Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
Los Animales Invertebrados
Tema 4
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - Características generales de los animales invertebrados.
  2. - Las esponjas - Poríferos.
  3. - Los celentéreos - Cnidarios.
  4. - Los gusanos planos - Platelmintos.
  5. - Los gusanos cilíndricos - Nemátodos.
  6. - Los gusanos con segmentos - Anélidos.
  7. - Los Moluscos.
  8. - Los Equinodermos.
  9. - Los Artrópodos.
1.- Características generales de los animales invertebrados

Los animales, en general, son seres vivos eucariotas (sus células disponen de núcleo), heterótrofos (viven a expensas de los productos fabricados por otros seres vivos) y tienen una constitución de organismo pluricelular (formados por muchas células).

Tradicionalmente, los animales se han dividido en dos grandes grupos, VERTEBRADOS e INVERTEBRADOS. Los primeros son aquellos que tienen columna vertebral. Los segundos carecen de ella. Esto siempre ha sido muy útil para su estudio, pero no tiene una correcta base científica. Podemos encontrar más de 30 grupos de animales, muchos de los cuales son invertebrados.

En esta unidad vamos a estudiar y reconocer los integrantes básicos de este gran grupo de los animales invertebrados. Tal va a ser el caso de los poríferos o esponjas de mar, los cnidarios, los platelmintos, los nematodos, los anélidos, los moluscos, los equinodermos y los artrópodos.

. Actividad A.26
2.- Las esponjas - Poríferos

Las esponjas, también llamadas poríferos, son animales acuáticos, principalmente marinos (Figura 21). Viven fijos en el suelo. El ejemplo más típico que podemos encontrar en casa son las esponjas marinas naturales que utilizamos para bañar a los bebés.

Se reproducen asexualmente, cuando un trozo del animal cae al suelo, dando como resultado una nueva esponja. No obstante, también pueden hacerlo sexualmente, liberando células especiales al medio marino.

Figura 21
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Ejemplar colonial de esponja de mar. Se señalan los cientos de poros de entrada y el ósculo. El flujo de agua cargada con alimento será desde el poro de entrada hasta el ósculo de salida. Imagen modificada por los autores. Licencia Creative Commons.
. Actividades A.27, A.28 y A.29
3.- Los celentéreos - Cnidarios
Figura 22
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Imágenes de una anémona (arriba), una medusa (centro) y un coral (abajo). Se destacan las partes más características, los tentáculos urticantes y la boca. Los corales, como puedes ver, se consideran una asociación de pólipos, todos juntos y todos hermanos. Imagen modificada por los autores. Licencia Creative Commons.

Los Cnidarios son animales acuáticos, pudiendo estar tanto en agua dulce como salada. Son animales muy sencillos viviendo en la columna de agua, caso de las medusas, o fijos al suelo como los pólipos (anémonas y corales) (ver Figura 22). Se reproducen de manera sexual, mediante células especiales que liberan al agua esperando su unión, o asexual, por fragmentación de alguna yema que sobresalga al animal.

. Actividades A.30, A.31 y A.32
4.- Los gusanos planos - Platelmintos
Figura 23
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Detalle de una tenia o solitaria. Imagen modificada por los autores a partir de la siguiente dirección web https://www.youtube.com/watch?v=9MxI2bMwFNE

Este grupo es tradicionalmente conocido como gusanos planos, ya que tienen el cuerpo aplastado. Son animales muy sencillos. Se reproducen sexualmente, poniendo huevos, resultado de la unión de las células sexuales. Y, también, asexualmente, por fragmentación del cuerpo. El animal más conocido de este grupo es un parásito muy malo, la tenia o solitaria (Figura 23), que vive en los intestinos de mamíferos.

5.- Los gusanos cilíndricos - Nemátodos
Figura 24
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Detalle de gusanos redondos localizados en pescado (merluza). Se denominan Anisakis. Licencia Creative

Los Nematodos corresponden a un grupo de gusanos cilíndricos que habitan en ambientes donde hay mucha humedad. No obstante, los más conocidos por todos son los parásitos, como es el caso de la lombriz intestinal o del Anisakis (Figura 24).

6.- Los gusanos con segmentos - Anélidos
Figura 25
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Detalle de lombrices sobre el sustrato de plantación en una maceta.

Estos animales tienen un cuerpo segmentado (unido, pieza a pieza, como si fuera un juguete de Lego©). Viven en ambientes acuáticos, pero nuestro ejemplo de estudio lo hace en lugares húmedos, en tierra mojada. Estamos describiendo a la lombriz de tierra (Figura 25). El cuerpo de este animal es alargado, dividido en anillos. Tienen la capacidad de respirar a través de la piel, por lo que deben tenerla siempre muy húmeda.

Ponen huevos (reproducción sexual), pero también se pueden reproducir asexualmente por fragmentación.

