Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
La Vida en el Planeta Tierra
Tema 1
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - ¿Qué condiciones hacen posible que exista vida en nuestro planeta?
  2. - ¿Qué es un ser vivo?
  3. - Los seres vivos estamos formados por células. ¿Qué son las células?
    1. - Tipos de células.
  4. - ¿Cómo nos organizamos los seres vivos?
1.- ¿Qué condiciones hacen posible que exista vida en nuestro planeta?

Fíjate en la imagen que te presentamos abajo (Figura 1). Es la Tierra vista desde el espacio. Es muy bonita, espectacular y única. Además, nos está diciendo algo: sobre mi existe vida. Nuestro planeta es el único del Sistema Solar que tiene las condiciones necesarias para que se dé vida: plantas, animales, bacterias, hongos, algas.. ¿No crees que es maravilloso?

Figura 1
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Imagen del planeta Tierra tomada desde la nave Apolo 17. Licencia Creative Commons.

Pero, ¿por qué es posible esto en la Tierra y no en otro planeta del Sistema Solar? ¿Qué condiciones tenemos tan especiales?

En primer lugar, nuestro planeta tiene una temperatura media muy agradable (15ºC), consecuencia de estar muy lejos de nuestra estrella (el Sol), a la vez que tampoco muy cerca. En segundo lugar, la presencia de agua líquida, indispensable para la vida. ¿Podrías tu vivir sin ella? Y, finalmente, el tamaño de nuestro planeta, adecuado para disponer y no dejar escapar una capa gaseosa (la atmósfera) y una capa líquida (la hidrosfera).

. Actividad A.1
2.- ¿Qué es un ser vivo?
Figura 2
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Ejemplar de orquídea silvestre. Esta planta es un individuo autótrofo, fabrica su propio alimento gracias a la actividad fotosintética (ver Tema 3, las plantas).

Esta pregunta, aunque no lo creas, es muy difícil de responder, pero podemos definir a un ser vivo como aquel organismo que cumple las tres funciones vitales: la función de nutrición, la función de relación y la función de reproducción. Si faltase alguna de ellas en un ser vivo, éste dejaría de existir en el planeta.

La NUTRICIÓN es la función vital que nos permite tomar del medio que nos rodea sustancias que nos ayudas a crecer, a reparar nuestras heridas, a reproducirnos. y a eliminar de nuestro cuerpo todo aquello que nos sobra. Es muy importante saber que hay dos formas de nutrirse entre los seres vivos. Fíjate en una planta (Figura 2) y en nosotros mismos, los seres humanos. Una planta no come un plato apetitoso de comida, como lo hacemos nosotros. Ellas fabrican sus propios alimentos como se verá posteriormente. Son, por tanto, autótrofos. Por el contrario, nosotros necesitamos tomar productos que otros seres vivos han fabricado (imagina una ración de arroz con pollo: necesitamos agua, arroz, pollo, verduras.). Nuestra nutrición se denomina heterótrofa. Somos heterótrofos.

Mediante la RELACIÓN, los seres vivos percibimos del exterior información variada y damos respuesta a la misma. Por ejemplo, cuando sentimos frío, nos ponemos algo más de ropa para estar calentitos. Por el contrario, cuando hace calor, nos quitamos la ropa que nos sobra para estar más fresquitos.

Con la REPRODUCCIÓN los seres vivos dejamos descendencia, copias de organismos similares, los hijos. Por ejemplo, sabemos todos que para dejar descendencia se necesitan dos progenitores (toro + vaca ?> ternero; conejo + coneja ?> gazapo; caballo + yegua ?> potro). Este tipo de reproducción se llama sexual. No obstante, algunos seres vivos no necesitan dos individuos para reproducirse; se valen por ellos mismos. Esta reproducción se llama asexual, caso de lo que le puede ocurrir a una estrella de mar cuando pierde uno de sus brazos (Figura 3).

Figura 3
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Esquema del proceso de reproducción asexual de una estrella de mar.
3.- Los seres vivos estamos formados por células. ¿Qué son las células?
Figura 4
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Imagen de células del epitelio bucal de un alumno. Disponible en la web en la dirección: http://carm.es/edu/pub/19800_2020/

Creo que vamos muy bien si hemos llegado a este apartado y logras entender todo lo anterior. Es muy importante que sepas que todos los seres vivos estamos formados por unidades básicas, la CÉLULA. Para su observación necesitamos de un instrumental valiosísimo, el microscopio. A continuación, te presentamos una imagen (Figura 4) de unas células tomadas de la boca de un alumno vistas al microscopio. Fíjate muy bien. Podrás encontrar tres partes básicas: el borde llamado MEMBRANA PLASMÁTICA, una bolita interna muy bien definida, el NÚCLEO, y un espacio entre el borde y el núcleo llamado CITOPLASMA.

