Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
El Ecosistema
Tema 6
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - ¿Qué es el ecosistema? Componentes.
  2. - Tipos básicos de ecosistemas.
  3. - Factores que afectan al ecosistema
    1. - Factores abióticos.
    2. - Factores bióticos.
  4. - Relaciones tróficas. Cadenas y redes tróficas.
1.- ¿Qué es el ecosistema? Componentes

Mira la Figura 39 que te presentamos a continuación. ¿Qué puedes ver? Te ayudaremos un poco: (1) un valle, (2) un pico de montaña, (3) árboles, (4) las nubes, (5) el cielo y (6) vegetación de bajo porte (hierbas y arbustos). No somos capaces de ver animales, por las dimensiones de la foto. Os aseguramos que había, ¡sobre todo vacas! De todo lo que hemos escrito hay componentes que tienen vida (recuerda: "realizan las funciones vitales") y otros que no. Por tanto, la ciencia nombra a todos los componentes que tienen vida como BIOCENOSIS y, al medio físico donde habitan (montañas, suelo.), BIOTOPO.

El ECOSISTEMA se define como la suma de la BIOCENOSIS más el BIOTOPO. Pero, a esta definición le falta algo más, las relaciones positivas y negativas que se llevan a cabo entre los organismos vivos y, entre estos organismos con el medio físico que les rodea. Vamos a ir despacio para que aprendamos bien estos conceptos.

Estas imágenes de vida son maravillosas, ¿no crees así? Nos gustaría que supierais el nombre de la ciencia que estudia cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con todo aquello que les rodea: la ECOLOGÍA. El ECÓLOGO es el científico amante de esa ecología.

En resumen:

ECOSISTEMA = BIOTOPO + BIOCENOSIS + relaciones.

Figura 39
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Detalle de un valle en el paraje de ascensión a la estación de esquí Boi-Taull (Pirineos).
. Actividad A.59
2.- Tipos básicos de ecosistemas

¿Cómo de grande puede ser un ecosistema? Fíjate en el paisaje anterior. ¡Era inmenso! El ecosistema puede ser tan grande como uno quiera estudiarlo. Los científicos pueden estudiar ecosistemas tan pequeños como el dedo de una mano.

Pero a los científicos también les gusta algo más: estudiar los ecosistemas en la totalidad del planeta Tierra. Y nuestro planeta tiene dos zonas claras: tierra y agua. Pues muy sencillo: a los ecosistemas de tierra, se les denomina TERRESTRES. A los de agua, ACUÁTICOS. Entre los primeros, ¿qué podemos estudiar? Te ayudamos un poco: desiertos, las selvas, los bosques, los matorrales. Y, entre los segundos, los mares, los lagos, los ríos.

3.- Factores que afectan al ecosistema

Hemos comentado al principio de este tema que el ecosistema era la suma entre la vida y lo inerte. Pero, debía sumarse también las relaciones entre ellos. Es decir, un animal come hierba. Eso es una relación. La hierba crece en el suelo. Eso es la segunda relación. La hierba hace la fotosíntesis, tomando la luz. Eso es otra relación. Y, así podríamos estar indefinidamente.

Hay dos tipos de factores que pueden actuar sobre los ecosistemas: los FACTORES ABIÓTICOS (sin vida) y los FACTORES BIÓTICOS (con vida). Ambos determinan la distribución de seres vivos en nuestro planeta y por qué podemos encontrar un pingüino en el Polo Sur y no en el Desierto. Y lo contrario, un camello en el desierto y no en el Polo Sur.

Figura 40
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Ejemplar de espliego creciendo en uno de los jardines próximos a la Sierra de la Fuensanta (Murcia). Se denotan las hojas pequeñas que presentan y unas inflorescencias apicales dominadas por unas hojas modificadas, de color morado, las brácteas. Las flores son muy pequeñas y estas hojas hacen la función de atracción a los insectos.
Figura 41
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Chumbera creciendo en una ladera.

