Utilización de las artes escénicas como herramienta de inclusión social y crecimiento en la diversidad

Use of Performing Arts as a Tool for Social Inclusion and Growth in Diversity

Javier Martínez Lorca y Susana Olmo Bau

Asociación Alfa

Resumen: Este artículo describe la actividad llevada a cabo por el equipo de trabajo de artes escénicas con personas con diversidad de la Asociación Alfa. Se hace un repaso por la evolución de su andadura y se plantean los objetivos que les mueven, a través de una metodología presente en todos sus proyectos: muestrARTE, Títeres cuentistas y otros proyectos europeos. Todo ello a partir del convencimiento en la defensa de impulsar una cultura inclusiva.

Palabras clave: Artes escénicas, cambio social, cultura inclusiva, empoderamiento, herramienta, inclusión social, personas con enfermedad mental, teatro, personas con diversidad intelectual.

Abstract: This paper describes the activity carried out by the working group for performing arts with people with intellectual diversity of Alfa Association. We have reviewed the evolution of their activity and suggested the goals that drive them, by means of a methodology that is present in all their projects: muestrARTE, storytelling puppets and other European projects. All the foregoing is based on the conviction that it is necessary to defend and promote an inclusive culture.

Key words: Performing arts, social change, inclusive culture, empowerment, tool, social inclusion, people with mental diseases, theatre, people with intellectual diversity.



1. ¿Por qué teatro con y para personas con diversidad?

En el equipo de trabajo de artes escénicas con personas con diversidad de la Asociación Alfa, partimos de la premisa de que el arte responde a necesidades humanas fundamentales siendo parte del individuo, que toda persona es capaz de desarrollar la capacidad artística encontrando el entorno adecuado y que es un derecho que todos tenemos. Pues el arte, como afirma Lucía Jiménez en el Manifiesto por una Cultura Inclusiva, forma parte de los alimentos básicos que cualquier persona debe tener en la construcción de su posibilidad de vida.

Creemos que la necesidad de expresar nuestro mundo interior así como la creatividad es algo innato al ser humano, por lo que si a alguien le negamos esta necesidad, de alguna forma le estamos negando parte de esa humanidad. En la actualidad, colectivos que hasta hace poco no estaban considerados con necesidad de manifestar su universo interior y capacidades expresivas, han superado esa línea y con ello se ha iniciado una nueva andadura en el mundo del arte, lo que nos lleva en última instancia a que personas con diversidad se empoderen y formen parten de un cambio social cada día más real y necesario, participando e incluyéndose en la cultura.

En una sociedad que se caracteriza por la inhibición de la expresión auténtica se necesita de una pedagogía de la expresión. Así, a través del aprendizaje de una serie de técnicas y lenguajes artísticos buscamos sobre todo el desarrollo de la expresión personal, expresión auténtica de necesidad y deseo, de experimentación de estrategias propias de resolución de problemas, en resumen, de expresión de vida.

El arte contribuye a desarrollar la capacidad creadora, y en consecuencia a crecer como individuos, como miembros activos de una sociedad formada por todos sus ciudadanos y en la que todos debemos y podemos participar y aportar.

El trabajo realizado por personas con diversidad en las artes escénicas puede ser utilizado en el campo de la Psicología como herramienta en tratamientos terapéuticos a través de arte-terapia, dramaterapia, etc. Aunque nosotros compartimos la idea de que el teatro es terapéutico per se al igual que otras manifestaciones artísticas, en la práctica de nuestros talleres trabajamos el teatro desde su faceta más lúdica y artística. A través de mecanismos, técnicas y fórmulas vinculadas con el hecho escénico, se desarrollan paralelamente y de forma inherente aspectos relacionadas con el crecimiento personal del individuo y su desarrollo psicológico y espiritual. Como nos dice Augusto Boal en relación con los procesos creativos, "no sólo las ideas, sino también las emociones y las sensaciones caracterizan ese proceso del conocimiento, esa terapia específica, artística. El teatro es una terapia donde se entra en cuerpo y alma, soma y psique" (Boal, 2004:46).

