María del Rosario Barrena Calderón y Jorge Postigo García

Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)

¿Cómo se define la inteligencia?

Según Ferrer Cascales, et al. (2008), definen la inteligencia como: Capacidad para aprender y poder resolver problemas; capacidad para utilizar un conocimiento que le permita adaptarse a situaciones nuevas; aptitud de desarrollar pensamiento abstracto; capacidad para comprender ideas complejas y capacidad para aprender de la experiencia.

Téllez (S.F.), dice que "La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como: la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente" (p. 5). Como podemos observar en esta definición la inteligencia es algo más que un coeficiente intelectual, ya que era insuficiente, tal y como se venía observando tradicionalmente.

En el año 1983 Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard, en su obra "Estructura de la mente" definió la inteligencia como: La capacidad de resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural (Gardner, 1995, p. 27). De esta definición se destaca el sentido práctico y funcional de la inteligencia con la finalidad de resolver problemas cotidianos. Gardner consideró que existían diferentes tipos de inteligencia, a diferencia con lo que se creía con los test de medición de la inteligencia. El profesor Gardner consideró que existían diferentes tipos, por lo que constató que precisamente cada persona es única y distinta. (.) Alart (2015) dice que, para Gardner, todo el mundo tiene que estudiar distintas materias, pero que cada uno las adquiere en función de sus capacidades cognitivas.

Como afirma López García (2013), la formulación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) de Gardner, hecho que supuso una revolución en el ámbito psicológico y educativo, planteó un cambio disruptivo en la forma de entender la inteligencia, hecho que supuso en 2011 un premio príncipe de Asturias.

Para Pedrós (2014), citado en Suárez Gost (2015) esta teoría permite entender la inteligencia como un conjunto de potencialidades biopsicológicas diversas, diferentes e independientes, pero que funcionan conjuntamente.

Según López García (2013), son muchos los beneficios para el alumnado que estudia atendiendo las Inteligencias Múltiples (IM) y el aprendizaje por competencias, tales como por ejemplo el desarrollo de la autonomía, de capacidades sociales, el conocimiento de uno mismo y el desarrollo creativo. A este respecto, señala Alart (2015) que ambas estrategias nos permiten trabajar la diversidad y responder a las individualidades de cada niño/a, ya que nos permite trabajar respetando las peculiaridades e idiosincrasia de cada uno.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Según las investigaciones realizadas por Howard Gardner y sus colaboradores del Proyecto Zero de Harvard, se ha evidenciado que la inteligencia, a diferencia del paradigma clásico, no es única, sino un conjunto de inteligencias, diversas y múltiples. Gardner define la inteligencia como la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones, de tal modo que la inteligencia supone por un lado, la capacidad de solucionar problemas que surgen en un ambiente cultural determinado, y por otro, la capacidad de generarlos, dando lugar a una competencia creativa. (citado en http://www.arsdidas.org/documentacion/pilar/40, visitado 13 de junio 2018).

Ahora bien, para solucionar adecuadamente un problema es preciso concretar un objetivo, y después, generar un plan y unas estrategias para poder alcanzarlo. Por tanto, la inteligencia es un factor biopsicosocial que en ningún momento está predeterminado, sino que es un conjunto de potencialidades que cada ser humano posee; potencialidades entrenables y educables (Gardner, 2005), citado en Cuidad Real Núñez, G. y Casado Expósito, C. (2018).

Para López García (2013), trabajar por IM es algo muy complejo y supone un cambio de la enseñanza tradicional. Él parte de la idea que es necesario el "aprender haciendo", desarrollado a través de proyectos, trabajo colaborativo y con el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad. Además destaca la necesidad que las TIC sean incorporadas de modo efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación se describen algunas de las metodologías más importantes como:

