Trabajos premiados en el XII Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2021-2022
Diploma




Resumen

La alfabetización digital, la comunicación de diferentes jergas a través de Internet, las nuevas tecnologías y el lenguaje empleado actualmente son los cuatro conceptos sobre los que se sustenta el presente trabajo.

Se parte de la hipótesis de que los cambios producidos en la comunicación, específicamente con la incorporación de elementos gráficos, matizan y aclaran el sentido literal de las palabras en la comunicación escrita, específicamente en dispositivos digitales. Y, en línea con este planteamiento, se definen los objetivos del trabajo, basados en las adaptaciones empleadas a través de los medios digitales actualmente y la posible diferenciación comunicativa entre personas adultas y adolescentes.

Para ello, se diseñó un cuestionario, en el que participaron 283 personas en un rango de 10 a 75 años. Una vez aplicado dicho instrumento y realizado su análisis, se observa como dependiendo de la edad, las respuestas y la interpretación de las imágenes varían.

Por otra parte, para profundizar y ampliar dicho resultado, se han examinado 10 conversaciones de grupos reales, pertenecientes a la aplicación WhatsApp, y se analiza un mes de intervenciones en cada uno. Tras el estudio de estos registros: 8261 intervenciones, 7273 palabras y 2963 representaciones gráficas (emojis, emoticonos, stickers y gifs), se determina la considerable evolución comunicativa, donde se envían mensajes escritos enriquecidos con estos para matizar su intervención y se cuantifican las ratios de uso de elementos gráficos por palabra. Además, se aprecia una diferencia notable entre adultos y adolescentes en cuanto al empleo de lenguaje y recursos gráficos, pudiendo establecer así que esta investigación reúne resultados que corroboran la hipótesis inicial.

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1. Introducción

La comunicación, como afirma Arenas (2012) desempeña un papel crucial en el desarrollo humano. Gracias a ella se puede afianzar la estabilidad en el resto de áreas que afectan al conocimiento del entorno. Es una habilidad desarrollada de manera natural durante los primeros años de vida, que se irá construyendo y formando con el paso del tiempo. Según Briceño (2018), se originó cuando nuestros antepasados lucharon para sobrevivir y tuvieron la necesidad de transmitir sus impresiones, sentimientos y emociones para responder a sus instintos.

2. Objetivos

Objetivo general

Analizar los cambios producidos en la comunicación escrita a causa de las nuevas tecnologías y las adaptaciones en mensajes empleados actualmente.

Objetivos específicos:

  1. Describir el lenguaje utilizado en la comunicación por medios digitales.
  2. Diferenciar la comunicación de personas adultas y adolescentes en medios digitales.
  3. Cuantificar la presencia de elementos gráficos en mensajes de texto.

3. Metodología

El enfoque de esta investigación es cualitativo, ya que se pretende conocer cómo interpretan los mensajes distintas personas distinguiendo varios parámetros. Dando lugar así a un alcance descriptivo, donde se pondrá de manifiesto la evolución de la comunicación. El método empleado para la toma de datos es mixto y de carácter transversal, ya que se han tomado los datos en un espacio temporal concreto. Los instrumentos empleados son:

. Instrumento 1: entrevista a experto

Se realizó una entrevista a Don Ángel David Fernández Miravete, licenciado en Lengua Castellana y Lingüística General, que ejerce como docente e investigador, obteniendo información acerca de la evolución del lenguaje.

. Instrumento 2: cuestionario

Se diseñó un cuestionario con el que se obtuvieron 283 respuestas. Este consta de tres secciones: análisis de imágenes, usos de nuevos vocablos y preguntas reflexivas, pudiendo así recolectar mayor cantidad de información.

. Instrumento 3: registros documentales

Se analizaron las conversaciones de 10 grupos de WhatsApp (90 personas en total) durante un mes, con el objeto de analizar los recursos utilizados y comprobar si la forma de expresarse se asemeja o no entre los distintos grupos de edad. Se obtuvieron registros acerca de la frecuencia con la que estos participantes empleaban elementos gráficos (stickers, emojis, emoticonos, gif) para comprobar si estos sustituían a las palabras en mensajes digitales.

Las siguientes etapas (Figura 1) fueron las que conformaron la fase experimental:

Tabla 1

4. Resultados

4.1 Instrumento 1: entrevistas a expertos

A modo de síntesis, el experto, Ángel David Fernández Miravete estableció en dicha entrevista que los adolescentes empleaban un léxico diferente, con el que se habla la misma lengua, en este caso el castellano, pero existen ciertos rasgos diferenciadores como serían los préstamos, por los cuales están muy influenciados. Por otro lado, asegura que el lenguaje icónico ya apareció antes de los emojis, con los códigos de circulación, cualquier cartelería que está en la calle u otros. Aunque, es cierto que los emojis han sustituido algunos rasgos de la lengua oral, con otros códigos como son los paralingüísticos.

