Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología
1º de Educación Secundaria Obligatoria
El Universo
Tema 10
¿Qué vamos a aprender en este tema?
  1. - Nuestra casa en el Universo.
  2. - El Sistema Solar.
  3. - Los movimientos de la Tierra.
  4. - La Luna.
  5. - Los Eclipses.
1.- Nuestra casa en el Universo

Creemos que has tenido la oportunidad de mirar a un cielo estrellado una noche de verano. ¡Es maravilloso! El placer de observar el firmamento ha sido llevado a cabo por otros científicos modernos y en la antigüedad. Los egipcios, los griegos, los mayas., ya contemplaban las noches y las manifestaciones extrañas que se podían observar durante el día (como ya veremos).

Cuando miramos el cielo, las estrellas parecen fijas (sin movimiento). La unión de varias de ellas determina las constelaciones, que han servido a los seres humanos para poder orientarnos ¡Sorprendente!

Solamente os diremos una definición: "el UNIVERSO es todo lo que existe" y nosotros formamos parte del mismo.

Estos puntos de luz son las ESTRELLAS y están a millones de kilómetros de distancia de nosotros. Las estrellas pueden agruparse, formando las GALAXIAS. Nuestra galaxia se conoce como la "VIA LÁCTEA" o "Camino de Santiago". Una estrella cercana a la Tierra, y que nosotros conocemos muy bien, es el SOL. Por lo tanto, tenemos que saber que hay millones de soles en el cielo nocturno y que nos están indicando la existencia de millones de mundos nuevos por descubrir.

. Actividades A.97 y A.98
2.- El Sistema Solar

Con la ayuda de unos prismáticos o un telescopio podemos observar el cielo (mejor de noche) y contemplar la cercanía de algunos cuerpos. El planeta Tierra forma parte de un conjunto de astros que se mueven y giran alrededor de una estrella, el SOL. ¿Recuerdas el resto de planetas? Desde el más cercano al más lejano a la estrella que da nombre al Sistema Solar, encontramos: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO y NEPTUNO. Vamos a observar y copiar el siguiente esquema de nuestro Sistema Solar (Figura 63).

Figura 63
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Esquema ilustrativo del Sistema Solar. El Sol configura el centro del mismo y a su alrededor giran: (1) MERCURIO, (2) VENUS, (3) TIERRA, (4) MARTE, (5) JÚPITER, (6) SATURNO, (7) URANO y (8) NEPTUNO. Nota: Los tamaños de los astros y distancias que se separan son arbitrarias y no corresponden con la realidad.

Pero, además de los planetas, otros astros también giran y se mueven. Son los SATÉLITES. ¿Podrías decirnos alguno? Muy bien, la LUNA. La luna es nuestro satélite. Gira alrededor de la Tierra y juntos lo hacen alrededor del Sol. ¡Alucinante!

Figura 64
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Fragmento de meteorito que cayó en Molina de Segura (Murcia) en la Nochebuena de 1858, y que se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Además de los satélites, hay más astros en los sistemas solares del universo, caso de los ASTEROIDES o los COMETAS. Uno de esos meteoritos cayó a la Tierra en la Nochebuena de 1858 en Molina de Segura (Murcia). ¿Te imaginas lo que pudo ocurrir? En la siguiente imagen (Figura 64) puedes ver un fragmento que se conserva en el museo de Ciencias Naturales de Madrid.

. Actividades A.99, A.100 y A.101
3.- Los movimientos de la Tierra
Figura 65
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Esquema de pizarra del movimiento de rotación y traslación alrededor del Sol que lleva a cabo la Tierra. Denota como nuestro planeta está inclinado, por lo que los rayos del Sol calientan más sobre el hemisferio norte.

La Tierra tiene dos movimientos principales: giro sobre sí misma, a modo de una peonza (ROTACIÓN) y desplazamiento alrededor del Sol (TRASLACIÓN). Este último movimiento es el que representamos en la Figura 65, donde los planetas giran alrededor de la estrella.

¿Qué origina la rotación?

Cuando la Tierra gira a modo de peonza se producen los DÍAS y las NOCHES. Tiene una duración de 24 horas.

