Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
La Hidrosfera
Tema 7
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - Concepto de hidrosfera y distribución del agua en la Tierra.
  2. - Propiedades básicas del agua.
  3. - El ciclo del agua.
  4. - Usos y contaminación del agua.
  5. - Gestión sostenible del agua.
1.- Concepto de hidrosfera y distribución del agua en la Tierra

Vuelve de nuevo a la Figura 1 de este libro. Tienes una imagen muy bonita del planeta Tierra tomada desde el espacio. Los astronautas debieron quedar fascinados al verla, dominada por el color azul de los océanos. Esa capa de agua es la HIDROSFERA. Pero, además de residir el agua en los océanos, también lo hace en mares, ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas y seres vivos.

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El agua es la mejor sustancia capaz de disolver (por eso la utilizamos para lavar la ropa). Tanto es así que, cuando tragamos de modo involuntario un poco de agua de mar y de río, la diferencia es clara. La primera está "salada" (tiene muchas sales, como la sal de mesa). La segunda tiene una menor cantidad, denominándose "agua dulce".

Una de las preguntas que siempre nos ha gustado formular es cuánta agua hay en el planeta Tierra. La cantidad es inmensa. Los científicos han calculado una cantidad de 1.400.000.000.000.000 de litros de agua. ¡Una barbaridad! Manejar estas cifras es imposible para nosotros. No obstante, esta cantidad no está bien repartida. ¡Vamos a comprobar unas pocas matemáticas visuales!

Como hemos podido ver, la Tierra tiene mucha agua en su superficie. Pero tenemos un problema: los seres vivos que vivimos en tierra no disponemos de mucha agua dulce, porque el agua salada no podemos utilizarla para beber. ¡Menudo problema tenemos!

. Actividades A.67 y A.68
2.- Propiedades básicas del agua

El agua es un compuesto químico, es decir, una sustancia formada por moléculas. Nuestra molécula estrella está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Su fórmula química, sí deberías aprenderla ¡ya! ¿La recuerdas del cole?

H20

Figura 45
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Etiqueta presente en una botella de agua mineral comercial. Se ha borrado todo aquello que hacía alusión al comercial de la marca registrada. Observa como el agua NO es pura. Nuestra agua embotellada lleva sales disueltas.

El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Es decir, no tiene color, no tiene olor ni sabor. Pero, algunas veces, tomamos agua embotellada o agua del grifo y. ¡sabe! ¿Por qué? Fíjate en la imagen de la derecha (Figura 45). Se puede observar una etiqueta de agua embotellada. La respuesta es sencilla: NO ES AGUA PURA. Si te fijas en la composición química, el agua lleva sales disueltas.

Para estudiar las propiedades del agua, te vamos a proponer varios experimentos para trabajarlos en casa o en el laboratorio.

DISOLVENTE UNIVERSAL

El agua tiene un poder inmenso de disolución de sustancias. Para comprobarlo: (1) toma un vaso de vidrio o plástico, (2) llénalo con agua hasta la mitad de su capacidad, (3) añade dos cucharaditas de sal de mesa y (4) agita la disolución. Anota, a continuación, lo que observas en el vaso (antes y después de agitar).





ELEVADA CAPACIDAD CALORÍFICA

El agua necesita mucha energía para aumentar su temperatura. Y, lo mismo ocurre para enfriarla (necesitamos mucho gasto de energía en un congelador para que la temperatura del agua descienda). Para comprobarlo, necesitaremos a un adulto y trabajar en la cocina o en el laboratorio. En la cocina de casa va a ser muy rápido: (1) Tomamos un cazo metálico y lo llenamos hasta la mitad de su capacidad con agua del grifo. (2) Lo disponemos encima de la hornilla de la cocina y encendemos el fuego. Finalmente, (3) contamos hasta 20 segundos y, con precaución, introducimos el dedo dentro del agua y, de seguido, tocamos el cazo. Anota, a continuación, cómo sientes de calentito el agua y el cazo.





DILATACIÓN ANÓMALA

El agua es una de las sustancias más raras del mundo cuando citamos esta propiedad. Por norma general, cuando introducimos un pequeño sólido dentro de un vaso con agua, por ejemplo, un tornillo, el mismo se irá al fondo del vaso. Pero, si se introduce un cubito de hielo, ¿dónde se queda? Compruébalo y anota las conclusiones.





. Actividad A.69
3.- El ciclo del agua.

Desde que estábamos en el colegio, el ciclo del agua ha estado muy presente en nuestras vidas. Este proceso describe la circulación del agua a lo largo de la superficie terrestre y atmósfera, en sus diferentes estados (líquido, sólido y gaseoso). Veamos el siguiente esquema de pizarra donde se refleja un resumen del ciclo del agua (Figura 46):

(1) El agua del mar, de los ríos, de los lagos, en estado líquido, es calentada por la radiación del sol y se evapora. Esta agua pasa a estado gaseoso.

(2) El vapor de agua asciende a capas elevadas de la atmósfera donde se condensa y forma las nubes.

(3) Los vientos desplazan las nubes hasta el interior de la tierra, provocando las precipitaciones, en forma de lluvia, nieve o granizo, dependiendo de la temperatura.