Desde esta perspectiva nos planteamos el desafío de explorar nuevos puentes dentro del hecho teatral entre la expresión dramática convencional y las nuevas necesidades expresivas que muestran las personas con diversidad que comienzan a precisar su espacio dentro del mundo escénico, y ya no únicamente como algo anecdótico, sino como parte de su desarrollo personal y del desarrollo de la sociedad.

Tenemos la oportunidad y el deber de facilitar el empoderamiento de las personas que se acercan a las artes escénicas desde estas características, relacionado con el concepto de resiliencia de forma intrínseca, que se refiere al potencial de cada persona para afrontar la adversidad, de adquirir motivación para el cambio, de alcanzar autodeterminación, por lo que el desarrollo de esa potencialidad es prioritario para cualquier persona que haya de sobrevivir en este mundo, un mundo llamado a ser diverso e inclusivo.

2. Asociación Alfa. Taller de arte y artesanía

Todo el trabajo anteriormente expuesto lo intentamos realizar, con mayor o menor éxito, en los talleres de Arte que la asociación mantiene. La Asociación Alfa se constituye en 1998 con dos pilares centrales: viviendas tuteladas para personas con diversidad intelectual, y en ocasiones con enfermedad mental asociada, y el desarrollo de las artes escénicas por y para personas con diversidad intelectual. Así, cuando comenzamos a diseñar las viviendas tuteladas pensábamos que el espacio ocupacional tendría que ser un lugar que a ellos les atrajera, que les reportara una acción sanadora y que además, tuviera una repercusión social.

En este proceso de crecimiento personal y de redescubrimiento se presta especial atención al aspecto artístico del individuo, introduciendo en su vida diaria talleres estrechamente relacionados con el arte. Lo que en su vida cotidiana se traduce en una mayor autonomía, conocimiento, decisión y utilización de su tiempo de ocio y sensación de pertenencia a un grupo.

Comenzamos nuestra andadura del binomio artes escénicas-personas con diversidad realizando en 1999 la obra La niña que riega la albahaca, de Federico García Lorca, resultado de un taller experimental con usuarios de centros para personas con discapacidad del desaparecido Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISORM). Lo que impulsó del año 2000 al 2002 un taller estable en el Centro Luis Valenciano y otro en el Centro de Personas con Discapacidad de Churra, participando en este último usuarios del Centro para Personas con Discapacidad de Espinardo y del Centro López Ambit, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

A partir del 2002 el taller se trasladó al municipio de Lorquí. Y desde el año 2007 hasta la actualidad se centraliza en el Centro Cultural de Ceutí de lunes a viernes de 9 a 14h. Es un taller donde el trabajo se centra en la persona como individuo único, capaz de ser y hacer arte a través del contacto directo de diversas disciplinas artísticas y la elaboración de productos propios. Del taller se benefician alrededor de 28 personas y está impartido por técnicos de las artes y la inclusión.

Desde hace una década en nuestros talleres apostamos por producciones de teatro inclusivo, entendido éste como el realizado por un grupo de personas en el que se trabaja desde la persona y no desde la etiqueta que la define y estigmatiza en muchas ocasiones. Desde nuestra forma de ver este teatro inclusivo, no le damos tanta importancia a la pluralidad de personas que participan en un montaje concreto, sino que lo más importante es que el trabajo de entrenamiento y creación sea verdaderamente inclusivo, creando un equipo donde todos podamos participar en igualdad, lo que no está reñido con proporcionar los apoyos a las características de cada individuo cuando y en la intensidad que sean necesarias, ni con la diferencia que marca la ejecución de los distintos roles que se dan en la creación y puesta en escena de un espectáculo.

Nuestro objetivo general

El objetivo principal que nos planteamos desde nuestra asociación en el campo que nos ocupa, es investigar el desarrollo de las artes escénicas realizado con y por personas con diversidad intelectual y/o enfermedad mental. Igualmente nos planteamos desarrollar y potenciar habilidades sociales, comunicativas y expresivas a través de diversas disciplinas artísticas, no sólo con las artes escénicas sino también con la música, la pintura, la expresión corporal, etc.; formando un grupo de trabajo continuo, estable y cohesionado.

