Trabajos premiados en el XII Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2021-2022
Diploma




Resumen

En una sociedad donde la música se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día, es casi imposible ignorar el interés de conocer cuál es su influencia en la mente humana. En este proyecto se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación para indagar en el impacto que tiene la música en las capacidades cognitivas de los estudiantes. Se han realizado diferentes pruebas de memoria a largo plazo y memoria de trabajo a alumnos de instituto expuestos ante diferentes estímulos sonoros. Un experimento que combina los procesos cognitivos del aprendizaje académico, las emociones y la música con el objetivo de estudiar los límites de la influencia musical en el ámbito educativo.

Índice

  1. Introducción
  2. Hipótesis y objetivos
  3. Metodología
  4. Análisis de resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1. Introducción

"Music is the art which is most nigh to tears and memory"
(Oscar Wilde).

La música es el arte de crear y combinar sonidos y silencios respetando las leyes de la melodía, la armonía y el ritmo. Esa es la definición y esencia de la música; sin embargo, la encontramos en la actualidad como una herramienta indispensable para el ser humano. En esta investigación, se intentará descartar la idea de que la música en el ámbito académico no es más que otro estímulo distractor, para demostrar que puede afectar de manera positiva a nivel cognitivo, siendo una alternativa al silencio. La música nos hace sentir innumerables emociones que son uno de los factores más importantes en el aprendizaje. Nos impulsan cada día motivándonos a aprender.

En este proyecto, se estudiarán las capacidades memorísticas de un grupo de alumnos expuestos a diferentes estímulos sonoros, combinando procesos cognitivos del aprendizaje académico y la música.

2. Hipótesis y objetivos

Los objetivos de esta investigación son:

  1. Establecer una relación entre la música y la memoria a través de diversos experimentos de memorización a largo plazo y memoria de trabajo.
  2. Especificar si la música es un factor a tener en cuenta en tareas realizadas en el aula y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Por lo tanto, la hipótesis de esta investigación es que la música ejerce influencia en procesos de memorización a largo plazo. Esta influencia va a depender del tempo y el estilo de las canciones escogidas. Para ello, se combinarán diferentes factores del aprendizaje académico (atención, motivación, etc.) en una prueba memorística con escucha de música simultánea.

3. Metodología

En esta investigación, se ha tratado de replicar el proceso de estudio de un examen teórico eliminando ciertas variables como el conocimiento previo y el talento o entendimiento hacia una materia. Se ha procurado minimizar los factores distractores para medir de una manera cuantitativa la influencia que tiene la música en la capacidad de memorizar de los estudiantes. Para ello, se reunió una muestra de dieciséis alumnos de 2º C de Bachillerato del IES Saavedra Fajardo y se realizaron cinco pruebas a lo largo de cinco semanas de diversas materias estudiadas previamente y con dos tipos de música elegida por ellos.

Se prepararon cinco textos de temas variados, aleatorios y poco conocidos que los alumnos trataron de memorizar en siete minutos. Cada texto tenía una extensión de entre 20 y 24 líneas divididas en tres o cuatro párrafos que contenían información similar (aunque de diferentes materias) para responder a un mismo modelo de preguntas. Cada lectura fue realizada con diferentes canciones elegidas individualmente por cada alumno. En la lectura 1, los estudiantes leyeron el texto sin música, en la 2 y 3 con canciones que considerasen motivadoras y en la 3 y 4 con canciones que considerasen relajantes. Todas las canciones elegidas por los alumnos eran de su gusto.

Dos días, tras la lectura y memorización del test, los alumnos fueron examinados con una prueba de 10 preguntas y una duración máxima de siete minutos. Por último, se pidió a los participantes que proporcionasen un breve comentario sobre la experiencia de memorizar con cada variable (música que consideran motivadora y relajante con una y dos escuchas) y los factores distractores personales (exámenes, preocupaciones.), que se analizará junto con los datos cualitativos de una encuesta realizada varias semanas más tarde del final del experimento.

4. Análisis de resultados

Se llevó a cabo la corrección de los test realizados, puntuando sobre diez los resultados de cada prueba. Con los datos de todos los alumnos se realizó una gráfica que muestra los resultados de manera general, gráfica 1.

