Eusebiolab. Laboratorio de Artes (Escénicas, Plásticas y Visuales)

Eusebiolab: Art Laboratory (Performing, Plastic and Visual Arts)

Verónica Alfonso, Silvia Riquelme, Carmen Mª Ferrer y Pepe Ferrer

Docentes del CPEE Eusebio Martínez

Resumen: El CPEE Eusebio Martínez es el único centro de Educación Especial de la localidad de Alcantarilla (Murcia), con una trayectoria de 25 años, actualmente cuenta con 38 alumnos con diversidad funcional. Para nosotros, ofrecer un entorno educativo a través de las artes (teatro, danza, música, pintura, fotografía.) durante toda la jornada escolar y más allá de ella, supone una de las mejores formas de romper la brecha de las desigualdades en la que se encuentran nuestros alumnos con diversidad funcional. Por ello, estamos inmersos en el proyecto de un Laboratorio de Artes, en el que se reúnen muchas de las condiciones de una Educación Innovadora: imaginación, creatividad y artes. De este modo, conseguimos dar voz a los verdaderos protagonistas de la aventura educativa, nuestros 38 alumnos con diversidad funcional y sus familias.

Palabras clave: arte, diversidad funcional, educación especial, inclusión.

Abstract: The Public School for Special Education "Eusebio Martínez" is the only Special Education institution in Alcantarilla (Murcia), with 25 years of experience; it currently has 38 students with functional diversity. In our opinion, to offer an educational environment through arts (theatre, dance, music, painting, photography.) during the whole school day, and afterwards, represents one of the best ways to remove the inequality gap, in which our students with functional diversity are. That is why we are immersed in a project relating to an Art Laboratory, which meets many of the Innovative Education requirements: imagination, creativity and arts. This way, we manage to give voice to the true protagonists of the educational adventure, our 38 students with functional diversity and their families.

Key words: art, functional diversity, special education, inclusion.



Hace ya 25 años que el Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Eusebio Martínez comenzó su andadura. Con la mirada siempre puesta en procurar la inclusión educativa y social de los alumnos con diversidad funcional.

Aquellos que han pasado y que ahora formamos esta escuela, hemos sido atrapados por el espíritu del trabajo cooperativo y su particular forma de entender la educación.

Por ello, hemos conseguido y continuamos procurando mantener un colegio hecho desde y para el corazón, donde los sentimientos y las posibilidades suponen los cimientos, posibilitando así un clima de confianza que hace que los días sean agradables e ilusionantes.

En el centro se intenta dar respuesta a las necesidades que estos alumnos presentan con un abanico de actuaciones, que van desde la estimulación multisensorial hasta el taller de agraria, pasando por la natación, terapias del medio acuático, gestión emocional, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), teatro de sombras, danza sensitiva, etc., inventando día a día nuevas formas de hacerles más accesible el mundo que les rodea propiciando con cada aventura un paso más.

Si hay algo que nos caracteriza es entender la Educación desde un prisma diferente, donde la creatividad supone la base en nuestro quehacer diario y donde el arte, en todas sus vertientes, supone el pilar de nuestro Proyecto Educativo, en el que desarrollamos un sistema pedagógico basado en una metodología de trabajo donde las artes y la creatividad se convierten en herramientas para descubrir nuevas formas de comunicación, ofreciendo así nuestra particular visión al mundo.

Para nosotros, ofrecer un entorno educativo a través de las artes (teatro, danza, música, pintura, fotografía.) durante toda la jornada escolar y más allá de ella, supone una de las mejores formas de romper la brecha de las desigualdades en la que se encuentran nuestros alumnos con diversidad funcional, ya que cualquier persona puede comunicar lo que siente a través de algún sistema o herramienta de comunicación.

Por ello, estamos inmersos en el proyecto de un Laboratorio de Artes, en el que se reúnen muchas de las condiciones de una Educación Innovadora: imaginación, creatividad y artes.

De este modo, conseguimos dar voz a los verdaderos protagonistas de la aventura educativa, nuestros 38 alumnos con diversidad funcional de entre 3 y 21 años.
Este nuevo término de diversidad funcional apareció por primera vez en el Foro de Vida Independiente, referido a mujeres y hombres con diversidad funcional (Romañach y Lobato, 2005) y que engloba todo tipo de diversidad física (parálisis cerebral, distrofias musculares.), diversidad intelectual, diversidad visual, auditiva, mental, orgánica, sensorial, enfermedades neurodegenerativas, trastornos (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de la personalidad.). Así como graves problemas de conducta, sin olvidarnos de sus familias.
En el Laboratorio encontramos diversos espacios (pintura, fotografía, danza, cultura, teatro, circo.), entendiéndolos como espacios polivalentes, pues la creatividad no entiende de momentos ni lugares.

