Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
La Geosfera
Tema 9
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - Concepto de geosfera y sus capas básicas.
  2. - Los minerales. Algunas propiedades. Extracción y Usos.
  3. - Las rocas. Clasificación. Usos.
1.- Concepto de geosfera y sus capas básicas
Figura 51
foto
Portada de la obra de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra, publicada en 1864, y que ha iniciado a muchas personas en la ciencia ficción.

Antes de comenzar este tema, nos gustaría saber si has leído este magnífico libro (Figura 51), escrito por Julio Verne; escritor francés del siglo XIX. En él, se recrean las aventuras de un científico que descubre en un texto muy antiguo la posibilidad de llegar al centro de la Tierra. Si no has podido leerlo, te lo recomendamos. A continuación, os dejamos el enlace en Internet para poder descargarlo gratis:

https://www.textos.info/julio-verne/viaje-al-centro-de-la-tierra/descargar-pdf

Pero, ¿realmente piensas que el ser humano ha llegado al centro de la Tierra? Ya os decimos nosotros, de partida, que no ha sido así (por el momento). No obstante, la ciencia nos permite descubrir el interior de nuestro planeta sin pisar en él.

Figura 52
foto
Dibujo esquemático de las capas que configuran el interior de la Tierra: corteza, manto y núcleo.

Se define la GEOSFERA como la parte sólida del planeta, formada por rocas y minerales. Si pudiéramos cortar la Tierra como una naranja, podríamos comprobar que está formada por tres capas básicas: la CORTEZA, el MANTO y el NÚCLEO. ¡Vamos a esquematizarlas! La corteza es la capa más superficial; el manto es la capa media; el núcleo es la capa más interna de la Tierra (Figura 52).

. Actividad A.88
2.- Los minerales. Algunas propiedades. Extracción y Usos.

La corteza terrestre está constituida por minerales y rocas. Las rocas son agregados (uniones) de varios minerales. Pero, ¿qué son los estos últimos, los minerales? Los minerales son sustancias sólidas (Figura 53) que tienen las siguientes características:

. Son de naturaleza inorgánica, por tanto, no están formados bajo el influjo de la vida.

. Se forman en la naturaleza, no son artificiales (creados por el ser humano).

. Las partículas que los constituyen están ordenadas en el espacio, definiendo caras planas de figuras geométricas.

. Pueden estar formados por uno o varios elementos químicos presentes en la Tabla Periódica (recordar Tema 1).

Figura 53
foto
Mineral de pirita de hábito cúbico, de color dorado, inmersos en una matriz rocosa. La muestra procede de la mina Ampliación a Victoria (Navajún, La Rioja).

Para estudiar algunas propiedades de los minerales, te vamos a proponer varios experimentos para trabajarlos en el laboratorio con ayuda de tu profesor. Necesitaremos una caja de colección de minerales. ¡Vamos a ello!

DENSIDAD

Vamos a tomar un mineral llamado GALENA y un trozo importante de poliespan (corcho blanco). Coge el mineral en la mano izquierda y el corcho en la derecha. Te podrás dar cuenta de que, para lo pequeño que es el mineral, ¡es muy pesado! Esa relación, entre la masa y el volumen (lo que ocupa en el espacio un cuerpo) se define con el nombre de densidad. Puedes comparar el mineral galena con otros, caso del YESO, dándote cuenta de que le ocurre lo mismo que con el corcho blanco.

Figura 54
foto
Ejemplar de yeso espejuelo. Denota como se ven los dedos a su través, a modo de vidrio de ventana. Mineral fotografiado en el interior de la Mina Rica (Pulpí, Almería).

DUREZA

La dureza es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado. Se utiliza en la determinación de esta propiedad la llamada escala de Mohs (nombre de un geólogo que la propuso en el siglo XIX y, todavía hoy, ¡sigue funcionando!). Para determinar, la dureza, podemos rayar los minerales con la uña o con una navaja. También podemos darnos cuenta si rayan o no un vidrio.

