Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
Las Plantas
Tema 3
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - Características generales del Reino de las plantas.
  2. - La función de nutrición.
  3. - La función de relación.
  4. - La función de reproducción.
  5. - Clasificación básica de las plantas
1.- Características generales del Reino Planta

¿Qué podrías decirnos acerca de las plantas? En primer lugar, hemos comentado -anteriormente- que las plantas fabrican su propio alimento (luego veremos cómo), es decir, son autótrofos. Son organismos cuyas células tienen núcleo, son Y, además, a sus células no les gusta estar solas; forman tejidos. Pero, además de estas características, que salen del gran cuadro del tema 2, las plantas no se mueven (¿o sí lo hacen?), y sus células están rodeadas por una gruesa pared que les da rigidez (trata de darle un golpe a una mesa de madera).

2.- La función de nutrición

Las plantas, al igual que nosotros los seres humanos, también se nutren. ¿Qué significa esto? Necesitan tomar alimentos para desarrollarse, crecer y realizar correctamente el resto de sus funciones vitales. Pero, en el caso de las plantas, la manera que tienen de adquirir los alimentos es muy especial: ¡son ellas mismas las que los fabrican! Y lo hacen de un modo muy complejo, a partir de la luz.

La FOTOSÍNTESIS es la reacción que se lleva a cabo entre el agua (H2O) que toman las plantas del suelo, el dióxido de carbono (CO2) que obtienen por las hojas y la luz, con el objetivo de proporcionar nutrientes y liberar un nuevo gas a la atmósfera, el oxígeno (O2). Lo vemos ahora de un modo más simplificado:

H20 + CO2 + LUZ ? nutrientes + O2

. Actividades A.19 y A.20
3.- La función de relación

Las plantas no se desplazan, pero ¿se mueven? A continuación, vamos a demostrarte que sí son capaces de hacerlo, lentamente. Y, cuando ejecutan un movimiento, tendremos que preguntarnos qué tiene que ser en respuesta a algún estímulo externo o interno a la planta.

Pero no todo va a ser tan espectacular como ocurre con una planta carnívora (Figura 14). Los movimientos suelen ser más lentos, dándonos cuenta de ellos con el paso del tiempo. Por ejemplo, las raíces crecen hacia el interior de la tierra buscando el agua, los tallos crecen buscando la luz, las margaritas se cierran durante la noche y vuelven a abrirse durante el día, las plantas trepadoras se agarran a estructuras (favoreciendo el crecimiento de la planta).

Figura 14
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Imágenes secuenciadas de la captura de una mosca por parte de una planta carnívora (Dionaea sp.). Cuando el insecto toca unos pelos provistos en la superficie de la hoja, esta se cierra favoreciendo su captura.
. Actividad A.21
4.- La función de reproducción

La función de reproducción es, quizás, la más conocida y, sin saberlo muchos de nosotros, de la cotidianidad de las plantas. Porque debemos saber que, al igual que los animales, las plantas también pueden dejar descendencia.

La reproducción de las plantas se puede llevar a cabo de dos formas: sexual y asexualmente.

La REPRODUCCIÓN SEXUAL es, quizás, la más llamativa y vistosa, ya que las flores tienen mucho que ver en la misma. A continuación, te mostramos las partes características de una flor de jardín (Figura 15). La reproducción sexual implica la unión de unas células muy especiales, una procedente del padre (masculino) y otra de la madre (femenino). Son llamadas células sexuales, que tras juntarse dan como resultado un individuo similar a los padres.

Figura 15
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Imagen de flores vistosas de jardín y un esquema de pizarra para comprobar sus partes características: Pedúnculo, Sépalos (su conjunto se denomina cáliz), Pistilo, Estambre y Pétalos (su conjunto se denomina corola).

En el caso de una planta, ¿dónde se encuentran estas células sexuales? La respuesta está en la flor; en los estambres y en el pistilo. En el estambre reside la célula sexual masculina (dentro del llamado grano de polen). Por el contrario, en el interior del pistilo, radica la célula sexual femenina (el óvulo). Cuando la célula sexual masculina se una a la femenina se producirá una nueva estructura, la SEMILLA, protegida por el FRUTO. Esta semilla, al germinar en el suelo, dará lugar a una nueva planta.