Los profesionales encargados de llevarlo a cabo y desarrollar las prácticas artísticas en dichos espacios, actúan como guías y mediadores, facilitando la cultura y la expresión de sentimientos y sensaciones.

Además, el laboratorio también estará abierto a posibles colaboraciones de voluntariado y prácticas de los distintas escuelas de arte, danza.y universidades.

No queremos olvidar que para el desarrollo del EusebioLAB han sido numerosos los proyectos que nos han servido de inspiración, tales como compañías de artes escénicas inclusivas, laboratorios de arte (aunque no dirigidos a personas con diversidad funcional), cuya trayectoria profesional nos ha empujado a creer con más fuerza en el poder de este proyecto.

Algunas de estas compañías son:

Objetivos

Son numerosos los objetivos que se pretenden con este proyecto, ya que favorece el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional así como su integración en la sociedad, pero nos gustaría centrarnos en los que consideramos más importantes:

Metodología

Para poder llevarlo a la práctica y que se generalicen los beneficios que conlleva este tipo de proyecto, el centro ha conseguido basar su Sistema Pedagógico en tres ejes centrales:

A través de las oportunidades de expresión que nos permite el arte, se pueden englobar todas las áreas curriculares, ámbitos de aprendizaje y la dinámica general del centro educativo, a través de un proyecto común durante toda la jornada escolar. En este sentido, las familias suponen uno de nuestros grandes apoyos.

Gracias al arte, podemos trabajar también las competencias, estándares de aprendizaje, objetivos de etapa, con un matiz muy especial que resulta del todo motivador para nuestros alumnos.

Usamos las artes escénicas, plásticas y visuales para llevar a cabo el proyecto, lo que supone realizar una escenografía, vestuario, aprender personajes, textos, canciones, coreografías.siempre involucrando a toda la comunidad educativa.

Quizás una de las claves del proyecto que más satisfacción nos reporta, es el hecho de sacar a la calle todo lo que hemos aprendido y trabajado. No podemos olvidar que nuestro objetivo es conseguir la inclusión de nuestros alumnos con diversidad funcional, y qué mejor forma que representando nuestras obras maestras a nivel local y regional, mostrando así a toda la comunidad lo que somos capaces de hacer.

Deseamos destacar el valor que tienen las familias en este proyecto, pues componen una parte muy importante del mismo, llevando a cabo vestuario y escenografía de una forma colaborativa. También muestran una actitud muy activa cuando de participar en las representaciones se trata, incluso llegando a realizar ellas (las familias) un cantajuego para fin de curso dedicado a toda la comunidad escolar.

Partimos del hecho de que en el centro se trabaja desde el prisma de la transprofesionalidad, las experiencias que se llevan a cabo en el día a día son diseñadas y llevadas a cabo por todos y para todos, independientemente del perfil personal o profesional que se tenga (madres, padres, hermanos, maestros fisioterapeutas, auxiliares educativos, logopedas, enfermera, equipo directivo, monitores de comedor.).

Lo que se pretende es "sacar" lo mejor de cada uno, al igual que se hace con los alumnos. De hecho estos profesionales parten no solo desde a lo que se dedican, sino también de sus gustos, intereses, hobbies.pues por encima de todo son personas que aportan la mejor versión de ellos mismos, consiguiendo así ofrecer a los alumnos verdaderas experiencias y no solo las que vengan marcadas por el currículo preestablecido.

No podemos olvidar que los verdaderos protagonistas del Esebiolab son siempre nuestros alumnos con diversidad funcional. Destacar que en todas nuestras representaciones han participado el 100% de nuestro alumnado y profesionales del centro.

Además tenemos la suerte de que estos profesionales están estrechamente vinculados, aparte de al mundo educativo, al arte: pintores, fotógrafos, músicos, bailarinas. o simplemente personas que tienen una especial sensibilidad para atreverse a realizar cualquier cosa que se les proponga.

Acciones artísticas

El Eusebiolab ha tenido la suerte de haber realizado ya múltiples acciones artísticas a pesar de su reciente andadura.

- Colaboración con Acción Poética de Murcia, pintando los muros del patio del centro con estas frases: "La Ilusión se riega todos los días" que podemos observar mientras trabajamos en el huerto y "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo", sin duda uno de los lemas que mejor nos definen.

