Pequeños pintores en acción
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Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado

11.1. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

La Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil, es la referencia para hacer la evaluación del proceso de enseñanza de este proyecto educativo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

11.2. Documentos de evaluación de los aprendizajes

Los documentos de evaluación de los aprendizajes que se utilizan a lo largo del curso, de forma general pero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de programación escolar, ya sea, por unidades didácticas o por proyectos de trabajo, son los que seguidamente se relacionan.

Al comienzo de la escolarización:

Durante el curso escolar:

11.3. Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente

Se lleva a cabo una evaluación de los procesos de enseñanza y de la propia práctica docente con la finalidad de mejorarlos y adecuarlos a las características específicas y a las necesidades educativas de los alumnos. Dicha evaluación tendrá lugar, al menos, después de cada evaluación trimestral y, con carácter global, al final del curso. El plan de evaluación de la práctica docente deberá incluir los siguientes elementos:

  1. Organización del aula y aprovechamiento de los recursos del centro.
  2. Coordinación entre los órganos y personas responsables de la planificación y desarrollo de la práctica docente.
  3. Regularidad y calidad de la relación con las familias.
  4. Adecuación de los objetivos y criterios de evaluación programados a las características de los alumnos.
  5. Distribución equilibrada y apropiada de los contenidos.
  6. Idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados.
  7. Pertinencia de las medidas adoptadas en relación con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  8. Aspectos de la práctica docente que se hayan detectado como poco adecuados a las características del alumnado y al contexto del centro.

En la memoria anual se incluirá la evaluación docente global de final de curso.

11.4. Evaluación del proyecto “Pequeños pintores en acción”

Por último, necesario y oportuno será la realización de una evaluación del proyecto de intervención educativa “Pequeños pintores en acción”.

Una evaluación plena de todo el proceso educativo requiere un análisis de todos los elementos que configuran la programación y su puesta en práctica. Los indicadores que se toman como referentes son:

  • Desarrollo en clase del proyecto y de los bloques por pintor trabajado.
  • Adecuación de todos los elementos del Proyecto al contexto educativo.
Región de Murcia