3.1.- Factores abióticos

Los ecosistemas se ven afectados por tres condicionantes o factores fundamentales: LUZ, AGUA y TEMPERATURA.

LUZ

Solamente te diremos una cosita: las plantas necesitan la luz para realizar la fotosíntesis. ¿Hasta aquí estamos de acuerdo? Pues, ahí va la pregunta: ¿Qué pasaría si no hubiera luz? Ya has respondido y es muy sencillo: los animales que viven de las plantas morirían y los animales que viven de estos animales comedores de plantas morirían. Por tanto, la luz es ¡importantísima en un ecosistema!

AGUA

Nuestra tierra, la Región de Murcia, es muy rica en variedades de plantas que están adaptadas a vivir en un ambiente con poca agua. ¡Y ya sabemos que el agua es indispensable para la vida! ¿Cómo son capaces de hacerlo? A continuación, te presentamos una planta muy habitual en los montes de nuestra región, que también se ha adaptado muy bien a vivir en los jardines de muchas ciudades, el espliego (Figura 40). Esta planta tiene muchas adaptaciones a vivir en un ambiente seco. ¡Fíjate bien! En primer lugar, las pequeñas hojas. En segundo lugar, presentan aceites esenciales que, cómo muy bien sabes, nunca se van a mezclar con el agua y que desprenden un olor agradable. Además, sus raíces son muy grandes y profundas, para tomar la poca que pueda estar bajo tierra. En definitiva, son capaces de vivir en un ambiente muy desfavorable para cualquier otro ser vivo.

TEMPERATURA

La temperatura también distribuye a los seres vivos en el planeta. Es decir, a pocos seres vivos les gusta vivir en los desiertos, con más de 50ºC durante el día, o en lo polos, con temperaturas que descienden a los -60ºC. A los seres vivos les gusta vivir a temperaturas suaves, entre los 15ºC y 30ºC.

. Actividad A.60

3.2.- Factores bióticos

Se conocen como factores bióticos las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos en un ecosistema.

SOCIEDAD

Es una relación entre individuos de la misma especie. En ella, los individuos que configuran la sociedad se distribuyen el trabajo, estando dividida la misma en clases. Es muy habitual en los hormigueros, colmenas, termiteros. En estos lugares, hay una jerarquía, una Reina que se encarga de la reproducción (junto a unos machos), seguida de una plebe trabajadora. Y, si un grupo dentro de la sociedad falla, el grupo se pierde, pudiendo morir.

Figura 42
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Poblaciones de líquenes escamosos y fruticulosos creciendo sobre un tronco de roble.

SIMBIOSIS

Es una relación entre individuos de distinta especie, donde ambos se ayudan mutuamente. Lo bonito de esta relación es que, si uno deja de funcionar, el grupo desaparece. El ejemplo más común ya lo hemos citado anteriormente, en el Tema 2, los líquenes (Figura 42), como una unión alga-hongo. El hongo protege al alga, que realiza la fotosíntesis, de la pérdida de agua. El alga, por el contrario, ofrece el alimento fabricado al hongo. Los dos individuos ganan en esta relación, si bien el uno sin el otro, no podrían sobrevivir.

. Actividades A.61 y A.62
4.- Relaciones tróficas. Cadenas y redes tróficas

En un ecosistema hay una relación alimentaria muy importante, es decir, ¿quién se come a quién? Debes tener muy presente que un ser vivo produce para ser alimento de otro. Si recuerdas la película El Rey León, cuando Mufasa (el padre) conversaba con Simba (el futuro Rey León) en lo alto de la montaña, comentaba lo importante que era el equilibrio dentro del ecosistema, donde la hierba daba de comer a los antílopes, y estos eran el alimento de ellos, los leones. Cuando mueran, toda la materia de sus cuerpos volverá a suelo que será el nuevo alimento para las plantas. Si uno falla, el ecosistema se pierde.