Los objetivos específicos que perseguimos son:

. Estimular la atención, el reconocimiento, el aprendizaje, la imaginación, la escucha, la observación, la orientación y la memoria.

. Estimular el interés y la participación.

. Conectar con nuestro universo interior y poder comunicarlo de forma expresiva.

. Fomentar la creatividad individual y grupal.

. Constatar los códigos de expresión artística de las personas con diversidad intelectual y/o enfermedad mental.

. Promover una Cultura Inclusiva.

. Promover la interrelación social.

. Aumentar la autoestima y el autoconcepto.

Si bien estos objetivos forman el pilar de nuestra formación en los talleres de arte, trabajamos con y para personas, por lo que estos objetivos estarán al servicio de nuestros alumnos, motivo por el que estos son susceptibles de modificaciones con el fin de poder ajustarnos a las necesidades de los alumnos y del taller.

Todos estos objetivos e inquietudes los materializamos a través del trabajo que realizamos en:

. Expresión corporal.

. Movimiento expresivo.

. Entrenamiento vocal.

. Juego dramático.

. Creación.

. Expresión plástica: pintura, escultura, modelado, escenografía, fallas.

. Expresión musical.

A través del empleo de las artes escénicas son muy variados los temas transversales que se pueden trabajar, siendo algunos de los que más atención prestamos por su posterior repercusión en el trabajo artístico:

. Habilidades sociales.

. Desarrollo de trabajo en equipo y colaboración.

. Conciencia de autoayuda.

. Identificación del yo.

. Reconocimiento y expresión de sentimientos.

Metodología

Nuestras principales bases del proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes escénicas son:

. Construiremos aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos.

. Proporcionaremos situaciones que permitan que se desarrolle su mundo artístico-expresivo.

. Trabajaremos desde la repetición de diferentes códigos artísticos para que se familiaricen con éstos.

. Utilizaremos técnicas de imitación para interiorizar aprendizajes.

. Realizaremos propuestas expresivo-artísticas de creación en las que se tenderá a trabajar desde un liderazgo lo más horizontal posible.

. Posibilitaremos que los usuarios realicen aprendizajes significativos por sí solos.

. Favoreceremos situaciones en las que colaboren entre sí para desarrollar las actividades.

. Proporcionaremos situaciones de aprendizaje que tengan sentido con el fin de que resulten motivadoras.

. Desarrollaremos las diferentes sesiones adaptándolas a las necesidades individuales de cada alumno y a las necesidades del grupo en conjunto.

. La metodología de las sesiones de este taller se basará en modelos activos, globales, prácticos y participativos.

. Seremos flexibles ante cualquier dificultad que pudiera surgir a la hora de la realización de alguna actividad y siempre estaremos en interrelación con los demás profesionales de la asociación para poder intercambiar opiniones acerca de las diversas intervenciones llevadas a cabo, así como de posibles progresos o dificultades.

3. Proyectos significativos

muestrARTE

El proyecto muestrARTE nace en el año 2010 como una muestra de artes escénicas y plásticas realizado con y por personas con diversidad, como una plataforma donde poder disfrutar y difundir el trabajo artístico, principalmente el relacionado con el teatro.

. Nace como espacio de integración y diálogo.

. Un espacio escénico convencional donde poder desarrollar el trabajo realizado, fuera de los circuitos profesionales, que de tan difícil acceso son.

. Un lugar donde poder intercambiar la experiencia pedagógica del trabajo realizado.

. Un referente anual permanente para el intercambio de experiencias.

. Un lugar donde aplaudir y ser aplaudido.

. Un sitio para reflexionar y compartir.

. Nace en el ámbito regional con ambiciones de ampliarse a nacional e internacional.