Sabiendo esto, coge los minerales, YESO (Figura 54) y CUARZO. Intenta rayar ambos con la uña de tu mano y con un clavo. Date cuenta como podrás rayar con la uña el yeso y no el cuarzo. Con el clavo podrás destrozar el yeso (no lo hagas) y costará rayar el cuarzo.

Figura 56
foto
Imágenes de los minerales estudiados en esta unidad: Biotita, Olivino, Galena, Cinabrio, Pirita y Calcita.

COLOR

El color es una propiedad determinante en la identificación de algunos minerales. Por ejemplo, el CINABRIO es rojo, la GALENA es gris metálico y el OLIVINO es verde. No obstante, hay minerales que pueden presentarse con varios colores, caso del CUARZO (violeta, blanco, transparente, amarillo.), por lo que no siempre es útil para diferenciar un mineral de otro.

EXFOLIACIÓN

Una palabra rara, exfoliación, pero muy sencilla de comprender. Un mineral, cuando se rompe, muestra dos tipos de hábitos: caótico o provisto de caras planas. Cuando se rompe formando caras planas de habla de exfoliación. Coge una mica, la MOSCOVITA o la BIOTITA. Te podrás dar cuenta de que parece la unión de muchas capas amontonadas, con facilidad para separarlas (siempre dando el mismo resultado).

Figura 55
foto
Aspecto de la mina a cielo abierto llamada "Corta Brunita" en el municipio murciano de La Unión. De la cantera se sacó, hasta finalizar los años 80 del siglo pasado, toneladas de mineral de pirita. Sus dimensiones son tan grandes que se tuvo que desviar la antigua carretera que unía La Unión con el pueblo costero de Portmán. Actualmente se presenta como una piscina de color rojizo, debido a la alteración química del mineral.

Los minerales pueden encontrarse acumulados en lugares concretos de la superficie terrestre. Estos lugares se denominan YACIMIENTOS MINERALES. Para su extracción se suelen realizar excavaciones en el terreno llamadas minas, que pueden ser subterráneas (a modo de galerías como las que llevan a cabo las hormigas) o cielo abierto (al aire libre, Figura 55).

Los minerales han sido utilizados por el ser humano en todas las épocas de la historia, incluso dan algún nombre a los citados períodos, caso de la Edad del Cobre, o la del Bronce. Los minerales se han utilizado en la elaboración de armas, en joyería, en la fabricación de vidrio de ventanas, en la elaboración de coches. ¡Sin los minerales no seríamos lo que hemos llegado a ser en el planeta Tierra!

. Actividades A.89, A.90, A.91, A.92 y A.93
3.- Las rocas. Clasificación. Usos

Las ROCAS son agregados (uniones) de uno o más minerales, presentes en la corteza terrestre. En función de su origen encontramos tres tipos de rocas básicas: SEDIMENTARIAS, METAMÓRFICAS e ÍGNEAS.

Figura 57
foto
Imágenes de rocas sedimentarias estudiadas en la unidad: Conglomerado, Arenisca, Carbón, Caliza, Halita y Fósiles de Ammonites y Belemnites en roca caliza.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Son aquellas rocas que se forman a partir de sedimentos "barros" procedentes del desgaste de otras rocas, y que el agua ha arrastrado y depositado en grandes lagos, mares u océanos. Algunas veces, lo que se deposita son restos de seres vivos o sales minerales (caso de la sal de mesa). Cuando podemos encontrar restos de vida en las rocas, se habla de . Entre los principales ejemplos de rocas sedimentarias, vamos a estudiar el CONGLOMERADO, la ARENISCA, la HALITA, el CARBÓN y la CALIZA (Figura 57).

Figura 58
foto
Imágenes de rocas ígneas estudiadas en la unidad: Basalto y Granito.

ROCAS ÍGNEAS

Son aquellas rocas que se forman tras enfriarse un magma (fundido rocoso), caso del que procede de un volcán. Encontramos dos tipos de ejemplos característicos: el GRANITO y el BASALTO (ver figura 58).