Debido a que el aprendizaje es un proceso muy individual, clasificamos los resultados de los alumnos en tres grupos a los que denominamos Tipo 1 (50% de los alumnos), Tipo 2 (12,5%) y Tipo 3 (37,5%).

Gráfica 1
Tabla 1
Gráfica 2
Gráfica 3

Cabe resaltar que, como se mencionó en el apartado de metodología, las canciones fueron escogidas individualmente por cada estudiante dejando libre interpretación a los conceptos de música motivadora y música relajante. Generalmente, las canciones "motivadoras" tenían un tempo más rápido que las "relajantes". Se ha podido observar que cuanto más variaba la diferencia de tempo y/o estilo entre las canciones de los test 2/ 3 y 4/ 5, más se diferencian los resultados, fundamentalmente en los alumnos de Tipo 1 y Tipo 3

5. Conclusiones

La hipótesis planteada en este proyecto fue que la música ejerce una influencia significativa, negativa o positiva según el estilo y el tempo de la canción escogida, en procesos de memorización a largo plazo. Para corroborarlo, se ha realizado un estudio minucioso de la contribución que tiene la música en los procesos de memoria a largo plazo y de trabajo en alumnos de 2º de bachillerato.

Se ha comprobado que la música ejerce una influencia considerable en las capacidades memorísticas de los estudiantes, aunque no necesariamente positiva. En cualquier caso, se puede concluir que la hipótesis planteada es correcta.

Con los exámenes realizados por la muestra, se obtuvieron datos objetivos y cualitativos de su capacidad memorística y tomando como referencia la primera prueba realizada sin música, se analizó la influencia que las diferentes canciones tenían sobre sus resultados. Al tener en cuenta también datos cualitativos aportados por los estudiantes, fue posible clasificarlos en tres grupos diferentes.

Al ser el aprendizaje un proceso individual y complejo, es complicado sacar conclusiones generales que se apliquen a toda la muestra. Cada mente es distinta, por lo que clasificar a los alumnos según sus resultados en las pruebas realizadas, es absurdo teniendo en cuenta la infinidad de factores que afectan a cada individuo.

Sin embargo, sí que se observaron patrones en la progresión de los resultados de gran parte de los sujetos. El 50% de estos obtuvieron resultados similares en los exámenes realizados sin música y con música que consideraban relajante, y peores resultados en aquellos realizados con música motivadora.

Por otro lado, el 12,5% de los estudiantes adquirieron una puntuación bastante inferior en los test realizados con música respecto a aquel realizado sin música, dando a entender que, para su capacidad de memorizar, la música tiene un impacto negativo. Es necesario añadir que el experimento se basaba en una prueba de memorización escrita, por lo que la música pudo afectar en la capacidad de los alumnos para concentrarse en la lectura del texto y su comprensión.

Por último, un tercer grupo de estudiantes probó con sus resultados dispares que en el aprendizaje (y en cualquier experimento realizado con personas) existen innumerables influencias externas y personales que no pueden ser controladas, pero que deben ser tenidas en cuenta.

El interés por el tema y la motivación hacia el experimento jugaron un papel fundamental en el desarrollo de cada prueba. Se observa en la mayoría de los estudiantes que el interés afecta directamente a su rendimiento, aunque, en algunos casos, la influencia de la música tiene una importancia mayor.

Bibliografía

Alemán, A., Madrid, A. y Mesa del Castillo, A. (2021). El poder educativo de la música. IES Saavedra Fajardo.

Gadea, M. y Pérez, L. (2001). Aprendizaje y Memoria. Simposio de neuropsicología básica. Madrid, 32(4):373-381.

Harvey, A. (2018): Your brain on music. TEDxPerth. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MZFFwy5fwYI [Consulta: 10 de febrero de 2021]

Leivitin, D. (2006): Tu cerebro y la música, el estudio científico de una obsesión humana. Barcelona, RBA BOLSILLO.

López, M.(2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: Los aportes de la neuropsicología. Cuad. Neuropsicol, Vol 5 nº1. Buenos Aires.

Lupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. J. (2012). Tema 4, Procesos cognitivos básicos. Apuntes de psicología en atención visual.

Morgado, I. (2012). Entrevista sobre el cerebro, la mente y la consciencia. Recuperado de: https://www.rtve.es/play/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-como-cerebro-entrevista-ignacio-morgado/1380593/

Botón subir
Región de Murcia