. Actividades A.33 y A.34
7.- Los Moluscos

Los moluscos constituyen un grupo de animales acuáticos, caso de los mejillones y pulpos, así como terrestres, entre los que se encuentran los caracoles.

Su cuerpo está más desarrollado que en todos los anteriores grupos, organizándose una clara cabeza (en la parte delantera) y un pie musculoso. A continuación, os presentamos un modelo de pizarra de un molusco ideal, donde se representan sus partes básicas (Figura 26).

Figura 26
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En la mayoría de los moluscos que conocemos (Figura 27) podemos observar la presencia de una (o dos) concha (s) protectoras. Respiran mediante branquias, aunque aquellos que viven en tierra lo hacen por pulmones. La reproducción de este grupo es sexual, mediante células sexuales.

TEXTO

Figura 27
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Ejemplares de caracol (izquierda), pulpo (centro) y mejillones y almejas (derecha). Licencia Creative Commons.

Os recomendamos, a ti y a tu profesor, la disección de un mejillón para profundizar en el grupo de los invertebrados:
https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15992/Lopez_Perez_2008b.pdf?sequence=1&isAllowed=y

. Actividades A.35, A.36 y A.37
8.- Los Equinodermos
Figura 29
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Ejemplares de estrella de mar (arriba), holoturia o pepino de mar (centro) y erizo de mar (abajo). Licencia Creative Commons.

Este grupo está constituido por animales exclusivamente marinos. Está formado por las estrellas de mar, los erizos de mar y los pepinos de mar.

Las estrellas son animales carnívoros (recordad el apetito voraz que tiene Patricio Estrella). Los erizos tienen aspecto de globo con largas "pinchas" o espinas. Los pepinos de mar tienen forma cilíndrica y se alimentan de restos de los fondos del mar (Figura 29).

. Actividad A.38
9.- Los Artrópodos
Figura 30
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Imágenes de los grupos más representativos de artrópodos. Por orden, de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha, tenemos: mariposa(insecto) · araña (arácnidos), escolopendra(miriápodos) · langostino (crustáceos) y escarabajo (insecto) · escorpión (arácnido). Licencia Creative Commons.

Los artrópodos son el grupo de invertebrados que han logrado vivir en todos los ambientes terrestres, tanto aéreos como acuáticos. ¡Son increíbles! Tienen su cuerpo dividido en porciones (segmentos) y están completamente protegidos por un esqueleto externo, el EXOESQUELETO. Pero, al igual que les ocurría a los antiguos caballeros que portaban armadura, este esqueleto les permite moverse perfectamente. Pueden respirar mediante branquias (los acuáticos) y los que viven en tierra lo hacen gracias a unos finísimos tubos, las tráqueas. Se reproducen mediante huevos y, algunos de ellos, pueden sufrir cambios llamados METAMORFOSIS (os recordamos el ciclo vital de la larva de la mariposa de la seda, que pasan de "gusano" a mariposa).

Los artrópodos se clasifican en muchos grupos. Nosotros estudiaremos los más importantes en cercanía: los ARÁCNIDOS, los CRUSTÁCEOS, los MIRIÁPODOS y los INSECTOS.

Los arácnidos tienen como principales ejemplos las arañas y los escorpiones. Entre los crustáceos se encuentran las gambas, los langostinos, los cangrejos, las cochinillas de la humedad y las langostas. Los miriápodos tienen como principales ejemplos las escolopendras-ciempiés y los milpiés. Y, dentro de los insectos, ¡menudo grupo!: las moscas y mosquitos, escarabajos, mariposas, hormigas. (Figura 30).

. Actividades A.39, A.40, A.41, A.42, A.43, A.44 y A.45





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las adaptaciones de los seres vivos, incluido el ser humano, a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades.

- Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, de acuerdo con sus características observables.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Los reinos de la naturaleza desde una perspectiva general e integrada a partir del estudio y análisis de las características de diferentes ecosistemas.

- Características propias de los animales que permiten su clasificación y diferenciación en subgrupos relacionados con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie.

- Los ecosistemas como lugar donde intervienen factores bióticos y abióticos, manteniéndose un equilibrio entre los diferentes elementos y recursos. Importancia de la biodiversidad.

Tercer ciclo

Competencia específica 1

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.1. Los seres vivos: diferenciación y clasificación de los principales reinos.

- BYG.3.D.6. Los animales como seres sintientes: semejanzas y diferencias con los seres vivos no sintientes.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Explicar, identificar e interpretar cuestiones básicas sobre la Biología y Geología, localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso de distintas fuentes y citándolas correctamente.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.

- BYG3.D.3. Las especies del entorno: estrategias de identificación (guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu.).

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.1. Analizar preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos y geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos, interpretando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

Competencia específica 6.

. Criterio de evaluación 6.1. Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural, analizando la fragilidad de los elementos que los componen.

Saberes básicos:

- BYG.3.D.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.


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