Imagen 1. Pintando los muros del centro junto a Acción Poética de Murcia. Fuente: CPEE Eusebio Martínez

- Adaptación del musical "El mago de Oz", en este caso hemos podido realizar dos representaciones, una para más de 300 escolares de la ciudad de Alcantarilla por la celebración del "Día de la Discapacidad", donde nos gusta mostrar todo lo que son capaces de realizar nuestros alumnos. Y, en el Teatro Circo de Murcia, representación dirigida a público con diversidad funcional proveniente de todos los centros de Educación Especial de la Región de Murcia y público en general, acudiendo más de 700 personas.

Imagen 2. Escena del Musical El mago de Oz. Fuente: CPEE Eusebio Martínez.

- Cantabaila "El patio de mi cole es particular", donde congregamos en la plaza Adolfo Suárez de Alcantarilla a más de 600 escolares que bailaron y cantaron a nuestro son.

Imagen 3. El patio de mi cole es particular. Fuente: CPEE Eusebio Martínez.

Imagen 4. El patio de mi cole es particular. Fuente: CPEE Eusebio Martínez.

- "Re-encuentro", en este caso fue un grupo de alumnos los que acompañados por una mamá del centro, emocionaron a más de 200 asistentes, mostrando las etapas por las que pasa una familia ante la noticia de tener un hijo con diversidad funcional a través cuatro piezas a cuál más pura y sincera.

Imagen 5. Escena de "Re-encuentro". Fuente: CPEE Eusebio Martínez.

- "Cantabaila" representado por un grupo de mamás para la comunidad del Eusebio Martínez. En esta ocasión fueron las familias las que quisieron regalarnos su arte.

- Por último, y no menos importante, destacar que en nuestro día a día utilizamos las acciones artísticas en cada rincón del centro.

Imagen 6. Alumna pintando con el pie colgada de una hamaca. Fuente: CPEE Eusebio Martínez.

Además, hemos tenido la suerte de que numerosos medios se han hecho eco de nuestras acciones y representaciones; prensa escrita, radio y televisión, haciendo visible el trabajo realizado y pudiendo llegar a muchas más personas.

Conclusión

La puesta en marcha del Eusebiolab y las distintas representaciones, han supuesto para nuestros alumnos una mejora de la autoestima, aumento de habilidades sociales y comunicativas y sobre todo dar visibilidad a la diversidad funcional, mostrando sus capacidades.

Además, nunca imaginamos que el proyecto llegara a tener estas dimensiones, teniendo tanta repercusión a nivel mediático ni tanta implicación de entidades, colaboradores, etc.

Nuestro capital humano es nuestro mayor valor. Tenemos unos alumnos capaces de todo, que jamás muestran limitaciones además de unos profesionales en el centro que van más allá, por ello todos somos capaces de conseguir lo que nos proponemos. Sin olvidarnos de todas las entidades que nos apoyan y hacen posible nuestras aventuras.

Por ello, el EusebioLab pretende tener una proyección tanto a nivel regional como nacional. Nuestro mayor objetivo es la construcción de un edificio donde se de cabida a todas las personas que quieran ser partícipes de este proyecto. Aunque las intenciones son ambiciosas, no por ello tendrá menos importancia el hecho de que sigamos mostrando nuestra particular visión del mundo a través de todas las acciones artísticas que ya hemos hecho y que llevaremos a cabo.

De hecho, este curso ya hemos iniciado un nuevo proyecto, una adaptación del musical "La aventura de Mogwli", donde en esta ocasión queremos reflejar que todos somos importantes. No importa la diferencia pues en la selva todo ocupa su lugar.

Porque dotar a los niños de oportunidades artísticas supone abrir un campo donde cultivar cuerpo, mente y alma, donde las desigualdades se igualen y donde la diversidad enriquezca cualquier creación.

EusebioLab:

Ilusión

Razón de vivir

Energía absoluta

Niñez pura

Estrellas que nos guían

Referencias bibliográficas

BRUGAROLAS, ML. (2016). El cuerpo plural. Danza integrada en la inclusión. Una renovación de la mirada (Tesis doctoral no publicada). Universitat Politècnica de València. Doi: 10.4995/Thesis710251/62203.

MARTÍNEZ, M. y RODRÍGUEZ, J. (2015): "Arte y salud social. Programas de participación sociocultural para personas con diversidad funcional", Revista Española de Discapacidad, 3 (2): 125-131.

ROMAÑACH, J., LOBATO, M., "Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano" en Foro de Vida Independiente, 2005, pp. 1-8.

VVAA "La inclusión, mediante el arte, de personas con diversidad funcional" en Temas para el debate Arte Inclusivo. Aularia: El País de las aulas, 2014, vol. 2, pp. 53-66.