A la vista de este comentario, en un ecosistema se pueden distinguir tres tipos de seres vivos:

. PRODUCTORES: Son los que producen el alimento a través de la fotosíntesis. Por tanto, en tierra, estarán dominados por las plantas. En los mares, las algas serán los integrantes fundamentales.

. CONSUMIDORES: Son aquellos que se comen lo que otros han producido. Tendremos los herbívoros, que comerán hierba, y los carnívoros, que comerán otros animales.

. DESCOMPONEDORES: Son el grupo de hongos y bacterias que descompondrán todos los seres vivos cuando les llegue la muerte, transformándolos en materia del suelo que será utilizada, de nuevo, por las plantas.

Y, todos estos seres vivos pueden estar representados a modo de gráfico, indicando ¿quién se come a quién? Esta representación es la denominada CADENA TRÓFICA o ALIMENTARIA. Vamos con el siguiente ejemplo que os presentamos (Figura 43). Como puedes ver, las plantas toman la luz del Sol para realizar la fotosíntesis y crecer. Los consumidores primarios (los herbívoros) comen de esas plantas. Los consumidores secundarios (los carnívoros) comen de los anteriores, los herbívoros. Los consumidores terciarios pueden comer de otros carnívoros. Y, para finalizar, cuando mueren todos, plantas, herbívoros y carnívoros, los hongos y bacterias se encargan de descomponerlos.

Figura 43
foto
Esquema de una cadena alimenticia o trófica teórica, donde se ejemplifican cada uno de los niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.
. Actividades A.63, A.64, A.65 y A.66





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

. Criterio de evaluación 5.2. Reconocer conexiones sencillas y directas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural por medio de la observación, la manipulación y la experimentación.

. Criterio de evaluación 5.3. Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las adaptaciones de los seres vivos, incluido el ser humano, a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de búsqueda de información, experimentos con control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

. Criterio de evaluación 5.2. Identificar conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen.

. Criterio de evaluación 5.3. Proteger el patrimonio natural y cultural y valorarlo como un bien común, adoptando conductas respetuosas para su disfrute y proponiendo acciones para su conservación y mejora.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Los ecosistemas como lugar donde intervienen factores bióticos y abióticos, manteniéndose un equilibrio entre los diferentes elementos y recursos. Importancia de la biodiversidad.

- Las funciones y servicios de los ecosistemas.

- Relación del ser humano con los ecosistemas para cubrir las necesidades de la sociedad. Ejemplos de buenos y malos usos de los recursos naturales de nuestro planeta y sus consecuencias.

Tercer ciclo

Competencia específica 1

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

. Criterio de evaluación 5.2. Establecer conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen.

. Criterio de evaluación 5.3. Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad.

Saberes básicos:

C. Sociedad y territorios.

1. Retos del mundo actual.

- El entorno natural. La diversidad geográfica de España y de Europa. Representación gráfica, visual y cartográfica a través de medios y recursos analógicos y digitales usando las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Localizar e identificar la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, a través de distintos medios, comparando aquellas fuentes que tengan criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, iniciar el proceso de contraste con las pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, y elegir los elementos clave en su interpretación que les permitan mantener una actitud escéptica ante estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.5. Análisis de las causas del cambio climático y de sus consecuencias sobre los ecosistemas.

- BYG3.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

Competencia específica 4.

. Criterio de evaluación 4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sencillo sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.5. Análisis de las causas del cambio climático y de sus consecuencias.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Iniciarse en la relación basada en fundamentos científicos de la preservación de la biodiversidad, la conservación del medioambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida, reconociendo la riqueza de la biodiversidad.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.4. Conocimiento y valoración de la biodiversidad y las estrategias actuales para su conservación.

- BYG.3.E.2. Los ecosistemas del entorno, sus componentes bióticos y abióticos y los tipos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas.

- BYG.3.E.2. La importancia de la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.


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Región de Murcia