Echa un vistazo a la Figura 16. Fíjate cómo el pistilo de la flor de azahar va creciendo, dando lugar al fruto de la naranja (en cuyo interior encontraremos las semillas de naranjo).

Figura 16
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Imágenes seriadas de la formación de un fruto de naranjo. (A) Detalle de la flor de azahar. (B-C) Con el paso de las semanas pierde los pétalos blancos y los estambres amarillos. (D-E-F y G) El pistilo empieza a engordar. Por tanto, el fruto es el resultado del aumento de tamaño del pistilo. En su interior están las semillas, resultado de la unión de la célula sexual masculina con la femenina.

Pero las plantas, algunas veces, no necesitan tanto protocolo para reproducirse y dar lugar otros nuevos individuos. Es lo que conocemos como REPRODUCCIÓN ASEXUAL. Valga como ejemplo el caso de coger una patata, cubrirla con tierra mojada dentro de una maceta y dejar pasar unos días. Al cabo de los mismos, nos daremos cuenta de cómo se regenera una nueva planta (y la patata NO es una semilla). Igual pasaría si cortamos un tallo de geranio de un bonito jardín del vecino y lo disponemos sobre nuestra maceta anterior; el tallo crecerá y se desarrollará una nueva planta.

. Actividades A.22 y A.23
5.- Clasificación básica de las plantas

Entre las plantas más conocidas por todos, hallamos las que disponen de flores, más o menos vistosas. Entre los que poseen flores menos agradecidas tenemos los pinos y cipreses, las gimnospermas. Finalmente, las flores bonitas pertenecen al grupo de las angiospermas.

Figura 19
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Detalle de flores femeninas de gimnospermas, las llamadas "piñas" del pino carrasco (arriba) y del ciprés de cementerio (derecha). En su interior se encuentran las semillas, los piñones, que darán lugar a nuevos árboles cuando caigan al suelo.

GIMNOSPERMAS
Estas plantas, de nombre raro, son muy conocidas para nosotros: los pinos y los cipreses (Figura 19). Nos llaman mucho la atención las "piñas" de las gimnospermas. Por si no lo sabéis, estos conos son las flores de estos vegetales. Cuando se produce la unión de las células sexuales, la piña empieza a engordar y en su interior se van originando las semillas, los piñones (¡qué ricos están en la comida!). Estos árboles cubren muchos de los montes de nuestro país, ya que son muy resistentes a las elevadas temperaturas que solemos tener durante gran parte del año.

Figura 20
foto
Flores típicas de angiospermas: granado e hibisco. Las flores son coloreadas para la llamada de atención de insectos que faciliten la polinización (llevar el grano de polen a las inmediaciones del pistilo).

ANGIOSPERMAS
Las angiospermas son las plantas más conocidas (Figura 20), de bonitas flores. Son las más evolucionadas. Estas plantas se caracterizan por presentar frutos o estructuras protectoras de las semillas, responsables de su dispersión.

. Actividades A.24 y A.25





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.3. Participar en experimentos pautados o guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando técnicas sencillas de indagación, empleando de forma segura los instrumentos y registrando las observaciones de forma clara.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las adaptaciones de los seres vivos, incluido el ser humano, a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades.

- Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, de acuerdo con sus características observables.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.3. Realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura instrumentos y dispositivos, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Los reinos de la naturaleza desde una perspectiva general e integrada a partir del estudio y análisis de las características de diferentes ecosistemas.

- Características propias de las plantas que permiten su clasificación en relación con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie.

- Los ecosistemas como lugar donde intervienen factores bióticos y abióticos, manteniéndose un equilibrio entre los diferentes elementos y recursos. Importancia de la biodiversidad.

Tercer ciclo

Competencia específica 1

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.3. Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos apropiados, realizando observaciones y mediaciones precisas y registrándolas correctamente.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.1. Los seres vivos: diferenciación y clasificación de los principales reinos.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Explicar, identificar e interpretar cuestiones básicas sobre la Biología y Geología, localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso de distintas fuentes y citándolas correctamente.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.

- BYG3.D.3. Las especies del entorno: estrategias de identificación (guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu.).

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.1. Analizar preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos y geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos, interpretando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

Competencia específica 6.

. Criterio de evaluación 6.1. Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural, analizando la fragilidad de los elementos que los componen.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.


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