(4) El agua de lluvia formará parte de los ríos, se introducirá en la tierra formando acuíferos, que la retornarán -de nuevo- al mar.

Figura 46
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Esquema de pizarra del ciclo del agua. El sol calienta el agua del mar, de un lago. y pasa a vapor. El vapor asciende formando las nubes por condensación. El viento se llevará las nubes a las zonas de montaña, donde precipitará el agua en forma líquida o sólida (nieve, granizo). Esta agua formará los ríos y las aguas subterráneas, que la devolverán -de nuevo- al mar. El proceso, como puedes ver es cíclico (se repite).
. Actividad A.70
4.- Usos y contaminación del agua.

Piensa, por un momento, alguna actividad humana donde NO esté presente el agua. ¡Creemos que es imposible decir una, por muy simple que sea!

El agua es vida y sustento de vida. Y, en el caso de la superpoblación humana, es indispensable para su sustento. Pero, ¿para qué utilizamos el agua?

. Uso doméstico: alimentarnos, ducharnos, lavarnos, limpiar y eliminar residuos.

. Uso recreativo: mantenimiento de piscinas, campos de fútbol, instalaciones de turismo y deportes acuáticos.

. Uso energético: producir energía eléctrica en centrales especiales.

. Uso agrícola y ganadero: para dar de beber a las plantas y animales en los campos.

. Uso industrial: requerida en la producción masiva de determinados productos, o en la refrigeración y limpieza de maquinaria.

Y, con tanto gasto de agua, tendremos un problema: la CONTAMINACIÓN. El agua usada hay que reciclarla, en la medida de nuestras posibilidades, eliminando todos los compuestos tóxicos. Esta separación de sustancias malignas se lleva a cabo en las DEPURADORAS DE AGUA RESIDUAL. Pero, hay que estar precavido y tener mucho cuidado con el agua que vierten estas depuradoras, ya que esta agua NO vale para el consumo humano.

Las aguas que utilizamos para beber nos la suministran los profesionales a partir del tratamiento de las que emanan de manantiales, pozos o las embalsadas en ríos. Estos tratamientos se llevan a cabo en las estaciones DEPURADORAS DE AGUA POTABLE.

. Actividades A.71, A.72 y A.73
5.- Gestión sostenible del agua

Mira el primer gráfico que te mostramos en el tema. Nos adentraba en uno de los grandes problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra. Tenemos mucha agua, pero la que nos interesa es escasa. Estamos pensando todos en el agua dulce.

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Fíjate en el siguiente gráfico, será el último. Es muy interesante porque hace el problema mucho más serio. De toda el agua dulce que hay en la Tierra, solamente una minúscula parte es la reservada para el consumo humano y del resto de seres vivos (1%). La restante agua dulce está congelada en los polos, y bajo tierra (¡Menuda faena!). Por lo tanto, no nos queda otra que gestionar muy bien las reservas de agua de un modo sostenible, intentando dejar este recurso a las nuevas generaciones de seres vivos que vengan a vivir a nuestro planeta.

¿Cómo piensas que se podría mejorar la poca agua que tenemos disponible? Es muy difícil, pero una medida fundamental es el ahorro de agua, reducir su consumo. Podrías indicarnos algunas ideas que sean útiles, para decirles a nuestros responsables de gestión del agua dónde tienen que actuar (puedes pedir ayuda a tu profesor para aconsejarte).





Y, ¿cómo puedes tú ahorrar agua en casa? Dinos algunas ideas de cómo afrontar este reto:





. Actividades A.74 y A.75





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.3. Participar en experimentos pautados o guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando técnicas sencillas de indagación, empleando de forma segura los instrumentos y registrando las observaciones de forma clara.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones de acuerdo con las necesidades de las diferentes investigaciones.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.3. Realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura instrumentos y dispositivos, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la búsqueda de información, experimentos con control de variables.).

- Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones precisas de acuerdo con las necesidades de la investigación.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Relación del ser humano con los ecosistemas para cubrir las necesidades de la sociedad. Ejemplos de buenos y malos usos de los recursos naturales de nuestro planeta y sus consecuencias.

Tercer ciclo

Competencia específica 1

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.3. Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos apropiados, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Instrumentos y dispositivos apropiados para realizar observaciones y mediciones precisas de acuerdo con las necesidades de la investigación.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG.3.B.5. La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Localizar e identificar la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, a través de distintos medios, comparando aquellas fuentes que tengan criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, iniciar el proceso de contraste con las pseudociencias, bulos, teorías conspirativas y creencias infundadas, y elegir los elementos clave en su interpretación que le permitan mantener una actitud escéptica ante estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medio ambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.1. Analizar preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos y geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos, interpretando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

Competencia específica 4.

. Criterio de evaluación 4.1. Analizar problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos sencillos, utilizando conocimientos, datos e información aportados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.3. Las funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles básicos, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas, a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medio ambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

Competencia específica 6.

. Criterio de evaluación 6.2. Interpretar básicamente el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones humanas.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.3. Las funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra.

- BYG.3.B.5. La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.


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