¿Qué origina la traslación?

¡El desplazamiento alrededor del Sol dura 365 días! En el trascurso del viaje alrededor del Sol, se suceden las ESTACIONES DEL AÑO (Primavera, Verano, Otoño e Invierno).

. Actividades A.102 y A.103
4.- La Luna

La Luna es el satélite de la Tierra; gira a su alrededor. Es el cuerpo más luminoso que se observa en la noche, ya que funciona como un espejo de los rayos procedentes del Sol. A lo largo de un mes podemos verla en cuatro fases características, según la posición que ocupa en relación el Sol y el planeta Tierra: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena y Cuarto menguante (Figura 66).

Figura 66
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Fases de la luna: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena y Cuarto menguante.
. Actividades A.104, A.105 y A.106
5.- Los Eclipses

Se denomina eclipse a un fenómeno por el cual se oscurece en la totalidad (o casi) un astro por mediación de otro. Esto ha sido muy interesante a lo largo de la historia del ser humano, cuando los llamados brujos podían predecir oscurecimientos parciales del Sol a lo largo del día, haciendo oscuridad cuando no es lo normal. Fíjate:

Figura 68
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Representación de un eclipse de Sol

En el modelo, represamos el impacto de la luz solar sobre la superficie del planeta Tierra. El problema es que, durante el día, se ha interpuesto la Luna entre ellos. ¿Qué es lo que ocurre? En la superficie del planeta, hay una zona que se ve oscura, ya que no le llega la luz por la opacidad que ofrece el satélite. Esta zona terrestre tendrá una noche en horas del día. ¡Fabuloso!

. Actividades A.107 y A.108





Indicaciones al docente: Relación de criterios de evaluación y saberes básicos de primer curso de educación secundaria (materia Biología y Geología) y su relación con los de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) que se trabajan con esta unidad.


Educación Primaria

Primer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.1. Mostrar curiosidad por objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando preguntas y realizando predicciones.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar información sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Saberes básicos:

C. Sociedades y territorios.

1. Retos del mundo actual.

- La Tierra en el universo. Elementos, movimientos y dinámicas relacionadas con la Tierra y el universo y sus consecuencias en la vida diaria y en el entorno. Secuencias temporales y cambios estacionales.

Segundo ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la información, experimentos de control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar información de diferentes fuentes seguras y fiables, utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural y adquiriendo léxico científico básico.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través de la interpretación de la información y los resultados obtenidos, comparándolos con las predicciones realizadas.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de la búsqueda de información, experimentos con control de variables.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

C. Sociedades y territorios.

1. Retos del mundo actual.

- La Tierra y las catástrofes naturales. Elementos, movimientos, dinámicas que ocurren en el universo y su relación con fenómenos físicos que afectan a la Tierra y repercuten en la vida diaria y en el entorno.

- Conocimiento del espacio. Representación del espacio. Representación de la tierra a través del globo terráqueo, los mapas y otros recursos digitales. Mapas y planos en distintas escalas. Técnicas de orientación mediante la observación de los elementos del medio físico y otros medios de localización espacial.

Tercer ciclo

Competencia específica 1.

. Criterio de evaluación 1.1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

Competencia específica 2.

. Criterio de evaluación 2.2. Buscar y seleccionar y contrastar información, de diferentes fuentes seguras y fiables, usando los criterios de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico básico, y utilizándola en investigaciones relacionadas con el medio natural, social y cultural.

. Criterio de evaluación 2.4. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis y la interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones y comparándolas con las predicciones realizadas.

. Criterio de evaluación 2.5. Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a la audiencia a la que va dirigido, utilizando el lenguaje científico y explicando los pasos seguidos.

Saberes básicos:

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

- Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados.).

- Vocabulario científico básico relacionado con las diferentes investigaciones.

- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones.

Competencia específica 5.

. Criterio de evaluación 5.1. Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Saberes básicos:

C. Sociedades y territorios.

1. Retos del mundo actual.

- El futuro de la Tierra y del universo. Los fenómenos físico relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica.


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