. Actividades A.2, A.3 y A.4

3.1.- Tipos de células

A pesar de la gran variedad de seres vivos que existen, todos presentan básicamente, uno de estos dos tipos de células: las células PROCARIOTAS y las células EUCARIOTAS. Todos aquellos organismos que tienen núcleo en sus células son los llamados eucariotas, como es el caso de los animales, las plantas, los hongos, las algas. Por el contrario, si no tienen núcleo se denominan procariotas. En este último caso encontramos, exclusivamente, a las bacterias (Figura 5).

Figura 5
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Imagen de células del epitelio bucal de un alumno. Disponible en la web en la dirección: http://carm.es/edu/pub/19800_2020/
. Actividad A.5
4.- ¿Cómo nos organizamos los seres vivos?

Es importante que sepas que los organismos vivos se pueden clasificar atendiendo al número de células: organismos UNICELULARES (formados por una única célula) y organismos PLURICELULARES (formados por más de una célula). Entre los primeros destacamos las bacterias y levaduras. Entre los segundos nos encontramos los seres humanos, teniendo nuestro cuerpo un gran número de ellas.

A nuestras células no les gusta estar solas; quieren unirse (esa es la palabra mágica): "a la vida le gusta la unión". Y, conforme se van uniendo dejan de ser organismos sencillos y pasan a ser organismos complejos.

Lo que tenemos que aprender es que las células se unen formando estructuras llamadas TEJIDOS (Figura 6). ¿Has oído hablar de un ejemplo de tejido? Creemos que sí, caso del tejido nervioso.

Figura 6
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Imagen de una sección fina de tejido (unión de varias células) visto al microscopio óptico. Se observa como todas las células presentan núcleo (células eucariotas).

A los tejidos no les gusta estar solos, y cuando se unen, forman los ÓRGANOS, caso del estómago, el intestino, el cerebro, un músculo.

A los órganos les ocurre lo mismo que a los tejidos, no les gusta estar solos. De su unión se forman los APARATOS o SISTEMAS, caso del Aparato Digestivo (el que nos tritura los alimentos) o el Sistema Circulatorio (el que transporta los gases y los productos de la digestión de los alimentos a todo el cuerpo a través de la sangre).

. Actividades A.6, A.7, A.8, A.9 y A.10





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.3. Participar en experimentos pautados o guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando técnicas sencillas de indagación, empleando de forma segura los instrumentos y registrando las observaciones de forma clara.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones de acuerdo con las necesidades de las diferentes investigaciones.

- Vocabulario básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

Segundo ciclo

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.3. Realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura instrumentos y dispositivos, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones de acuerdo con las necesidades de las diferentes investigaciones.

- Vocabulario básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

2. La vida en nuestro planeta.

- Características propias de los animales que permiten su clasificación y diferenciación en subgrupos relacionados con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie.

- Características propias de las plantas que permiten su clasificación en relación con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie.

Tercer ciclo

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar, seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.3. Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos apropiados, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones precisas de acuerdo con las necesidades de la investigación.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

2. La vida en nuestro planeta.

- Aspectos básicos de las funciones vitales del ser humano desde una perspectiva integrada: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG.3.C.1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

. Criterio de evaluación 1.3. Identificar y describir fenómenos biológicos y geológicos a través de ejemplificaciones, representándolos mediante modelos y diagramas sencillos, y reconociendo e iniciando, cuando sea necesario, el uso de los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

Saberes básicos:

- BYG.3.C.2. La célula procariota, la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal, y sus partes.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Explicar, identificar e interpretar cuestiones básicas sobre la Biología y Geología, localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso de distintas fuentes citándolas correctamente.

Saberes básicos:

- BYG.3.B.6. Reconocimiento de las características del planeta Tierra que permiten el desarrollo de la vida.

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.3. Realizar experimentos sencillos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.4. La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorios, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.

- BYG.3.C.3. Observación y comparación de muestras microscópicas.


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