Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
Los Animales Vertebrados
Tema 5
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - Características generales de los animales vertebrados.
  2. - Los Peces.
  3. - Los Anfibios.
  4. - Los Reptiles.
  5. - Las Aves.
  6. - Los Mamíferos.
1.- Características generales de los animales vertebrados

Este grupo de animales muestran características generales que les hace especiales: tienen aparatos o sistemas bien desarrollados y reproducción sexual, en exclusividad.

Los vertebrados dividen su cuerpo en tres regiones básicas: la cabeza, el tronco y la cola. Todos tienen extremidades de número par (dos o cuatro). Además, muestran un esqueleto interno formado por huesos, entre los que se destaca la columna vertebral y el cráneo, protectores ambos del sistema nervioso.

Los vertebrados se dividen en cinco grupos: PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES y MAMÍFEROS.

2.- Los Peces

Los peces son vertebrados acuáticos, de agua dulce o salada. Sus características más sobresalientes son:

. Tienen forma hidrodinámica, que les ofrece poca resistencia al avance dentro de la columna de agua.

. Disponen de aletas que les permite un mejor movimiento dentro del agua.

. Respiran mediante branquias, es decir, unas finísimas laminillas ricas en vasos sanguíneos y sangre que favorece la respiración.

. Su temperatura corporal se adecúa a la presente en el agua, ya que son animales incapaces de regularla.

. La reproducción que llevan a cabo estos animales es sexual, poniendo huevos sin cáscara de donde saldrán alevines (ovíparos).

Distinguimos dos grupos de peces: ÓSEOS y CARTILAGIONOSOS. Los primeros son aquellos que tienen un esqueleto endurecido, de hueso (la llamada "raspa"). Por el contrario, los segundos tienen un esqueleto más parecido a nuestra estructura de nariz u oreja (cartílago).

PECES ÓSEOS

Son los peces más conocidos y más cercanos a nosotros ya que, habitualmente, los encontramos en las pescaderías. Como ejemplos destacamos la trucha, el salmón, la dorada, la merluza, la caballa. (Figura 31).

Figura 31
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Esquema de un pez óseo. Nota: debajo del opérculo encontramos las branquias, estructura que utiliza el animal para respirar. Imagen modificada por los autores. Licencia Creative Commons.

Os recomendamos, a ti y a tu profesor, la disección de un pez óseo para profundizar en el grupo de los vertebrados::
https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15992/Lopez_Perez_2008b.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PECES CARTILAGINOSOS

Son los peces más conocidos en las películas de terror, con ejemplares de tiburón, pez martillo, pez sierra o raya manta (Figura 32). Son animales que disponen de un esqueleto de cartílago (de consistencia similar a nuestra nariz y oreja).

Figura 32
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Esquema de un tiburón. Estos animales carecen de opérculo; disponen de aberturas branquiales. Su esqueleto es cartilaginoso. Imagen modificada por los autores. Licencia Creative Commons.
. Actividades A.46, A.47 y A.48
3.- Los Anfibios

Los anfibios son los primeros vertebrados que lograron independizarse del agua, aunque aún viven ligados a ella (en charcas o bajo condiciones muy húmedas).

Son animales que disponen de una piel muy fina y húmeda. Disponen de cuatro extremidades. Son incapaces, al igual que los peces, de regular su temperatura corporal. Para respirar, en estadios adultos, lo hacen mediante pulmones y, a través de la piel (¡has leído bien!).

El desarrollo de sus crías se lleva a cabo dentro de huevos; son ovíparos. Es muy famosa el cambio que sufren los individuos desde que nacen del huevo hasta que llegan a adulto, la METAMORFOSIS.

Los anfibios se clasifican en dos grupos: los que tienen cola y los que carecen de ella. Los principales ejemplos de los primeros son las salamandras y tritones. En los segundos, encontramos los sapos y las ranas (Figura 33)

Figura 33
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Ejemplares de rana (anuros; sin cola, arriba) y de salamandra (urodelos; con cola, abajo). Licencia Creative Commons.
. Actividad A.49
4.- Los Reptiles

Los reptiles son el primer grupo de vertebrados que, definitivamente, abandonaron el agua. Y, para ello, adquirieron una herramienta espectacular: una piel muy gruesa. Su nombre, reptil, significa animal que repta, se arrastra por el suelo.

Figura 35
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Esqueleto interno de serpiente procedente de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. En muchas ocasiones se confunden erróneamente a estos grandes reptiles vertebrados como gusanos.

Son animales que respiran por pulmones, ya que viven fuera del agua. Ponen huevos, y sus crías se desarrollan dentro de los mismos; son ovíparos.

Finalmente, podemos decir que no regulan bien su temperatura corporal, pudiéndolos ver tomando el sol en muchos lugares de nuestra región.