Títeres cuentistas

Desarrollamos el programa Títeres cuentistas, con el que se trabaja la visibilidad de las personas con diversidad intelectual a través del arte. Se pretende que los niños y niñas tengan desde muy pequeños un encuentro con las personas con diversidad como generadores de cultura, desde la plusvalía. Para ello se muestra una obra de títeres realizada por un grupo de teatro con personas con y sin diversidad intelectual, así como parte del proceso de realización de esta.

Con este proyecto pretendemos:

. Incluir el trabajo, en este caso el artístico, de las personas con diversidad intelectual en el mundo de las aulas desde la infancia como un valor en positivo de la sociedad.

. Acercar los títeres a los niños y niñas.

. Dar a conocer el trabajo artístico realizado por personas con diversidad intelectual.

. Dar a conocer el proceso de elaboración de un títere.

. Dar a conocer los pasos para la realización de una obra con títeres.

Proyectos europeos

Desde el año 2002 son varios los proyectos europeos relacionados con las artes escénicas y la diversidad en los que nuestra asociación ha participado. El último ha sido Display Your Abilities, proyecto europeo enmarcado dentro de Erasmus + donde han participado durante dos años cuatro asociaciones europeas que trabajan con personas con diversidad en el ámbito teatral. Stranaidea (Turín-Italia), Asociación ALFA (Murcia-España), Apatris 21 (Faro-Portugal), Theater Werkplaats Tiuri (Breda-Holanda).

El objetivo que perseguimos con este proyecto es desarrollar, probar, implantar y difundir una metodología basada en el cambio de rol como instrumento innovador para la formación de jóvenes con diversidad intelectual como líderes de talleres de artes escénicas, así como la educación de otros jóvenes en la diversidad, e intercambiar buenas prácticas, estrategias, herramientas y teorías innovadoras para mejorar la educación no formal de las personas con diversidad, estructurando metodologías para apoyar la inclusión social de los jóvenes a través del teatro.

Uno de los frutos de este proyecto ha sido la creación de un manual como resultado del conocimiento e intercambio de técnicas y metodologías teatrales de los técnicos de teatro y técnicos sociales de las asociaciones participantes, destacando el cambio de rol, así como la creación de un formato de taller teatral sobre diversidad coliderado por jóvenes con diversidad.

4. Cultura inclusiva

A través del desarrollo de la faceta artística fortalecemos el empoderamiento y la autodeterminación1 de las personas con diversidad intelectual, facilitando así su participación en la cultura, tan necesario para que el concepto de inclusión por el que apostamos sea real.

El desarrollo de la faceta artística de las personas con diversidad intelectual como pilar de expresión y de reconocimiento de su propio universo interior, así como una forma de estar en el mundo y participar en la sociedad y en la elaboración y comprensión de una Cultura Inclusiva, es otro de los objetivos que nos planteamos desde la asociación, ya que a través de nuestra experiencia hemos podido constatar que es de gran utilidad para fortalecer en los alumnos el empoderamiento y la autodeterminación5, relacionada ésta "con la determinación del destino propio de uno mismo" (Wehmeyer, 2001, p. 116) .

Debemos tener en cuenta que la participación en la cultura es un bien necesario para el desarrollo del individuo como ser humano en su sentido más diverso, y es necesaria para que el concepto de inclusión por el que apostamos sea real. Mediante la cultura construimos nuestra identidad personal pues nos da la conciencia de pertenecer, de ser parte de un conjunto.

La Cultura es considerada por la UNESCO como:

"El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."

Resulta fácil ver la necesidad de que el acceso a la cultura sea lo más universal posible para todos los ciudadanos, así como que ésta nos incluya a todos. Recordemos que es fundamental en el desarrollo de cualquier individuo y de sus capacidades, por lo que es necesario que nos ocupemos y preocupemos para que todas las personas puedan disfrutar de la cultura.

En las últimas décadas se han establecido leyes que recogen y respaldan el desarrollo de la faceta artística de las personas con diversidad, entre estas destacamos:

La Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1948, en su artículo 27 dice que "toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten".