Dentro de este orden de ideas, considera que las tecnologías sí que han influido en nuestra forma de expresarnos. Además, con la existencia de una jerga propia de Internet, para decir más con menos "una lengua híbrida con rasgos de oralidad siendo escrita". Finalmente, concluye que la lengua está viva, por lo que nuestras necesidades comunicativas, cambian la sociedad y opina que continuarán evolucionando como ha ocurrido hasta ahora.

4.2 Instrumento 2: cuestionario

El objetivo del cuestionario es poder comparar expresiones escritas o gráficas en personas de distintas edades, por ellos, los gráficos de datos están divididos en cinco partes, cuatro pertenecientes a los distintos grupos y uno de ellos la muestra general de los datos.

Figura 2

En la Figura 2 aparece el análisis de un emoji seleccionado entre los más comunes y utilizados de los 3019 que hay en los teclados de los dispositivos en el mercado en la fecha de este trabajo. Pudiéndose observar, como los dos primeros grupos (los de menor edad) tienen más capacidad de interpretación de emojis respecto a los grupos 3 y 4.

Tabla 1

La Tabla 1 muestra el porcentaje de aciertos que tiene cada grupo de edad, respecto al significado de las palabras situadas en el margen izquierdo. Palabras recientemente introducidas en el lenguaje, concretamente a través de redes sociales.

Figura 3

La Figura 3 muestra el empleo de "stickers" de los cuatro grupos, obteniendo como el grupo 1 (10-25 años) realizan en su mayoría un uso de ellos diariamente, frente al grupo 4 (56-75 años) que no.

4.3 Instrumento 3: registros documentales

Se seleccionaron conversaciones de diez grupos reales (90 personas), pertenecientes a la aplicación WhatsApp. Tras analizar 8261 intervenciones, 7273 palabras y 2963 elementos gráficos, se pudo establecer la cantidad de palabras, emojis, stickers y audio que se realizaron por intervención con el fin de comprobar si estos elementos llegaban, como se planteaba en la hipótesis inicial, a sustituir palabras.

Ampliación en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/14eTOGHaFYlnMGHr2oGo9CGYH1JhrYjzPx2GrZluGdJU/edit

5. Conclusiones

En cuanto al objetivo específico 1, la principal novedad es la introducción de imágenes digitales (emojis, stickers, emoticonos, gif) en los mensajes escritos. Tras el recuento de las conversaciones, se puede concluir que el lenguaje es algo que se mantiene vivo por lo que la necesidad comunicativa irá cambiando.

Actualmente, los cambios se centran en ir más allá de una pantalla, y poder pasar de un simple mensaje sin matices ni información adicional, a un mensaje donde se entienda a la perfección su significado.

En el contexto del objetivo específico 2 se obtuvieron notables distinciones tanto a la hora de interpretar emojis, como para entender palabras recientemente introducidas e incluso al enviar elementos gráficos a través de redes sociales. Pues las personas con menor edad presentan mayor agilidad y destreza, frente a los adultos. Lo que les permite comunicarse con expresiones, imágenes, y elementos totalmente distintos a los que emplean las personas más adultas, quienes recurren a lo práctico y sencillo como son los conocidos audios. Se concluye, por tanto, que existen diferencias comunicativas a través de los medios digitales en los diferentes grupos de edad. Respecto al objetivo específico 3, como confirman los datos de los registros documentales, los elementos gráficos llegan a sustituir a las palabras, puesto que la cantidad de emojis empleados por palabra es prácticamente idéntica, destacando que en algunas intervenciones no se llega a escribir ni una sola palabra y, a pesar de ello, el interlocutor comprende el mensaje. Estableciendo la densidad de aparición de los elementos gráficos se ha obtenido una media de aproximadamente 83 palabras por cada audio, 10 palabras por sticker, 1,5 palabras por emoji, y 0,3 palabras por cada intervención, con lo que se pone de manifiesto la capacidad de los elementos gráficos de enriquecer mensajes textuales, aportando aclaraciones más allá de la literalidad por un lado, y, por otro, de sustituir palabras y economizar la comunicación.

Finalmente, respondiendo a la pregunta de investigación y al objetivo general se puede afirmar que la comunicación actual está volviendo a utilizar rasgos propios de los orígenes de la misma, definiendo a los elementos gráficos tratados como los nuevos jeroglíficos.

Bibliografía

Salas, J. (2017). Factores que influyen en la creación y utilización de la jerga adolescente en tres colegios de la zona de Puntarenas . Káñina, 41(2), 183-200.) Campos, S. (2010). Emoticonos y economía del lenguaje: hacia el empobrecimiento del español.

Arenas, E.G (2012). Desarrollo de lenguaje comprensivo en niños de 3, 4 y 5 años de diferente nivel socioeconómico. Pontificia Universidad Catolica del Peru-CENTRUM Catolica (Peru).

Briceño V., Gabriela. (2018). Comunicación verbal. Recuperado el 13 febrero, 2021, de Faqs.Zone.

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