Podemos encontrar cuatro ejemplos característicos en este grupo: las tortugas, los lagartos, las serpientes y los cocodrilos (Figura 34; Figura 35).

Figura 34
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Ejemplares de los principales reptiles. De arriba abajo encontramos: serpiente (ofidio), cocodrilo (cocodriliano), lagarto ocelado (saurio) y tortuga (quelonio). Licencia Creative Commons.
. Actividades A.50 y A.51
5.- Las Aves

Las aves son, por excelencia, los vertebrados voladores. Entre sus principales características se destacan:

. El cuerpo está cubierto de plumas.

. Presentan pico córneo, de diversas formas, según la alimentación.

. Respiran mediante pulmones.

. Son animales que regulan muy bien la temperatura corporal.

. Ponen huevos con cáscara endurecida. Son, por lo tanto, ovíparos (el futuro pollito se desarrolla dentro del huevo).

. Y, por lo general, muestran un cuerpo aerodinámico que les permite avanzar por el aire sin ofrecer mucha resistencia.

Figura 36
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Anatomía externa de un ave (martín pescador). Imagen modificada por los autores. Licencia Creative Commons.

Como ejemplos de aves, tenemos una gran variedad de animales muy conocidos: gorriones, palomas, águilas, cernícalos, gallinas, pingüinos, loro, cigüeñas, avestruces. (Figura 36).

Con la Figura 37, te mostramos el esqueleto óseo de un ave, que uno de los autores montó hace más de 30 años, junto a dos exoesqueletos (mudas) de insectos. Denota que el primero de ellos es similar a los "cimientos" del animal, ya que permite el anclaje al mismo de todos los órganos. En el segundo de los casos, es más una armadura protectora, que debe ser cambiada periódicamente, para que el animal pueda crecer:

Figura 37
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Ejemplares de mudas de insecto palo (A) y chicharra (B), así como de un esqueleto interno de un ave (C). Barras dimensionales: (A) 0,3. (B) 0,6. (C) 8 cm.
. Actividades A.52, A.53, A.54 y A.55
6.- Los Mamíferos

Los mamíferos son los animales superiores que han alcanzado mayor grado de evolución y complejidad. Entre ellos, se encuentra el ser humano. Son los animales que han podido adaptarse a todos los ambientes presentes en la tierra, acuáticos y terrestres (incluso el aéreo). Sus características básicas son:

. Su cuerpo dispone de cuatro extremidades, salvo algunas excepciones, adaptadas a nadar, volar, correr.

. Está cubierto de pelo protector, con el objetivo de regular muy bien la temperatura.

. Respiran mediante pulmones, incluso los acuáticos, caso de los delfines y las ballenas.

. La unión de las células sexuales se lleva a cabo en el interior de una hembra. Las hembras disponen de mamas (de ahí su nombre), cuyas glándulas secretan leche para alimentar a la descendencia. Para la succión de la leche disponen de labios en la boca.

. Son organismos VIVIPAROS, es decir, el desarrollo de sus crías se lleva a cabo en el interior de la madre.

. Como ejemplos ilustrativos de este grupo, se encuentran los caballos, los delfines, los canguros, las vacas, los gatos, los perros. (Figura 38).

Figura 38
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Ejemplar de murciélago ratonero grande de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Este mamífero ha evolucionado hasta conseguir volar. Los dedos de sus manos son muy largos y, entre ellos, han dispuesto una membrana que le permite alzar al vuelo. Viven colgados de paredes y techos (o troncos de árboles). Junto a los padres viven las crías.
. Actividades A.56, A.57 y A.58





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las adaptaciones de los seres vivos, incluido el ser humano, a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades.

- Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, de acuerdo con sus características observables.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Los reinos de la naturaleza desde una perspectiva general e integrada a partir del estudio y análisis de las características de diferentes ecosistemas.

- Características propias de los animales que permiten su clasificación y diferenciación en subgrupos relacionados con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie.

- Los ecosistemas como lugar donde intervienen factores bióticos y abióticos, manteniéndose un equilibrio entre los diferentes elementos y recursos. Importancia de la biodiversidad.

Tercer ciclo

Competencia específica 1

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.1. Los seres vivos: diferenciación y clasificación de los principales reinos.

- BYG.3.D.6. Los animales como seres sintientes: semejanzas y diferencias con los seres vivos no sintientes.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Explicar, identificar e interpretar cuestiones básicas sobre la Biología y Geología, localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso de distintas fuentes y citándolas correctamente.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.

- BYG3.D.3. Las especies del entorno: estrategias de identificación (guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu.).

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.1. Analizar preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos y geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos, interpretando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

Competencia específica 6.

. Criterio de evaluación 6.1. Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural, analizando la fragilidad de los elementos que los componen.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.


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