  1. Aprendizaje cooperativo: los hermanos Johnson (1999) definen el aprendizaje cooperativo en su libro El aprendizaje cooperativo en el aula como El empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (p.1). En este aprendizaje se busca el éxito para todos. Se promueve: la responsabilidad individual, la interacción personal que se promueve entre los alumnos; las prácticas interpersonales y grupales y el proceso de autoevaluación por parte de los alumnos.
  2. Los rincones: movimiento que se inició con la escuela nueva, y es una forma de organización del aula. Se caracteriza por los tipos de actividades en función del "rincón", en el que permanecen, pasando cada uno de los alumnos/as por cada uno ellos. Trabajar así permite el desarrollo y cumplimiento de normas, el fomento de la autonomía, respetar los intereses y los ritmos de aprendizaje de cada alumno/a y sobre todo ofrecer una atención personalizada.
  3. Webquest: Alart (2006) la define como una actividad práctica fundamentada en el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo, dos importantes principios constructivistas. Bernie Dodge fue su creador. El ordenador se convierte en un instrumento fundamental en donde el alumno construye su propio conocimiento a partir de la investigación mediante el uso de Internet, que es donde se encuentran todos los recursos propuestos. Requiere una participación activa por parte del alumno, quien trabaja en grupo y realiza de forma conjunta una tarea que finalizará con un resultado que tiene unas características bien definidas. Dodge considera que toda Webquest tiene que estar dividida en las siguientes partes: Introducción, tareas, recursos, proceso, evaluación y conclusión.
  4. Trabajo por proyectos: considerado Kilpatrick como el creador del concepto a partir de la publicación de su ensayo The Proyect Method en el año 1918. El trabajo por proyectos tiene como objetivo la formación global de las personas. Se caracteriza por partir de los intereses y las motivaciones de los alumnos. En base al tema seleccionado se realiza una búsqueda de información y se construye conocimiento con el objetivo de poder dar respuesta a los interrogantes previamente formulados. De la misma manera que en las otras estrategias mencionadas es de vital importancia la participación de los alumnos, la interdisciplinariedad de las áreas académicas y la atención personalizada que se ofrece a las necesidades y características de los alumnos.

¿Cuántas inteligencias múltiples hay?

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner se pueden agrupar en 8 diferentes tipos (Mercadé, 2016).

  1. Inteligencia lingüística: considerada una de las más importantes. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro, se hace un uso amplio del lenguaje como parte esencial del desarrollo de este tipo de inteligencia e implica la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras.
  2. Inteligencia musical: conocida como "buen oído". Necesita ser estimulada para desarrollarla.
  3. Inteligencia lógico matemática: se hace uso del hemisferio lógico del cerebro.
  4. Inteligencia espacial: la poseen aquellas personas que pueden hacer una imagen mental del mundo en 3 dimensiones.
  5. Inteligencia corporal kinestésica: son aquellas personas que tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.
  6. Inteligencia intrapersonal: es la que nos permite conocernos y saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
  7. Inteligencia interpersonal: es la que nos permite conocer a los demás, ponernos en el lugar del otro.
  8. Inteligencia naturalista pictórica, añadida por Gardner en 1995; permite conocer y estudiar la naturaleza.

Stecconi (2015) establece las siguientes sub inteligencias, basadas en El Cuestionario de Autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM) creado por Roberto Kertész en 1996, evaluando de 0 (ninguna eficacia) a 10 (máxima eficacia).



Intrapersonal (lo que ocurre en mi mente).
1. Analizo en profundidad mis ideas.
2. Aprendo de mis errores y cuando los cometo intento hacerlo mejor.
3. Conozco perfectamente mis limitaciones y soy capaz de pedir ayuda cuando no puedo.
4. Reconozco y conozco mis emociones (alegría, miedo, tristeza.).
5. Utilizo la herramienta DAFO (mis debilidades, amenazas y oportunidades).
6. Soy responsable en mis decisiones.
7. Soy consciente de mis propios diálogos.
8. Cuando he cometido un error, intento hacerlo de nuevo para no volver a cometerlo.
9. Soy una persona responsable tanto conmigo mismo como con los demás.
10. Acepto y valoro las críticas de los demás.


Interpersonal (mis relaciones con los demás).
1. Reconozco los sentimientos en los demás.
2. Respeto las opiniones de los demás aunque no sean diferentes a las mías.
3. Interpreto exactamente las opiniones de los demás.
4. Tengo afán de líder.
5. Soy una persona muy positiva y me doy cuenta cuando alguien es dañino.
6. Me gusta estar con gente y enriquecerme de sus conversaciones.
7. Demando lo que me gusta y haciéndolo saber de forma educada.
8. Soy buen negociador.
9. Doy mi apoyo a las personas que más lo necesitan.
10. Defiendo mis derechos de forma clara y respetuosa.


Verbal lingüistica (leer, escribir, comunicarme hablando).
1. Comprendo distintos textos escritos y puedo dialogar sobre ellos.
2. Escribo fácilmente mis opiniones y mis sentimientos.
3. Me gusta los doble sentidos, las palabras encadenadas y tengo buen humor.
4. Digo oralmente lo que pienso de forma clara.
5. Se me dan bien aprender idiomas.
6. Uso un lenguaje pausado cuando hablo y también para mostrar mis desacuerdos.
7. Me gusta usar un vocabulario rico y erudito.
8. No me pongo nervioso cuando hablo públicamente.
9. No cometo errores cuando escribo.
10. Soy muy minucioso en las descripciones, me fijo en todo.