La Constitución Española en el artículo 14 instaura que todos los españoles somos iguales ante la ley, de lo que se desprende que todos debemos de tener las mismas oportunidades; y en su artículo 44 en su punto 1 establece "que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho, reconociendo la profunda relación que se da entre la cultura y los poderes públicos, así como entre el desarrollo de la persona y la sociedad".

La Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de la ONU del año 2006, ratificada por España en el 2008, en su artículo 30, Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, en el punto 2 dice que "los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad".

Igualmente se establecen desde distintos organismos públicos diversos protocolos, manifiestos y líneas de acción en pos de una cultura más inclusiva capaz de respetar y fomentar las leyes anteriormente expuestas. Entre ellas:

La Agenda 21 de la Cultura, guía de referencia para las políticas culturales locales, aprobado en Barcelona en el 2004 durante el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre en Brasil dentro del marco del primer Foro Universal de las Culturas. Esta agenda nace con el objetivo de establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. El documento establece en sus contenidos una relación clara entre la cultura y los derechos humanos, así en su artículo 1 dice que "la diversidad cultural contribuye a una
existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual más satisfactoria para todas las personas".

La Estrategia Integral Española de la Cultura para Todos. Accesibilidad a la Cultura para las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, promovida en 2011 por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, persigue fomentar y mejorar la accesibilidad y participación de las personas con diversidad intelectual en equipamientos y actividades culturales. Este documento establece específicamente dentro de sus objetivos estratégicos, en el punto 3, "fomentar la participación activa de las personas con discapacidad en la creación artística en los diferentes ámbitos de ésta."

Defendemos que es necesario impulsar una Cultura Inclusiva donde todos y cada uno de los que la formamos parte de la sociedad participemos respetando las variadas formas de vivir, las creencias, los valores y todo aquello que conforma al ser humano y que se refleja en las manifestaciones del arte. Una cultura que sea reflejo fidedigno de la sociedad de nuestros tiempos abierta de mente a lo diferente y que vaticinamos resultará enriquecida al dar valor a las diferencias, porque estas suman.

En el artículo 3 de su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de 2001, la UNESCO afirma que esta diversidad cultural que nos conforma "amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos económicos, sino también como medio de acceso a una exigencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria." Entendida de esta manera, la Cultura Inclusiva debe garantizar el acceso de las personas con diversidad como creadores y como espectadores, es decir como propios agentes activos y reactivos de la cultura.

En definitiva, debemos apostar y luchar por una sociedad que facilite mediante su normativa y la puesta en marcha de la misma, el crecimiento de todas las personas que forman parte de ella, sabiendo que, como dice Tamarit, (citado por García, 2012, p. 6) "la visión que en cada momento tenga la sociedad sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo ha originado unos modelos de servicios diferentes, acorde con la cultura imperante, que han concebido de una peculiar manera la calidad que ofrecen". En nuestras manos está el que cambiemos la visión, ampliemos la cultura y crezcamos en la diversidad que somos y que cada miembro de la sociedad tiene.

Referencias bibliográficas

IV Foro de autoridades locales para la inclusión social de Porto Alegre en el Foro universal de las culturas, "Agenda 21 de la Cultura. Un compromiso de las ciudades y los gobiernos para el desarrollo cultura", en<http://femp.femp.es/files/566-58-archivo/Agenda%2021%20de%20la%Cultura.pdf> (Fecha de consulta: 23-II-2018)

BOAL, A., El arco iris del deseo, Barcelona: Alba, 2004.

FEAPS Madrid, "Manifiesto por una Cultura Inclusiva", Fundación Repsol, Madrid, 2014.

GARCIA, F. et al., VII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad-INICO-USUAL. Los vínculos entre el desarrollo humano y el desarrollo de las organizaciones, (Celebrado en Salamanca del 14 al 16 de Marzo 2012), Salamanca: Amarú Editorial, 2012.

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD y MINISTERIO DE CULTURA, "Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. Accesibilidad a la Cultura de las Personas con Discapacidad", Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2011.

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SCHALOCK, R.; VERDUGO, M., Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales, Madrid: Alianza Editorial, 2010.

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