plástica en el proyecto “Pequeños pintores en acción”

9.1. Principios de intervención educativa

La concepción pedagógica y psicológica que subyace en la legislación vigente, recogida en la LOMCE, así como en el Decreto de currículo 254/ 2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, proponen una serie de principios muy básicos encaminados al aprendizaje significativo mediante un enfoque globalizador de la enseñanza, los cuales se han tenido en cuenta a la hora de programar y llevar a cabo el proyecto “Pequeños pintores en acción” y son los siguientes:

  1. Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
  2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memoria comprensiva partiendo del principio de la creatividad por parte del alumno, así como de la necesidad que el niño y la niña tienen de comprender la realidad y su afán por interpretarla.
  3. Posibilitar que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos, favoreciendo la actividad libre y creadora.
  4. Proporcionar situaciones en las que los alumnos y alumnas deban actualizar sus conocimientos.
  5. Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado con el fin de que resulten motivadoras.
  6. Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumnado que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.
  7. Promover la interacción en el aula como motor de aprendizaje. El principio de socialización y la interacción de los niños y niñas contribuye al desarrollo de habilidades sociales, para lo cual, la relación entre ellos es fundamental.
  8. Principio lúdico; es de vital importancia considerar que el juego para los niños y niñas es el motor de aprendizaje y resulta ser una herramienta de trabajo que favorece la cooperación, por lo que todo aprendizaje se debe presentar en forma de juego ya que, a través de este, los niños y niñas proyectan su mundo.
  9. Principio de globalización; el proyecto abarca de forma general las tres áreas del currículo oficial y convive con el resto de las unidades didácticas programadas para todo el curso escolar. Tal como recoge el Decreto 254/2008, la expresión plástica es considerada un modo de expresión y de manifestación de la afectividad, las emociones y los sentimientos, así como la forma en la que el niño y la niña tienen de dar cuenta de su conocimiento sobre el mundo, siendo la pintura un vehículo universal, a través del que los niños y niñas manifiestan de forma espontánea y natural sus sentimientos y emociones, y que, por lo tanto, afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite comprender normas, desarrollar la atención y la memoria, además de fomentar la imitación de conductas sociales.

Por todo ello, la expresión plástica, al igual que el juego, tiene una intencionalidad educativa en cualquier etapa o tramo educativo.

La metodología que se lleva a cabo durante este proyecto es participativa, globalizadora, motivadora, lúdica y dinámica, integradora, flexible y abierta.

9.2. Organización de los espacios

La distribución del espacio debe adecuarse a las necesidades de los niños y niñas facilitando el desplazamiento y su uso autónomo teniendo en cuenta las características de cada grupo y sus necesidades.

En cuanto a los espacios diseñados en la programación de este proyecto de intervención educativa, se van a distribuir y a tener en cuenta los siguientes tipos:

- Espacios interiores. Entre ellos destaca el aula como espacio principal y estará distribuida por rincones. Uno de ellos, el de los pintores, se mantiene durante todo el curso y en él se llevan a cabo los proyectos de cada pintor y otros trabajos relacionados con la expresión plástica. Otro, la sala de psicomotricidad, donde se vivencian algunas de las obras de los artistas. También el aula de informática, en la cual se busca la información necesaria recurrente a los pintores que estamos estudiando. Así mismo, son importantes el aula de usos múltiples; la biblioteca, en la que se busca información e ilustraciones sobre los pintores de la cual nos llevamos prestados los libros de arte que interesan en cada proyecto; los pasillos y el comedor, que servirán de galería de arte y donde se expondrán la mayoría de las obras realizadas por los alumnos.

La clase está organizada en rincones y zonas de actividad siendo dichos espacios los siguientes:

Estos rincones y zonas de actividad deben estar bien diferenciados para que favorezcan el entendimiento por parte de los niños y niñas de la funcionalidad del aula en general y de cada uno de los ambientes en particular.

El contenido de los rincones variará dependiendo la unidad didáctica y/o proyecto educativo que se esté trabajando en cada momento del curso.

Se establecerán colectivamente las normas de utilización de los rincones, así como los niños y niñas que componen cada uno de los grupos que acceden a ellos.

Se crearán espacios cómodos y acogedores que transmitan seguridad y confianza para fomentar la autonomía de los niños y niñas dentro y fuera del aula.

- Espacios exteriores. En estos se van a desarrollar actividades en el patio de educación infantil y en el propio barrio para las salidas programadas (jardines, museos, biblioteca...).

9.3. Materiales y recursos

Los materiales que se utilicen deben reunir las condiciones físicas (seguridad, calidad, higiene...), estéticas y pedagógicas apropiadas para el uso por los niños y niñas de estas edades. Los diferentes tipos de materiales con los que se contará en el aula son los siguientes:

9.4. Organización del tiempo

Los tiempos también han de estar programados dejando espacio para los siguientes momentos:

El horario de clase será flexible, estando distribuida la jornada escolar de la siguiente forma:

9.5. Agrupamientos

Los tipos de agrupamientos van a depender de las características de las actividades que se van a desarrollar en cada momento, del contenido a trabajar y de las necesidades y características de los alumnos y alumnas. Estos se agruparán según la actividad a realizar de la siguiente manera: individual-I, pareja-AP, pequeño grupo- PG, grupo aula-GA, y gran grupo -nivel 4 años-e interciclos.GG. A la hora de agruparlos hay que tener en cuenta las peculiaridades y necesidades de los alumnos y alumnas (comportamientos, relaciones con los demás...), las actividades a realizar (grado de dificultad, conocimientos previos...) y la cantidad de atención que se les debe proporcionar. Estos tipos de agrupamientos en relación con las actividades contribuyen y favorecen tanto el aprendizaje individual y cooperativo, como las relaciones y convivencia entre los alumnos y alumnas.

9.6. Actividades

Para llevar a cabo la metodología de este proyecto de trabajo se tendrá en cuenta una serie de actividades que deben conectar con las necesidades e intereses, ser motivadoras y significativas, favorecer la interacción, favorecer la utilización de distintos materiales, poder utilizarse en distintos contextos y estar referidas a todos los ámbitos de experiencia. Importante es tener en cuenta que aquellas deben seguir una secuencia determinada.

Así mismo, se han programado los tipos de actividades que seguidamente se relacionan.

Como señala Bejerano (2009), las actividades deben atender a unas características y a unos criterios a la hora de determinar su selección.

Las características han de obedecer a los siguientes perfiles:

Los criterios para determinar su selección son:

9.7. Relación con las familias

La participación de los padres y madres en la escuela se considera como algo esencial para la calidad de la enseñanza y una garantía de que las experiencias educativas tengan apoyo y continuidad en las experiencias familiares.

El trabajo con los padres puede desarrollarse en tres ámbitos de actuación:

9.8. Pautas a tener en cuenta por el docente

Según la Revista Digital para profesionales de la enseñanza (2010), el docente ha de tener en cuenta en el aula una serie de pautas:

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