Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
La Biodiversidad
Tema 2
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - ¿Qué es eso llamado biodiversidad?
  2. - ¿Cómo se clasifican los seres vivos?
  3. - Características básicas de los cinco reinos de los seres vivos.
  4. - El reino de las bacterias: Monera.
  5. - El reino de las algas y los protozoos: Protoctista.
  6. - El reino de las setas: Hongo / Fungi.
1.- ¿Qué es eso llamado biodiversidad?
Figura 8
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Diversidad microbiana presente en un campo microscópico de una gota de agua procedente de un abrevadero animal en la Serranía de Cuenca (Huerta del Marquesado).

Mira a tu alrededor, fuera del aula. Podrás comprobar la ingente cantidad de plantas y pequeños animales que te rodean. Incluso, si cogiéramos un microscopio y pudiéramos enfocar al suelo, podríamos encontrar organismos vivos que se escapan a nuestros ojos y que tienen una preciada función en la naturaleza.

Esa gran variedad de formas de vida distintas, desde una bacteria, pasando por un hongo hasta llegar a la gran ballena azul, se denomina BIODIVERSIDAD.

Pero, tenemos que tener cuidado. El ser humano, como siempre, está jugando un mal papel en contra de la biodiversidad: la tala de árboles, los incendios, la contaminación, están haciendo que muchos seres vivos mueran y perdamos la apreciada biodiversidad de este mundo.

. Actividad A.11
2.- ¿Cómo se clasifican los seres vivos?

Al ser humano le ha fascinado clasificar y organizar todo lo que le rodea. Vamos a pensar cómo podríamos organizar todos los seres vivos que los científicos nos dicen que habitan en la Tierra. Podríamos hacer varias clasificaciones, todas válidas, pero la que nos interesa es aquella que nos aporta valor científico. Podríamos pensar en seres vivos útiles e inútiles para el ser humano, pero esto no tendría mucho sentido científico. Por lo tanto, la ciencia ha desarrollado una manera de clasificarlos atendiendo a su grado de semejanza en cinco grandes Reinos: MONERA, PROTOCTISTA, HONGO, PLANTA y ANIMAL. A lo largo de los siguientes temas vamos a ver las características de cada uno de estos grupos.

. Actividad A.12
3.- Características básicas de los cinco reinos de los seres vivos.

Antes de comenzar con este apartado importantísimo debemos recordar algunos conceptos clave (que vimos en el Tema 1):

PROCARIOTA: Célula que no tenía núcleo.

EUCARIOTA: Célula que sí tenía núcleo.

AUTÓTROFO: Ser vivo que fabricaba su propio alimento.

HETERÓTROFO: Ser vivo que necesitaba el alimento fabricado por otro organismo.

UNICELULAR: Organismo formado por una única célula.

PLURICELULAR: Ser vivo formado por más de una célula.

TEJIDO: Conjunto de células iguales.

¿Las recuerdas? Sería muy útil que las escribieras en el cuaderno con su definición. A continuación, os presentamos una tabla resumen donde se recogen las características fundamentales de los cincos reinos en los que se agrupan la totalidad de los seres vivos que habitan en nuestro planeta. En este segundo tema trataremos en profundidad los reinos Moneras, Protoctista y Hongo, para culminar las plantas y los animales en los temas 3 y 4, respectivamente.

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Menuda tabla os hemos presentado, si bien es muy interesante (¡aunque no lo creas!). En ella está resumido más de un siglo de estudios en clasificación de los seres vivos. ¡Increíble!. Te habrás dado cuenta de que algunos grupos son un cajón desastre, con varias posibilidades: hay individuos autótrofos/heterótrofos, los hay unicelulares/pluricelulares. Esto es lo maravilloso de la clasificación.

. Actividad A.13
4.- El reino de las bacterias: Monera.

Las bacterias son un interesantísimo grupo de seres vivos que cumplen las siguientes características: son unicelulares, procariotas y de nutrición variada. Son las únicas células de este planeta que no tienen núcleo. Y, siempre necesitamos del microscopio para verlas y estudiarlas.

Hay bacterias autótrofas, que fabrican su propio alimento, si bien las mayoritarias son HETERÓTROFAS. Las bacterias suelen ser conocidas como perjudiciales, ya que nos producen enfermedades. No obstante, ¡también nos ayudan! Un ejemplo de ello es su participación en la elaboración de yogur (a continuación, os presentamos a estas bacterias, Figura 9).

Figura 9
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Comunidad microbiana presente en una alícuota de yogur comercial observadas al microscopio óptico. Disponible en la web en la dirección: http://carm.es/edu/pub/19800_2020/index.html
. Actividades A.14 y A.15
5.- El reino de las algas y los protozoos: Protoctista
Figura 10
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Imágenes de protozoos ciliados (arriba) y algas microscópicas (abajo). Disponible en la web en la dirección: http://carm.es/edu/pub/19800_2020/index.html

Este Reino es el cajón desastre de toda la clasificación de los seres vivos. En él se incluyen todos los seres vivos eucariotas (tienen sus células núcleo) y no formadores de tejidos. ¡Hasta ahí muy bien! El gran problema ocurre en la organización celular, ya que pueden ser unicelulares (formados por una única célula) o pluricelulares (formados por más de una célula). Además, los hay con nutrición heterótrofa (no fabrican su alimento) y autótrofa (fabrican su alimento). ¡Menudo lío!

Para ser más sencillo dividiremos este grupo en sus ejemplos más característicos: Los protozoos y las algas.

Los PROTOZOOS son organismos microscópicos, eucariotas, unicelulares y con nutrición heterótrofa. Las ALGAS, por el contrario, son seres vivos con nutrición autótrofa.



. Actividad A.16


6.- El reino de las setas: Hongo / Fungi
Figura 11
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Setas creciendo sobre el suelo de un jardín.
Figura 12
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Líquenes de diversos colores creciendo sobre rocas.

El Reino de los hongos lo forman seres vivos eucariotas, con nutrición heterótrofa. Los hay unicelulares, como es el caso de la levadura (organismos que ayudan a fabricar pan, cerveza o vino), y pluricelulares, como es el caso de los mohos que crecen sobre el pan, o las setas que habitan en el suelo del bosque (Figura 11).

Los hongos tienen una función fundamental en la naturaleza: descomponer la materia muerta. No obstante, hay algunos otros muy especiales que viven unidos a otros seres vivos. ¿Interesante? Forman unas estructuras que habrás visto sobre rocas o troncos de árboles, los líquenes (Figura 12).

Los hongos también pueden ser perjudiciales para los animales, incluido el ser humano, cuando nos causan enfermedades. No obstante, también pueden ser de gran ayuda, ya que algunos nos aportan sustancias beneficiosas, caso de los ANTIBIÓTICOS.

. Actividades A.17 y A.18





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las adaptaciones de los seres vivos, incluido el ser humano, a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades.

- Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, de acuerdo con sus características observables.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones. Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Los reinos de la naturaleza desde una perspectiva general e integrada a partir del análisis de las características de diferentes ecosistemas.

Tercer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.1. Los seres vivos: diferenciación y clasificación de los principales reinos.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Explicar, identificar e interpretar cuestiones básicas sobre la Biología y Geología, localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso de distintas fuentes y citándolas correctamente.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.

- BYG3.D.3. Las especies del entorno: estrategias de identificación (guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu.).

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.1. Analizar preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos y geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos, interpretando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Competencia específica 6.

. Criterio de evaluación 6.1. Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural, analizando la fragilidad de los elementos que los componen.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.


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