Lógico matemática (abstraer, razonar, calcular).
1. Me pregunto cómo se ha podido originar un problema.
2. Se me da muy bien el cálculo mental.
3. Utilizo la razón para resolver problemas.
4. Me gusta resolver acertijos, enigmas y problemas numéricos.
5. Me gusta poner lo aprendido a la práctica.
6. Cuando tengo un problema lo cuantifico.
7. Utilizo la lógica.
8. Soy más de ciencias que de letras.
9. Tomo decisiones a corto plazo enfocando la meta a conseguir.
10. Económicamente me manejo muy bien.


Visual espacial (imaginar, observar, crear formas).
1. Soy muy creativo en mis creaciones.
2. Soy un soñador y recuerdo con todo detalle mis fantasías.
3. Entiendo fácilmente los mapas y me oriento sobre ellos.
4. Interpreto mapas conceptuales y diagramas.
5. Tengo muy buena memoria visual de lugares visitados.
6. Me gusta conocer el funcionamiento de los aparatos.
7. Soy muy colorista.
8. Me acuerdo perfectamente de una conversación, día, etc. a través de ver una foto.
9. Imagino soluciones a través de escena.
10. Me ubico bien en el espacio.


Corporal kinestésica (percepción y control del propio cuerpo, expresión física, habilidad manual).
1. Conozco y reconozco mis sensaciones.
2. Tengo ritmo y gracia al bailar.
3. Tengo un sexto sentido.
4. Soy habilidoso.
5. Soy muy expresivo con mi cuerpo.
6. Soy muy práctico en el deporte.
7. Soy habilidoso manualmente.
8. Reconozco y diferencio objetos con tan solo tocarlos.
9. Tengo facilidad para trabajar con mi cuerpo (músculos).
10. Hago un uso correcto de los aparatos.


Musical rítmica (oído musical para tonos de voz, sonidos, ritmos).
1. Soy rítmico.
2. Identifico y reconozco de dónde procede un sonido y quién lo produce.
3. Sigo el ritmo de la música con solo escucharla.
4. Creo melodías.
5. Identifico una canción con tan sólo escuchar las primeras notas.
6. Reconozco cuando alguien desafina.
7. Hago arreglos musicales combinando instrumentos y voces.
8. Tengo oído armónico.
9. Evoca música en mi mente.
10. Según el tono de voz sé cómo se siente la persona.

¿Cuáles son las características de las personas según cada inteligencia múltiple?

A continuación se expone tabla resumen de las 8 inteligencias múltiples extraído de Gardner H. (1987), donde el propio Gardner las clasifica en pocas palabras, de acuerdo en los aspectos que destaca, lo que le gusta y donde mejor aprende el individuo aquella inteligencia múltiple.



DESTACA EN. LE GUSTA. APRENDE MEJOR.

INTRAPERSONAL

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades,estableciendo objetos

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando

LINGÜÍSTICA

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzles.

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

INTERPERSONAL

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con la gente

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, viendo.

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

LÓGICA

MATEMÁTICA

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas,

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos

Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental,

CORPORAL

CINÉTICA

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de Herramientas.

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales

MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

NATURALISTA

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna

Realizar actividades en el entorno natural, conservar la naturaleza, proyectos de investigación

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

¿Cómo se han de enseñar las inteligencias múltiples?

En primer lugar, tenemos que abandonar la idea de la enseñanza tradicional anclada en el uso del lápiz y el papel, por una visión de aprender haciendo, desarrollada en contextos reales del día a día donde se desenvuelven nuestros alumnos. El objetivo fundamental del aprendizaje por inteligencias múltiples no es otro que el adquirir destrezas vinculadas al contexto cercano del alumnado, con la finalidad de ofrecerles soluciones a nuevos aprendizajes y enfrentarse a nuevas situaciones de su quehacer diario.

Trabajar por inteligencias múltiples recuerda mucho al desarrollado por Competencias Básicas Europeas, extraído de López García, C. (2013) las cuales buscan una serie de destreza en el alumnado, y también son 8 exactamente:

  1. Comunicación en lengua materna.
  2. Comunicación en lenguas extranjeras.
  3. Competencias matemáticas y básicas en ciencia y tecnología.
  4. Competencia digital.
  5. Aprender a aprender.
  6. Competencias sociales y cívicas.
  7. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  8. Conciencia y expresiones culturales.

