Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
La Atmósfera
Tema 8
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - Concepto de atmósfera y sus capas.
  2. - ¿Qué es el aire? Composición química.
  3. - ¿Qué importancia tiene la atmósfera en la vida?
  4. - La contaminación atmosférica.
1.- Concepto de atmósfera y sus capas

Con la palma de tu mano, ¡abanícate! ¿Qué es lo que sientes? Rodeando todo el planeta Tierra hay una capa invisible a los ojos pero que podemos sentirla con otros órganos. Esa capa de gases que rodea la Tierra se denomina ATMÓSFERA.

Las dimensiones de esta capa gaseosa no son tan increíbles como puedes pensar. Tiene la atmósfera una altura de unos 1000 kilómetros (Km), aproximadamente. Los científicos han dividido la atmósfera en capas que, desde la más cercana a la más lejana a la superficie son:

TROPOSFERA, ESTRATOSFERA, MESOSFERA, TERMOSFERA y EXOSFERA.

Los seres vivos estamos en contacto directo con la troposfera, que es donde ocurren los fenómenos meteorológicos, tal como la lluvia, la nieve o el viento.

Figura 48
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Estructura de la atmósfera.
. Actividades A.76, A.77, A.78, A.79 y A.80
2.- ¿Qué es el aire? Composición química
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El aire es una mezcla de gases que forma la atmósfera. ¿Cuáles son los principales? El NITRÓGENO, el OXÍGENO, el DIÓXIDO DE CARBONO y el VAPOR DE AGUA. Fíjate en el siguiente gráfico de abundancia de estos gases: Como puedes darte cuenta los dos gases mayoritarios son: el nitrógeno y el oxígeno. Luego estudiaremos para qué valen y cómo ayudan a los seres vivos.

. Actividad A.81
3.- ¿Qué importancia tiene la atmósfera en la vida?

Fíjate en la siguiente imagen (Figura 49). ¿Qué es lo que te llama más la atención? Es una imagen tomada en el pueblo de Rodalquilar (Almería), en un día nublado. Y ante nuestros ojos se visualizaba el "arco iris". ¿Recuerdas cómo se formaba? Los científicos nos dicen que, cuando la luz atraviesa las minúsculas gotitas de agua que hay condensadas en la atmósfera, la luz se dispersa y nos ofrece esta belleza.

Figura 49
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Arco iris sobre el pueblo almeriense de Rodalquilar. La difracción de la luz sobre las pequeñas gotitas de agua que se suspenden en la atmósfera es responsable de este fenómeno tan maravilloso.

La atmósfera no solo nos ofrece belleza, algunas veces, cuando observamos fenómenos de este tipo. Esta capa nos permite la vida porque, ¿quién de nosotros podría vivir sin oxígeno? Nadie. Y, ¿dónde reside este gas? Muy bien, este gas reside en la atmósfera.

La atmósfera presenta los gases necesarios para la vida: el oxígeno, para respirar; el dióxido de carbono, para realizar a fotosíntesis. Además, nos protege de todo lo que nos pueda caer del exterior. Sí, has leído muy bien. La atmósfera es una capa protectora, que impide a los meteoritos caer sobre la superficie y hacer mucho daño. ¿Has oído hablar del meteorito que acabó con los dinosaurios? En ese momento, el tamaño del objeto que cayó fue muy grande y poco pudo hacer. No obstante, algunas noches despejadas de verano hemos podido contemplar las "estrellas fugaces". Estos relámpagos de luz nocturna son fruto del rozamiento de un pequeño meteorito con nuestra atmósfera. Nuestra capa protectora intenta frenarlo y lo desintegra.

Pero, nuestra atmósfera nos protege aún más a los seres vivos que habitamos en el planeta: mantiene suave la temperatura (el famoso "efecto invernadero" natural) y no permite que algunas radiaciones que proceden del Sol nos causen daños, caso de los rayos ultravioletas o los rayos X.

. Actividades A.82, A.83 y A.84
4.- La contaminación atmosférica

Nos hemos dado cuenta de que la atmósfera es fundamental para vivir; nos permite respirar y nos protege. Pero, cuando en esta capa se presentan sustancias malignas, tóxicas, tenemos un gran problema. A esta nueva circunstancia se le denomina CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. ¿Y quién puede contaminar? Los volcanes pueden liberar gran cantidad de sustancias que pueden permanecer mucho tiempo en la atmósfera; incluso los fuegos espontáneos. Pero, el gran contaminante de este planeta, ¿sabes quién es? Muy bien, desgraciadamente, el ser humano. Las industrias, los coches, las motos, los camiones, los incendios que provocamos en verano (Figura 50) son los principales ejemplos de contaminación.

Figura 50
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Columna de humo de tonalidad oscura procedente de un incendio originado en una granja de cría animal.
. Actividades A.85, A.86 y A.87





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la búsqueda de información, experimentos con control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Relación del ser humano con los ecosistemas para cubrir las necesidades de la sociedad. Ejemplos de buenos y malos usos de los recursos naturales de nuestro planeta y sus consecuencias.

Tercer ciclo

Competencia específica 1

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG.3.B.5. La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Localizar e identificar la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, a través de distintos medios, comparando aquellas fuentes que tengan criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, iniciar el proceso de contraste con las pseudociencias, bulos, teorías conspirativas y creencias infundadas, y elegir los elementos clave en su interpretación que le permitan mantener una actitud escéptica ante estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medio ambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.1. Analizar preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos y geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos, interpretando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

Competencia específica 4.

. Criterio de evaluación 4.1. Analizar problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos sencillos, utilizando conocimientos, datos e información aportados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.3. Las funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra. Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles básicos, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas, a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medio ambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

Competencia específica 6.

. Criterio de evaluación 6.2. Interpretar básicamente el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones humanas.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.3. Las funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra.

- BYG.3.B.5. La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.


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