Haikus. Palabra e imagen

4

Del haiku y las competencias

El libro que nos ocupa consta de una magnífica composición de haikus, poemas breves de origen japonés, que muestra el compromiso de los alumnos del IES Felipe de Borbón con un proyecto educativo y literario que manifiesta la importancia de la participación activa en las aulas. La comunicación y colaboración entre profesores y alumnos va a dar lugar a que estos últimos se impliquen en las clases de manera efectiva.

Es fundamental que los alumnos se expresen con corrección, tanto de forma oral como escrita, y esta actividad fomenta el proceso educativo en los estudiantes a través de temas tan cotidianos y universales como el amor, la tristeza, la amistad, la soledad, el paso del tiempo, la infancia, la muerte… que forman parte de su vida diaria y que protagonizan los haikus que aquí se presentan.

No podemos olvidar la competencia existencial en esta actividad. Los alumnos se han implicado en el proyecto, mostrando actitudes que favorecen su capacidad de compromiso y de reflexión. Nos referimos, concretamente, al desarrollo personal de los estudiantes que han asumido la propuesta docente logrando los objetivos esperados.

Mediante este proyecto, el alumno ha tenido la oportunidad no solo de desarrollar la competencia en su dimensión escrita, sino, también, de acercarse al género poético que abarca diversos ámbitos de estudio como la simbología, las figuras retóricas, la rima y, sobre todo, la manifestación de las emociones a través de la palabra. Sirva este cierre como ejemplo de lo que este libro representa: la implicación ilusionada y la participación activa con el deseo de usar la lengua como cauce expresivo y comunicativo en el aula.

La conexión
de alumno y profesor:
haiku e ilusión.

Lucía Valero Cifuentes (exalumna del IES Felipe de Borbón, Licenciada en Filología Hispánica)