Haikus. Palabra e imagen

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La dimensión creadora del aula

Una apuesta por la imaginación creadora y una inclinación por el uso cuidado y estético del lenguaje verbo-icónico. Una apuesta, al mismo tiempo, por la conversión de la escritura en cauce de reflexión y comunicación, por tanto, en símbolo didáctico de democracia en la que la producción personal de los alumnos es la voz libre del pensamiento.

Es la primera ocasión en que, desde el IES “Felipe de Borbón”, se aborda la tarea de edición de un libro donde los productos creativos de los alumnos alcancen reconocimiento autorial y cuyo interés trascienda los límites del centro mediante la difusión de los talleres de escritura y pintura creativas interdisciplinares, concediéndole así una dimensión pública paralela a la didáctica que le es inherente.

Con la participación de los alumnos de 4º ESO, se ofrece una obra original y singular que atiende a objetivos didácticos y competencias, así como a una concepción de la enseñanza basada en los talleres como recurso didáctico. Estos parten, además, de un lado, de la observación de necesidades reales del aula y, de otro, de la manipulación reflexiva y cooperativa del lenguaje tanto verbal como visual.

Es una evidencia que se necesita que los alumnos, además de las habilidades referentes a los conocimientos lingüísticos, sean capaces de crear imaginativamente y hacerlo, además, con conciencia de un estilo propio. La competencia implica saber hacer con palabras, y eso es, precisamente, lo que más cuesta. En definitiva, se buscará la toma de conciencia de que la escritura es un proceso lento, arduo, de relectura y reescritura, de apreciación del error y de que la competencia lectora implica el compromiso con la escritura para ser participante activo y reflexivo en la sociedad.

Una tarea procesual de carácter interdisciplinar e innovador fundamentada en la realidad cognitiva, emotiva, estética, literaria y cultural de los alumnos del centro, que se convierte en oportunidad de “crear escuela” como referente para el resto de alumnos los centros educativos de la localidad. Y, sobre todo, como tarea tiene la virtud de ser inclusiva cuando abre posibilidades expresivas desde otras disciplinas y lenguajes.

Por último, reseñar, sobre el procedimiento, cómo el haiku ha surgido de la lectura previa de literatura tanto en verso como en prosa (A. Méndez, R. Darío, J. Ramón Jiménez, A. Machado, F. G. Lorca…), que llevaba a la presentación de borradores, a descartar, a transformar…, incluso, a contemplar, aun con la dificultad de la mínima extensión, que la manipulación discursiva llevara a formas de expresión diferentes (descripción, narración y diálogo), junto a las imágenes. Otras veces, se acertó a culminar con la naturalidad expresiva del texto oriental más ortodoxo. En cualquier caso, se contempló el disfrute del texto interpretando, lo que supone una ayuda para aprender a leer literatura.

En definitiva, la escritura de este libro ha supuesto una confirmación del tópico de este como espejo de la vida y como manera de alargarla. Y, por supuesto, una manera imaginativa de potenciar el valor de la palabra y la imagen, el valor de capacidad de construir (se) con la experiencia vital y lectora ante la fuerza que puedan ejercer poderes de cualquier índole que pretendan manipular o coaccionar, esto es, configurarnos como ciudadanos y como personas libres. Lectura, creatividad, invención, reflexión están en la base del edificio de la enseñanza, de la educación, en definitiva, de los cimientos que hacen perdurar la esencia de un centro educativo, en tanto que conducen a la libertad de la persona.

La primera edición ha sido costeada gracias a la generosidad del AMPA del IES “Felipe de Borbón” y del Ayuntamiento de Ceutí (Concejalía de Educación, Cultura y Juventud), que han creído en el valor didáctico y en el reconocimiento social que supone la publicación de los productos creativos de los alumnos de la localidad, convertidos en auténticos haijines.

Emilia Morote Peñalver, Fco. Miguel Lucas Fernández, Mati Morata Sánchez, Rocío Pacheco Mariscal, Juana de Juan Carreño y José Juan García Box