Figura 59
foto
Esquema del proceso de metamorfismo que sufre una roca 1 hasta transformarse en otra distinta, la roca metamórfica. El someter a elevadas presiones una roca preexistente hace que la nueva roca muestre reducción de volumen (menor espacio), más densidad y orientación de sus minerales.

ROCAS METAMÓRFICAS

Son aquellas rocas que se forman a partir de otras rocas que ya existen en el lugar, sometiéndolas a una importante temperatura y/o presión. Imagínate lo que tiene que sufrir la roca para transformarse en una roca metamórfica, que es algo similar a como si, uno de nosotros se tumbase en el suelo y 20 compañeros se subieran encima. ¡Quedaríamos modificados! (ver Figura 59).

Figura 60
foto
Imágenes de rocas metamórficas estudiadas en la unidad: Gneis, Mármol y Pizarra.
Figura 61
foto
Cantera de extracción de roca caliza -para construcción- en el municipio murciano de Cehegín.

Encontramos tres tipos de ejemplos característicos: la PIZARRA, el MÁRMOL y el GNEIS (ver Figura 60).

Las rocas se pueden EXTRAER en las canteras (Figura 61) o en minas subterráneas.

Figura 62
foto
La catedral de Murcia (siglo XIV-actualidad) es un claro ejemplo de cómo el ser humano ha utilizado las rocas en la construcción y ornamentación de edificios.

Los USOS de las rocas son muy variados, tal es el caso de su utilidad para la industria (como en la fabricación de cemento, cerámica o el vidrio de las ventanas), en la ornamentación de construcciones (estatuas o revestimientos de suelos, Figura 62), o para obtener energía (caso del carbón y del petróleo).

. Actividades A.94, A.95 Y A.96





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la búsqueda de información, experimentos con control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Clasificación elemental de las rocas.

Tercer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

2. La vida en nuestro planeta.

- Clasificación básica de rocas y minerales. Usos y explotación sostenible de los recursos geológicos.

- Procesos geológicos básicos de formación y modelado del relieve.


Educación Secundaria. 1º ESO

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Saberes básicos:

- BYG 3.B.1. Conceptos de roca y mineral: características y propiedades.

- BYG.3.B.5. La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.

. Criterio de evaluación 1.2. Identificar y organizar la información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos de manera que se facilite su comprensión, transmitiéndola, utilizando la terminología básica y seleccionando los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, videos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales) para su transmisión mediante ejemplos y generalizaciones.

Saberes básicos:

- BYG 3.B.4. Usos de los minerales y las rocas: su utilización en la fabricación de materiales y objetos cotidianos.

. Criterio de evaluación 1.3. Identificar y describir fenómenos biológicos y geológicos a través de ejemplificaciones, representándolos mediante modelos y diagramas sencillos, y reconociendo e iniciando, cuando sea necesario, el uso de los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

Saberes básicos:

- BYG 3.B.2. Estrategias de clasificación de las rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas. Ciclo de las rocas.

- BYG 3.B.3. Rocas y minerales relevantes o del entorno: identificación.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Localizar e identificar la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, a través de distintos medios, comparando aquellas fuentes que tengan criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, iniciar el proceso de contraste con las pseudociencias, bulos, teorías conspirativas y creencias infundadas, y elegir los elementos clave en su interpretación que le permitan mantener una actitud escéptica ante estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medio ambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

Competencia específica 3.

. Criterio de evaluación 3.1. Analizar preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos y geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos, interpretando explicar fenómenos biológicos y geológicos sencillos, y realizar predicciones sobre estos.

Saberes básicos:

- BYG.3.A.3. Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

Competencia específica 4.

. Criterio de evaluación 4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sencillo sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Saberes básicos:

- BYG.3.B.4. Usos de los minerales y las rocas: su utilización en la fabricación de materiales y objetos cotidianos.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles básicos, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas, a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.6. Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medio ambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

Competencia específica 6.

. Criterio de evaluación 6.2. Interpretar básicamente el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones humanas.

Saberes básicos:

- BYG.3.E.4. Las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo (NO TRABAJADO).

- BYG.3.B.5. La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.


Botón subir
Región de Murcia