El problema radica a la hora de implementar esta forma de trabajar, la cual requiere un cambio de vista del sistema educativo. El mismo Howard Gardner comentó en una ocasión que el aprendizaje sin nuevas tecnologías (TIC) no tiene cabida en estos momentos, ya que las TIC no son solo presente, sino que formarán parte del futuro de los alumnos. Supuestamente, la escuela intenta replicar el mundo real para formar en un ambiente controlado a los alumnos. En muchas ocasiones, este ecosistema que generamos en el centro educativo dista mucho de la realidad que se vive fuera de él. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro mundo, por lo que también han de estar presentes en la escuela. Pero, ¿qué beneficios aporta trabajar con las TIC y con las inteligencias múltiples? Son muchas las ventajas que se desarrollan como: favorecen la autonomía y la creatividad en el alumnado; se acercan a la realidad del día a día, porque aprenden haciendo en contextos reales y cercanos; desarrollan habilidades sociales y comunicativas para la vida; participan en la comunidad y favorecen conocerse mejor y gestionar así sus emociones.

¿Qué son las paletas de inteligencias múltiples?

Imagen
Figura 1

Podríamos definirla utilizando el símil de una paleta de un pintor, donde cada color corresponde a un tipo de inteligencia. En medio se situaría el objetivo y/o contenido que se quiere trabajar. Por último cada actividad estará diseñada específicamente para adquirir cada inteligencia.

¿Existe alguna ventaja a la hora de trabajar a través de paletas de inteligencias múltiples? La respuesta es afirmativa, pero tal vez la más importante es el trabajo multidisciplinar y globalizado del aprendizaje. Se utiliza una metodología adecuada a las peculiaridades de nuestros alumnos, conociendo sus intereses, ofreciéndole una gran variedad de recursos didácticos y personalizados, motivando con actividades llamativas y funcionales en el proceso de enseñanza aprendizaje y, sobre todo, el uso de las TIC y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) en el aula con acceso a recursos virtuales. Enríquez 2012, las define como aquellas que inciden especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no única y exclusivamente en el uso de unas herramientas informáticas. En definitiva, se trata de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje, podríamos decir que van más allá de aprender meramente a usar las TIC, sin olvidar la coordinación entre los docentes, a través del diálogo, el trabajo en equipo y la reflexión.

¿Cómo diseñar paletas de inteligencias múltiples?

Es una tarea sencilla, ya que está todo engranado y organizado como el funcionamiento de un coche. Es decir, existe un vínculo entre las competencias básicas y las inteligencias múltiples. A modo de ejemplo, en el apartado "paletas de inteligencias múltiples" se exponen los apartados que contienen cada una de ellas. Es sólo un modelo orientativo, susceptible de mejoras. En este dossier se presentan 12 paletas de inteligencias múltiples, adaptadas a las necesidades y particularidades del alumnado de un centro de educación especial.

¿Cómo evaluar las paletas de inteligencias múltiples?

Evidentemente tenemos que evaluar todos aquellos apartados que se han recogido en nuestra paleta, como por ejemplo:

  • Estándares de evaluación evaluables, para los que tenemos que definir los indicadores de evaluación.
  • Sub competencias, para los que tenemos que definir indicadores de logro o desempeño.
  • Inteligencias Múltiples, para los que tenemos que definir metas de aprendizaje.

Necesitamos una gran variedad de herramientas para poder evaluarlas. Se pueden utilizar desde pruebas estandarizadas (test), pruebas orales, autoevaluaciones, proyectos de investigación, hasta rúbrica. Se define ésta como: una herramienta de trabajo usada en la evaluación, con la finalidad de valorar y/o clarificar la adquisición que ha adquirido un alumno en determinados trabajos-actividades o tareas y poder proporcionar feedback para poder superar éstos (extraído de Alfaro Guevara, 2010).

Pero ¿Cuáles son sus ventajas? Según Goodrich Andrade y Martínez Rojas (citados por Esther Carrizosa Prieto y José Ignacio Gallardo Ballesteros, 2011), son las siguientes: ofrecen más información al alumnado; fomentan aprendizaje; permiten desarrollar autoevaluación; conocen los criterios con los que va a ser evaluados; facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades; ayudan al alumnado a pensar en profundidad.; promueven responsabilidad; son fáciles de usar; asequibles y practicables; objetivas; ofrecen Feedback (retoalimentación) y son muy versátiles

Según Popham James (1997:72-75), citado por Esther Carrizosa Prieto, se describen los siguientes inconvenientes: Su diseño supone tiempo y conocimiento; una mala planificación de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio a evaluar; convierte a los docentes en simples "máquinas" de conocimiento y promueve una evaluación agotadora.

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