11.1. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
La Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil, es la referencia para hacer la evaluación del proceso de enseñanza de este proyecto educativo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-
Toda programación es susceptible de mejora y, por ello, requiere de una evaluación, a través de la cual se valoran los progresos y dificultades de los alumnos y alumnas con el fin de adaptar y orientar la actividad escolar.
-
El seguimiento de los niños y niñas de estas edades se basa en la observación directa y sistemática de las conductas y respuestas ante las actividades de aprendizaje.
-
En la programación del proyecto, la evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal. Dicha evaluación se hará sobre el proceso de aprendizaje, el proceso de enseñanza, la propia práctica docente y el proyecto de intervención educativa que se ha programado.
-
Con respecto al proceso de aprendizaje de los alumnos/as se lleva a cabo una evaluación inicial, que se realizará al inicio del curso, así como al comienzo de cada uno de los bloques del proyecto para conseguir información acerca de los conocimientos previos que poseen los niños y niñas, antes del comienzo del curso y antes del inicio de cada bloque de contenido. Posteriormente, una evaluación formativa realizada durante todo el desarrollo de cada uno de los bloques de cada autor, con el objetivo de evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes de los escolares. Y pata terminar, una evaluación sumativa o final hecha al término de cada uno de cada uno de los bloques para saber si los alumnos y alumnas han conseguido los objetivos propuestos.
-
De esta forma se detectan posibles necesidades en el aprendizaje de los alumnos y alumnas y se podrán llevar a cabo las pertinentes medidas de apoyo y de refuerzo educativo. En este grupo se incluye aquel alumnado que, por sus ritmos de aprendizaje, precisa una atención más personalizada. Para ello se han incluido en esta programación actividades de refuerzo y actividades de ampliación.
11.2. Documentos de evaluación de los aprendizajes
Los documentos de evaluación de los aprendizajes que se utilizan a lo largo del curso, de forma general pero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de programación escolar, ya sea, por unidades didácticas o por proyectos de trabajo, son los que seguidamente se relacionan.
Al comienzo de la escolarización:
-
Expediente personal de alumno:
-
Historial escolar de Educación Infantil
-
Informe individualizado de final de ciclo.
-
Informe personal por traslado.
Durante el curso escolar:
-
Cuando en un alumno se hayan identificado necesidades educativas especiales o altas capacidades intelectuales, se recogerá en su expediente personal una copia de la valoración psicopedagógica y de las adaptaciones curriculares realizadas.
-
Acta de las sesiones de evaluación.
-
Evaluación de la práctica docente.
11.3. Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente
Se lleva a cabo una evaluación de los procesos de enseñanza y de la propia práctica docente con la finalidad de mejorarlos y adecuarlos a las características específicas y a las necesidades educativas de los alumnos. Dicha evaluación tendrá lugar, al menos, después de cada evaluación trimestral y, con carácter global, al final del curso. El plan de evaluación de la práctica docente deberá incluir los siguientes elementos:
-
Organización del aula y aprovechamiento de los recursos del centro.
-
Coordinación entre los órganos y personas responsables de la planificación y desarrollo de la práctica docente.
-
Regularidad y calidad de la relación con las familias.
-
Adecuación de los objetivos y criterios de evaluación programados a las características de los alumnos.
-
Distribución equilibrada y apropiada de los contenidos.
-
Idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados.
-
Pertinencia de las medidas adoptadas en relación con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
-
Aspectos de la práctica docente que se hayan detectado como poco adecuados a las características del alumnado y al contexto del centro.
En la memoria anual se incluirá la evaluación docente global de final de curso.
11.4. Evaluación del proyecto “Pequeños pintores en acción”
Por último, necesario y oportuno será la realización de una evaluación del proyecto de intervención educativa “Pequeños pintores en acción”.
Una evaluación plena de todo el proceso educativo requiere un análisis de todos los elementos que configuran la programación y su puesta en práctica. Los indicadores que se toman como referentes son:
-
Desarrollo en clase del proyecto y de los bloques por pintor trabajado.
-
Adecuación de todos los elementos del Proyecto al contexto educativo.